Reseña "Tormenta de guerra" de Victoria Aveyard

viernes, 1 de marzo de 2019


Título: Tormenta de guerra
Título original: War storm
Autora: Victoria Aveyard
Saga: La reina roja 4/4
Editorial: Océano
Nº de páginas: 776
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788494799778
Traducción: -


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los libros anteriores.

Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nuevasangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca: el rey Maven.
Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al que casi acaba con ella.

La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre?

En esta épica culminación de la serie La reina Roja, Mare deberá aceptar su destino y convocar su poder… ya que todos serán puestos a prueba, pero no todos sobrevivirán.


Los que lleváis un tiempo por el blog, sabréis que tengo un amor-odio con esta saga. El primer libro me gustó mucho y prometía ser una historia muy buena si se sabía llevar, pero los dos siguientes libros me decepcionaron, sobre todo el tercer libro. Como imaginaréis, no tenía ningún tipo de expectativa, aunque iba con ganas de leer el último libro para ver cómo terminaba, por lo mucho que me habían decepcionado los dos anteriores. Os adelanto desde ya que no ha sido lo que esperaba para el final de esta saga.

Mare, traicionada por la elección de Cal al poner por delante de ella la corona de Norta, decide que ya es el momento de entregarse por completo a su causa, la de los Rojos. Ya no hay nada que se interponga entre ella y alcanzar la libertad de los rojos si Cal ha decidido escoger la corona por encima de sus sentimientos hacia ella. Pero la corona de Norta descansa sobre Maven y el único modo de lograr derrocar a Norta es acabando de una vez por todas con él. Mare sabe que para conseguir derrotar a Maven debe tener como aliado a Cal y no debe dejar que sus sentimientos supongan un problema para sus planes de libertad para los rojos. Ha llegado  el momento de poner fin a la soberanía de los plateados. 



"Yo valgo menos que su corona, pero él vale menos que mi causa."


Maven Calore por Morgana0anagram.
Después de las guerra civil entre casas de Norta y el enfrentamiento entre los dos herederos a la corona, la capital ha caído y las fuerzas de los nuevasangre y las casas fieles a Tiberias Calore se reagrupan de nuevo. Mientras tanto, las reinas lacustres se encuentran bajo la tiranía de Maven, esposo de la princesa Iris. Rotas por el asesinato de su rey, esposo y padre, jurarán venganza y saben bien que la alianza a través del matrimonio con Maven se tambalea. Sus fuerzas son poderosas y no dudarán en marchar a la guerra para hacerse con el control de Norta cueste lo que cueste mientras buscan venganza. El premio es el reino de Norta y hay demasiados dispuestos a matar por hacerse con él.

¿Sabéis cuando un libro lo tiene todo para que sea una finalización de saga redonda? Eso es lo que pensaba de esta novela antes de empezarla. Teníamos muchos elementos sin hilar, muchas preguntas sin respuesta, una guerra que iba a estallar, territorios inexplorados hasta la fecha en la saga y muchas cosas más. ¿Sabéis lo mucho que se le podría haber sacado a esta novela? Me parece que Victoria no ha sabido cómo darle un cierre a la saga La reina roja, si es que se le puede llamar cierre. Quiero ir por partes. Primero hablemos de la ambientación y de la expansión de los territorios protagonistas de esta novela. Conocemos dos nuevos territorios que han salido nombrados antes, como son La comarca de los lagos y Montfort. Estaba emocionada por conocer más del amplio mundo de La reina roja y, sobre todo, conocer justamente Montfort por ser el paraíso para algunos de los personajes de la saga. Han estado bien, pero me habría gustado mucha más profundidad en estos territorios. Muchas cosas de la política, la religión y su cultura quedan en el aire y se quedó como algo anecdótico. Fue una lástima porque muchas cosas podrían haber sido geniales, como explicar la religión de los lagos o cómo se organiza Montfort, pero desgraciadamente estas cosas no se ven. Además, comentando con Agus, ambas nos quedamos con la duda sobre los dos bastos territorios que no tienen importancia ni aparición en la trama: Tiraxes y la Pradera. Y si no fuera poco, la aparición que tienen las Tierras Bajas es simplemente anecdótica porque no conocemos nada de ella tampoco. Teniendo un basto territorio, un mapa tan extenso, ha sido un desperdicio que no haya sido explotado. Imaginad si ponemos estos dos territorios que no conocemos dentro de la trama, habría sido explosivo.

