Reseña "Un invitado inesperado" de Shari Lapena

Título original: An unwanted guest
Autora: Shari Lapena
Editorial: Suma
Nº de páginas: 368
ISBN: 9788491293293
Traducción: Jesús de la Torre Olid

Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.

Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.

Shari Lapena es una autora que sabe cómo engancharme a sus historias. Leí sus dos thrillers anteriores y más o menos ambos me gustaron y me parecieron muy adictivos. En verano me apetece leer más thrillers, es uno de los pocos géneros que me dan ganas de seguir leyendo, y me decidí a leer la última novela publicada de Shari. Debo decir que me gustó más Un extraño en casa, pero he disfrutado bastante de esta novela con sabor a Agatha Christie.

Es viernes por la tarde y en Mitchell's Inn se preparan para el que promete ser un gran fin de semana. Los huéspedes que estarán en este pintoresco hotel de montaña van llegando y pronto empezarán a hacer planes para excursiones o actividades de invierno que pueden hacerse cerca del hotel. Lamentablemente para todos se desata una tormenta de nieve que dejará incomunicado al hotel y a todos sus inquilinos. Los diez huéspedes comenzarán a sentirse frustados por la cantidad de tiempo que deberán permanecer encerrados en el hotel hasta que se descubra el primer cadáver. Esperan que la tormenta de nieve termine pronto para pedir ayuda, porque lo que parece como un accidente pronto se descubrirá que ha sido un asesinato.

"Un pequeño hotel de lujo en medio de las montañas, buena comida, sin internet, naturaleza impoluta. Es exactamente lo que necesitan."

La tormenta de nieve dejará incomunicado al hotel y sus inquilinos: nadie puede entrar pero tampoco salir. Atrapados en el hotel no les quedará otra que tomarse la situación de la mejor forma posible, pero todo cambia cuando descubren el primer cadáver. A partir de este hallazgo los inquilinos empezarán a sospechar unos de otros, perdiendo la confianza y la camadería que comenzaron a fraguar en su primera noche. La paranoia, el miedo y el pánico sacará lo peor de cada uno de los inquilinos y serán puestos en el punto de mira para saber quién o quiénes han sido los que han comenzado con los asesinatos.

¿Habéis leído la novela Diez negritos de Agatha Christie? Aquella donde diez personajes eran invitados a una mansión y comenzaban a morir como en la canción que da título a la novela. Este libro me ha parecido un homenaje a esa novela por las grandes similitudes que tienen entre sí. Un hotel incomunicado en mitad de la nada (al igual que la mansión), con diez personajes que no se conocen entre sí y que pronto se convertirá en una pesadilla cuando se encuentren con el primer cadáver. Me pareció muy muy similar este libro a la novela de Agatha Christie, pero el final es bastante diferente. Debo reconocer que me gustó más Diez negritos que esta novela, también porque Agatha es una maestra en jugar con el lector, y quizá por ello no he disfrutado tanto de esta novela como esperaba después de haber leído la sinopsis.

"Ha aprendido que las personas creen lo que quieren creer. Y resulta aterrador ver la facilidad con la que creen."

La narración, como viene siendo habitual en esta autora y sus novelas, es en tercera persona y tendremos puntos de vista de todos los inquilinos del hotel e incluso de sus trabajadores. Me gusta muchísimo esta narración en los thrillers porque consigue despistar al lector y centrarlo en lo que piensan sus personajes.

Tenemos muchos personajes en esta novela, pasando por los inquilinos del hotel que esperaban pasar un idílico fin de semana hasta los trabajadores del hotel y algunos más. Los diez inquilinos son muy diferentes entre sí. Tenemos una joven pareja de enamorados que pronto se van a casar. Ricos y afortunados son la envidia de todos los inquilinos que los conozcan en la cena por la relación tan romántica que tienen entre sí y por la belleza de la prometida. También hay una joven pareja de recién casados que acude al hotel para desconectar y tener una vistas magníficas en un entorno nevado. Dos amigas, una de ellas traumatizada por lo que le ha tocado vivir, acuden al hotel para tratar de mejorar el estado mental de una de ellas. Un abogado penalista huye de la ciudad para tomarse un respiro el solo en un hotel con encanto. Una escritora que está trabajando en su nueva novela acude al hotel para tener calma y un sitio tranquilo donde trabajar. Y un matrimonio de mediana edad acude al hotel por las vistas pero también para limar asperezas y tener un acermiento entre ellos ya que la rutina ha causado mella entre ellos. Como veis tenemos un cóctel interesante de personajes, pero lamentablemente no se profundiza mucho en ellos ya que con tanto salto de personaje tenemos pocas oportunidades para hacerlo. Aún así, cada personaje cumple su papel y ha sido interesante tratar de conocer a cada uno de ellos.

"El amor es mucho más difícil de entender -y predecir- que el odio."

La trama me recordó, como ya os he comentado, a la de Diez negritos de Agatha Christie. Shari es una autora que me engancha mucho a sus novelas y me hace desconectar, pero este libro lo leí principalmente por ese parecido a la novela de Agatha Christie. Tiene una trama muy adictiva y me gustó bastante la forma de llevarla a pesar de ser algo típico aprovechar un aislamiento para dar rienda suelta a una ola de asesinatos. También me gustó mucho la forma de la autora de presentarte a los personajes y darte pequeños datos como en la famosa novela anteriormente mencionada. El misterio fue muy bien llevado, sobre todo hasta la mitad más o menos, porque la autora sabe cómo confundirte y hacer que pienses que ha sido cualquiera de todos los personajes que aparecen en la novela. El ritmo, como viene siendo habitual, es muy rápido. Debo reconocer que el inicio de esta novela con la presentación del entorno y la cantidad de personajes se me hizo bastante lenta. A pesar de ese inicio más lento también debo decir que siempre tengo bloqueo lector en el mes de agosto (es mi mes de barbecho lector) pero este libro me dio ganas de seguir leyendo, de saber qué iba a pasar y debo reconocer que leí esta novela muy rápido. Esa es una de las cosas que más me gustan de esta autora: engancha y mantiene el interés del lector.

Los giros argumentales estuvieron bien llevados hasta la mitad de la novela. Hubo una pequeña pista o comentario  que dieron hacia la mitad de la novela que hizo que supiera al instante quién era el culpable. Hasta este punto estaba muy confundida y sospechaba de absolutamente todos los personajes, pero como digo, ese pequeño comentario o dato hizo que supiera quién era el asesino desde ese mismo instante porque ató todos los cabos sueltos que había ido recogiendo durante la lectura. El final me ha gustado bastante, pero me quedé con ganas de tener un par de capítulos más por lo menos. Me gustó la resolución, la explicación y conocer más en detalle a los personajes, pero un par de capítulos más no habrían estado mal y quien haya leído el libro sabrá porqué.

"De qué forma tan rápido y completa se puede perder la confianza consolidada a lo largo de muchos años."

En conclusión, Un invitado inesperado es un homenaje a Diez negritos de Agatha Christie: un hotel aislado y atrapado en una tormenta de nieve donde nadie puede entrar o salir. Un fin de semana que prometía ser idílico para los huéspedes acaba por convertirse en una pesadilla que se cobrará más de una víctima. Encontrar al asesino es prioritario antes de que el pánico y el miedo desencadene una situación insostenible.

¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?