Reseña "Conjuro de luz" de V. E. Schwab

Autora: V. E. Schwab
Saga: Sombras de magia 3/3
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 688
ISBN: 978-84-450-0603-0
Traducción: Julieta María Gorlero

El conflicto está servido en los distintos Londres. Las fuerzas de Kell, quien creyó ser el último Antari vivo, comienzan a flaquear bajo la presión de sus rivales. Frente a la tragedia, ¿podrá sobrevivir Arnes? ¿Quién se alzará? Lila Bard, quien fue una ladrona común, ha sobrevivido y se ha vuelto cada vez más fuerte al atravesar una serie de combates mágicos.

Pero ahora deberá aprender a controlar la magia, antes de que esta pueda consumirla. Mientras tanto, el desprestigiado capitán del Aguja Nocturna, Alucard Emery, reúne a su tripulación y juntos emprenden una carrera contra el tiempo para conseguir lo imposible. ¿Quién tomará el control? Además, un viejo enemigo regresa a reclamar la corona, mientras un héroe caído intenta salvar a un mundo de la descomposición.

Después de la forma en que termina Concilio de sombras y el ansia viva que me dejó, no pude evitar ir a la librería a comprar esta tercera parte en cuanto salió a la venta. Los que hayáis leído el segundo libro sabréis cuál es el final y por qué tuve que ir corriendo a por el siguiente para devorarlo cuanto antes. No sé si fue por las ganas que tenía, por lo mucho que me removió por dentro, pero este libro ha sido mi favorito de la trilogía.

Conjuro de luz comienza inmediatamente después del final de Concilio de sombras, con Kell metido en un aprieto, con su vida y la de su hermano Rhy en peligro si no accede a las exigencias de su captor y con Lila tratando de llegar hasta Kell para salvarlo. Osaron se ha vuelto muy poderoso y quiere un mundo para amoldarlo y manejarlo a su antojo por lo que buscará el mundo que mejor se adapte a él y a sus intenciones. Mientras Kell lucha por su vida y la de Rhy, en el Londres Rojo acecha la amenaza de lo que podría ser la caída de la magia y el mundo tal y como lo conocen si no encuentran un modo de hacer frente a la amenaza.

"La magia pura no tiene entidad. Simplemente es una fuerza de la naturaleza, la sangre de nuestro mundo, la médula de nuestros huesos. Nosotros le damos forma, pero nunca debemos darle alma."

Lila por Loweana.
Mientras se preparan para luchar contra la amenaza en el Londres Rojo, Alucard Emery junto a un pequeño contingente de aliados, pondrán rumbo a una misteriosa localización que solo los piratas saben dónde se encuentra, en busca de un extraño objeto que podría poner la balanza a su favor. La oscuridad se cierne sobre las calles del Londres Rojo, ¿serán capaces de enfrentarse a ella y evitar que su mundo sea consumido por las sombras?

No sabéis lo complicado que ha sido hacer este resumen del argumento porque, sinceramente, siento que decir un poco más de la cuenta podría ser sinónimo de un spoiler monumental tras otro. Me habría gustado hacerlo más largo y entrar más en profundidad sobre los acontecimientos que suceden al menos durante las primeras páginas, pero siendo que empieza de una forma tan contundente deberá bastar el resumen que habéis leído. Como en el caso del libro anterior, la acción transcurre en su mayoría en el Londres Rojo, siendo el escenario principal de toda la trama, pero si es cierto que veremos algunos momentos puntuales del Londres Blanco y del Londres Gris, porque lo que ocurra durante la trama no solo repercutirá al Rojo, si no al resto de los universos paralelos de esta novela. Estos pequeños vistazos de los otros mundos me encantaron. Ya os comenté que en el libro anterior me faltaron un poco más de esos viajes que vimos en el primer libro, pero aquí, hechos de esta forma, aún hacen que la trama se vuelva más adictiva y quieras seguir viendo qué está pasando también en los otros Londres.

