Reseña "La bruja de Near" de Victoria Schwab

SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO.
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA.
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR.

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece
esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.

Ya sabéis lo mucho que me gusta Victoria Schwab. Desde el año pasado que leí por primera vez algo suyo, se ha convertido en una de mis escritoras favoritas y sé que cada uno de sus libros van a acabar en mis manos para ser leídos. Tenía curiosidad por esta novela porque fue la primera que publicó y que recientemente han reeditado en inglés y sacado en español. Hace poco tiempo que me compré esta novela y os digo que la devoré en una sola sentada.

Lexi vive en Near, un pueblo donde las leyendas sobre brujas han pasado de generación en generación convirtiéndose en mito y en cuento de miedo para los niños. Con la llegada de un extraño a Near, cosa que no sucede jamás ya que no hay extraños en Near, comienzan las desapariciones de niños pequeños. Los habitantes del pueblo no creen que las historias de brujas sean ciertas e irán en pos del extraño, atribuyéndole las desapariciones. Sin embargo, Lexi conoce al dedillo todas las historias sobre  brujas y ella misma comenzará una investigación a espaldas de su tío para poder descubrir qué está pasando en realidad.

"Hace mucho tiempo, la Bruja de Near vivía en una casa pequeña en el extremo más alejado de la aldea y solía cantarles a las colinas para hacerlas dormir."

Lexi sueña con seguir los pasos de su padre y convertirse en cazadora. Su padre falleció hace años y ella quiere convertirse en lo que su padre una vez fue a pesar de ser una mujer. Su tío no le permitirá hacer nada peligroso, pero la obstinación de Lexi y su rebeldía harán que decida por sí misma. Junto a su padre aprendió cómo rastrear y cazar, por lo que usará estas habilidades para encontrar el rastro de los niños desaparecidos con la ayuda de algunos habitantes marginados del pueblo pero, ¿será suficiente para encontrar a quién se está llevando a los niños a medianoche antes de que su propia hermana desaparezca?

Esta novela, desde que salió anunciada, me picó mucho la curiosidad. Es la primera novela publicada de Victoria Schwab y hay que tratarla como tal. Si comparamos esta novela con las últimas novelas que ha publicado, se nota muchísimo la evolución de la autora y cómo ha ido creciendo con cada uno de sus libros. Con esto no quiero decir que sea una mala novela, porque no lo es, solo que me encantó ver cómo empezó su carrera como escritora a través de esta novela. Para mí, La bruja de Near es una novela middle-grade, quizá por ello no he logrado disfrutarla tanto o quizá ha sido por lo que os acabo de comentar, al comparar con sus novelas posteriores esta lectura se ha quedado más floja. Sin embargo me encanta ese toque oscuro que siempre caracteriza a la autora y sus novelas y en este libro lo encontramos de nuevo.

"Es curioso cómo, cuando comenzamos a contar un secreto, no podemos parar. Algo se abre dentro de nosotros y el simple impulso de dejarlo salir nos empuja a seguir."

Lexi lleva una vida humilde. Con la muerte de su padre y su tío asumiendo la figura paterna, Lexi sabe lo que se espera de una muchacha en su pueblo. Dentro de poco tiempo tendrá que elegir pareja, pero lo que ella quiere es convertirse en cazadora como su padre. Con la llegada del extraño a Near y las desapariciones de los niños, Lexi decide sacar de su error a los hombres de la aldea y comenzar una investigación por su cuenta para demostrar que el extraño no es el culpable de las desapariciones y que las leyendas pueden ser más reales de lo que pensaban. Este personaje me ha gustado mucho por su valentía, fortaleza y por no dejarse moldear por nadie. A pesar de que no le dejen hacer cosas que ella desea por ser poco a apropiadas para una mujer, ella lo hará de todos modos sin que le importe el qué dirán. Otro de los personajes que me ha gustado mucho es el chico misterioso. Fue intrigante conocerlo y me gustó mucho su forma de ser. No os quiero contar nada sobre este personaje porque le quitaría el encanto de que lo conozcáis por vosotros mismos. El resto de personajes no han tenido mucho protagonismo, pero aún así me encantaron las hermanas y la hermanita de Lexi.

La trama ha sido muy entretenida. Me encantó que durante la novela hubiera relatos, leyendas e incluso canciones que nos daban un pequeño vistazo del pasado y de las leyendas sobre las brujas en Near. Pero lo que más me gustó sin lugar a dudas es la forma de la autora de coger una leyenda creada por sí misma y darle vida, esas típicas historias de miedo que se cuentan a los niños para asustarlos. Ha sido genial, de verdad, ver como una historia de miedo o un cuento de niños se convierte en realidad y cómo se desarrollan los acontecimientos. No os puedo contar mucho porque realmente es muy corta esta novela, por lo que perdonad si es más corta de lo habitual. También debo decir que al final de la novela hay un relato extra que la editorial a añadido a la edición y ha sido un acierto. En él conocemos la historia de un personaje que tiene bastante peso en la trama y os recomiendo que la leáis después de leer el libro porque os quitaría bastante encanto de la novela. El ritmo es muy rápido. Me compré este libro un sábado y lo comencé un domingo para acabarlo ese mismo día. Es un libro que se lee del tirón y de una sola sentada porque engancha y mucho. Con ese toque de misterio que tiene la trama es imposible que sueltes la novela en ningún momento y eso hice, la empecé y la terminé.

Los giros argumentales estuvieron bastante bien llevados, pero no llegaron a sorprenderme. Quizá si este libro lo hubiera leído cuando tenía 12 años sí que me habría gustado más en este aspecto, pero aún así me gustó ver cómo fue desarrollando la trama la autora y escondiendo los giros para intentar sorprender al lector. El final me gustó mucho. Es el final perfecto para la novela y le da el cierre que se merece la historia. Debo reconocer que para ser el primer libro de Victoria está muy bien llevado y, en serio, todo lo que escribe esta mujer es genial.

"El viento del páramo siempre será engañoso. Tuerce su voz y le da infinitas formas, largas y finas, como para deslizarse debajo de la puerta, tan gruesas como para parecer de carne y hueso."

En conclusión, La bruja de Near es una novela donde las leyendas sobre brujas y los cuentos de miedo para niños cobran vida. Con unos personajes bastante bien construidos nos adentraremos en Near y su páramo para desentrañar la desaparición de los niños. Con un aura de misterio durante toda la lectura, es una novela que se lee en un suspiro porque cuando la empieces ya no podrás soltarla.

3.5

¿Habéis leído el libro o a la autora? ¿Os llama la atención?