Reseña "Kingdom of ash" de Sarah J. Maas

Autora: Sarah J. Maas
Saga: Trono de cristal 7/7
Editorial: Bloomsbury
Nº de páginas: 992
Año de publicación: 2018
ISBN: 9781408872918

Aelin ha arriesgado todo para salvar a su gente, pero a un costo tremendo. Encerrada dentro de un ataúd de hierro por la Reina de los Fae, Aelin debe recurrir a su ardiente voluntad mientras soporta meses de tortura. Consciente de que ceder a Maeve condenará a quienes ama evita que se quiebre, aunque su resolución comienza a desmoronarse con cada día que pasa ...

Con Aelin capturada, Aedion y Lysandra siguen siendo la última línea de defensa para proteger a Terrasen de la destrucción total. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que los muchos aliados que se han reunido para luchar contra las hordas de Erawan podrían no ser suficientes para salvarlos. Dispersos por todo el continente y corriendo contra el tiempo, Chaol, Manon y Dorian se ven obligados a forjar sus propios caminos para enfrentar sus destinos. Colgando en la balanza se encuentra cualquier esperanza de salvación, y un mundo mejor.

Y al otro lado del mar, con compañeros inquebrantables a su lado, Rowan busca a su esposa y reina capturada, antes de que él la pierda para siempre.

Mientras los hilos del destino se entrelazan por fin, todos deben luchar, si quieren tener la oportunidad de un futuro. Algunos vínculos crecerán aún más, mientras que otros se dividirán para siempre en el explosivo capítulo final de la saga Trono de cristal.

Último libro de la saga Trono de cristal. ¿Sabéis lo que supone para mí? Después de más de cinco años siguiendo esta saga llega el momento de despedirse y decir adiós. Me costó trabajo ponerme con el libro porque no quería terminar la saga, pero al mismo tiempo necesitaba saber cómo terminaría todo para estos fantásticos personajes y más sabiendo cómo terminó el quinto libro y lo que supuso para la saga Torre del alba. Os adelanto que ha sido una de mis mejores lecturas en lo que va de año y puede que incluso la mejor.

Aelin ha sido capturada por la Reina de los Fae, Maeve. Sabiendo la localización de las llaves del Wyrd, su tía se tomará las molestias de encerrar a Aelin en un ataud de hierro para que no pueda usar su magia y se vaya consumiendo poco a poco. No solo por estar encadenada y enterrada en hierro, cuenta con el maestro de la tortura, Cairn. La tortura y el hierro esperan que rompan la voluntad de Aelin, pero ella sabe que tiene que aguantar si quiere  darles una oportunidad a los demás de llevar a cabo sus planes. Las piezas están puestas en el gigantesco tablero que es Erilea y es vital para todo el continente que Aelin aguante y no se desmorone. ¿Será suficiente el tiempo que les compró al dejarse capturar?

"Érase una vez, en una tierra desde hace mucho tiempo quemada hasta las cenizas, vívia una joven princesa que amaba su reino..."

Aelin por Morgana0anagrom.
Lysandra juró hacerse pasar por Aelin y llevar a las tropas a Terrasen para enfrentarse a las fuerzas de Erawan. Su don para cambiar de piel lo hace posible, pero su magia no es suficiente para invocar al fuego como su reina. Aedion está al mando de las tropas que Aelin reunió, pero sabe que sin su reina no tienen muchas posibilidades si Erawan lanza a sus criaturas oscuras contra ellos. Por otro lado Rowan no se dará por vencido hasta que encuentre a su compañera. Con la ayuda de Lorcan, Gavriel y Elide, viajarán por todo el continente en su busca. Dorian y Manon tienen la misión de encontrar la última llave del Wyrd, para poder crear la Cerradura, pero no será fácil dar con ella. Mientras hay que encontrar a las Crochan y tratar de que se unan a una guerra y a una heredera en la que no confían. Chaol ha vuelto de la Torre Cesme con una legión de ruks y caballería del Kan. Después de meses sin saber qué ha sido de sus amigos, llegar al continente supondrá muchas cosas para él y la armada del Kan. Las piezas están puestas sobre el tablero, pero los aliados están repartidos por un continente que se cierne bajo la oscuridad Valg. Sólo si todos se unen tendrán la oportunidad de poder sobrevivir pero, ¿lo conseguirán?

