Reseña "Los cuatro reinos" de Paula Ramos

miércoles, 26 de junio de 2019


Título: Los cuatro reinos
Autora: Paula Ramos
Saga: Los reinos 1/2
Editorial: Kiwi
Nº de páginas: 384
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-84-17361-17-4


Siempre se ha creído en la magia. Sin embargo la realidad es muy distinta a lo que creen que saben algunos: hadas, brujas, vampiros… todos son absurdos cuentos de niños. Si conocieran la verdad oculta y protegida tras esas invenciones, huirían sin dilaciones. Este libro ha caído en tus manos. Con él se te abrirán las puertas a un mundo totalmente desconocido. ¿Serás lo suficientemente valiente para conocer la verdad? ¿O serás sensato y lo dejarás atrás? Si finalmente te atreves, ¿qué lado escogerás: el bien o mal?



Nunca había leído ningún libro de esta autora que se estrenó con Firmado, Abril y cuando vi este libro, entre lo mucho que me atrajo su portada, y la sinopsis que no te cuenta nada pero que te deja con la intriga, me lancé a por él. He tardado mucho tiempo en ponerme con esta novela, quizá porque no era el momento adecuado para ponerme con él, pero por fin he podido leerlo y no ha sido lo que esperaba.

Alethia es la princesa de la Corte de la Luz y debe pasar una prueba para demostrar su valía por su cumpleaños. Esta prueba será inesperada para ella por lo que le mandan hacer, algo que nunca pensó que tendría que llevar a cabo, pero de igual forma sabe que no puede zafarse. Esta prueba le llevará a viajar por el Bosque Oscuro hasta el territorio de sus enemigos: la Corte Oscura. Allí se encontrará con un enigmático chico con el que tendrá un encontronazo del que no podrá alejarse.


"No son como os han hecho creer durante siglos. No son amigables, y aquellas que han cogido fama de malvadas... Son tan solo una sombra de lo que realmente son. Son seres peligrosos."


Normalmente haría una introducción y resumen del libro más extenso, pero este pequeño párrafo me ha costado dios y ayuda hacerlo porque es complicado hablar del argumento de esta novela sin hacer spoiler. Además, si la autora no entró en detalles en la sinopsis del libro no seré yo quien os arruine el argumento de la novela. La verdad que no sabía qué me iba a encontrar en este libro, non había leído nunca a la autora y la sinopsis no cuenta absolutamente nada de la premisa, por lo que la imaginación echa a volar. Antes que nada quiero hablar de la ambientación de esta novela. Por mucho que intenté no comparar libros, este libro me recordó mucho muchísimo a Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas. La manera de introducir las cortes, el mundo e incluso algunas de las criaturas me recordaron terriblemente a esta saga. A parte de recordarme a esta saga, también me parece que le falta mucha profundidad a los escenarios de la novela. No hay mucha profundidad en el worldbuilding, algo muy importante para mí en una novela de fantasía con una ambientación inventada. Solo tenemos tres únicos puntos donde sucede la mayoría de la acción: la Corte Luz (de la que apenas conocemos un poco el castillo y el jardín), el Bosque Oscuro (más relevante en la historia pero sin mucha profundidad en el entorno) y la Corte Oscura, de la que como en el caso de la Corte Luz, apenas tenemos un vistazo del castillo/fortaleza. Como digo, la creación del mundo en un libro sobre todo de fantasía es algo que debe sostenerse y debe tener un protagonismo claro, o al menos una descripción más profunda, para que el lector pueda imaginarse a la perfección el escenario. Las criaturas me han gustado, aunque muchas ya las conocemos de sobra, pero quizá también me ha faltado más detalle en la descripción de estas. Me han gustado algunas de las criaturas que la autora nos aporta nuevas, pero como digo, le faltó mayor profundidad y detalle a las descripciones para ser redondas. 

Uno de mis grandes problemas con este libro ha sido la edición. Normalmente encontramos erratas en los libros porque es casi imposible hacer una primera edición perfecta, pero aquí hay tantas que llegó un punto en el que me sacaba por completo de la lectura. Con esto no quiero decir que la autora escriba mal, me pareció que tiene una prosa muy directa y que deja con bastante intriga, pero me falta la mano de un corrector por parte de la editorial. Hay palabras que se repiten, mala puntuación y algunos errores que, teniendo un corrector que eche un vistazo, se habría hecho una edición perfecta en este aspecto. Con lo caros que son los libros deberían cuidar más al propio autor y al lector porque son los que más van a notar este tipo de cosas desde la editorial. 


"Una cosa era obedecer y otra someterse."


