Reseña "La pirámide roja" de Rick Riordan

miércoles, 16 de noviembre de 2016


Título: La pirámide roja
Título original: The red pyramid
Autor: Rick Riordan
Saga: Las crónicas de Kane 1/3
Editorial: Montena
Nº de páginas: 480
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788484417552


Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...

No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.



Hace mucho tiempo que no lo leía un libro de Rick y sinceramente, empezaba a echarlo de menos. Encontré una oferta muy buena para esta trilogía y no pude evitar hacerme con ella. Adoro la mitología y más viniendo de este autor, y además tengo que reconocer que la mitología egipcia me apasiona (como la mayoría de ellas).

Carter Kane, ha estado viajando desde que tiene memoria junto a su padre, egiptólogo, por todo el mundo debido a su trabajo. Cada año, visitan a Sadie, la hermana de Carter, en Londres y pasan un día completo juntos, mientras el resto del año debido al fallecimiento de su madre, lo pasa con sus abuelos maternos. En su día juntos, su padre los lleva al Museo Británico a estudiar la piedra de Rosetta, una piedra ancestral que tiene un poder oculto. En su estancia en el Museo, su padre invocará al dios Osiris, pero el hechizo se le irá de las manos liberando a los demás dioses y poniendo en peligro a Carter y Sadie. Los hermanos se adentrarán en una aventura para salvar al mundo y a su padre, luchando contra dioses y criaturas mitológicas mientras descubren su ascendencia: tienen sangre de faraones. 



"Tenemos solo unas pocas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza."



Todos los que llevéis un tiempo por el blog, sabréis de sobra lo mucho que me  gusta la mitología, ya sea griega, romana, nórdica, celta, egipcia... y este autor es el que mejor se desenvuelve a la hora de usar las diferentes mitologías. Estamos acostumbrados a que se use sobre todo la griega, y quizá la mitología egipcia sea una de las más complicadas a la hora de encontrar novelas. ¿Sabéis lo complicado que es encontrar un libro donde esté presente? Solamente conozco esta trilogía y realmente me gustaría encontrar muchos más porque es apasionante.

Carter y Sadie, hermanos de sangre separados por la custodia que ganaron sus abuelos maternos, apenas se ven un par de veces al año. Más que hermanos se sienten como dos extraños pero aún así, Sadie espera su día juntos con muchas ganas. Esta visita no es lo que esperaba, ¿gastar el único día en el Museo Británico? Sin embargo esta visita desencadenará una serie de acontecimientos que hará que ambos hermanos se unan y tengan que trabajar juntos para rescatar a su padre y lo que es más importante: frenar a un dios dispuesto a cualquier cosa para traer a nuestro mundo la antigua gloria de los dioses y de Egipto. En su viaje conocen la Casa de La vida, una antigua organización de magos que opera en la clandestinidad desde la caída del imperio y a la cual pertenecen por derecho de sangre. Tienen sangre de faraones y quizá sean ellos los que restauren el mundo y las antiguas costumbres.

Me encanta la mitología egipcia y todo lo que esté relacionado con los faraones. Siempre he intentado encontrar un libro, trilogía o saga que esté presente y la única que he llegado a encontrar es esta. Aunque conocida, hay muchas cosas que no conocía y conforme leía, iba encontrando leyendas, mitos y dioses de los que nunca había oído hablar. No solo son libros entretenidos, divertidos y muy dinámicos para leer, al mismo tiempo te aporta enseñanza y aprendes de una forma divertida. Esa es una de las cosas que más me  gusta de este autor: aprendes con sus libros sin darte cuenta siquiera.

La historia me encantó. Derrocha magia y originalidad, envolviéndonos en una aventura muy divertida. Además de ir conociendo diferentes lugares del mundo: desde París hasta Londres, de Egipto a Washinton. Sigue fascinándome la facilidad del autor para mezclar las costumbres antiguas con el mundo actual y de presentarte cada uno de los mitos y de los dioses, de una forma fluida y muy natural. Estos libros son perfectos para regalar a los pequeños de la casa, no solo aprenderán si no que se divertirán muchísimo con estas lecturas.



"Serán los Kane, y solo los Kane, quienes nos restauren o nos destruyan."



La narración es en primera persona y tendremos capítulos narrados por cada uno de los hermanos.

