Reseña "Mañana azul" de Pierce Brown

lunes, 13 de mayo de 2019


Título: Mañana azul
Título original: Morning star
Autor: Pierce Brown
Saga: Amanecer rojo 3/3
Editorial: Molino
Nº de páginas: 672
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788427210233
Traducción: Ana Isabel Sánchez Díaz


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los dos libros anteriores.

Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora…

Traicionado por sus aliados.
Abandonado a la oscuridad.
Una voz se alzará por la justicia.

Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él.

Cuando la libertad está a tu alcance
la esperanza se convierte en tu enemigo.


Esta trilogía, convertida ahora en saga, entró en mis mejores lecturas del 2017. A pesar de lo mucho que me gustó, leí tan rápido estos libros que nunca terminé de hacer las reseñas. El año pasado me propuse releer la saga para continuar con el siguiente libro, pero no ha sido hasta ahora que he terminado de hacerlo. Os reconozco que es una de mis trilogías favoritas y muero de ansia por continuar con el siguiente libro.

El camino de Darrow ha sido largo. Desde las minas de Marte, pasando por la Academia y el Instituto, ha ido contra la marea en todo momento. Entrenado para ser un cordero con piel de lobo y que no le descubran fue escalando posiciones en la gran jerarquía dorada hasta llegar a lo más alto: justo al lado del archigobernador de Marte. Pero contra más alto escalas, más dura será la caída y Darrow caerá al abismo. Perdido y engullido por la oscuridad, deberá sacar fuerzas de donde no las hay para volver a levantarse y llegar al final de un camino que comenzó cuando era un simple niño roto por la pérdida de su esposa.


"La crueldad se alimenta de la misericordia."


Victra por Lesya.
Después de haber meditado durante días el planteamiento de esta reseña llegué a la conclusión que la haría de un modo diferente. Normalmente empiezo contando un poco el argumento de la novela en cuestión, sea o no un "final" de saga o trilogía, pero en este caso he decidido no hacerlo. Si habéis leído el segundo libro de esta trilogía sabréis cómo acaba y en qué punto se queda la historia, por lo que si alguien entrase a esta reseña sin haber leído el segundo libro sería una catástrofe e incluso habiendo leído el segundo creo que no sería correcto por mi parte desvelar cómo sigue la historia a partir de ese punto. Sé que no va a quedar muy bien esta reseña, pero tenéis que perdonarme, nunca sería capaz de desvelar tantos detalles de esta maravilla por lo que prefiero omitirlo.

Siguiendo en la línea del libro anterior, en esta tercera parte conoceremos muchos más lugares importantes dentro del propio Marte, pero también más allá de la Luna. La ambientación vuelve a expandirse y por fin conoceremos nuevos paisajes que ya habían salido nombrados en los anteriores libros. Me encantó conocer uno de los parajes de Marte, quien haya leído el libro sabrá a cuál me refiero, por todo lo que supuso para la trilogía y por poder vivirlo en primera persona después de haber leído tanto de él en los dos libros anteriores. Fue fascinante. Me encanta como Pierce se va guardando piezas de la ambientación, nombrándolas anteriormente, para después darles la importancia y el protagonismo que merece a su debido tiempo. Además por fin podremos ver una guerra a gran escala con todo lo que eso supone a nivel logístico, táctico y mental para los personajes.


"No se puede luchar contra el cielo. No se puede luchar contra el río, el mar o las montañas. Y no se puede luchar contra los hombres."


Darrow por Tommy Arnold.
Darrow au Andrómeda consiguió hacerse un lugar entre la élite dorada, pero las intrigas políticas nunca fueron su fuerte. Tuvo que aprender a marchas forzadas desde su inicio: acostumbrarse a un nuevo cuerpo, infiltrarse entre los dorados, pelear y aprender estrategia, historia y política, pero el no haber nacido como dorado tiene sus consecuencias. Este personaje es fascinante desde el punto de vista de la evolución que sigue durante toda la trilogía. Hay pocos libros donde se vea una evolución tan grande y tan prolongada, recordemos que en Amanecer rojo Darrow empieza con dieciséis años y en este libro tiene veintitrés años. También me encanta este personaje por su personalidad y su aprendizaje. No es un personaje perfecto, se equivoca y toma malas decisiones que lo marcarán, pero quizá por ello se me hace uno de los personajes más reales que he leído en este género. Pero a pesar de lo mucho que me guste, este personaje no sería tal y como es por si solo, es tan buen personaje por los personajes que le rodean y que sacan lo mejor (y lo peor) de sí mismo. Desde el primer libro quedé enamorada de Darrow, pero en este tercer libro veremos otros aspectos de él que aún hicieron que me gustase más.

