Reseña "El poder de la luz" de Elisabetta Gnone

Editorial: Destino
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2008
ISBN: 97884-08-20441-1
Traducción: Miguel García
Ilustración: Barbara Bargiggia

El plan del señor de la oscuridad ha dado resultados: el miedo a la traición corroe Fairy Oak y obliga a Pervinca a escaparse. Las gemelas están separadas... La antigua alianza entre Luz y Oscuridad se ha roto. Las defensas de mágicos se derrumban, la guerra está perdida. Pero quizá no todo sea como parece. La Luz aún tiene que demostrar su poder y el amor todavía esconde un secreto.

Llegamos a la conclusión de la trilogía de Fairy Oak en esta LC que he hecho junto a Soñadora. Tenía muchas ganas de leer esta novela y ver cómo iba a cerrar esta historia la autora, pero ya os adelanto que ha sido el libro que menos me ha gustado de esta trilogía. Después del segundo libro tenía muchas ganas de leer este libro y debo decir que me esperaba otra cosa de lo que me encontré.

Después de la batalla contra los esbirros del Terrible 21, Pervinca está siendo observada por todos los habitantes del pueblo y puesta en el punto de mira. Vainilla trata de sobrellevar como mejor puede la situación por su hermana, pero las habladurías harán mucho daño a la pequeña bruja de la Oscuridad y huirá del pueblo de Fairy Oak. Vainilla tendrá que descubrir dónde esta su hermana y soportar los comentarios hirientes que serán dirigidos a Pervinca. Al mismo tiempo, todo el pueblo de Fairy Oak debe prepararse porque saben que la batalla con el enemigo no volverá a repetirse.

"Si permanecemos juntos, si nos convencemos de poder ganas, nuestra determinación podría convertirse en un fantástico escudo."

En esta última parte retomaremos la historia justo donde terminó la segunda. En este caso toda la población de Fairy Oak no están seguros si Pervinca será capaz de rechazar el influjo de la Oscuridad y los chismorreos, comentarios y miradas despectivas hacia Vi harán que salga huyendo. También tenemos la búsqueda desesperada del siguiente tomo del Libro Antiguo que vimos incluido en el libro anterior. Debo reconocer que en este libro no ocurren casi apenas cosas y ha sido muy complicado hacer un resumen de la trama. Parece que en todo momento y en cualquier segundo podría desatarse todo, estando a la expectativa durante toda la novela, pero la verdad que no ha llegado a explotar. Diría que se centra en Vainilla esta novela y en la protección del pueblo en sí, pero ha sido muy pausado y bastante lento. A esto también hay que añadir que el parón que tuvimos en la LC no ha jugado a favor porque perdí mucho el empuje de la primera parte, llegando casi incluso a olvidar lo que había ocurrido. Sí me gustó la hermandad que se forma poco a poco entre los niños del pueblo y quizá eso haya sido lo que más me ha gustado.

Los personajes me siguen pareciendo realmente adorables y por fin Vainilla tiene un protagonismo mayor en este libro. Al desaparecer su hermana ella será la que cargue con todo el peso de la historia y me ha gustado mucho ver esa pequeña evolución que tiene durante toda la novela. El libro anterior ya os comenté que se centraba mucho en Pervinca y en este libro por fin se centra en Babú, mi personaje favorito de la trilogía. También me gustó que aparecieran más personajes como Flox, Grisam o Shirley porque no son personajes que hayan tenido mucha participación a lo largo de toda la saga. Como digo, quizá me faltó más protagonismo del resto del elenco de personajes, pero me gustó bastante que se centrase en el personaje de Babú y conocer a uno de los personajes que aparece casi al final.

"Luz y Oscuridad deben gobernar juntas."

La trama en este caso se ha centrado en Babú, el chismorreo sobre su hermana Vi y sobre la finalización del argumento que llevábamos arrastrando sobre todo desde el libro anterior. Aquí vemos un poco más el funcionamiento del pueblo, esa convivencia de magos de la luz y de la oscuridad y nos adentramos un poco más en el pasado del pueblo y de alguno de sus personajes. Es una trilogía realmente tierna pero en esta ocasión vemos las consecuencias que tienen las habladurías y los chismorreos y con ello desencadenará el inicio de la acción. Aquí volvemos a indagar más sobre el pasado del pueblo de Fairy Oak, conocemos también el pasado de alguno de los personajes más queridos de la saga y nos sentiremos en todo momento con la expectativa y el ansia de saber qué va a pasar en el desenlace. La sensación que me dio esta novela fue de que iba a pasar algo en cualquier momento, sobre todo hacia la mitad de la novela, de que algo iba a estallar, pero al final se quedó un poco sin fuerza. El ritmo de esta novela es muy rápido. Ya os digo que tiene unos personajes muy entrañables, unos capítulos sumamente cortos y tienes la sensación de querer saber en todo momento qué va a pasar a continuación porque pintaba que iba a explotar en cualquier momento la trama. Sin embargo, este fue el tema que menos me gustó de la novela: el desenlace. El final como tal me gustó porque es el que le pega a la novela, pero no me gustó cómo fue llevado. Esperaba algo más del final, algo un poco más espectacular por haber estado al borde de la silla durante tanto tiempo y al final fue todo demasiado descafeinado y precipitado. El final tenía mucho potencial para hacer un final un poco más espectacular, pero se quedó en algo sin más, demasiado sencillo y rápido después de más de 300 páginas. Aún así me gustó cómo terminó aunque no la forma de terminar.

"Desconfía de quien sabe dónde poner el pie. Conoce el pasado y no el futuro. Viaja ligero de corazón y de equipaje."

En conclusión, El poder de la luz pone punto y final (o seguido) a la saga Fairy Oak. Una tercera parte que me ha dejado un poco fría por el desarrollo de los acontecimientos, pero que me ha gustado mucho por tener a Babú como clara protagonista.

¡Hasta aquí la entrada de hoy! ¿Habéis leído la trilogía?