Este pequeño resumen es solo un pequeño vistazo a lo que encontraremos dentro del último libro de Trono de Cristal. Todas las piezas que hay desperdigadas por Erilea, junto a los personajes que están cada uno en un sitio diferente por distintos motivos, harán  que este libro sea como un gran tablero de ajedrez. Os recomiendo tener cerca el mapa de Erilea cuando leáis la novela porque será necesario si queréis ver el avance de las tropas y dónde están colocados cada uno de los personajes en cada momento. Una de las cosas que más me gustan de esta saga es la ampliación del mundo que va consiguiendo con cada uno de los libros. En esta ocasión no descubriremos un nuevo continente o país, pero profundizaremos en muchas cosas y descubriremos cómo es Terrasen, puesto que en muchas ocasiones ha sido nombrado pero nunca lo hemos visto en primera persona. Es fascinante conocer aunque sean pequeños detalles que enriquecen el mundo y que la autora, después de siete libros de la saga, sea capaz de darnos más pequeños vistazos de cosas que todavía no habíamos visto.

Me encantan los libros donde todos los personajes tienen un objetivo común, pero todos ellos al mismo tiempo tienen cosas que hacer previamente antes de concluir en el mismo punto. Enriquece mucho la trama ver a tantos personajes con sus propias misiones pero con un punto final en común. En este libro es apasionante cómo cada uno elige su camino, teniendo en mente su meta final y no nos perderemos nada, puesto que la narración en tercera persona nos dará detalles de primera mano de lo que sucede con cada uno de ellos. Siempre digo que las narraciones en tercera persona son mis favoritas y con este tipo de libros se confirman. No puedes hacer un libro de tal magnitud de otro modo, porque si no se perdería mucho en la lectura. Además, de esta forma podemos conocer los pensamientos de todos los personajes principales y eso añade muchísimos puntos porque los personajes de ToG son una maravilla.

Hay tantas cosas que me gustaría contaros de esta novela, de todos los elementos que aparecen en ella que está siendo una absoluta tortura no poder hacerlo por no desvelar cosas importantes de la trama. Podría pegarme horas hablando de todo lo que ocurre en esta monstruosidad de libro, que casi tiene 1.000 páginas, y no  me cansaría. Claro que os quitaría toda la sorpresa y vendríais con antorchas y picas para darme caza por haberos spoileado todo el libro.

"Una vez te dije que incluso si la muerte nos separaba, destrozaría todos los mundos hasta encontrarte."

Dorian por Morgana0anagrom.
Aelin Galathynius ha sido encerrada por su tía Maeve en un ataud de hierro. Para salvar a sus amigos y sobre todo a Elide de las garras de Maeve, se ofreció a ir con ella para mantenerlos a salvo. Sus planes fueron como ella esperaba que fueran y aunque sus amigos no comprenden sus motivaciones, ella siempre va un paso por delante de todos y caer en las manos de Maeve estaba en sus planes. Torturada por el hierro y por el sádico Cairn, Aelin deberá tener una voluntad inquebrantable para no desvelar secretos a su malvada tía ni la localización de las llaves del Wyrd. Ay, mi pequeña Aelin, cómo he sufrido con este libro y esos capítulos narrados por ella donde se veía su sufrimiento y cómo va flaqueando su voluntad. Viendo a Aelin con perspectiva ha tenido una evolución increíble desde el primer libro, donde la conocimos como asesina, hasta este último libro donde daría su vida por su reino, un reino que lleva sin pisar una década. En este libro veremos el lado más vulnerable de Aelin. Estar encerrada en un ataud de hierro y sometida a tortura la dejará vacía, perdida en sí misma y sin ser capaz de confiar en nadie, salvo en un par de personajes. Este libro ha sido la culminación de este personaje. Todo lo que ha tenido que sufrir durante los cinco libros anteriores, todos sus planes y sacrificios, toda la muerte y la sangre derramada, para llegar a este punto.

