Reseña "Hielo como fuego" de Sara Raasch

Editorial: Del nuevo extremo
Nº de páginas: 498
ISBN: 978-987-609-676-8
Traducción: Nora Scoms

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Nieve como cenizas.

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.

Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para desvelar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?

Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?

Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Hace poquito tiempo que releí la primera parte de esta trilogía que conocí en 2016. Después de haber leído la primera parte de nuevo por fin pude seguir con la trilogía y saber cómo continúa la historia de Meira. No sé porqué no leí estos libros en su momento, quizá porque tardaron bastante tiempo en sacar su segunda parte y me dio pereza ponerme con el primero para refrescar detalles o ya no recordaba casi nada de la trama y fui posponiendo su lectura.

Tres meses después del enfrentamiento contra Primavera y la desaparición de Angra, Invierno está en plena restauración. Los habitantes de Invierno que tanto tiempo estuvieron esclavizados necesitan un propósito y ese será reconstruir poco a poco su reino para así cerrar  y cicatrizar sus heridas. Sin embargo, Cordell exigirá el pago por la alianza que llevó a Invierno a la libertad, haciendo que se abran de nuevo sus minas para obtener todos los recursos que de allí consigan sacar. Lo que no esperaba Meira era descubrir el barranco mágico de Primoria tan pronto. Su hallazgo tendrá reacciones diferentes: Theron querrá abrirlo para que todos los habitantes de Primoria tenga acceso a su magia, mientras que Meira querrá mantenerlo cerrado y en el olvido todo el tiempo que sea posible. Bajo la influencia de Cordell, Meira decidirá hacer un viaje por los reinos para conseguir posibles aliados.

"La guerra terminó. Nuestra gente vivió demasiado tiempo en guerra; necesitan un gobernante sereno."

La gira de Meira la llevará hasta el decadente Verano, el erudito Yakim y el artístico Ventralli. Dos reinos rítmicos y un estacional que pueden llegar a darle algún tipo de aliado o de pista que seguir para mantener el barranco fuera de alcance. Junto a una pequeña comitiva, entre los que se encuentra un contingente de Cordell con el propio Theron y sus buenas intenciones plasmadas en papel, Meira deberá ser cauta y aprender a jugar a la política a la que nunca se había acercado dada su posición como superviviente fuera de los campos de esclavos de Angra. ¿Podrá aprender rápido para encontrar aliados y bailar al son de los juegos políticos y de la corte?

Como ya os comenté en la reseña del primer libro, una de las cosas que más me llaman la atención de estos libros es su ambientación. Siendo un mapa tan extenso sonde hay reinos estacionales, donde cada uno deberían tener sus propias características específicas y únicas, se me quedó un poco flojo. Esperaba en este segundo libro ver más profundidad y descripciones de cada uno de los reinos, ya que en este libro tenemos un viaje que nos lleva de gira por varios de ellos, pero me quedé casi peor que con el primer libro. Esperaba mucha más descripción de cada uno de ellos, pero no se toma el tiempo de darles profundidad. Sí es cierto que hay algunas características identificatorias de los residentes de cada reino, no sentí en ningún momento que estaba en reinos diferentes por esa descripción que brilla por su ausencia en casi todo momento. Además, fue mayor mi decepción porque tenía unas ganas inmensas de ver los reinos que se muestran en este libro. En cuanto al sistema mágico aún tengo varias dudas que llevo arrastrando  desde el primer libro. No ha dado una explicación específica a porqué se pueden hacer diferentes cosas en momentos puntuales, por lo que al final el lector tiene que darle una explicación propia que a lo mejor no es la que la autora hubiera dado. No quiero entrar en detalles por si no habéis leído el libro, pero si lo habéis leído a lo mejor pensáis de la misma forma que yo.

"Apoya tu corazón en la nieve. Deja tus lágrimas en el hielo. Pues todo lo que una vez fue quietud, dulce niña, será tuyo esta noche."

Meira ha descubierto su verdadera identidad  y toda la responsabilidad que su título conlleva. Sabe que no está preparada para ser lo que Invierno espera que sea, pero dará su mejor intento. Ella solo quería ser útil para su reino, ser un soldado para llevarlos a la libertad, pero todos sus sueños se han visto truncados. Una vez en su reino, Meira quiere reconstruir, pero también dejar de estar en deuda con Cordell. El pago por su alianza serán sus propias minas en las que pronto hallarán la puerta al barranco mágico de Primoria. Sabiendo lo que ocurrió en épocas pasadas, el nacimiento de la Decadencia y todo lo que ocurrió por esta, su intención es mantener en secreto el hallazgo y cerrar su entrada para que no vuelva a pasar nada parecido como antaño. Meira ha sido un personaje que me gustó más en la primera parte, quizá porque estaba enfocada en un propósito inmediato porque en este libro está centrada en lo que no debería estar, dejando un poco en segundo plano aquello que sí es importante. Aún así me ha gustado bastante ver cómo va evolucionando, equivocándose y aprendiendo poco a poco, pero sobre todo para encontrar su lugar y su función.