Otra de las cuestiones, también coincidiendo con Agus, es que nos quedamos sin explicación ninguna sobre las diferentes sangres. Tenemos la roja (siendo la gente normal), los plateados (superpoderosos y gobernantes) y los nuevasangre (gente con la sangre roja con un poder más impresionante que los propios plateados). En ningún momento se ha dado una explicación a los diferentes tipos de sangre, porqué unos tienen la sangre plateada y otros roja, porqué salen los nuevasangre y si sufren algún tipo de mutación o son el producto de un plateado y un sangre roja (aunque dudo que sea esto último). Desde el primer libro nos estamos preguntando por este hecho y no hemos obtenido respuesta en cuatro libros. ¿Por qué? Y hablando de tipos de sangre, me hacía mucha gracia leer durante la novela que los plateados se sonrojaban. Si tienen la sangre de color plata se plateaban, ¿no? Esto es más como algo estúpido que pensaba durante la lectura, no me lo tengáis en cuenta. 



"No más reyes. No más reinos."


Mare Barrow por Morgana0anagrom.
Mare Barrow se siente traicionada y con el corazón roto después de ver como Cal escogía la corona por encima de sus sentimientos hacia ella. Despechada, decide que lo único que debe importarle ahora mismo es su plan de liberar a Norta del gobierno de los plateados. La encarcelación que sufrió a manos de Maven y el sometimiento de sus poderes a la roca silente, serán un recordatorio constante. Siente miedo, miedo de ser anulada de nuevo y salta ante cualquier contacto. Estas heridas debe aprender a sanarlas si quiere plantarle cara a Maven, aquel que la marcó y la anuló. Mare ha sido un personaje que, en lo personal, creo ha ido de más a menos. En el primer libro era inmadura pero al final del segundo libro se veían tintes de villana en sus acciones que me emocionaron. En el tercer libro la detesté por su apatía y por cambiar de opinión tan constantemente, pero en este libro parece que lo único que le importa es Cal. Me sacaba de quicio la actitud de Mare, siendo que hay gente muriendo aunque entiendo que tiene el corazón roto, es que no se centra en lo que se tendría que centrar. Además hay actitudes que me parecieron totalmente narcisistas, egoístas y para nada correctas. A parte, durante las 700 páginas se la pasa llorando porque Cal no la eligió y realmente durante un tiempo tan prolongado ha sido tediosa esta actitud. Esperaba más, la verdad, que por fin viéramos todo el potencial como lider de los nuevasangre que podría ser, pero fue una lástima. Además hay una cosa al final que me confundió muchísimo por su decisión.

Tiberias Calore nació para ser rey, fue entrenado desde niño para esta posición y decidió elegir la corona antes que a Mare. Este personaje como ya os comenté en la reseña del libro anterior, ha tenido una regresión impresionante. En vez de evolucionar, aprender y crecer, la autora lo ha convertido en una mera marioneta. Me sorprende sobremanera la decisión de la autora de convertir a un personaje noble, honorable y hábil en la batalla en alguien tan indeciso, crédulo, inocente y tan pasivo. Llevo preguntándome porqué este cambio desde el segundo libro, en serio. Cal era uno de los personajes que más me gustaron en el primer libro por esa determinación y fortaleza, pero lo cambiaron por otro personaje en mitad del segundo libro y ese personaje desapareció. Aún así muchos actos de Cal los entiendo, fue concevido para ser como es y la corona es el único legado que le queda de su padre, más aún sabiendo lo que pasó con él.

Maven Calore consiguió la corona y una alianza a través del matrimonio con las Reinas Lacustres. Con la fuerza de la flota naval de las reinas y sus propios seguidores tiene un batallón imponente para plantar cara a Cal y a Montfort. ¿Qué os puedo decir de Maven? Como en el caso de Cal mi amor por este personaje ha ido de más a menos. En el segundo libro fue el personaje que más fascinación y curiosidad me daba, pero en el tercer libro se descubre algo relacionado con él que fue como si echaran un jarro de agua fría. No pueden decirme que este personaje es malvado por ese motivo, porque para mí deja de tener atractivo y no me parece una razón tan buena para sus actos. Un personaje no es malo porque sí o porque hayan jugado con su mente, no. Además estando en plena guerra su única obsesión es con Mare y es un gran punto débil. Si Cal es una marioneta, Maven también lo es, pero la única diferencia es que este no lo sabe. 