Carter se ha pasado toda su vida viajando alrededor del mundo con su padre y aunque muchos podría envidiarlo, él siempre ha querido poder quedarse en un mismo lugar, tener una vida normal y amigos. Cuando su padre desparece junto a la explosión de la piedra de Rosetta, tendrá que unirse a su hermana para poder encontrarlo y aprender la magia. Ambos pertenecen a la sangre de los faraones y sus poderes, aunque despertaron hace tiempo, no han sido usados por lo que tendrán que entrenarse rápidamente. Me encantó este personaje. Tímido, reservado, inseguro y un poco solitario a lo largo de la novela iremos viendo el cambio que tendrá este personaje. Se volverá fuerte, capaz, protector e incluso en algunos momentos imprudente. Conocerá lo que es estar rodeado de gente de su edad y de algunos personajes curiosos.

Sadie envidia a Carter por viajar por todo el mundo cuando ella ha estado teniendo una vida normal junto a sus abuelos maternos en Reino Unido. Nunca pensó que debería de unirse a su hermano y luchar juntos porque aunque sean hermanos apenas se conocen. Ella no tiene las nociones ni sabe tanto de Egipto como su hermano, pero eso no la hará quedarse atrás a la hora de aprender. Este personaje me recordó un poco a Percy, sarcástica, impulsiva, con una lengua mordaz y confiada en si misma. Tiene una facilidad impresionante para usar sus poderes. Tengo muchas ganas de saber de qué será capaz en los siguientes libros.

De los demás personajes quiero destacar a Bast, la diosa gata. Fue uno de los personajes que más me gustó conocer. Es un personaje feroz, una gran guerrera y veremos como se une a nuestros dos protagonistas creando una relación muy bonita. También me encantó Zia, una de las magas de La casa de La vida. Un personaje extremadamente inteligente y que me dejó con ganas de conocerla más en profundidad. Y por supuesto no puedo olvidarme de nombrar a Keops y a Amos, ambos con un papel muy importante en la trama. Y hay un dios, que no diré cuál es, que me encantó y que espero con muchas ansias que vuelva a salir. 



"«La justicia significa que todo el mundo reciba lo que necesite. Y la única manera de conseguir lo que necesitas es hacerlo suceder por ti mismo.»"



La trama es genial. En todo momento, desde el principio, no te da ningún respiro. Quieres conocer todo lo que tenga que ver con los dioses, con Egipto y con la Casa de la Vida. Tiene mucho misterio, un sinfín de aventuras, un humor muy característico del autor y grandes dosis de amistad. La verdad es que me encontré con una historia fascinante, llena de magia, donde cada vez la cosa se iba
complicando más y más, aparecían más enemigos y la trama se volvía frenética. También debo reconocer que en algunos momentos tenía que parar de leer para buscar algún dato o dios en internet por no conocerlo de antemano y es que como dije antes, aprendes mucho con estos libros.

El ritmo es muy rápido. Desde el principio tiene mucha acción y con todo lo que pasa en las primeras páginas te sumerges de lleno en lo que está pasando. Aunque puede parecer que tiene muchas páginas, son libros que se leen muy rápido por toda la tensión, el no parar de los personajes y por el ritmo tan rápido y ligero que tiene.

Los giros argumentales me encantaron. Hay muchas cosas que las ves venir de lejos pero hay otras que te pillan con la guardia baja. También hubo giros completamente hilarantes que me hicieron reírme sin esperármelo. Como la visita a cierta casa... eso fue realmente genial.

El final no pudo estar mejor para acabar este libro. Creo que le dio el cierre que debió darle, cerrando muchos puntos y dejando incógnitas y acontecimientos que aún faltan por resolver. Me dejó con ganas de seguir leyendo el siguiente y no creo que tarde mucho en leer el segundo libro.



"La combinación de la creatividad humana y el poder divino puede resultar formidable."




En conclusión, La pirámide roja es el inicio de una trilogía llena de aventuras, diversión, amistad y muchísima magia. Mezclando el mundo actual con la mitología egipcia, aprenderemos mitos, leyendas y conoceremos a los dioses egipcios de la mano de unos personajes únicos y entrañables.






¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Habéis probado a Rick Riordan?
¡Besos y feliz día!



5 comentarios :

  1. Lo leí hace tiempo y me gusto mucho, Rick Riordan es un gran escritor y todos sus libros me encantan.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que no me llama demasiado, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Para mí, solo es ver un libro con el nombre Rick Riordan y quiero leerlo.
    Pero por el momento lo estoy haciendo en el orden que recomiendan por lo que este libro tendrá que esperar un poco; pero de seguro lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer algo del autor pero la verdad es que sus libros tampoco me terminan de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! HAce mil que no leo a este autor y no se porque hasta dejé su Saga colgada cuando me enganchó tanto.
    Que por cierto, este nueva historia de la que hablas me llamó mucho la atención. Así que gracias por esta nueva recomendación. Lo tendré en cuenta.
    Nos estamos leyendo. Bso

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