Reseña "Las aguas rebeldes" de Sara Raasch

miércoles, 27 de marzo de 2019


Título: Las aguas rebeldes
Título original: These rebel waves
Autora: Sara Raasch
Saga: Stream Raiders 1/2
Editorial: Puck
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-92918-32-4
Traducción: Daniela Rocío Taboada


Adeluna es un soldado 

Cinco años atrás, ayudó a la isla mágica de Gracia Loray a derrocar Argrid, un país gobernado por la religión que los tenía esclavizados. Pero adaptarse a la vida posguerra no ha sido nada sencillo. Cuando un delegado argridiano desaparece durante las negociaciones de paz con el nuevo Consejo de Gracia Loray, Argrid exige justicia… Una justicia brutal... pero Lu sospecha que algo peligroso está a punto de ocurrir.

Devereux es un pirata 

Y, al igual que los piratas de río que andan descontrolados por Gracia Loray, él busca las plantas mágicas de la isla y las vende en el mercado negro. Pero cuando Argrid acusa a los piratas por el secuestro del diplomático desaparecido, Devereux se convierte en el blanco principal. Como navegante experimentado, accede a ayudar a Lu a hallar al argridiano... pero la verdad que descubrirán podría ser incluso más mortal que la mismísima guerra. 

Benat es un hereje 

El príncipe heredero de Argrid posee una obsesión secreta con la magia prohibida de Gracia Loray. Cuando el rey (y padre de Ben) le encomienda la tarea sorpresiva de revertir el miedo que Argrid siente hacia la magia, Ben debe tomar una decisión crucial: ¿un príncipe puede cambiar un país devoto o, simplemente, estaría dirigiéndose a su propia hoguera? 

Cuando las conspiraciones surgen, Lu, Devereux y Ben tendrán que decidir quiénes son realmente... y en qué están dispuestos a convertirse en nombre de la paz. 



Hace tres años aproximadamente que leí por primera vez a esta autora, aunque no sé porqué nunca seguí con su otra trilogía, así que cuando me enteré de la existencia de este libro quise leerlo sí o sí. Agus me lo recomendó mucho, fue un libro que le gustó y disfrutó y, personalmente, la sinopsis me llamaba mucho la atención. Además es un libro que contiene piratas, ¿qué más podía pedir?

Adeluna fue clave en la revolución contra Argrid para ganar la guerra. A pesar de ser una niña, sus padres no tenían reparos en enviarla como espía para obtener información de sus enemigos y aprovecharla en beneficio propio. Gracias a su información y sus misiones para la revolución esta ganó la guerra. Cinco años después su vida ha dado un cambio radical, dejando atrás la niña que fue y las habilidades que obtuvo en sus misiones, se dedica sobre todo a la diplomacia y a buscar una solución para la enfermedad temblorosa, una plaga que está infestando Gracia Loray. Devereux es uno de los piratas de leyenda de la isla de Gracia Loray y un pequeño encontronazo con Lu hará que ambos se alíen para descubrir una red de informantes y conspiradores en la propia isla. Y mientras tanto Benat, el príncipe heredero de Argrid, usa los conocimientos en plantas mágicas para encontrar la cura definitiva a la enfermedad temblorosa que tanto preocupa a su pueblo y a petición de su padre, rescata los documentos de un laboratorio que removerá el pasado de Ben para dejar huella en él.


"Si bien mentir es quizá parte de tu naturaleza, pirata, controlar la verdad es parte de la mía."


La isla de Gracia Lorey fue antaño un paraíso para los diferentes países que la colonizaron. Vivían en armonía y descubrieron que en las orillas de los ríos crecían plantas mágicas con un poder nunca antes visto. Argrid conquistó con su religión y el miedo a la magia la isla y subyugó a la población. Con los sindicatos de piratas en contra de aliarse con los causantes de la revolución, no estaban seguros de poder terminar con la tiranía de Argrid, pero la famosa mujer conocida como la Ola, consiguió lo impensable: salvar a Gracia Lorey de las garras de Argrid y de su caza de herejes. Cinco años después, aún con la guerra fresca en sus mentes y todo lo que tuvieron que hacer para poder ganarla, la calma se tambalea cuando los diferentes miembros del gobierno no están de acuerdo en firmar un tratado que podría cambiar el curso de la isla y de todos sus habitantes en un parpadeo y mandarlos de vuelta a la guerra o a algo peor. 

