Reseña "Todos los pájaros del cielo" de Charlie Jane Anders

Autora: Charlie Jane Anders
Editorial: Insólita
Nº de páginas: 384
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788494898600
Traducción: Natalia Cervera de la Torre

Patricia es una bruja que tiene el don de comunicarse con los animales. Laurence es un geek que ha construido una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos hacia el futuro. Juntos sobreviven como pueden al infierno de crecer siendo los raros, los marginados. Hasta que sus vidas toman caminos diferentes…

Cuando se reencuentran, ya adultos, Laurence se ha convertido en un genio de la ingeniería que trata de salvar el mundo —o al menos a un 10% de la población mundial— en el San Francisco de un futuro próximo. Por su parte, Patricia ha terminado sus estudios en Eltisley Maze, la academia oculta para magos y brujas, y trabaja en secreto para intentar paliar los innumerables males que asolan la Tierra. Aunque provienen de mundos enfrentados, la bruja y el científico descubrirán que tal vez tengan más en común de lo que piensan.

Además de aportar una mirada fresca a algunos de los temas clásicos de la ciencia ficción, que Charlie Jane Anders desmonta sin compasión y reconstruye con cariño, Todos los pájaros del cielo es una novela cautivadora que muestra cómo la ciencia y la magia pueden ser las dos caras de una misma moneda.

Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro donde se auna la ciencia ficción con la fantasía. Esta mezcla de géneros únicamente la he leído con anterioridad en los cómics de Saga y me  gustaron muchísimo. Además esta novela está galardonada con el premio Nébula y el Locus en el 2017, por lo que aún tenía más ganas de leerlo. Debo decir que no sabía qué esperar de esta novela, únicamente había leído y escuchado cosas muy buenas de esta novela, pero quizá no ha sido lo que yo esperaba encontrar.

Patricia es una pequeña niña cuya familia es un tanto peculiar, sobre todo su hermana Roberta que le hará la vida imposible en todas las oportunidades que tenga, pero ha descubierto que tiene el poder de hablar con los animales. Laurence es un compañero de clase de Patricia al que le encantan los ordenadores y todo lo que tenga que ver con la ciencia. Laurence creará una máquina del tiempo que le hará saltar dos segundos al futuro, algo que parece inútil, pero que le abrirá las puertas a un selecto grupo de personas con las que puede congeniar. Patricia y Laurence se hacen amigos, algo extraño siendo tan dispares y distintos, pero juntos sobrevivirán al infierno que les supone el instituto y todos los abusos a los que serán sometidos por sus peculiaridades.

"Paradójicamente, para ser consciente de uno mismo hay que ser consciente de los demás."

A pesar de lo unidos que estaban de pequeños, tiempo después cuando ya han crecido, sus caminos se separan. Patricia acabará acudiendo a una escuela de magos y brujas donde aprenderá las diferentes variantes de la magia y a controlar su poder. Laurence irá a una exclusiva escuela para genios y acabará trabajando para un proyecto secreto que trata de crear una máquina para salvar al 10% de la población mundial. Sus caminos en algún punto se reencontrará de nuevo, ahora ya de más adultos, y verán cómo sus mundos parecen tan distintos hasta el punto de ser irreconciliables. Sin embargo, ambos trabajan para la misma causa: salvar la humanidad y la Tierra.

Este libro está dividido en cuatro partes muy diferenciadas y en cada una veremos una etapa diferente de los personajes. En la primera parte nos encontramos a los protagonistas en su infancia, en la segunda en su adolescencia y en la tercera y cuarta en su adultez. Me ha gustado mucho tener a los protagonistas durante un período de tiempo tan largo y ver su evolución como personas y en sus relativos campos (ya sea la ingeniería o la magia), pero lo que más me ha gustado ha sido el tono que ha empleado la autora en cada una de las partes. Se nota muchísimo que la autora ha usado un tono diferente para cada una de las etapas de sus personajes por la forma de narrar, me explico: cuando estamos en la infancia usa un lenguaje más sencillo y la forma de hablar de los personajes es adecuado para su edad, pero conforme la novela avanza y va pasando por las diferentes etapas el tono va cambiando y adaptándose a cada una de ellas. Esto ha sido una de las cosas que más me ha gustado porque no suelo encontrar algo así en una novela a pesar de que se vea la infancia de alguno de los protagonistas.