Evangeline Samos por Morgana0anagrom.
Irónicamente en este libro, con el protagonismo que tiene en el anterior libro, Cameron apenas tendrá aparición. Con su poder esperaba que estuviera presente en la guerra y fue confuso ver cómo dejó de lado a este personaje siendo que en el anterior libro tenía su propio punto de vista. Iris fue un personaje interesante de conocer, pero tampoco me quedó muy clara su personalidad. Evangeline ha sido desde el tercer libro uno de los personajes que más me han gustado. En este libro descubre un nuevo mundo y empieza a dudar de las enseñanzas que la familia es lo primero y que quizá su felicidad esté por encima de los deseos de su padre. Tyton, uno de los nuevasangre que conocimos en el libro anterior, tenía tanto potencial. Me habría encantado que hubieran pasado ciertas cosas porque habría dado muchísimo juego a la novela. Anabel fue un personaje intrigante. Teje una red a su alrededor con maestría y no soltará los hilos en ningún momento. Farley sigue siendo fiel a la causa y desea reclamar la venganza por la muerte de su amado, pero sabe que el plan para derrocar a los plateados de una vez por todas es lo más importante.

Siendo sincera, los personajes no han sido el plato fuerte de esta novela. Pensé que tendrían más profundidad, más oscuridad después de lo que han pasado, pero la mayoría han pasado sin pena ni gloria. Me da rabia decir esto y más si nos fijamos en los principales, puesto que aunque alguno de ellos ha evolucionado, la mayoría no lo han hecho o ha sido para peor. Es curioso también que la autora haya decidido quitar el protagonismo a personajes que lo tuvieron en el libro anterior, como Cameron, para dejarlos de lado. Ha sido realmente confuso porque esperaba que este personaje fuera importante dado que tenía su propio punto de vista. 



"En las circunstancias correctas, cualquiera puede ser manipulado contra sus intereses."


Tiberias Calore por Morgana0anagrom.
La trama ha sido como perderse por un laberinto e ir dando vueltas, pasando una y otra vez por los mismos lugares. Me pareció durante toda la novela estar leyendo una y otra vez lo mismo. Hay batallas sí, bastantes, pero muchas podrían haber estado mejor. Hay una en particular que fue bastante confusa y otra que termina de la forma más abrupta posible. En una escena de guerra no puedes cortarla en la parte donde más interesante se pone. Desde el segundo libro estoy viendo que la autora no cierra las luchas, las batallas y cuando más interesante está una escena con toda la tensión que estás acumulando, se corta. No sé si lo hace a propósito o no, no lo sé, pero de verdad detesto que me dejen con la miel en los labios. Además son cortes que te dejan anonadada porque no los esperas justamente ahí ya que ningún autor deja cierra escenas de esta importancia de esta manera. Es como si, por ejemplo, os narro que alguien está sufriendo una pelea a golpes con alguien y cuando se avalanzan el uno sobre el otro corto el capítulo y en el siguiente me pongo a narrar otra cosa sin saber cómo ha terminado la lucha. Es realmente molesto estar leyendo y que te corten así esas escenas tan trascendentales para la trama. También debo decir que una lucha me pareció muy buena por lo visual que se me hizo al leerla. Fue espectacular ese enfrentamiento, pero la verdad que me faltó otro enfrentamiento entre dos personajes que si habéis leído el libro sabréis quiénes son. La trama también está llena de traición. Todos pueden traicionar a cualquiera. Hay ciertas escenas dentro de este tema que no tuvieron sentido para mi. Entiendo que ciertos personajes decidieran hacer un pacto, pero la realización de dicho pacto fue impactante porque no entendí nada. No entendí qué iban a conseguir haciendo eso, porque para mí perdieron mucho más que ganaron.  Una de las cosas que más me gustó, fue la cena que hay en Montfort. Fue la escena más divertida de toda la novela y me recordó mucho a la cena de Shrek con los padres de Fiona. Me divertí enormemente con esta escena, de verdad que sí, pero fue una absoluta lástima que el anfitrión no volviera a salir después porque me encantó ese personaje. El ritmo fue lento. A pesar de ser una lectura conjunta, quería terminar este libro pronto y se me hizo bastante cuesta arriba leerlo. Como digo, entre personajes, trama y lo lento del ritmo y que le cuesta arrancar, me fue complicado engancharme. Aunque debo reconocer que el ritmo mejora hacia la mitad de la novela. 