Dorian Havilliard tiene la misión de encontrar la última llave del Wyrd y si no encuentran a Aelin para crear la Cerradura, su sangre y sacrificio también valdrían para lograrlo. Acompañando a Manon en su búsqueda de las Crochan, aprenderá nuevos trucos gracias a su basta magia. Dorian ha sido uno de los personajes que más ha cambiado en los últimos libros. Comenzó siendo un irresponsable príncipe, apuesto, mujeriego y un poco impulsivo, pero en los últimos libros cómo ha sufrido y cómo estos acontecimientos lo han hecho cambiar. En este libro se ve el rey que podría llegar a ser si deja atrás la culpa y el arrepentimiento y el hombre (no el chico) en el que se ha convertido. Tiene una voluntad inquebrantable, sus decisiones muy claras y una fuerza increíbles.

Chaol Westfall ha vuelto de Atica con las fuerzas el Khagan y una de las curanderas más poderosas de todos los tiempos. Con todo lo que aprendieron gracias a los príncipes del Khagan sobre los Valg, deben llegar a Erilea para poder compartir sus conocimientos y tener una oportunidad de destruir a Erawan. Mi relación con este personaje ha sido tortuosa. En el primer libro me conquistó, en el segundo también, pero en los siguientes lo odié con toda mi alma, incluido el sexto cuyo protagonista es él. En este séptimo libro me he reconciliado del todo con el personaje e incluso me hacía sonreír en muchas ocasiones y me veía a mí misma queriendo que fuera feliz. Fue asombroso porque no esperaba que me generase estas emociones por todo lo que lo detesté, pero parece ser que por fin Chaol se ha ganado mi perdón en esta última parte.

Lysandra debe tomar la piel de Aelin para engañar a las tropas que reunió su reina y hacer que marchen hacia Terrasen. Cambiar entre la piel de Aelin, la suya y la cantidad de formas que adopta para la batalla, tendrá un coste muy alto para ella. Tener el engaño con la forma de Aelin es un riesgo, pero le prometió a su amiga y a su reina que lo haría a pesar de las repercusiones que tendría. Ay, mi bella y fiera Lysandra. Cuantas veces me han dado ganas de poder entrar en el libro y abrazarla por lo mal que lo estaba pasando y lo mal que se lo han hecho pasar. Lysandra es uno de los mejores personajes de la saga y de los que mas cariño le tengo por esa lealtad y fiereza que tiene para proteger a los suyos.

Aedion Galathynius debe llevar las tropas de su prima a la batalla y comandarlas sin tenerla a su lado. Herido y traicionado por los planes que llevó a cabo su prima junto a Lysandra, se sentirá frustrado y asqueado. Aedion es otro de los personajes a los que más cariño le tengo, pero en este libro me daban ganas de abofetearlo e incluso llegué a odiar su comportamiento con algunos personajes. Entiendo sus sentimientos y porqué se comporta así, pero de todos modos no tiene excusa para su comportamiento. Aún así, Aedion es un personaje único. Leal, fiero, atento y valiente, dará hasta su último aliento por el reino al que juró proteger desde que era un niño. Me hubiera gustado ver a este personaje más en su pasado, cómo sobrevivió a tantos años de guerras y  luchas y cómo conoció al rey de Adarlan, pero supongo que tendré que releer la saga para ver si no pasé esos detalles por alto.

"Venimos a honrar a un amigo. Vinimos para cumplir una promesa a Aelin Galathynius. Luchar por lo que nos prometió. [...] Un mundo mejor."

