Reseña "A la caza de Jack el Destripador" de Kerri Maniscalco

viernes, 22 de febrero de 2019


Título: A la caza de Jack el Destripador
Título original: Stalking Jack the Ripper
Autora: Kerri Maniscalco
Saga: A la caza 1/4
Editorial: Puck
Nº de páginas: 352
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-92918-28-7
Traducción: María Celina Rojas


Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. 

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. 

Llevaba bastante tiempo detrás de esta novela porque me llamaba la atención que estuviera basada en uno de los asesinos en serie más conocidos y misteriosos de la historia: Jack el Destripador. Nunca he visto ningún libro de ficción sobre Jack el Destripador y tenía mucha curiosidad sobre esta novela. Además, la ambientación y la época histórica me encantan y eran un añadido más para mis enormes ganas de devorarla.

Audrey Rose sabe que su comportamiento no está bien visto en una señorita de su posición. Rebelde y rompiendo las normas que la sociedad y su estricto padre le ponen en todo momento, Audrey acude todos los días al sótano de tu Tío para tomar clases de medicina forense. Siendo una mujer no puede acudir a las clases que su tío imparte, por lo que únicamente le quedan sus sesiones en el sótano de este o vestirse de hombre y tratar de pasar desapercibida sin dar muestras de su inteligencia frente a los demás estudiantes que, a su parecer, no saben absolutamente nada. Salvo Thomas, el más inteligente y pupilo de su tío, con el que pronto tendrá que relacionarse para descubrir quién está asesinando en las calles de Whitechapel


"Lo que tenemos en nuestras manos es el principio de una serie de asesinatos múltiples. Nadie con esa clase de destreza quirúrgica cometería un solo asesinato y luego se detendría."


Jonathan Wadsworth por PhantomRin.
La aparición de un cadáver mutilado será la primera toma de contacto de Audrey, Thomas y su Tío con los macabros actos de Jack el Destripador. Siendo médico forense con sus dos aprendices, su tío tiene acceso a los cuerpos y las escenas del crimen. Cuerpos mutilados empiezan a plagar las calles de Whitechapel y lo más intrigante de todo es porqué su asesino los mutila y qué hace con los órganos que se lleva de sus cuerpos. Pronto el médico, junto a Thomas y Audrey, tratarán de averiguar la identidad del asesino que anda suelto despedazando los cuerpos de sus víctimas. Cualquiera puede ser el asesino con conocimientos médicos y todo el entorno de Audrey será puesto bajo mira. ¿Quién será el asesino? ¿Por qué está llevando a cabo estos macabros asesinatos?

Como os he comentado antes, nunca había visto un libro de ficción donde se reescriban los crímenes de Jack el Destripador. Siempre había tenido curiosidad y me hubiera encantado leer algún libro donde no solo se plasmen estos crímenes, si no donde además tengamos el nombre del culpable aunque sea de modo ficticio. Ya sabéis que uno de los grandes misterios que envuelven a este asesino en serie es su identificación. Durante las investigaciones se detuvo a un sinfín de sospechosos, pero nunca se supo realmente quién fue el macabro Jack. Ahora por fin tenemos una novela donde mezcla los datos históricos con la ficción para crear una historia de suspense, terror y misterio en las calles de Whitechapel. Debo decir que hay cosas que había leído anteriormente en artículos sobre este asesino en serie que en el libro me chirriaban por no coincidir con los hechos tal cual, pero la autora nos muestra al final del libro que adaptó muchas cosas para que su historia funcionara mejor. A pesar de esos elementos que en un primer momento me chirriaron, tengo que decir que fue asombroso el trabajo de la autora para documentarse y adaptar los hechos que ocurrieron hace más de 100 años en esta novela. También me ha gustado mucho, a pesar de ser en ocasiones un poco perturbador, la importancia de la medicina forense durante toda la trama. No tengo conocimientos de medicina, pero quizá por ello ha sido bastante más creíble y realista leer las autopsias que se describen na lo largo del libro.

También hay que apuntar que este libro va acompañado de fotografías de la época. Creo que le aportan mucho estas imágenes a la trama, a pesar de que una de ellas me causó impacto y me pareció bastante perturbadora. Con estas imágenes nos podemos ir haciendo una idea de los lugares, vestimentas e incluso de las propias autopsias.


"Las rosas tienen tanto pétalos como espinas, mi flor oscura. No debes creer que algo es débil porque parece delicado. Muéstrale al mundo tu valentía."


Audrey Rose por PhantomRin.
Audrey Rose se siente atraída por la medicina forense y acude asiduamente al sótano de su tío para aprender más sobre ella. Sabe que tiene un año hasta que tenga que encontrar un marido y está aprovechando este tiempo hasta que se tenga que casar según las normas sociales. Se escapará de casa para ir a casa de su tío porque su padre no aprueba su afán de aprender. Poco a poco con el paso del tiempo y con la aparición de los crímenes, Audrey necesitará saber quién está  acechando en las calles y descuartizando a las víctimas. Con la ayuda de la medicina forense se meterá de lleno en la investigación para conseguir descubrir quién es Jack el Destripador. Audrey ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Limmitada por su padre, por la sociedad y por lo que se espera de una señorita de su posición, rompe con las normas y se dedica a lo que realmente le gusta, la medicina forense, a pesar de no ser algo que las mujeres de la época deberían hacer. Me ha gustado mucho que no se deje limitar por las normas para aprender lo que realmente le gusta y con su inteligencia es capaz de cualquier cosa. 