Los giros argumentales me los esperaba. Durante todo el libro la autora te dice lo que va a hacer a lo largo de la novela y no hubo nada que me sorprendiera. En realidad hubo una cosa al final, algo relacionado con un personaje muy poderoso, que me sorprendió por cómo sucedió todo. No sé cómo explicar esto sin hacer spoiler. Quizá esperaba una batalla, verlo luchar, porque habría sido impresionante dado el poder tan basto que tiene, pero nop. Me sorprendió por lo ridículo que fue todo, en serio. Esa escena me hizo estallar en carcajadas porque no lo esperaba así y es que fue tan cómico lo que sucedió que, cuando me acuerdo, todavía sonrío. El final fue abrupto y se quedó todo abierto. Dada la extensión de la novela esperaba que muchas cosas se quedasen cerradas y saber qué pasaría con los personajes al final. No solo no sabemos qué pasa con la mayoría de ellos, si no que además no sabemos si la historia sigue, si se ha acabado, si seguirá en un futuro... Cuando terminé de leerlo me quedé con la sesación de que hay otro libro más. Como digo, no me pareció que la historia se cierre. Quedan muchas, pero muchas, cosas que no sabemos lo que ha pasado, muchas preguntas sin respuesta y los personajes no siento que hayan tenido su final. Además hace poco me enteré que habrá un 4.5 de esta saga, pero no comprendo cuál es su finalidad si dos de las historias que ya había publicado anteriormente estarán incluidas ahí y solo hay una más inédita. Para mi este final no ha sido definitivo, me quedo con la sensación de que falta al menos un libro más para cerrar todas las tramas que dejó abiertas y para explicar muchas cosas del mundo de La reina roja. 

Quiero destacar que he disfrutado de algunos de los personajes, pero por los cortes bruscos de escenas, final sin final, protagonismos quitados y dados al azar, no he disfrutado de la lectura. No llevaba expectativas, pero aún así me decepcionó porque como os dije más arriba, esta novela tenía todo para darle un cierre perfecto a la novela y no lo consiguió. Me deja sensaciones muy negativas porque esperaba un final redondo que no llegó.



"Cal está hecho de los sueños de su padre, Maven de las pesadillas de su madre."



En conclusión, Tormenta de guerra tenía todos los elementos para haber sido un último libro de saga redondo, pero se quedó en el intento. Con personajes sin rumbo, batallas inconclusas, luchas que se cortan a la mitad, me deja con la sensación de que falta un libro más para darle por fin el cierre. Un final que no me parece un final y que me ha decepcionado mucho.



1.5


¿Habéis leído la novela? ¿Qué os pareció? No olvidéis pasar por el blog de Agus para conocer sus impresiones.
¡Feliz día!



23 comentarios :

  1. ¡Hola! Leí el primero y me gustó un montón. Ahora tengo el segundo en casa y espero que sea una de mis lecturas de este verano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola no me he leído los libros anteriores tenia ganas de leer esta historia desde que salio el primer libro pero he escuchado tanto de esta historia que al final ni me anime y ni creo hacerlo nunca. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cecy ponce te cuento que esta historia es atrapante aunque no he leido todos os libros quede enamorada por sus perosonajes ! tal vez si lo lees vas a conocer otras cosas que no tienen expoiler.!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace tiempo leí el primer libro y la verdad es que me gustó mucho, pero no he seguido leyendo los demás y por el momento no creo que lo haga.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hallooo! <3

    Si te soy sincera no he leído la reseña muy a fondo porque yo todavía voy a empezar con el tercer libro "La Jaula del Rey". He escuchado y leído opiniones diversas sobre esta saga... a muchos les parece que los mejores libros son el primero y el último y a otras personas (como creo que es tu caso) el final no les ha gustado mucho. Yo tengo muchas ganas de acabar la saga porque así puede ver que me parece jejejeje. De momento la saga me está gustando bastante...aunque seguro que no sucede lo que yo quiero jjajaja.

    Te comentaré que me parece cuando la acabe jejeje.

    Un besazo enorme desde Illea y muchísimas gracias por tu reseña y por tu blog! <3

    CdC

    ResponderEliminar
  5. Me pasó tal cual una decepción total con esta saga

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo total mente yo siento que aun falta un libro , me quedare con esa esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Necesito un final que explique muchas cosas

      Eliminar
  7. El libro está bastante bien, pero el final la cagaron porque creo que todo el mundo esperaba que se quedarán juntos Mare y Cal.
    Puedieron hacer como en otros sagas un prólogo que pase un tiempo y luego deciden estar juntos... Porque así me quedé cclmo que no está terminada la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola beatriz estoy leyendo apenas el pimer libro me faltan 160 paginas para terminarlo y la verdad estoy desanimada porque no se si seguir leyéndolo ya que no me gustan los finales por escirbirlos asi tristes así que me podrías escribir por favor si se queda sola o se queda con alguien al final de todos los libros la protagonista? Espero tu respuesta :(

      Eliminar
    2. Con quien termina al final solo o como 😭 apenas voy en el primero pero para que comprar los demas si termina mal

      Eliminar
  8. siempre pensé que iba a sacar otro libro después de tormenta de guerra y estaba tranquila, pero me acabo de enterar que realmente era el ultimo. Sufro.