Lysandra por Morgana0anagrom.
Manon Blackbeak, junto a Dorian y las Trece, se dirige a reunir a las Crochan. Siendo una de las brujas que más Crochan ha cazado durante su extensa vida, sabe que es arriesgado acercarse a los lugares donde supuestamente están las Crochan. Es difícil dar con ellas porque llevan siglos escondidas, pero no cejará en su empeño de encontrarlas para tratar de conseguir que se pongan de su lado en la batalla. Manon ha tenido una evolución increíble también durante todos estos libros. Ha pasado de ser una bruja cruel y fría a un personaje en cuyo corazón cabe el amor y la compasión. Si en el tercer libro me gustó, en el cuarto y quinto me enamoró, en este ya se ha ganado un trozo de mi corazón este personaje. Sus capítulos han sido los que más han hecho que me emocione y se me ponga la piel de gallina. Ha sido increíble conocer la historia de Manon, pero me habría gustado ver más allá.

Rowan Whitethorn ha perdido a su compañera a manos de su antigua reina y no cejará en su empeño de encontrarla. Para poder hacerlo viajará por toda Erilea siguiendo rumores y habladurías que localizan a Aelin y Maeve en distintos escenarios. Su conexión está perdida por el hierro que inmoviliza a Aelin y sabe que no tiene mucho tiempo si quiere llegar a tiempo para rescatarla. Dos meses se pasará buscando sin descanso a Aelin. Rowan ha sido uno de mis personajes favoritos de la saga desde el tercer libro por su personalidad y esos bordes afilados que tiene dada su inmortalidad. Dará cualquier cosa con tal de conseguir encontrar a su compañera a pesar de que sabe que las fuerzas de Erawan se acercan a Terrasen. En este libro he visto el lado más gentil  y cauto del personaje dadas las circunstancias y aún se ha ganado mi corazón todavía más.

Sé que me estoy extendiendo mucho con los personajes, pero hay tantos y todos son personajes tan buenos que es inevitable. Evangeline se me ha ganado por completo en este libro. La actiud que tiene y las enseñanzas que da a otros personajes me llenaron de ternura y orgullo por esta pequeña muchachita. Fenrys ha sido uno de los personajes que más me han tocado la fibra sensible en este libro. Cuánto me gusta este personaje y cuánto termina significando para Aelin. Gavriel el león dorado, solo desea poder llegar al lado de su hijo, pero le debe todo a Aelin por lo que seguirá a Rowan hasta que la encuentren. Este personaje es tan leal y caballeroso y honorable... Elide en este libro me asombró muchísimo por sus decisiones y su valentía. Lorcan, por fin le cogí cariño a este personaje y me encantaron muchas de sus escenas, algunas muy cómicas. Nesryn y Sartaq no han tenido el protagonismo que me hubiera gustado, pero fue genial verlos al mando de los Ruks. Borte y los príncipes del Khagan tuvieron importancia, pero tampoco la que se esperaba después de haber leído el sexto libro. Yrene me conquistó en el libro anterior y vuelve a hacerlo en este libro con su increíble fuerza y todo lo que ocurre con ella. Rolfe, Illias, Ansel, Falkan (como adoro a este personaje), Nox y las Trece, y todo el resto de personajes me enamoraron por uno u otro motivo. También tengo que añadir que me encantó conocer la historia de Maeve y la de Erawan y lo que ambos quieren para Erilea. Hasta la abuela de Manon me encantó y eso que es un personaje despreciable. Me quito el sombrero ante Sarah por crear una cantidad ingente de personajes que tienen su protagonismo e importancia, por darles una historia y por crearlos de una forma tan maravillosa.

"Habían atravesado juntos este oscuro sendero de vuelta a la luz. Él no permitiría que el camino terminara aquí."

