Reseña "Nieve como cenizas" de Sara Raasch

Autora: Sara Raasch
Saga: Nieve como cenizas 1/3
Editorial: Del nuevo extremo
Nº de páginas: 448
ISBN: 978-987-609-626-3
Traducción: Nora Escoms

Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.

Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma… y en sus sueños.

La fantasía debut de Sara Raasch es un relato vertiginoso de lealtad, amor, y la búsqueda del propio destino.

Hace tres años que leí por primera vez Nieve como cenizas y, a pesar de lo mucho que disfruté y me gustó este libro, nunca seguí con la trilogía. Tres años después, gracias a Soñadora que quería leer el libro y me preguntó si quería hacer una lectura conjunta, he vuelto a leerlo para poder seguir con la trilogía y continuar con la historia de estos personajes.

El ataque del reino de Primavera al reino de Invierno causó una gran pérdida para los inverneños: la población ha sido esclavizada, el conducto ha sido quebrado quedando inutilizado y los pocos supervivientes que quedan en libertad viven en constante movimiento huyendo de las represalias del rey de Primavera. Meira es una de las pocas que aún sobreviven del grupo original que consiguió escapar y su única intención es convertirse en soldado para Invierno y servir al futuro rey, Mather. Para conseguir restaurar su reino, necesitan el conducto, el collar que el propio rey de Primavera rompió. Conocen el paradero de una de las partes y será primordial para los intereses de su reino encontrarlo.

"El miedo es una semilla que, una vez que se siembra, nunca deja de crecer."

Mather.
Meira es una joven inverneña que no conoce su reino. La sacaron del reino cuando era un bebé y desde entonces codicia y atesora cada una de las historias y recuerdos que puedan darles los más mayores del grupo. Anhela conocer el que debería ser su reino, pero sabe que Primavera sigue buscando cualquier inverneño que haya sobrevivido y no haya sido todavía esclavizado. Meira solo quiere restaurar el reino para su rey y convertirse en una de las mejores soldados que tenga Invierno con su valentía y constancia. Sin embargo su papel en el campamento se ve relegado a poco más que el entrenamiento. Sir no le deja ir a las misiones por falta de entrenamiento y Meira redoblará sus esfuerzos para conseguir ser importante. Necesitan reconstruir su conducto, pero también su reino. Necesitan no solo la tenacidad de sus miembros, si no también aliados que les ayuden en su cruzada contra el malvado rey de Primavera.

Tenéis la reseña de este libro en el blog, pero después de haberlo leído tres años después decidí rehacerla porque muchos de mis primeros pensamientos han cambiado con el tiempo, pero no todos. Ya sabéis que uno de los elementos que más me llama la atención de los libros de fantasía son los propios mundos. La creación de los mundos es uno de los elementos a los que mayor atención presto, sobre todo de hace unos cuantos años hacia delante. Debo reconocer que me encantan las ambientaciones con reinos estacionales. Desde que leí ACOTAR (aunque este libro lo leí antes de la trilogía de Sarah J. Maas) me parecen fascinantes. También es cierto que he encontrado pocos libros con reinos estacionales diferenciados entre sí. La ambientación de Nieve como cenizas me gusta bastante. El concepto de los cuatro reinos estacionales y cuatro reinos rítmicos (es decir, aquellos reinos que tienen las cuatro estaciones) suena muy interesante. En contrapunto con mi primera reseña debo decir que mi recuerdo era más impresionante de lo que realmente encontré en su ambientación. Sí es cierto que se ven las diferencias entre los distintos reinos que salen en el primer libro, pero no se toma el tiempo de hacer descripciones que sean más profundas para que te haga llegar que estás en Primavera o estás en Verano, salvo por la percepción del calor. Bien podría ser uno de los reinos vecinos parte de Primavera, porque tampoco tuvo mucha descripción el reino que conocemos en este primer libro. Debo suponer que, al ser un primer libro, la autora se centró más en los acontecimientos que se van sucediendo y en introducir los diferentes elementos. Aún así, me encanta ver las diferencias en las características de los diferentes reinos pero en sus gentes. Los inverneños tienen la piel pálida, el pelo blanco y los ojos azules mientras que los de Primavera (por ejemplo) tienen otro tipo de características físicas muy características. Tengo curiosidad sobre cómo va a describir a las gentes de los demás reinos y si serán sus apariencias tan específicas a su propio reino.

Otro de los elementos que se me ha quedado un poco en el aire ha sido el sistema de magia. En sí el sistema de magia es sencillo: cada reino tiene un Conducto, femenino o masculino, que pertenece a la familia real de cada reino. La magia solo puede afectar a aquellos habitantes de cada uno de los reinos, es decir, solo los que viven en Cordell estarán bajo la influencia de la magia una vez que el rey use su Conducto. Lo que no me quedó claro es de dónde viene, es complicado explicar esto sin hacer spoiler, pero espero que en los siguientes libros nos digan cómo apareció la magia por primera vez y se ahonde mucho más en el tema.

