Reseña "Escarcha como noche" de Sara Raasch

miércoles, 29 de mayo de 2019


Título: Escarcha como noche
Título original: Frost like night
Autora: Sara Raasch
Saga: Nieve como cenizas 3/3
Editorial: Del nuevo extremo
N° de páginas: 330
Año de publicación: 2018
ISBN: 9789876096263
Traducción: Nora Escoms


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de los libros anteriores.

Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, ella necesita desesperadamente aprender a controlar su magia; por eso, cuando el líder de una misteriosa orden de Paisly ofrece enseñarle, acepta la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un profundo laberinto debajo de los Reinos Estacionales. Para derrotar a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir la magia que está aprendiendo a controlar y hacer el mayor de los sacrificios.

Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Hijos del Des-hielo, encontrar a Meira y, finalmente, reconocer sus sentimientos. Pero con un plan de ataque que no deja a ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra –y proteger a Meira– está cada vez más lejos de su alcance.
Ceridwen hará cualquier cosa para salvar a su gente. Angra mató a su hermano, robó su reino y la hizo prisionera. Pero cuando ella es liberada por un inesperado aliado que le revela una chocante verdad sobre la trata de esclavos de Verano, Ceridwen debe tomar medidas para salvar su verdadero amor y su reino, aunque le cueste lo poco que le queda.

Angra desata la Decadencia en el mundo y Meira, Mather y Ceridwen deberán juntar los reinos de Primoria... o perderlo todo.



Tercera y última parte de la trilogía Nieve como cenizas. Ya os comenté en la reseña del primer libro que empecé esta trilogía en 2016 dejándola aparcada sin leer sus continuaciones. Este año, gracias a la lectura conjunta que hice con Soñadora, por fin he podido releer la primera parte y seguir con los dos libros siguientes para ponerle cierre a la historia de Meira. Hace unos días que terminamos esta tercera parte y debo decir que, en lo personal, ha sido un poco decepcionante.

Meira debe controlar su magia de una vez por todas si quiere poner freno a Angra y su Decadencia. Gracias a la ayuda de Rares, uno de los miembros de una misteriosa orden, huye al hermético Paisly, el último de los reinos rítmicos escondido entre las montañas. Allí y bajo la tutela de Rares y Oana, Meira comenzará su entrenamiento para el control de la magia, pero para dominarla deberá conocerse a sí misma, sobre todo las partes que con más ahínco oculta. No solo tendrá que aprender a conocerse a sí misma y a dominar la magia, también aprenderá más sobre la misteriosa orden de Rares, lo que supone la magia para ellos e incluso tomará conocimientos sobre el Laberinto del Barranco Mágico. ¿Será capaz Meira de llegar al Barranco antes de que Angra domine todos los reinos?


"Un acto es maligno solo cuando interfiere con la capacidad del otro de elegir por sí solo y, por consiguiente, ocasiona dolor, pesar, miedo, o cosas así."


Mather y el resto de la comitiva que acudió a Ventralli debe encontrar un modo de escapar de palacio. Para conseguirlo deberán escoltar al rey caído en desgracia Jesse y a sus hijos para trasladarse a un campamento de refugiados donde espera el grueso del ejército que están reuniendo. A pesar de los aliados que hayan podido forjar durante el camino, saben que cada uno de ellos tiene en mente un propósito y unos intereses propios por lo que Ceridwen deberá aprender a reconocer a aquellos que sí son aliados. Pero Mather, aún sabiendo que rompe el mandato que le dio su reina, no puede quedarse de brazos cruzados esperando que la guerra vaya a sus puertas mientras la reina se juega todo para salvarlos, por lo que decide ir en su busca. La guerra está a punto de comenzar y la mayoría de las piezas no están preparadas. ¿Hacia qué lado se inclinará la victoria?