La familia Augusto se encuentra en diversas situaciones y no voy a entrar en detalle sobre ellos salvo por un pequeño análisis de los gemelos. Virginia es un personaje increíblemente fuerte y valiente. En este libro me encantó su participación, su forma de actuar (aunque reconozco que me sacaba de quicio en algunos momentos) pero en general estoy muy contenta con este personaje. Y Adrio, mejor conocido como el Chacal, ha sido uno de los personajes más interesantes y complejos de toda la historia. Es un personaje fascinante con una inteligencia abrumadora y asombrosa que me dejó durante toda la novela deseando saber más y más de él y de todo lo que le rodea.

Sevro au Barca sigue siendo mi personaje favorito entre mis favoritos. En este libro conocemos el lado más humano y menos salvaje de él, también su lado oscuro y su lado más tierno. Sevro se ha ganado mi corazón desde el primer libro y os reconozco que hacía mucho tiempo que no me encariñaba tanto con un personaje. Además también os digo que este personaje me ha hecho reír a carcajadas en muchos momentos sobre todo con algo relacionado con un ojo.

Ya sabéis que hay un sinfín de personajes en este libro y entre los que más adoro están también Victra y mi queridísimo Ragnar. Ambos personajes se llevaron un trozo de mi corazón, ambos tuvieron que luchar mucho para llegar a donde están y veremos como sigue su camino. También tendremos la aparición estelar de varios personajes muy importantes de los dos primeros libros, entre ellos Roque y Casio. Me encantó ver a estos dos personajes de nuevo, saber qué fue de ellos, qué han estado haciendo, cómo han llevado el peso sobre sus hombros y cómo han cambiado en todos estos años. Hay nuevos personajes en este libro que complementan la historia, pero será mejor que los conozcáis por vosotros mismos.


"Conozco lo bastante bien a la muerte para oírla cuando contiene el aliento."


Adrio por PhantomRin.
La trama ha sido impresionante. La primera vez que leí este libro hace dos años me quedé sorprendida por todo lo que encontré entre sus páginas, pero esta segunda vez me ha vuelto a pasar lo mismo. Está todo tan bien hilado, tan bien estructurado, la historia tan bien llevada que no puedes soltar este libro en ningún momento. Las intrigas políticas siguen su curso, las traiciones, pero sobre todo la rebelión que lleva fraguándose desde el primer libro desde el que han pasado siete años. ¿Sabéis lo difícil que es leer una trilogía donde el tema principal se tome tanto tiempo para desarrollarse? Me encantó ver ese proceso, cómo se desarrolla lentamente y también conocer a los personajes durante un período de tiempo tan prolongado. Además en este libro veremos facetas de los personajes que no habíamos conocido, mucho más oscuras y profundas que enriquecen aún más a unos personajes que han sido fascinantes. Ya os he comentado que los personajes se han llevado un trozo de mi corazón y esta novela me ha hecho reír mucho, pero llorar como una magdalena. Tiene una gran carga emocional, para qué os voy a mentir, ver lo que acontece en este libro fue doloroso y os reconozco que hacía mucho tiempo que no lloraba tanto con un libro a pesar de ser una relectura. Aún así las batallas siguen siendo muy sangrientas y brutales, así que no os preocupeis porque tendréis sangre a raudales. El ritmo, como en los libros  anteriores, es muy rápido. Me costó ponerme con la relectura por el grosor de la novela y el poco tiempo que tenía para leer, pero la segunda parte la leí casi del tirón. Pasan tantas cosas en esta novela que es imposible soltarla y la devoraréis en muy poco tiempo.

Los giros argumentales son sorprendentes. Hace dos años que leí el libro por primera vez, pero dos años después con la relectura ha vuelto a sorprenderme. Me encanta la capacidad del autor para guardarse un as bajo la manga y sorprender al lector que está tan ocupado sufriendo y devorando las páginas que no se da cuenta del giro por mucho que esté atento a las señales. El final me gustó mucho. Fue muy emotivo porque se acaba esta primera trilogía y por la forma en la que termina. Me parece un cierre perfecto para estos tres libros y para el final de esta historia, por ahora.


"Nuestras naves apagarán las luces de vuestros mundos."


En conclusión, Mañana azul pone el broche final a una trilogía (ahora convertida en saga) que guardaré con mucho cariño en mi corazón. En esta tercera parte conocemos el final de un camino que ha tomado siete años y será la culminación a una de las mejores trilogías de ciencia ficción que he leído nunca. Unos personajes únicos y bien desarrollados, batallas espaciales a gran escala, un ritmo trepidante y un final que se grabará a fuego en cada uno de nosotros.




¿Habéis leído la trilogía? ¿Qué os pareció?
¡Feliz día!




3 comentarios :

  1. ¡Hola! Todavía no leí el primero pero son libros que me llaman un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Esta saga es una de las mejores que leido

    ResponderEliminar
  3. hola! felices de visitarte y enterarnos de tus lecturas, gracias por compartirlas! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