Reseña "Una musa de fuego" de Heidi Heilig

Saga: Una musa de fuego 1/2
Editorial: Puck
Nº de páginas: 448
ISBN: 978-84-92918-40-9
Traducción: Eleonora González Capria

Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar.
El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.

Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.

A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.

Una musa de fuego ha sido uno de mis libros más anticipados del año. Ya sabéis que entró dentro de mi lista de libros más esperados del año y tenía una curiosidad inmensa por la historia que contenían sus páginas. La sinopsis era lo que más me llamaba la atención de esta novela y, aunque me costó entrar en la historia, hay cosas que me han encantado.

Jetta tiene el don de amarrar espíritus a cualquier objeto. Con un poco de su sangre es capaz de dar vida a un objeto insuflando un espíritu dentro de este y que obedezca sus órdenes. Gracias a este don, su compañía de teatro de las sombras se ha ido construyendo fama y reputación, haciéndose muy conocida y ansiada por todos los habitantes. Jetta sabe que nunca hay que demostrar cómo consigue que sus marionetas trabajen sin hilos ya que estas preguntas llevarían a respuestas que no puede dar. Si descubren su magia, una magia que fue prohibida y llevó a la cárcel o a la muerte a todos los que la practicaban, será su fin y el de su familia.

"Los momentos más emocionantes de la vida suceden cuando todo se complementa. La dulzura de los acordes cuando la armonía se une a la melodía. La manera en la que una tira de cuero, un rato de luz y un buen artista pueden hacer que una sombra cobre vida. O la ovación que se oye después del espectáculo, cuando el público se convierte en un animal de muchas cabezas y un solo corazón."

Jetta y su compañía están deseando llegar a La Fete des Ombres, la feria más grande donde podrán actuar para el mismísimo general Legarde. Este año es especial, el general está buscando a la mejor compañía para que sea la elegida de actuar en la boda del rey de Chakrana y les granjeará un pase de primera clase para llegar a Aquitán y llegar hasta el Emperador Le Rou Foi, apasionado del teatro de las sombras. Sin embargo, antes de su actuación nocturna, un grupo de rebeldes ataca Luda y Jetta junto a su familia se verá en mitad de la refriega. Gracias al dueño de una de las salas de espectáculo, Jetta podrá sobrevivir, pero en su desesperación por llegar al barco que la lleve a Aquitán llamará la atención del Capitán Xavier y sus esfuerzos por ocultar su poder pueden irse al traste.

Antes que nada dejadme hablaros de la hermosa edición que tiene esta novela y su formato. No esperaba que este libro tuviera tantos elementos diferentes dentro de la novela: mapas, telegramas, carteles de espectáculos... Me encantó poder encontrar este formato y que incluyera este tipo de narración para hacerlo más dinámico. Tengo que decir que no es tan espectacular como Illuminae, cuyo formato es único, pero, aquí a parte de lo anteriormente nombrado, contiene cartas e incluso canciones. Fue sorprendente encontrar estos elementos porque, como os digo, no esperaba encontrar este tipo de elementos en esta novela y fueron una grata sorpresa. También me gustó mucho la forma de dividir los capítulos y cómo tenemos más puntos de vista gracias a los "actos". Dentro de muchos de los capítulos tenemos estos actos que nos dan un vistazo de lo que ocurre con algunos personajes secundarios, pasando de seguir en todo momento a Jetta para ver la perspectiva y pensamientos de otros personajes. En lo personal me gustó mucho, ya sabéis que contra más puntos de vista tenga una novela para mí mejor.

El sistema mágico me gustó mucho. Es cierto que siempre me quedo con ganas de más, de más información sobre los sistemas mágicos, pero en este caso está bastante bien desarrollado. También es cierto que me costó horrores saber cómo hacía las cosas Jetta y saber de dónde sacó su don porque la autora te va dando poco a poco la información. Fue original, hace tiempo que no veo nada donde las almas tengan un papel tan importante en una trama y sea justamente el sistema mágico de la novela. Fue interesante, aunque si es cierto que me quedo con muchas ganas de ver qué pasará en el siguiente libro con este elemento. En cuanto a la ambientación, esperaba un poquito más. La autora se centra mucho más en los acontecimientos en vez de la descripción del lugar, pero espero que en el siguiente libro esté más presente el entorno.

"La civilización no es más que otra obra de teatro."

Jetta por NanFe.
Jetta lleva casi toda su vida ligada a la compañía Le Ros Nai. Creada por su padre y su tío cuando era ella pequeña, su hogar ha sido la carreta donde viajan de un lugar a otro llevando sus espectáculos de sombras. Desde un acontecimiento importante en su vida, Jetta es capaz de ver a las almas. Humanas o animales, es capaz de  verlas y ligar estas almas a los objetos que ella quiera, es así como su compañía de teatro se hizo famosa: sus fantoches no necesitan hilos ni varillas. Sabiendo el riesgo que corre en cada exhibición, Jetta aprendió a no hablar de su don, a ocultarlo, para que su familia pueda seguir el viaje sin ser perseguida por las autoridades. Jetta ha sido un personaje realmente interesante de conocer. Hay algunas de sus acciones que son muy imprudentes, pero en general me gustó su forma de actuar. Hay que añadir que sufre un "malheur" o locura (del que más abajo os hablaré) y su propósito es viajar a Aquitán para poder bañarse en las aguas de un manantial milagroso.

