Reseña "Concilio de sombras" de V. E. Schwab

Saga: Sombras de magia 2/3
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 528
ISBN: 978-84-450-0602-3
Traducción: Julieta María Gorlero

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Una magia más oscura.

Han pasado cuatro meses desde que una misteriosa piedra obsidiana cayó en manos de Kell. Cuatro meses desde que Delilah Bard se cruzó en su camino. Cuatro meses desde que el príncipe Rhy fue herido y desde que los nefastos mellizos Dane del Londres Blanco cayeron y que la piedra fue arrojada con el cuerpo agonizante de Holland por el abismo de regreso al Londres Negro.

Ahora, Kell tiene pesadillas sobre alarmantes eventos mágicos y no puede dejar de pensar en Lila, que despareció por el muelle tal como lo había planeado. Mientras el Londres Rojo se prepara para los Juegos Elementales, una extravagante competencia internacional de magia pensada para entretener a los pueblos y para mantener las buenas relaciones entre los países vecinos, cierto barco pirata se acerca, trayendo viejos amigos de regreso. Y mientras el Londres Rojo está inmerso en el esplendor, otro Londres está resurgiendo…

El equilibrio de la magia siempre es un peligro y para que una ciudad florezca, otro Londres debe caer…

Como ya sabéis hacía tiempo que quería leer esta trilogía porque era una de las historias que más me llamaban la atención de la autora. Después de haber leído todo lo que han sacado de Victoria en España y con las ganas que me quedé de continuar con esta trilogía, en cuanto salió esta novela fui a la librería para hacerme con ella. Debo decir que me ha gustado bastante, pero sí que hay que tener un poco de paciencia con esta segunda entrega.

Hace cuatro meses que Lila y Kell salvaron el Londres Rojo de ser devorado por el caos y devolvieron la extraña piedra de obsidiana al sitio que le corresponde. Cuatro meses desde que Kell salvó a su hermano Rhy enlazando sus vidas. Este acontecimiento perseguirá a Kell cada día y no solo en las recurrentes pesadillas que vive cada noche. Con su vida ligada a la de Rhy, Kell deberá no meterse en problemas ni correr riesgos, haciendo que su vida en el castillo sea todavía más dura y se sienta como un pájaro enjaulado. Sin embargo ambos tendrán una gran distracción puesto que Rhy ha sido el elegido para encargarse de la organización del Essen Tasch o los Juegos Elementales, una competición donde los mejores magos de los reinos vecinos se batirán en duelo para coronarse campeón. Y mientras tanto la oscuridad sigue su camino, acechando y amenazando desde la distancia todo aquello por lo que Kell ha luchado.

"La magia y el mago deben equilibrarse entre sí. La magia en sí misma es caos. El mago debe ser la calma."

Lila Bard por Charlie Bowater
Lila Bard consiguió la libertad que deseaba. Una vez terminó de ayudar a Kell, buscó su rumbo a bordo del Aguja Negra: un barco corsario encargado de dar caza a la piratería en las aguas de Arnes y mantener sus aguas seguras para el comercio. A bordo de este barco aprenderá sobre el abordaje, la piratería, a navegar y sobre todo a hacerse pasar por una más del Londres Rojo aprendiendo sobre sus costumbres y su idioma. Cuando la magia que jamás pensó que tendría comienza a despertar, Lila aprenderá poco a poco sobre su uso, la forma de canalizarla y su coste bajo la tutela del Capitán Emery. Los caminos de Lila y de Kell parece que no volverán a encontrarse, pero muy pronto el Aguja Negra pondrá rumbo a Londres para ser testigo de los Juegos Elementales.