Como os comenté en las reseñas de los libros anteriores, la ambientación de esta trilogía en el primer libro me pareció una pasada. Me encantó conocer los reinos estacionales, con sus propias características, y también los rítmicos. En el segundo libro mis expectativas con este tema estaban por las nubes ya que saldrían varios reinos a los que tenía muchas ganas de conocer, pero se quedó en el intento, decepcionándome. En esta tercera parte, ya recorrido casi todo el mapa, tenemos como novedad el misterioso reino de Paisly. Después de dos libros con pequeñas dosis de información sobre este reino, imaginaréis mis ganas de conocerlo. La verdad es que me decepcionó bastante. La autora se centra en la magia y en Meira, donde va conociendo muchos detalles que serán relevantes, pero se olvida del entorno. Lo único que saqué de este reino en mi imaginación fue una casa y poco más, por lo que mi decepción fue grandísima en este aspecto porque esperaba algo parecido al primer libro. Otro de los puntos con los que me quedé con muchas preguntas sin respuesta después de terminar este libro es la magia de Primoria. El funcionamiento lo conocemos, a través de los conductos pueden acceder a ella pero, ¿de dónde salió? ¿Siempre existió el barranco? ¿Fue descubierto por casualidad? Es algo que me llevaba preguntando desde el primer libro y que al final me quedé sin respuesta. Algo que me molesta bastante siendo el sistema de magia algo tan importante en esta novela.


"El amor es una elección como la que tienes con un cónyuge, con tu pueblo, contigo misma."


Meira decide irse de Ventralli bajo la protección de Rares, dejando atrás a Mather y al resto de su comitiva para comenzar un viaje que la llevará a Paisly, pero también al autoconocimiento. Después de su desastrosa gira por los diferentes reinos, se ha dado cuenta que a parte de aliados necesita dominar una magia que la domina a ella. Con Angra cerniéndose sobre el mundo y esparciendo la Decadencia, ella es la última esperanza para deternerlo, pero antes tiene que fortalecerse y conocer en persona a la misteriosa orden. Meira ha sido un personaje que me ha gustado por momentos. En el primer libro me gustó bastante, pero en el segundo fue decayendo hasta este tercero en el que no he logrado simpatizar con ella salvo en momentos puntuales. Me ha gustado mucho la fase del autoconocimiento, de aceptarse a sí misma tal y como es, de dejar la culpa y perdonarse por sucesos pasados, pero hay otras cosas que no me han convencido. Sigue centrada en cosas insignificantes a pesar de que la vida de cientos de personas y el futuro de todos los reinos están en juego y muchas veces su terquedad la llevará por el mal camino.

Mather ha aceptado su lugar después de conocer su verdadera identidad. Ahora sabe cuál es su propósito y luchara con todas sus fuerzas para conseguirlo, cueste lo que cueste. Mather ha sido el personaje cuyo punto de vista me mantuvo más enganchada. Me ha gustado mucho la evolución que ha tenido desde el primer libro, porque se nota muchísimo el camino que ha tenido que recorrer hasta llegar a este punto. Debo reconocer que en el primer libro no me caía bien, en el segundo lo acepté, pero en este me gustó aunque también os reconozco que hay cosas que no me gustan. Desde pequeño le han enseñado que lo primero en Invierno y aquí se salta todas las lecciones aprendidas a la torera. Aún así me ha gustado ver a este personaje evolucionar y crecer, llegando a causarme ternura en algunos momentos.

Hay muchos personajes secundarios, muchos de los cuales pierden mucho protagonismo en esta tercera parte, como por ejemplo Nessa y sus hermanos o el propio Theron, personaje que fue realmente interesante. En esta última parte también tenemos punto de vista de Ceridwen, pero se me quedó bastante escaso y sin emoción. Esperaba más emoción ya que tenemos su punto de vista y es un personaje espectacular, pero se quedó bastante plano y no sabéis lo mucho que lo lamenté. Jesse debo decir que me divirtió lo poco que salió en la novela, sobre todo en un punto en concreto que quien lo haya leído sabrá a qué me refiero. Los villanos, los que lleváis un tiempo por el blog sabréis lo mucho que me gustan, se quedaron un poco a medias. El villano principal no terminó de convencerme, pero los otros villanos... solo eran marionetas sin protagonismo ni personalidades propias. Únicamente estaban centrados en sus ambiciones y sus obsesiones, sin más. Esperaba más desarrollo sobre los villanos y más participación de los personajes que anteriormente tuvieron un papel fundamental en la trama. Aún así también os digo que disfruté mucho conociendo a Rares y a Oana, siendo dos personajes muy interesantes.