Mather ha descubierto una verdad que ha hecho tambalear su mundo. Sin saber cuál es su papel y su función ahora, se integrará con un pequeño grupo de inverneños que fueron esclavizados. Aún sin saber dónde encaja él en Invierno sabe que su papel es proteger a su reino cueste lo que cueste y se rebelará contra los mandatos de Sir. Mather se siente traicionado, roto y engañado y vemos como asume poco a poco la situación y como se enfrenta a ella. Me dio bastante ternura en muchas ocasiones, llegando a querer meterme al libro para abrazarlo y es algo irónico puesto que en el primer libro fue un personaje que no me gustó casi nada. Aplaudo a la autora por hacerme cambiar de parecer con este personaje porque de verdad, llegué a detestarlo en algún momento del primer libro.

Theron, el príncipe de Cordell, ha ido a Invierno para ayudar con la reconstrucción y protección del reino. También para abrir las minas y encontrar el barranco mágico. Una vez que lo encuentran su intención es darlo a conocer al mundo y, sobre todo, abrirlo para que todos loa habitantes de Primoria tengan acceso a su magia. Cuando Meira comience su gira, Theron irá de acompañante, asegurándose de implantar en cada uno de los reinos una alianza de paz que beneficie a todos los que se unan. Theron ha sido un personaje que me enamoró en el primer libro y en este segundo ha tomado un rumbo que no me ha gustado en absoluto. No quiero entrar en detalles, pero ha pegado un cambio brutal.

El resto de personajes me han gustado bastante en su gran mayoría. Sir solo busca lo mejor para Invierno y para su gente. Noam exige el pago por su alianza con Invierno y  pondrá bastantes condiciones a esta alianza. Nessa y sus hermanos me encantaron los tres tanto como en el primer libro y quizá un poco más. Pero el personaje que realmente me conquistó en este libro fue Ceridwen. Cómo me gustó conocer a este personaje, tan valiente y fuerte, dándole mucha emoción a la lectura aunque me habría gustado más protagonismo para este personaje.

"Lo que nos define no es nuestra capacidad de no permitir jamás que nos superen; lo que nos define es no dejar que se adueñen de nosotros."

La trama se me hizo poco creíble. Nuestros personajes se embarcan en una búsqueda, no diré más, pero todo se hizo demasiado sencillo. Imaginad que tenéis que buscar un trébol de cuatro hojas en un campo de trigo, pero justamente dais un par de pasos y os tropezáis con él. Algo así pasó en esta búsqueda. Le faltó emoción, tensión y acción, haciendo muy monótono algo que debería haber sido apasionante y adictivo. Me habría gustado mucha más dificultad para este elemento en concreto, porque es algo sumamente importante para la trama (llegando a ser el tema principal incluso) por lo que se quedó muy flojo. Como digo, en estos acontecimientos tan importantes debería haber tenido más dificultad, más obstáculos y haberse sucedido también de un modo mucho más lento y no con desenlaces tan sumamente rápidos y sencillos. Este ha sido mi principal problema con la lectura, todo es fácil, todo es sencillo y todo se desarrolla muy rápido cuando debería ser más pausado para darle más tensión. Por contraparte, en muchas ocasiones que debería haber sido más rápido se tomó su tiempo, haciendo así que los diferentes momentos no estuvieran compensados y no me creyera nada de lo que estaba ocurriendo. A lo mejor en el siguiente libro se explica el porqué es tan sencillo todo, pero espero que nos dé una explicación buena porque se perdió mucho potencial. El ritmo se me hizo muy lento. En muchas ocasiones me costaba ponerme a leer, en otras perdía el hilo por la poca emoción y acción que había, pero también debo reconocer que al final el ritmo aumenta y coge mucho más dinamismo.

Los giros argumentales me gustaron en su mayoría. Hay cosas que se ven venir de lejos y otras que me pillaron totalmente por sorpresa. Me gustó bastante cómo me sorprendió la autora en este tema en el final sobre todo y cómo supo evolucionar la trama en ese aspecto. Espero que en el siguiente libro haya muchos más giros sorprendentes y mucha más acción. En cuanto al final, fue la parte que más disfruté de la novela. Me encantó ver cómo el ritmo de repente empieza a aumentar y cómo se resuelve la trama de este segundo libro. Además deja con mucha curiosidad por saber más, por conocer las respuestas que no nos ha dado en este libro y por ponerle un final a esta trilogía que espero que termine de forma espectacular.

"Prefiero un mundo seguro y libre de magia que uno letal y poderoso."

En conclusión, Hielo como fuego es una segunda parte de trilogía de la que esperaba mucho y se quedó en el intento. A pesar de no ser lo que esperaba en cuanto a creación de mundo, aplaudo a la autora por su forma de hacerme cambiar de opinión con respecto a los personajes y por darnos un final que deja con muchas ganas de saber cómo termina esta trilogía.

2.5/3

¿Habéis leído la trilogía? ¿Qué os pareció esta segunda parte?