Si el primer libro nos presentó a los personajes y los diferentes Londres, el segundo libro se centró en la magia y en los personajes, para mi este tercer libro combina a la perfección los dos primeros libros para que en esta ocasión se convierta en un todo. Tenemos más profundidad si cabe sobre la magia y conoceremos mucho más a los personajes porque en esta ocasión, de nuevo, tendremos muchos más puntos de vista que enriquecen muchísimo la trama y te da un vistazo mucho más extenso de los acontecimientos. Lo que sí me faltó fue conocer más sobre los diferentes reinos que se nos presentaron en el anterior libro, pero tengo entendido que la autora está o va a trabajar en una nueva novela en este universo así que, quién sabe, puede que tengamos más sobre este elemento que se quedó un poco en segundo plano.

"Las cicatrices no son una vergüenza, no lo son a menos que dejes que lo sean. Si no las llevas bien puestas, ellas te llevarán a ti."

Kell y Rhy por Artemis.
Kell Maresh, el antari del Londres Rojo, ha caído en una trampa de la que no puede escapar. Pensando en alejarse del Londres Rojo y la reclusión que le impuso el rey Maxim, Kell deseaba escapar y ser de ayuda, pero no sabía que todo se iba a torcer. Para salvar a su hermano y su mundo, el Londres Rojo, deberá recuperar las fuerzas y escapar de una situación muy peligrosa en la que se ha visto forzado a estar. Ay, mi queridísimo Kell, cuánto adoro a este personaje y lo mucho que me ha llegado al corazón. Lo conocimos como un personaje intocable e inalcanzable, siendo el más poderoso del Londres Rojo y un símbolo en su mundo que tanto el reino de Vesk y de Faro miran con recelo. En el segundo libro vimos más de este personaje, esa evolución que toma a raíz de los acontecimientos del primer libro, pero en esta tercera parte vemos su lado más vulnerable y más decidida al mismo tiempo. Se da cuenta de las carencias que tiene a pesar de su poder y buscará las formas de enfrentarse a cada una de las situaciones que irán surgiendo por el camino. Me ha encantado acompañar a este personaje y os aseguro que podría leer mil libros más si él está como protagonista.

Lila Bard aún sigue tratando de controlar su poder. Ella piensa que es un pozo sin fondo, pero se dará cuenta rápidamente el coste que su poder descontrolado causará en ella. Este personaje ha sido una montaña rusa para mi: en el primer libro me gustó, en el segundo a ratos, pero en este tercer libro ha terminado por conquistarme a pesar de sus tendencias casi suicidas y temerarias. Es un personaje que siente el miedo, pero lo ve y se tira de frente a él sin pensar en las consecuencias que puede tener. De todos modos, a pesar de su actitud, es un personaje que termina por ganarse un hueco en tu corazón a pesar de su impertinencia. También debo decir que me encantó ver cómo ponía en su lugar en este libro a muchos personajes muy poderosos.

Rhy Maresh sigue sintiendo la culpabilidad por el lazo que lo une a Kell. Su vida está atada literalmente a la de su hermano y si el lazo se rompe sabe que él morirá. Este personaje me tiene enamorada. Se ha visto una evolución brutal desde el primer libro y solo espero que os pase lo mismo que a mi con este personaje.

En esta novela conoceremos más a fondo a Alucard Emery, el capitán del Aguja nocturna. Me encanta este personaje y el pasado que vamos conociendo poco a poco en esta novela. Pude profundizar mucho más en este personaje y todo lo que oculta su encantadora sonrisa. Por supuesto también conocemos más a los padres de Rhy, los reyes, y fue algo maravilloso porque en los primeros libros eran meros personajes secundarios a los que casi no tuvimos acceso. Y por supuesto, conoceremos más sobre Holland, uno de mis personajes favoritísimos de la novela. Cómo se ha ganado a pulso mi corazón y mi respeto. El resto de personajes también me han enamorado en mayor o menor medida y me han encantado.