"A esta guerra no le importa si somos rítmicos o estacionales. Nos afecta a todos, y por eso debemos enfrentarla con la intención de salvar y proteger a todos por igual."


La trama, como me sucedió con el segundo libro, se me hizo poco creíble. Me molesta sobremanera que las cosas se sucedan tan rápido, pero más aún que sea todo tan fácil. Entiendo que el ritmo debe ser ágil, no debe ser un libro pesado centrándose en cosas que pueden no interesar a todo el mundo, pero las soluciones a todos los problemas e incluso los aprendizajes son muy rápidas y sencillas. Me ha faltado mucha más tensión en esta trilogía, algo que me dejase con ganas de seguir leyendo e incluso pensase en la novela una vez cerraba el libro y no podía seguir con la lectura. Un poco de misterio, más acción y batallas que me dejasen con la boca abierta. Más participación también de personajes que tuvieron mucha importancia en libros anteriores, esto le habría dado mucha más emoción a la trama. No sé, siento que ha sido un libro en el que no he sentido nada, leía y todo era muy plano, sin ningún altibajo, sin ninguna emoción y me dejó bastante indiferente. También debo decir que hubo una escena que me encantó y me hizo reír por la conversación que se forja entre personajes, pero ya está. Esa fue mi escena favorita y me entristece no haber podido disfrutar de estos libros a los que tantas ganas tenía y que tan bien empezaron con Nieve como cenizas. El ritmo se me hizo bastante lento. En muchas ocasiones mientras estaba leyendo se me hacía cuesta arriba seguir con la lectura o incluso coger el libro y ponerme a leer. También se me hizo más largo porque tuvimos una pausa en la lectura y eso alargó bastantes días más el poder finalizar el libro. Lo peor de todo es que el principio está genial porque empieza justo cuando acaba el segundo libro, pero dura poco tiempo.

Los giros argumentales han pasado sin brillo. Esperaba algún tipo de sorpresa como la que tuvimos en el segundo libro y que me encantó, pero en este no he encontrado ninguno reseñable. Muchos de ellos son muy previsibles, os puedo comentar que Soñadora y yo hemos ido haciendo teorías durante la lectura de la trilogía y sabíamos cómo acababa sin conocer el final. Y en cuanto al cierre de la trilogía ha sido el adecuado y el que se esperaba para al historia. Como digo no ha habido sorpresas, se esperaba por dónde tirarían hacia el final los personajes e incluso cuáles serían casi las escenas finales. Fue bastante obvio, pero también me parece que es un buen final para la saga a pesar de no haber disfrutado del libro.


"Ahora nosotros somos nuestra propia magia. Y nada puede deternernos."


En conclusión, Escarcha como noche pone punto y final al camino de Meira, un camino que ha tenido muchos altibajos y del que esperaba mucho más. Una tercera parte demasiado fácil, donde la autora llega a un desenlace que se veía venir y que se esperaba. Una trilogía que esperaba disfrutar mucho más de lo que he disfrutado y que, para mí, ha ido de más a menos. 




¿Habéis leído la trilogía? ¿Qué os pareció?
¡Feliz día!



3 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo solo leí la primera parte y me dejó bastante indiferente así que ya no continué con los demás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Paso un poco por encima por temor a spoiler ya que son unos libros que quiero leer, no se para cuando pero les tengo ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pues aún no leo a esta autora, quería probar con Aguas Rebeldes, pero ya veremos.

    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