El libro anterior fue una gran introducción a los personajes y la magia, pero sobre todo a la ambientación. Tuvimos grandes vistazos y viajes a los diferentes Londres; aprendimos sobre cada uno de ellos y también cuál era el papel de la magia en cada Londres. En este libro nos centraremos prácticamente en su totalidad en el Londres Rojo donde se centrará la acción y el transcurso de la historia, pero veremos pequeños vistazos de lo ocurrido en los demás Londres. La autora deja un poco de lado en esta segunda entrega los viajes entre mundos paralelos, que los hay, para centrarse en elementos que en el primer libro no explotó como la magia. Este libro ha sido una gran zambullida en el sistema de magia de la trilogía, centrándonos únicamente en él y en los personajes. Como ya os dije en la reseña del libro anterior, la magia se explicó, pero después de leer esta segunda parte lo hizo a grandes rasgos. Aquí la tenemos como elemento protagonista. Conoceremos los costes de su manipulación, las diferencias entre los que pueden usar un elemento a los que pueden usar dos o tres o más y la veremos en su máximo esplendor. Me hubiera gustado tener un poco más de viajes entre mundos paralelos, pero la autora lo hace tan bien en este aspecto, que con la información que te va dando a modo de cuentagotas sabes en todo momento cómo está la situación en cada uno de los Londres.

Otra de las cosas que más me gustaron fue conocer los diferentes reinos que hay a parte de Arnes, donde se encuentra el Londres Rojo. Aquí conocemos la cultura, la religión y las diferencias entre Vesk, Arnes y Faro. Me encantó saber que hay más de un reino vecino, recordemos que en el primer libro no teníamos ni idea de este asunto, y fue fascinante conocer a qué rinden devoción, cómo ven la magia y cuáles son sus diferencias con Arnes. Debo decir que me habría gustado tener más sobre estos dos nuevos reinos, pero espero que en el siguiente libro nos dé un poquito más de ambos.

"He descubierto que observar es la manera más rápida de aprender y la forma más segura de mantenerme viva."

Alucard Emery por ace-artemis
Kell Maresh, antari e hijo adoptivo de la familia real Maresh, salvó a su hermano a un gran coste. Sus padres adoptivos, los reyes del Londres Rojo, mantendrán en todo momento una vigilancia asfixiante sobre él, sin dejarle viajar a los demás Londres y manteniéndolo a salvo entre los muros del castillo. Esta situación más la asociada al enlace con su hermano, harán que el mal humor de Kell alcance cotas extremas, llevándolo a hacer entrenamientos muy intensos para sacar toda la frustración que siente. Atrapado, enjaulado y acorralado, Kell buscará la forma de escapar del castillo aunque solo sea para ir a una de las muchas fiestas de Rhy. Sin embargo, pronto los dos hermanos se verán inmersos en la organización de los Juegos Elementales y el papel de Kell deberá ser del perfecto anfitrión para los otros dos reinos. Este personaje me tiene completamente fascinada. Me encantó conocerlo en el primer libro, pero aquí vemos un lado más oscuro y también vulnerable del personaje. Sigue siendo misterioso, distante y ahora un poco irritable, pero os puedo decir que es uno de los mejores personajes que he leído este año.

Lila Bard ha conseguido la libertad que tanto tiempo llevaba ansiando. Después de darle la espalda a Kell y al Londres Rojo, se embarca en una aventura a bordo del Aguja Negra donde aprenderá de primera mano a ser una marinera y corsaria. Con la ayuda del Capitán Emery descubrirá la cultura, el idioma y muchas cosas que una nacida en el Londres Rojo debería conocer. Poco a poco algo se despertará en su interior y Emery será el encargado de enseñarle todos los entresijos de la magia. Lila en esta segunda parte no me ha gustado tanto como en el primer libro. Su temeridad y terquedad en muchas ocasiones a lo largo de la lectura me hacían desesperarme, pero por otro lado me encanta por su valentía, su lealtad y su inteligencia. Tengo bastante curiosidad sobre cómo nos va a sorprender este personaje en el siguiente libro, pero espero que sea para bien.