Tenía muchas ganas de leer esta novela y llevaba muchas expectativas. Un libro sobre piratas, con este elemento como principal e importante, me apetecía muchísimo. Ya sabéis que me gusta  empezar hablando de la ambientación, un elemento muy importante para mi cuando los autores crean un mundo nuevo. La ambientación de esta novela me ha gustado, pero al mismo tiempo la he visto un poco floja. Esperaba una ambientación mucho más extensa y rica, pero prácticamente se centra en exclusiva en la isla de Gracia Lorey y no en todos los territorios. Teniendo piratas esperaba haber visto mucho más, desde la isla casi al completo de Gracia hasta algunas partes de los diferentes países del continente. Sé que es un primer libro de una bilogía, pero precisamente por ello, por ser solo dos libros esperaba ver mucho más de esta ambientación para tener un amplio conocimiento del territorio antes del desenlace. Aún así lo que he visto me ha gustado. Hay diferentes zonas muy distintas entre si, con diferentes tipos de edificaciones, gentes y formas de vida, pero como digo me faltó más. El sistema de magia ha sido uno de los elementos que más me ha gustado de esta novela. Las plantas son las que toman el protagonismo en este elemento: plantas mágicas con diferentes efectos y diferentes formas de sacar esos efectos. Tenemos plantas que curan, otras que prenden fuego, otras que te hacen ingrávido por un pequeño espacio de tiempo, para la velocidad e incluso plantas explosivas. Ha sido realmente original este sistema mágico, pero también es cierto que me habría gustado ver toda la potencia y todo lo que pueden llegar a dar se sí las plantas. Aún así, tengo muchas ganas de leer el siguiente libro para ver con qué nos sorprenderá la autora y qué conoceremos de estas fantásticas plantas.


¡Esta isla es una isla de piratas! Nunca hemos necesitado un gobierno: ¡nosotros controlamos nuestra propia vida!


Adeluna fue un soldado desde la niñez. Siendo la hija de dos grandes revolucionarios, sus misiones eran de vital importancia para obtener información de sus enemigos a través del espionaje. Cinco años después ha tenido que dejar atrás esa parte de sí misma para volverse una diplomática y centrarse en ser útil de otra forma. Lu ha sido un personaje interesante de conocer. Me encanta su fortaleza, el mantenerse fiel a sus ideales, pero también es cierto que ve la situación desde los ojos de una privilegiada y eso se irá notando conforme vayan pasando las páginas. Me gusta bastante la complejidad del personaje por su pasado y su presente, como las dos Lu tienen que convivir en armonía, pero no siento que haya conocido del todo a la verdadera Lu todavía. Su conocimiento sobre las plantas la hacen un personaje extremadamente peligroso y lo único que ella quiere es que haya paz y Gracia Lorey sea un país independiente. Tengo muchas ganas de ver a Lu en el siguiente libro por todo lo que puede llegar a crecer y ver cómo va a reaccionar a partir de ahora con los sucesos que han ocurrido en esta novela.

Devereus Bell uno de los piratas más famosos de Gracia Lorey por haber escapado de la justicia en incontables ocasiones y conocer la isla mejor que nadie tendrá un encontronazo con Lu y a partir de entonces su vida cambiará por completo. No está afiliado con ningún consejo pirata y puede que por ello se haya ganado la antipatía del resto de piratas y del gobierno actual de Gracia Lorey. Vex ha sido mi personaje favorito de la novela con diferencia. Su humor, su personalidad tan alegre y chispeante, sus comentarios audaces y su inteligencia me conquistaron. También debo decir que es el personaje cuya historia más me intrigaba y de verdad, ha sido un personaje fabuloso del que espero muchas cosas del siguiente libro.

Benat es el hijo del rey de Argrid. Es un príncipe rebelde que comete pecados que su Dios Piadoso no aprueba y por ello debe purificarse para dar ejemplo al pueblo. Desde un duro acontecimiento de su infancia, dejó de creer en el Dios Piadoso volviéndose de cara a la Iglesia un hereje. Sabe que si los miembros de la iglesia o cualquier habitante de su ciudad se enteran, lo tacharan de herejía y sería condenado a la hoguera por mucho que su padre sea el rey. Benat ha sido un personaje que no ha tenido tanta importancia como esperaba, pero que me ha gustado mucho. Ha sido dulce, tierno y muy inteligente al que no se le dan muy bien esconder secretos hasta que debe aprender a hacerlo. Le enconmendarán una misión importante, a pesar de ponerle en peligro, él no cejará en su empeño de completarla y hacer algo por los habitantes de Argrid y toda Gracia Lorey.