    ResponderEliminar
  9. Deje de leerlo después del segundo libro. Mare es una persona egoísta, que solo piensa en ella y trata a su supuesto mejor amigo como basura. Cuando el hermano muere (spoiler) a ella prácticamente le da igual, osea es tu puto hermano, son súper unidos. Odio su forma de hablarle a los demás como farley (ni me acuerdo). En pocas palabras una mierda en todo sentido de la palabra, el primer libro me gusto un poco, del segundo la cago totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo voy a empezar el cuarto y para mi hasta ahora el segundo es el mejor, te da la intriga de saber que paso con Maven (Que en mi opinión hasta este punto es el mejor personaje aunque después la cagen en el tercer libro con su explicación de porque es malo y le quiten todo lo interesante), Farley pierde todo rastro de imponencia que mostraba y lo de Clara (o Madeleine, no me acuerdo, que aparecen en el tercer libro estaba para mas drama) y no se tuvo ni una conversación seria entre mare y ella al respecto. De Cal que te digo, el cal chido imponente y altanero que hace que lo ames-odies se va completamente, lo cambian por algo super X, desperdicio de personajes por todos lados y luego anéxale las interminables descripciones que hacen eterna la lectura. Y sin Shade la verdad es que no es lo mismo y en mi opinión es la causa de que Mare se estancara de la forma en que lo hizo y después de un par de capítulos lloriqueando se le olvida casi por completo.
      Voy a terminar de leerlo solo para no decir que la abandone y completar mis 20 libros anuales, pero no creo que valla a ser un libro que recomiende leer.
      PD: Evangelin a pesar de ser un personaje que me cae gordo creo que hasta cierto punto es el que tuvo mas evolución en los primero 3 libros, y no narra ni 20 capítulos XD

      Eliminar
  10. El primer libro lo devore ,el segundo me gustó pero quería que halla más ... El tercero lo acabo de terminar ,no es que me halla gustado pero era lo que tenía que hacer para terminarlo ,comenzando los enfrentamientos tenía que desarrollarse más ,más información de los nueva sangre, dejar de agregar si no iban a explicar los reinos xd ,hablan de Mate como si fuera la mujer más fuerte (la cuestión es si lo remarcan tanto diciendo "la chica del rayo" haz que no lo creamos ,se quedó corto para mí en esa parte) y más cosas que remarcar .ahora voy a empezar tormenta de guerra (seguro no me va a gustar ver mer en��odas las esquinas cal ,pensaba se era una mujer fuerte xd luego de afrontado el encierro las tortugas la muerte del hermano,dios) ojalá lo acabe hoy y luego buscaré otra para sacarme el mal sabor de boca

    ResponderEliminar
  11. Pues si es verdad que la historia está un poco inconclusa, pero no hay que olvidar los nuevos libros que salieron "corona cruel" y "trono roto" en esos libros se dan muchísimos detalles y historias que completan la trama, en lo personal es mi saga favorita y yo también quedé medio decepcionada cuando leí el final, pero los nuevos libros me han explicado muchas cosas y ahora estoy más que contenta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías decirme el desenlace amoroso? Aunque este no es el tema mas importante es una de las cosas en las que me fijo al leer una saga. Y me da miedo que esta no me convezcan en eso.

      Eliminar
  12. Tormenta de guerra es una decepción

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me podrían recomendar los mejores capitulos de tormenta de guerra? No me lo quiero leer completo, ya ví que todos dicen que es una decepción

    ResponderEliminar
  14. Esta saga, para mi en lo personal es muy buena, si en algunos momentos te deja con dudas pero solo hay que ser pacientes para ir entendiendo... Ya que su narración es en primera persona hay muchos detalles que no pueden ser narrados pero la autora supo como llevarte sin dejarte perdido... Lo recomiendo ya que el final no es este libro...

    ResponderEliminar
  15. Hola, terminé de leer la saga y pienso similar a ti sobre el final demasiado abierto, pero mi mayor pregunta y no se si alguien tiene la respuesta, es ¿ no existen mas miembros de la familia calore? todas las grandes casas tienen a cientos de integrantes, porque los calore solo a los 2 principes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La termine de leer hace poco y dejo un final demasiado abierto y eso es poco. Yo creo que la saga para terminar dos libros más para que nos respondan todas nuestras dudas .

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