"El amor y la pérdida son como un barco y el mar. Se alzan juntos. Cuanto más amamos, más tenemos que perder. Pero la única forma de evitar la pérdida es evitar el amor. Y qué mundo tan triste sería ese."

Holland por Kenya.
La trama ha sido muy intensa. Este libro comienza muy fuerte, ya que todos sabéis como termina el segundo libro. Desde el primer momento tenemos grandes dosis de acción y de tensión, pero si es cierto que llega un punto en la trama que todo se tranquiliza para que puedas tomar aire. A lo largo de toda la novela tendremos mucha acción, pequeños momentos de tensión que van preparando el final de la trilogía a conciencia. También veremos pequeños vistazos de lo que está ocurriendo en el Londres Blanco y en el Londres Gris, aportando mucha más riqueza a la trama y dejándote con las ganas de volver para saber qué está pasando. Sí es cierto que hay cosas que esperaba que tuvieran más protagonismo por la forma que fueron llevadas y sí que me quedé con varias espinas clavadas por algunas preguntas que no tuvieron respuesta y que las necesitaba. Aún así esta tercera parte coge lo mejor de los dos primeros libros y aquí llega a una culminación que a mi me ha enamorado. Otra de las cosas que más me ha gustado es conocer un poco del pasado del Londres Blanco. Veremos en algunos capítulos cómo fue antes de los gemelos, cómo se llegaba al poder y cómo se mantenía. Ha sido realmente interesante conocer estos hechos porque siempre tuve curiosidad por este Londres en particular. También tenemos nuevos puntos de vista que enriquecen mucho la trama y aportan mucho más a la historia. No solo tendremos a los típicos, Rhy, Lila y Kell, si no que se añadirán poco a poco las voces de muchos de los personajes principales y es algo que me encanta para conocer mucho más los mismos acontecimientos desde puntos de vista diferentes. Ha sido todo un acierto porque no solo vemos más en profundidad lo que está pasando, si no que podemos conocer mucho más a personajes que en anteriores entregas no han tenido tanta relevancia. El ritmo, a pesar de lo extenso que es este libro, es realmente rápido. Reconozco que me tomé mi tiempo para leer esta novela, para saborearla y disfrutarla poco a poco, porque me estaba encantando. Quizá os pueda parecer lenta en algunos momentos, pero todo lo que está en este libro está por algo.

Los giros argumentales me encantaron. Sí es cierto que muchas cosas son inevitables que las veas venir, pero la forma de escribir de la autora y la forma de llevar la historia los vuelven atrapantes. En cuanto al final, debo decir que me dejó con ganas de seguir por lo mucho que adoro a los personajes pero me parece la forma idónea de terminar la trilogía. Casi todos los hilos argumentales tienen su fin, salvo esas preguntas sin respuesta que os comenté antes, pero estoy muy satisfecha con esta tercera entrega. Os aviso que he llorado muchísimo con esta novela, me ha removido por dentro (cosa que hacía tiempo que no me pasaba con un libro) así que preparaos para las lágrimas. Solo me queda decir anoshe a esta trilogía porque sin lugar a dudas volveré próximamente  a ella.

"Los arnesianos tenían una decena de formas de  decir hola, pero ninguna palabra para decir adiós. Cuando se trataba de despedidas [...] con más frecuencia elegían decir anoshe: hasta otro día."

En conclusión, Conjuro de luz es la culminación de la trilogía donde la acción, la magia y la oscuridad serán claros protagonistas. Con unos personajes que me han calado muy hondo, emocionándome y removiéndome por dentro, llegamos al final de una trilogía cuyo tercer libro ha sido el que más he disfrutado y que más me ha hecho sentir. Una lectura que me llevo guardada en el corazón y a la que volveré dentro de un tiempo. Hasta entonces solo me queda decir Anoshe a esta historia y recomendaros la lectura a todos vosotros.

¿Habéis leído la trilogía? ¿Os habéis quedado con ganas de más de este mundo?