Los personajes secundarios me han gustado bastante, pero es cierto que muchos de ellos me habría gustado conocerlos en profundidad. Nayeli ha sido mi otro segundo personaje favorito y muero de ganas por conocer la historia que tiene esta increíble mujer. Edda también me encantó y también me dejó bastante curiosa sobre su pasado y sobre su personalidad en general. Gunnar y Teo me encantaron por diferentes motivos y estoy deseando ver al primero en el segundo libro porque espero que tenga una participación notable. 


"Perdónate a ti misma por lo que has hecho. Admite tus errores. Aprende de ellos. Y mejora."


La trama ha sido muy introductoria. Esperaba un libro más ligero o quizá más lleno de acción, de pillajes y de batallas navales con abordajes y cosas así (por algo es un libro con piratas, ¿no?), pero en realidad es muy muy introductorio. También es cierto que muchas veces las expectativas no ayudan nada en este tipo de casos y que con la sinopsis imaginamos una historia que luego es completamente diferente a lo que encontramos, pero me habría encantado ver más de los piratas. Es cierto que los hay, en diferentes consejos, pero su participación no es la que habría esperado. Me habría gustado verlos en mar abierto, con una lucha en barco épica, pero en realidad supongo que estas escenas que esperaba se darán en el siguiente libro. También se me ha hecho bastante lento por la cantidad de información política y religiosa que nos da. Me encanta encontrar en los libros de fantasía sistemas políticos bien estructurados y una religión sólida, pero en este caso me ha faltado más. Conforme leía me daba la sensación que mucha de la información que aportaba a estos dos elementos ya la había leído y por tanto aún hacía más lenta la lectura porque lo sentía repetitivo. En el sistema político todavía no estoy segura de cómo funciona y quiénes están en el gobierno ni cómo se formó en profundidad y con el sistema religioso lo mismo. Sé que hay dioses, un dios piadoso que es la excusa para llevar a la gente a la hoguera, algo así como la Inquisición, y que quiere "purificar" la isla de Gracia Lorey poniendo a la magia como algo maligno. Me quedé con muchas dudas y espero que en el siguiente libro se resuelvan. Debo decir que esperaba romance en esta novela, pero no la hay como yo esperaba. Esto ha sido una sorpresa, sí que vemos pequeños momentos románticos, pero es más bien anecdótico y ha sido genial por una vez no encontrar nada de romance en un libro de este estilo. El ritmo, como ya os he comentado, va de menos a más. El principio me costó cogerlo por toda la información que nos dan de este nuevo mundo, de la política, la religión y la revolución, pero también es cierto que hay muchos momentos de acción que lo hacen bastante más ligero conforme te metes en la historia. Debo decir que la segunda mitad la disfruté mucho más que la primera y la leí muchísimo más rápido.

Los giros argumentales no estuvieron mal. Hubo cosas que ni por asomo me habría imaginado, pero quizá también hay cosas bastante evidentes que es imposible ocultar de ninguna manera. Es cierto que hay mucho secretismo en este libro, todos los personajes ocultan algo, y es genial conocer poco a poco qué esconden. Hay algunas cosas que sí me han sorprendido y tengo bastantes ganas de ver cómo seguirá la historia y qué rumbo tomará después de las revelaciones de este primer libro. El final ha sido apoteósico. Si os digo la verdad estaba realmente enganchada con el final, tanto que no me di ni cuenta cuando pasé la página y me quedé mirando la página de agradecimientos sin comprender que ya había terminado la novela. Deja el final en el punto más culminante posible de la novela y no puedo esperar para leerla y saber qué ha pasado y cómo va a terminar todo. De verdad, lo dejó en el peor o mejor momento posibles.


"Mugre y arena en la isla entera, las corrientes siempre nuestras serán. Ni dios, ni soldado, ni emperador, ni rey mi corriente robarán. Fluid amigos, fluid conmigo, como uno solo hay que fluir. Ni dios, ni soldado, ni emperador, ni rey lo que hicimos pueden destruir."


En conclusión, Las aguas rebeldes mezcla política, religión y revolución con piratas y un nuevo sistema mágico que me encantó por su originalidad. Un mundo lleno de plantas mágicas y unos personajes cuyos secretos iremos conociendo poco a poco. Una novela que me ha gustado, a pesar de no ser lo que esperaba de ella, pero que me ha dejado con unas ganas inmensas de conocer su desenlace en el siguiente libro de esta bilogía.






¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención? 
¡Feliz día!



1 comentario :

  1. Hola!! Lo tengo pendiente para leer proximamente. Gracias por la reseña.

    PD: participo en la iniciativa de seamos seguidores, te sigo ;)
    Dejo mi blog por si te apetece pasarte
    https://apribooks.blogspot.com/
    Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