"Ellos toman las decisiones; ellos modelan tu futuro. El truco consiste en buscar la manera de seguir siendo tú a pesar de todo."

Meira.
Meira es una joven huérfana que consiguió salir de Invierno cuando apenas era un bebé. Su propósito es servir a su rey, Mather, y sobre todo ser una pieza fundamental para la reconquista de su reino. Lleva años entrenando para convertirse en un soldado, su determinación para ser útil para las misiones no se verá mermada a pesar de que Sir, el general del éjercito de Invierno, no le dé permiso para participar. Meira quiere liberar a los esclavos inverneños y sobre todo, encontrar el conducto que devolverá la magia a Invierno dándoles una oportunidad para recomponerse y volver a su reino. Meira me ha parecido una protagonista con mucho potencial. Es un personaje fuerte y valiente, con las ideas muy claras y con un rol que no le gusta y tratará por todos los medios de cambiar. Es un personaje que espero tenga una evolución notable porque en este primer libro me gustó bastante su actitud, a pesar de equivocarse estrepitosamente en algunas ocasiones.

Mather el rey de Invierno, logró salir del castillo antes de que Primavera arrasara con la capital de Invierno manteniendo la línea real con vida. Toda su vida la ha dedicado a entrenar, hacer misiones para Sir y su reino, pero ante todo encontrar el Conducto real. Mather ha sido un personaje confuso. Es un personaje frío y distante, con disciplina dada su posición, pero en muchos momentos deja entrever un trasfondo más cálido. Estos cambios de actitud, de la indiferencia a la cercanía, incluso la contradicción entre sus actos y sus palabras, me dejaron muy confundida. Es un personaje que no ha terminado de gustarme, tampoco tengo claras sus intenciones, pero supongo que en los siguientes libros conoceremos más a fondo su forma de ser.

Theron el príncipe de uno de los reinos vecinos, está decidido a ayudar a los inverneños a pesar de las objeciones de su padre. Amado por su pueblo, por sus tropas e incluso por los sirvientes de su castillo, es uno de los príncipes más humildes de toda Primoria. Theron fue mi personaje favorito de este primer libro, en las dos veces que lo he leído. Es caballeroso, leal, que defenderá su pueblo con honor y fiereza. También tiene un corazón sensible, inclinado a las artes, que lo hacen empático y en ocasiones fuera de lugar en su reino por la personalidad de su padre.

El resto de personajes secundarios me gustaron bastante. Sir es fiel a Invierno, de una forma increíblemente inusitada, y hará cualquier cosa para devolver la gloria a su reino. Nessa es un faro de esperanza y su luz brilla con fuerza a pesar de las tinieblas en las que se encuentra. Angra fue un personaje que me picó la curiosidad muchísimo y espero que sea satisfecha en próximos libros. Y Noam también es un personaje que me dejó con curiosidad por conocer su historia.

"Algún día seremos más que palabras en la oscuridad."

Theron.
La trama ha sido realmente entretenida. Es cierto que el inicio es bastante introductorio, pero a pesar de tener que introducir el mundo, los personajes y la magia, hay escenas de acción desde el primer momento. Me gustó mucho cómo la autora introdujo la forma de ver pequeños vistazos del pasado, de cuando Invierno cayó, dándole más dinamismo y misterio a la historia. Hay mucha acción en este libro, varias batallas que en muchas ocasiones eran fáciles, incluso rápidas en su finalización, pero aún así me gustaron bastante. También es cierto que hay cosas que no me terminan de cuadrar por no tener sentido en la forma en que están desarrolladas, pero supongo que al ser el primer libro de la autora esos detalles están más presentes y en los siguientes libros de la trilogía no habrá tantos. El ritmo es muy rápido. Es un libro adictivo, con grandes dosis de acción, por lo que en cuento pasas la introducción el ritmo va en aumento. Leímos este libro realmente rápido a pesar de tener una cantidad de capítulos determinados por día, por lo que estoy segura que leeréis muy rápido esta novela a vuestro propio ritmo.

Los giros argumentales, como ya os comenté en la primera reseña, son bastante predecibles. Hay cosas que se ven venir de lejos, pero aún así estuvieron bastante bien. Al ser una relectura y acordarme de la mayoría de los giros importantes de la trama, no iba con esa sorpresa como la primera vez, pero me gustó descubrir de nuevo la historia y como la autora intenta engañar al lector, consiguiéndolo incluso. El final fue el adecuado para el primer libro. Deja las cosas en un punto donde tienes mucha curiosidad sobre qué pasará en los siguientes libros y cómo se va a desarrollar la historia para los diferentes personajes.

"Hasta la nevisca más fuerte comienza con un solo copo."

En conclusión, Nieve como cenizas da comienzo a una trilogía llena de magia, reinos con características muy diferenciadas entre sí y mucha intriga. Con grandes dosis de acción, misterio y aventuras conoceremos de primera mano cómo sobreviven los pocos inverneños que quedan y qué es lo que están dispuestos a dar por recuperar su reino y su libertad.

¿Habéis leído la trilogía? ¿Os llama la atención?