Erawan por Morgana0anagrom.
La trama ha sido espectacular. Ahora ya conocemos los planes que ha ido escondiendo Aelin durante los libros anteriores, conocemos a todos los jugadores que tendrán un papel fundamental en el desenlace e incluso conocemos la historia detrás de los Valg y de Erawan. Todas las piezas que aún faltaban por encajar en el final del quinto libro, aquí tienen su lugar y su importancia. Esos hilos que quedaron inconclusos, preguntas que ni siquiera me había planteado durante la lectura, tienen respuesta. Toda la guerra que se ha ido fraguando lentamente en los libros anteriores estalla y todos los acontecimientos previos aquí llegan al punto álgido. Sigo asombrándome por la capacidad de Sarah de hacer una trama tan enrevesada y que todos los elementos estén en su lugar para darle sentido a todo. También me encantó ver a personajes de libros anteriores  que no habían tenido un final aparecer de repente, así que guardar los nombres de los personajes que salgan desde el primer libro porque me lo vais a agradecer. Otra de las cosas que más disfruté fue el hecho de tener a tantas mujeres poderosas en este libro y ver las relaciones que tienen entre sí. Hubo escenas realmente impresionantes donde ellas son las protagonistas y de verdad, me pusieron la piel de gallina. Ay, por dios, hay unas escenas que tenéis que leer y que me están consumiendo por dentro por no poder contaroslo. Si habéis leído el capítulo 99 me entenderéis y estaréis estallando por dentro tanto como lo estoy haciendo yo. Me encantó ese guiño que hubo, ese punto y final y ver que empezó y terminó todo con Aelin, Chaol y Dorian. Fue realmente bonito ver este encuentro y lo ansiaba con toda mi alma porque significó mucho para la saga. Además de volver a algunos lugares muy importantes para el inicio de esta fantástica saga. Este libro me hizo llorar muchísimo, de felicidad, de amor, de tristeza y también por despedirme de esta saga. Me ha removido muchos sentimientos que no pensaba tener y me ha dejado una sensación desoladora de haber terminado esta saga que no os hacéis una idea. Aún después de haber leído el libro hace un mes os prometo que me emociono al escribir esta reseña. No puedo poner por escrito la cantidad de emociones que me hizo sentir y lo mucho que significó para mi este final. El ritmo fue algo lento. Con esto no me refiero al ritmo de la novela, porque con todos los personajes, puntos de vista, acontecimientos y demás elementos, se lee muy rápido. Me refiero a que, siendo una lectura conjunta con Soñadora, hubo muchos momentos que al sentirme limitada por los tres capítulos sentí que la lectura se estaba extendiendo muchísimo. Hay que pensar que es un libro con más de 120 capítulos y durante un mes se me hizo demasiado extensa la lectura. Aún así es un libro que se lee muy rápido y en ocasiones me pasaba de los capítulos marcados al día porque no podía parar de leer en ningún momento.

Los giros argumentales me encantaron. Debo decir que hay cosas que se ven venir de lejos y que esperas que ocurran, pero otras me pillaron totalmente por sorpresa. Hay muchas cosas que no esperaba que ocurrieran, o al menos no de la forma en que lo hicieron, y de verdad que me encantaron. Solo puedo hacerle un monumento a Sarah por haberme regalado esta historia que llevaré grabada a fuego en mi corazón y que espero que todo el mundo ame tanto como yo. En cuanto al final creo que fue el mejor final que podría tener la saga para este gran broche final. Os reconozco que en las últimas páginas lloré muchísimo, lloré incluso después de haberlo terminado y hubo escenas que fueron impresionantes y tan emotivas... También es cierto que me quedé con ganas de ver algunas cosas. Faltan algunas escenas más para poder darme por satisfecha, pero no lo voy a tener en cuenta sabiendo que habrá otro libro llamado The world of Throne of glass que es como una enciclopedia de la saga años después del desenlace de este libro. Para mi este libro ha sido perfecto en todos los aspectos y solo me quedo con ganas de releer poco a poco esta saga que tanto adoro.

"Cada paso, cada camino que había tomado la habían llevado hasta aquí."

En conclusión, Kingdom of ash pone el broche final a una de mis sagas favoritas. Con unos personajes cautivadores y encantadores, repartidos por toda Erilea, veremos cómo sobreviven antes del enfrentamiento final contra Erawan y sus fuerzas oscuras. Una saga que me ha acompañado durante muchísimo tiempo y este final ha supuesto un desenlace emotivo y triste por tener que despedirme de esta gran historia. Sin duda uno de los mejores libros del año que se ha quedado grabado para siempre en mi corazón.

¿Habéis leído la saga? Si no es así, ¡no sé a qué estáis esperando!