Leo ha sido mi personaje favorito. Contrabandista y regente de La Perl, lleva mucho tiempo llevando el negocio por si mismo. Después de la muerte de su madre, el negocio quedó en sus manos y ha conseguido sacarlo adelante y que le lleguen ingresos. No solo eso, ha creado junto a las chicas que actúan en él una familia.  Leo ha sido un personaje valeroso, con una moral muy marcada y muy tierno, pero muy sarcástico también. Es cierto que hay acciones que no logré comprender en un primer momento, conforme vamos leyendo conocemos más del porqué y lo entendí a la perfección. Tengo muchas ganas de saber qué pasará con este personaje, porque le cogí mucho cariño.

El resto de personajes secundarios cumple su función. No están tan bien desarrollados como esperaba, su aparición es ocasional y no tienen tanta fuerza, salvo quizá por los padres de Jetta, pero el resto están para cumplir su rol. Me habría encantado conocer más a los diferentes personajes porque podrían haber dado mucho juego a la historia y  también me habría gustado saber más sobre los personajes que salen nombrados pero no aparecen. Espero que en el siguiente libro podamos conocer a estos personajes y que tengan una mayor importancia en la trama.

"Después del atardecer. El teatro de las sombras siempre comienza al caer la noche."

La trama fue complicada en un primer momento. Me costó saber por donde iban los hilos, a qué se referían en muchas ocasiones y, en algún que otro momento, me sentí perdida. Entiendo que los inicios de sagas sean introductorias, pero en este caso me sentí perdida por la magia y porque no comprendía muchas de las cosas que estaban pasando. La autora se toma su tiempo en explicar la magia, quizá por ello me costó más introducirme en la novela o también porque me parecía extraño el mundo en sí. Una vez pasada la primera mitad, cuando comprendes la magia y a la protagonista, la trama se hace mucho más interesante. La rebelión, la opresión de uno de los pueblos y la brutalidad militar son elementos que tienen mucha importancia y un papel fundamental en la historia. Pensé que se trataría de otro tipo de historia, más enfocado en la magia, pero es la rebelión con el Tigre como líder de esta la que va cobrando fuerza a lo largo de la novela. Hay mucha acción en este libro: tiroteos, persecuciones y asaltos. También hay un poco de romance. Me encantó este elemento por lo bien llevado y por la poca importancia que tiene en la trama. Me gustó porque no busca ser el elemento principal (como en muchas otras historias de fantasía de este estilo) y sobre todo por lo lento que va sucediendo todo. Pero uno de los elementos que más me gustó encontrar fue el malheour de Jetta. No esperaba que este libro tuviera como protagonista a un personaje con bipolaridad. En un inicio debo decir que estaba un poco confundida porque no sabía si se refería al malheour como su magia o a los episodios que cada vez me iban llamando más la atención. Fue realmente interesante ver este trastorno para después descubrir que la propia autora lo tiene. También se trata el suicidio y me gustó encontrar estos dos elementos en esta historia porque no los esperaba y fue realmente atrevido. En cuanto al ritmo, como ya os he comentado, el inicio se me hizo bastante más lento que el resto de la novela. También hay algunas partes hacia la mitad que pierden ese ritmo frenético y la narración se apacigüa un poco para conocer más en profundidad a Jetta y sus pensamientos.

Los giros argumentales me los esperaba. No sé si es porque he leído libros con una temática muy parecida o he leído directamente mucha fantasía, pero hubo cosas que desde el principio sabía cómo se iban a desarrollar. Algunas de las sorpresas que la autora esperaba poder dar al lector las pillé desde el inicio, pero me gustó ir viendo que iba acertando todas mis teorías y todo lo que iba pensando conforme iba leyendo. No siempre es negativo acertar lo que va a ocurrir, aunque siempre es grato que te sorprendan. El final me pareció el adecuado para la novela y me dejó con bastantes ganas de saber qué va a pasar con el siguiente libro y cómo se van a desarrollar los acontecimientos para un final (si es que es una bilogía como creo que es) que promete ser muy entretenido y apasionante.

"A veces me pregunto por qué la gente cree en dioses que no parecen creer en nosotros."

En conclusión, Una musa de fuego da comienzo a una historia donde el teatro, el arte y las almas juegan un papel fundamental. Con unos personajes bastante bien desarrollados y una trama llena de acción y tensión, conoceremos la historia de una magia prohibida y una rebelión que irá ganando fuerza poco a poco.

¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?