En lo personal me gustaron mucho más las dos primeras partes y conseguí empatizar con ellos, algo que no ocurrió en las dos siguientes partes siendo ya adultos. Me gustó ver el progreso de ambos personajes, pero llegó un momento que la evolución de ambos se estancó  y dejé de empatizar con los dos protagonistas. Debo decir que me encantaron la mayoría de los personajes, están bastante bien creados, sobre todo Patricia y Laurence y su representación de la fantasía y la ciencia ficción respectivamente, pero no lograron conquistarme. También había un personaje realmente interesante que integraba un nuevo elemento, casi como una organización secreta en plan asesinos, que era Theodolphus que me creó mucha expectación desde su primera aparición pero que no tiene la suficiente importancia como me habría gustado y sentí que desaprovechó mucho un elemento que bien integrado habría sido fantástico.

"¿Y si todas esas epidemias y sequías fueran la forma que tiene la naturaleza de equilibrar las cosas? A los humanos no nos quedan depredadores naturales, así que la naturaleza tiene que encontrar otras formas de lidiar con nosotros."

La trama ha sido interesante, a pesar de que de vez en cuando me perdía o incluso sentía que era demasiado extraña y a veces increíble, en el sentido de que no podía creer lo que estaba leyendo por no ser nada creíble (ese momento de las nubes fue demasiado para mi). La magia me gustó porque pensé que sería algo muy típico, pero nos encontramos que tiene dos variantes: la de sanación y la del caos. Estas dos variantes de la magia iremos viendo cómo Patricia consigue dominarlas y sobre todo ver las diferencias que hay entre ellas y si supone algún coste. También nos meteremos en el mundo mágico y su comunidad, con sus reglas, sus normas y sus excéntricos personajes. Por otro lado veremos el lado más tecnológico y geek de la novela por parte de Laurence y si en realidad estos dos opuestos pueden coexistir y trabajar juntos en armonía. También me gustó mucho el mensaje ecologista de la novela, recordemos que de telón de fondo tenemos la subtrama del fin del mundo y los dos grupos, el tecnológico y el mágico, tratando de encontrar una solución al desastre inminente. Hay muchos elementos en esta novela que la hacen muy rica e interesante porque toca temas como el acoso escolar, las relaciones, el crecimiento personal, la confianza en uno mismo, la pérdida, el cambio climático (o calentamiento global), la importancia que tiene el planeta para nosotros y lo mal que lo estamos cuidando, y también aparece por ahí una IA de la que esperaba mucho más protagonismo. El ritmo es bastante ra´pido. Ha sido una novela que he leído poco tiempo, a pesar de estar en varias lecturas al mismo tiempo, porque engancha bastante sobre todo en el inicio a pesar de que la segunda mitad se me hizo más cuesta arriba. La autora lo hace muy bien con el tono y el cambio de etapa de los personajes para que tengas ganas de saber qué pasa con ellos y con el mundo y si podrán salvarlo.

Los giros no han estado mal. Quizá si hubiera estado tan involucrada con la novela en la segunda mitad tanto como lo estuve en la primera, me habrían sorprendido más porque me faltó esa complicidad que tuve con las primeras páginas para estar tan conectada a la historia y a los personajes, pero no fue posible y eso se notó muchísimo. En cuanto al final creo que estuvo bien y le dio un cierre suficientemente satisfactorio a la historia, pero me hubiera gustado que la autora se hubiera arriesgado un poquito más y que me hubiera volado la cabeza. De todos modos fue un final que creo que es adecuado para la historia aunque no me deja satisfecha al completo.

"No podríamos romper la naturaleza ni aunque pasáramos un millón de años intentándolo. Este planeta es una mota, y somos motas en una mota. Pero nuestro hábitat es frágil y no podemos vivir sin él."

En conclusión, Todos los pájaros del cielo nos presenta una historia donde la fantasía y la ciencia ficción conviven en armonía y tienen el mismo protagonismo. De la mano de una protagonista mágica y un protagonista tecnológico y científico nos enfrentamos al fin del mundo y una catástrofe que podría terminar con la humanidad. Una historia entretenida que va cambiando de tono según la etapa de los protagonistas, pero que no ha terminado de ser todo lo que esperaba de ella.

¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?