Reseña "Los hechiceros días de Shirley" de Elisabetta Gnone

Editorial: Destino
Nº de páginas: 256
Año de publicación: 2009
ISBN: 978-84-08-08760-1
Traducción: Miguel García
Ilustración: Elisabetta Gnone

Shirley ha encontrado un misterioso recetario escondido en el laboratorio de su tía en el que los ingredientes no son harina o huevos sino pedazos de cielo, corazones de piedra y secretos. Decidida a resolver el misterio, Shirley embarcará a las gemelas Pervinca y Vainilla y a toda la banda del Capitán en una increíble aventura.

Una vez que Soñadora y yo comenzamos con esta saga complementaria de los libros de Fairy Oak, supe que esperaría con ansias la llegada del libro sobre Shirley. Además el primer libro de esta saga complementaria me gustó mucho, sorprendiéndome incluso, porque pensaba que no me iba a gustar tanto. Sin embargo, este libro quizá no haya sido lo que esperaba encontrar cuando lo comencé.

Una vez descubierto el misterio del Capitán Talbooth y todo lo que escondía su figura, Shirley ha encontrado un extrañísimo libro de cocina con una receta muy particular. Los ingredientes que se necesitan para llevar a cabo la receta no son los usuales: nada de harina, levadura, huevos o azúcar. El primer obstáculo será descifrar el recetario, pero con la ayuda de las gemelas, Pervinca y Vainilla, Shirley está decidida a descubrir el misterio que esconde y lo que revelará dicha receta.

"Les había prometido cuatro historias, una cada noche durante cuatro veladas. Les revelaría cuatro misterios de Fairy Oak que mis compañeras no conocían."

El primer libro de esta saga complementaria de Fairy Oak, El capitán Grisam y el amor, me fascinó. Creo que por no esperar nada de esa novela quizá fue el motivo por el que me gustó tanto y me enamoró, pero os reconozco que con este libro, el momento de Shirley, iba con demasiadas ganas. En esta segunda entrega nos metemos de lleno en el misterio del recetario, sin olvidar por supuesto pequeños misterios que iremos encontrando por el camino a su vez. El recetario cogerá la mayor importancia en este libro y nos enseñará cómo funciona la magia de la luz y de la oscuridad y la que tiene la propia Shirley Poppy. Además de meternos en el misterio del recetario, conoceremos a algunos de los habitantes del pueblecito a los que todavía no conocíamos y, aunque parezca que su aparición es anecdótica, tendrá importancia a lo largo de la novela. Todos estos misterios enlazados juntos me  han gustado bastante, sobre todo porque ameniza muchísimo más la lectura (ya de por si amena) y te cuenta y profundiza un poco más sobre algunos elementos de la saga de una forma en la que no te das cuenta.

Sin embargo, algo que me ha faltado un poco, ha sido la propia Shirley Poppy. Al comenzar la novela tenía la esperanza de que conociéramos más al personaje de Shirley, su carácter y vida en la granja, pero no solo eso, también me habría encantado conocer a su familia, cosa que no encontré en la novela. Me dejó un poco triste pensar en que podría haber visto más de Shirley y su familia, pero en realidad la historia se centra en el recetario y el misterio con un poquitín de protagonismo más por parte de este personaje del que esperaba más aparición. Aún así, los personajes siguen enterneciéndome muchísimo porque todos son adorables y entrañables y es imposible no cogerles cariño.

"Cada pueblo tiene sus fábulas y sus leyendas, que cuentan su historia, los hechos más curiosos y las supersticiones. Y, como sabe, en el fondo de cada leyenda hay algo de verdad."

La trama se centra en su totalidad en el misterio del recetario. Todos los niños de la banda del Capitán se centrarán y aunarán fuerzas para resolver el misterio. Esto es algo que he disfrutado muchísimo, la unión de magos y sin magia, todos los integrantes de la banda del Capitán y esa amistad tan tierna y bonita que tienen entre sí todos los personajes. También  ha sido fantástico ver cómo se ayudan mutuamente, se apoyan y se protegen. La magia también tiene gran importancia en la trama, ya que aunque no tengamos tanta participación de Shirley, sí veremos el funcionamiento de su magia en todo su esplendor y las grandes cosas que puede hacer con ella. Los mensajes que deja este libro también me parecen preciosos. A parte del mensaje de unidad, amistad y cooperación, nos deja un mensaje sobre cuidar de la naturaleza y  de todas las criaturas que habitan en ella. Como os digo, estos libros son perfectos para los más pequeños porque a la vez que aprenden y obtienen valores, se divierten, leen y seguro que les apasiona el misterio a resolver. El ritmo ha sido bastante rápido. Quizá no lo hemos leído tan rápido esta vez, pero sí parecía que el primer libro de esta saga complementaria, iba mucho más rápido. Aún así es un libro que se lee en pocas sentadas porque divierte, entretiene y es bastante adictivo por los misterios anteriormente mencionados. El final quizá ha sido la parte que menos he disfrutado de la novela. Para mí todo se resuelve demasiado rápido y deja un poco a la imaginación del lector las explicaciones pertinentes. Me faltó más desarrollo en esa parte y me dejó un sabor un poco agridulce porque esperaba un final diferente del que encontré. Aún así he disfrutado mucho de esta lectura y tengo muchas ganas de leer el siguiente que es de Flox.

"De aquellos días encantados, de asombrosos hechizos, de corazones palpitantes y valientes, de sorprendentes encuentros, les hablé a mis compañeras la segunda noche..."

En conclusión, Los hechiceros días de Shirley nos adentra en el misterio de un extraño recetario encontrado por Shirley que necesitará la ayuda de las gemelas Pervinca y Vainilla y de toda la  banda del Capitán. Un libro que ha tenido sus más y sus menos, pero cuyos mensajes (para el público al que va dirigido) me parecen preciosos.

¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?