Thomas Cresswell es uno de los alumnos de la universidad del tío de Audrey, el más brillante, y además su pupilo. Cuando Audrey y Thomas se conocen, este no puede no sentir admiración por una joven tan apasionada por la medicina forense como él. Audrey supondrá un enigma para Thomas, tanto como los crímenes que están aterrorizando a la ciudad. Thomas ha sido un personaje realmente divertido e interesante de conocer. Me recordó bastante a Sherlock Holmes por su inteligencia, sus pequeñas excentricidades y sus brillantes deducciones. Ha sido con diferencia el personaje que más me ha gustado y me encanta el humor sarcástico y descarado que tiene, más si nos fijamos en la época en la que ocurre la novela. Os aseguro que los diálogos de este personaje me han hecho sonreír y mucho.

Debo reconocer que los personajes secundarios no tienen mucha relevancia y me habría encantado conocer más a la prima de Audrey. El padre de Audrey es un personaje uraño y arisco marcado por un acontecimiento específico que lo hizo desconfiado y muy controlador sobre todo con su hija. Nathaniel, el hermano de Audrey, es encantador y siempre acaba por salirse con la suya por su personalidad dulce y chispeante. El tío de Audrey es un brillante médico forense que ha entregado su vida al estudio de la antomía. La verdad es que los personajes secundarios podrían haber tenido un papel más importante en la trama, pero se me quedaron bastante planos salvo los dos protagonistas arriba mencionados.


"La mayoría de las personas ignoran lo que está justo delante de sus ojos. Creen que ven, pero con frecuencia solo ven lo que quieren ver."


Thomas Cresswell por PhantomRin.
La trama ha sido muy interesante, aunque perturbadora en algunos momentos. Teniendo como partida a Jack el Destripador como personaje histórico al que hay que atrapar en un Londres envuelto en la niebla, el humo y el terror. La novela comienza con una autopsia, sin aviso y sin anestesia que te prepare para adentrarte en la historia y quizá por ello desde el primer momento ya me enganchó. No solo iremos aprendiendo con Audrey en las sesiones con su tió sobre medicina forense, crímenes y cuáles son las herramientas de una autopsia, si no que nos metermos en la investigación de los crímenes siguiendo pistas que vayan descubriendo. Ha sido fascinante, de verdad que sí. Quizá por la ambientación, envuelta en misterio, los crímenes tan macabros y siniestros que se llevan a cabo y que sabemos que son reales, o por la personalidad de la protagonista, pero ha sido una historia llena de misterio, tensión, medicina y hasta algún evento social de la época. El ritmo es muy rápido. Con todo el misterio que envuelve la novela y la intriga de lo que ocurre durante la lectura solo te dan ganas de seguir y seguir leyendo. Este libro apenas me duró un par de días por lo enganchada que me tenía y porque, de verdad, disfruté mucho leyendo esta novela y hasta me divertí. 

Los giros argumentales han sido lo que me ha fallado de la novela. Desde el principio la autora va soltando pistas, haciendo que sospeches de todos los personajes, pero desde un momento muy pronto de la novela supe hacia donde se dirigían todas las pistas y eso fue lo que me decepcionó un poco. Saber desde tan temprano en la lectura quién es el que está detrás de los crímenes hizo que me desinflara un poco, pero aún así me pareció bastante buena la forma de tratar de confundir al lector. Si tenemos en cuenta que es el debut de esta autora, es un gran inicio sabiendo también lo difícil que es pillar desprevenidos a los lectores. El final me gustó, pero como os digo, al ser previsible me lo esperaba. También debo decir que fue un poco precipitado porque se llega al desenlace muy deprisa, pero me gustó mucho como terminó. Te deja con la dosis de intriga necesarias para que quieras seguir con esta saga que promete ser, ante todo, intrigante y muy adictiva poniendo a personajes mundialmente conocidos en escena.


"La atmósfera nocturna era amenazante. La muerte acechaba las calles, manteniéndose apenas fuera de la vista."


En conclusión, A la caza de Jack el Destripador es una novela intensa, donde daremos caza al asesino en serie más conocido y misterioso de la historia. Con unos personajes bastante bien desarrollados y con una trama envuelta en niebla, autopsias y terror, es un libro adictivo que no podrás soltar hasta descubrir la identidad de Jack el Destripador.






¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Feliz día!





7 comentarios :

  1. ¡Holaa! Hace unos días terminé este libro y sí me gustó, pero tenía unas expectativas tan altas que quedé bastante decepcionada con lo que encontré. Sin embargo me gustaron los personajes de Audrey Rose y a Thomas, ya los quiero ver en su siguiente aventura en Rumanía.

    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!

    Yo lo he leído esta semana y me encantó, y aunque no superaron mis expectativas si gustarme mucho y hacer que disfrutara de la lectura. Estoy ansiosa por leer los próximos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Paso por encima ya que tengo muchas ganas de leer este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que desde que vi este libro por aquí, me llamó muchísimo la atención tanto por su trama como por su ambientación. De hecho, tu reseña ha hecho que tenga más ganas de leerlo. Sin embargo, si al final lo termino leyendo, espero ir sin muchas expectativas porque lo de que los giros argumentales no son lo fuerte del libro no me agrada mucho.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues como tengo mil ganas de leerlo he pasado de puntillas, si te ha gustado ya es un aliciente más para leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta "A la caza de Jack el Destripador". Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que te pareció un error que un personaje femenino lo narrara en primera persona?

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