Alethia, la princesa de la Corte Luz, debe pasar una prueba que la llevará a un viaje peligroso. Para cumplir su cometido tendrá que viajar por el escalofriante Bosque Oscuro para llegar a la corte enemiga. A partir de un encuentro fortuito con uno de los integrantes de la Corte Oscura, Alethia se encontrará asustada pero al mismo tiempo atraída hacia este oscuro y extraño lugar. Alethia ha sido un personaje que no ha logrado conectar conmigo. Es una princesa a la que le han marcado desde que era niña su lugar, pero en muchas ocasiones y situaciones su comportamiento deja mucho que desear. Debo decir que el personaje tiene evolución o más bien cambia a raíz de un suceso en concreto y se me hizo más interesante su personaje, pero como digo, fue un personaje con el que no conecté. 

Axel, el príncipe de la Corte Oscura tiene un pequeño encontronazo con la princesa de la Corte Luz. Su enemistad, arraigada en sus reinos, es patente y Axel querrá despachar rápidamente a Alethia de su reino. A raíz de un acontecimiento que hará tambalear su mundo, Axel cometerá una imprudencia con tal de encontrar la verdad. Axel tampoco ha terminado de encantarme. Es un personaje arrogante, manipulador en muchas ocasiones, chantajista y mimado que si no consigue lo que quiere puede arder Troya, pero sobre todo me parece un personaje confuso porque en muchas ocasiones ni siquiera él mismo sabe lo que quiere.

Tiara, una de las integrantes de la Corte Oscura, hará todo lo posible por llevar a cabo su plan y conseguir la meta que se ha propuesto. Tiara ha sido uno de los personajes que más he disfrutado porque lucha por lo que quiere, no se deja pisotear, pone a los hombres (aquí faes totalmente creyentes que pueden tomar lo que quieren cuando quieren) en su lugar y no tiene miedo a enfrentarse a cualquier cosa para conseguir lo que se propone. Me gustó mucho este personaje y su forma de actuar, pero sobre todo por su lucha, fuerza e inteligencia.

El resto de personajes secundarios han pasado un poco desapercibidos salvo Giselle y Duncan. Giselle ha sido mi personaje favorito del libro con diferencia. Es una humana al servicio de la princesa Alethia, pero también es su mejor amiga y confidente. Es divertida, leal y espontánea, pero también es fuerte, luchadora y realmente me encantó Giselle. Y Duncan me encantó por su forma de comportarse, aunque no en todo momento, pero fue el mejor de la Corte Oscura con diferencia.


"En toda oscuridad hay cierta luz y en toda luz hay algo de sombras."


La trama ha sido entretenida. La autora sabe como mantener el interés del lector y que quiera leer un capítulo tras otro. Debo decir que el principio fue bastante lento y más teniendo en cuenta el desconcierto que me hizo tener las primeras páginas de la novela. Este fue un punto que no me terminó de convencer porque me pasé todo el libro pensando en si los personajes que salen en las primeras páginas aparecerían, tendrían importancia en la novela o porqué estaba ahí justamente antes de dar comienzo una historia que en teoría no tiene nada que ver. Como aporte personal me hubiera gustado leer estas páginas al final de la novela, porque de ese modo la experiencia del lector sería diferente y en mi caso no me dejaría pensando en todo momento qué importancia tendría. Debo decir que me ha gustado como ha llevado la historia, pero  hay un acontecimiento en concreto que aún no logro comprender porqué sucede. El romance me ha gustado entre varios personajes, pero entre otros no tanto. Quizá había demasiadas cosas en la novela y tramas paralelas por lo que el romance ha ido un poco más rápido de lo que me habría gustado. El ritmo va de menos a más. Al principio, siendo un mundo con personajes nuevos el ritmo se me hizo más pausado, pero conforme avanzas en la lectura se va volviendo más ágil. Ya os he comentado que la autora sabe muy bien como terminar los capítulos para que tengas ganas de seguir leyendo y es un libro que engancha bastante.

Los giros argumentales han estado bastante bien llevados. La autora sabe como esconder las cartas y dejar al lector sorprendido cuando hace las revelaciones. Si es cierto que hay pequeñas pistas para algunas de las revelaciones finales, pero me gustó como la autora las esconde. El final fue impactante e inesperado. La verdad que ha sido la parte que más me ha sorprendido de la novela y sinceramente no esperaba que sucediera lo que sucedió.


"Si algo había aprendido aquella noche era que la suerte podía cambiar en cualquier momento. No podía darse por vencida."


En conclusión, Los cuatro reinos da comienzo a una bilogía fantástica en un mundo donde la enemistad entre cortes es muy importante. Con unos personajes que no han terminado de convencerme nos adentramos en una historia por conocer la verdad y donde no importa quien seas porque el poder lo es todo. Un libro entretenido que tiene un final inesperado pero del que esperaba algo diferente.




¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