Rhy Maresh, el heredero de la corona del Londres Rojo, ha cambiado mucho en estos cuatro meses. Ha sufrido un trauma que le causa culpabilidad y rencor hacia sí mismo, pero al mismo tiempo debe mantener su cara más amable y divertida para el pueblo. Al organizar los Juegos Elementales él será la cara visible de los juegos y debe actuar ante su pueblo y los reinos vecinos de que todo marcha como siempre. Sin embargo, Rhy ha cambiado de una forma muy profunda y poco a poco veremos cuánto está dispuesto a apostar para cambiar una situación que no le agrada. Rhy fue un personaje del que me faltó protagonismo en el primero libro y aquí encuentra toda su importancia. Me encantó Rhy de una forma que no tenía ni idea que me encantaría. Es un personaje muy leal, pero al mismo tiempo con un toque de imprudencia aunque casi toda la perdiese después de lo que ocurrió en el primer libro. Tengo muchas ganas de ver cómo va a evolucionar este personaje en el siguiente libro.

El resto de personajes fueron fascinantes a su manera, pero el que más me encandiló fue Alucard Emery. No os quiero comentar nada de este personaje pero os aseguro que me encantó y me tuvo fascinada e intrigada durante toda la novela.

"La fortaleza y la debilidad son cosas enmarañadas. Se parecen mucho, solemos confundirlas, de la misma manera en que confundimos magia y poder."

Kell y Rhy por Gabriella Bujdoso
La trama ha sido sencilla, pero muy entretenida. La primera mitad se centra en explicarnos el funcionamiento de la magia, dónde han estado los personajes durante los últimos cuatro meses y cuál es su situación actual. La segunda parte auna todo lo que nos contó en la primera mitad para dar rienda suelta a toda la magia y el potencial que tiene este elemento, dándole toda la espectacularidad posible. Cuando comencé esta novela no sabía hacia dónde se iba a dirigir y más teniendo en cuenta que el primer libro tiene un final casi autoconclusivo. Sin embargo, me gustó bastante la dirección que ha tomado la trilogía porque parece que no tiene nada que ver con el hilo argumental de la primera parte, pero está entrelazado de una forma más sutil. Quizá esta segunda parte es para explotar la magia y a los personajes y prepararlo todo para el último libro, pero aún así he disfrutado muchísimo de su lectura. Tuve más de aquello que me faltó en el primer libro: protagonismo de personajes y magia con el aliciente de nuevos reinos con sus costumbres y devociones. Me gustó que hubiera mucha más acción en este libro, concentrada como digo en la segunda mitad, y nos incluyese la política como nuevo elemento en esta segunda entrega. El ritmo ha ido de menos a más. La primera mitad debo reconocer que se me hizo muchísimo más lenta que la segunda porque nos sitúa cuatro meses después del final del primero y nos tiene que contar qué ha pasado durante este tiempo y dónde están cada uno de los personajes. La segunda mitad es un no parar, engancha muchísimo y es imposible soltar el libro en ningún momento. Aunque también debo decir que, al tener múltiples narradores más incluso que en la primera parte, el ritmo es muy ágil y siempre tienes la intriga de qué pasa con cada uno de ellos.

Los giros argumentales me han gustado bastante. Debo decir que algo me lo esperaba por completo, la autora te lo deja entrever durante bastante tiempo, pero el resto me han gustado mucho. Me gusta la forma de la autora de manejar los hilos, ocultar información y tratar de sorprender al lector. El final ha sido apoteósico. Cuando acabé el libro me di de cabezazos por la forma tan abierta en la que termina y sin estar el tercer libro publicado todavía. Un consejo: no leáis este libro hasta que tengáis en la estantería el tercer libro, os ahorraréis la agonía que siento yo ahora mismo.

"La magia es todo y nada. Es vista, gusto, aroma, sonido y tacto, pero también algo completamente distinto. Es el poder en todos los poderes y, a la vez, es ella misma. Y una vez que sepas cómo sentir su presencia, no estarás nunca sin ella."

En conclusión, Concilio de sombras nos adentra mucho más en la magia y la política con el Londres Rojo como escenario. De la mano de unos personajes a los que conoceremos más profundamente en esta novela, veremos una magia espectacular en el Essen Tasch, nuevos reinos como son Vesk y Faro, todo ello sin perder de vista la oscuridad que sigue acechando desde la distancia. Una segunda parte que dejó un final muy abierto y a mi con el ansia de seguir leyendo la tercer y última parte de esta fantástica trilogía.

¿Habéis empezado la trilogía? ¿Os llama la atención?