Reseña "La rosa y la daga" de Renée Ahdieh

lunes, 19 de septiembre de 2016




Título: La rosa y la daga
Título original: The rose and the dagger

Autora: Renée Ahdieh
Saga: La ira y el amanecer 2/2
Editorial: Penguin
Nº de páginas: 432
Año de publicación: 2016
ISBN:  9780399171628



ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de The wrath and the dawn.

Estoy rodeada por todos lados por un desierto. Una invitada, en una prisión de arena y sol. Mi familia está aquí. Y no sé en quién puedo confiar. 

En una tierra al borde de la guerra, Shahrzad ha sido arrancada del amor de su marido Khalid, el Califa de Khorasan. Ella una vez le creyó un monstruo, pero sus secretos revelaron a un hombre atormentado por la culpa y una poderosa maldición, una que podría mantenerlos separados para siempre. Reunida con su familia, quienes se han refugiado con los enemigos de Khalid, y Tariq, su amor de la infancia, ella debería ser feliz. Pero Tariq ahora envía fuerzas a destruir el imperio de Khalid. Shahrzad es casi una prisionera atrapada entre la lealtad a las personas que ama. Pero ella se niega a ser un peón y diseña un plan.

Mientras que su padre, Jahandar, sigue jugando con fuerzas mágicas que aún no entiende, Shahrzad trata de descubrir los poderes que podrían permanecer dormidos en su interior. Con la ayuda de una vieja alfombra andrajosa y un joven tempestuoso pero sabio, Shahrzad intentará romper la maldición y reunirse con su verdadero amor.



En la reseña del primero libro, The wrath and the dawn, ya os dije que me encantó conocer el mundo y los personajes que lo conforman y el final fue tan abierto que no podía esperar para leer el siguiente. Y eso hice nada más terminar con algunas de las historias cortas que acompañan esta increíble bilogía.

Shahrzard, forzada a abandonar el palacio y a su esposo Khalid, es llevada al campamento donde se ocultan los enemigos de su marido para ponerla a salvo, alejándola del peligro y el caos que se desató en la ciudad de Rey. En el campamento se preparan para la guerra y Shazi deberá buscar la forma de romper la maldición que fue echada sobre Khalid y frenar una guerra que podría acabar con su hogar y con todo lo que más quiere. Pero no todos los integrantes del campamento toleran la presencia de Shazi y lo que ella representa, por lo que tendrá que usar su ingenio y escoger muy bien en quién puede confiar si quiere lograr sobrevivir y llevar a cabo sus planes. 



"Cuanto más oscuro es el cielo, más brillantes son las estrellas."



Con las expectativas que tuve al comenzar esta bilogía esperaba que el nivel no decayera en esta segunda parte y puedo decir con total seguridad que a mi no me ha decepcionado en absoluto. He quedado completamente enamorada de estos dos libros y ojalá la autora hubiera decidido añadir más páginas o, porqué no, un libro más.

La historia cambia mucho desde el inicio del primer libro y sigue conquistándome por completo. En el primer libro se centraba más en la vida de Shahrazad en palacio y la investigación que estaba llevando a cabo sobre los asesinatos de las esposas del califa mientras que en el segundo la historia ha dado un cambio radical. Ya no se centra en el misterio, porque ya se ha descubierto, si no en la guerra que está fraguándose, en esa magia que se quedó muy en el aire y sin explicación al final de The warth and the dawn, en la supervivencia y los juegos de poder que se llevan a cabo para conseguir los fines de cada uno de los personajes.

La ambientación sigue pareciéndome exquisita y exótica. Me encanta esta bilogía por la forma de la autora de describirte el entorno, las ropas típicas y toda la cultura árabe con todo lujo de detalles. Aunque si bien es cierto que la autora en esta segunda parte ha dejado un poco más de lado las descripciones del entorno para centrarse más en los hechos y aunque al principio eso me incomodó bastante, con todo lo que pasa y lo metida que estaba en la historia al final lo pasé por alto. Sin embargo, me hubiera gustado más profundidad en varios escenarios nuevos que conocemos en este libro. 

Como ya os dije en la reseña anterior, no he leído Las mil y una noches, pero aquí si que he encontrado muchas más similitudes con los cuentos que yo conozco y fue algo que me maravilló. Aún así creo que es mejor conocer al menos un poco por encima cada uno de los cuentos para tener una noción y poder hacer una comparativa mucho más realista.



"Las llamas vacilantes transformaron todo en un caótico alivio. En patrones distorsionados de luz y sombra. Sombra que mantendría sus secretos."



La narración sigue siendo en tercera persona, por lo que iremos viendo los distintos puntos de vista de varios personajes.

Shahrzad alejada de su ciudad y llevada al campamento donde se está fraguando una guerra se reencontrará con seres queridos de su pasado. Este personaje me encantó en el primer libro y se ha consolidado como uno de los personajes femeninos que más he disfrutado leyendo en los últimos tiempos. Se encuentra en una situación difícil, no sabe quienes son sus aliados y quién está detrás de los atentados contra su vida y ahora más que nunca su vida corre peligro por todo lo que representa. Me encanta la fuerza y la valentía que tiene este personaje. No se deja intimidar y buscará la forma de ayudar a los que realmente le importan frenando una guerra que ella no quiere que se produzca. Es muy inteligente pero su lengua mordaz en más de una ocasión podrá meterla en más de un problema.

Khalid el califa de Khorasan, ha tenido que renunciar a Shazi para mantenerla a salvo, aunque le consuma por dentro. Después de la destrucción de Rey, Khalid intentará ayudar a su pueblo porque se siente responsable de todos los daños causados. La evolución de este personaje me ha dejado asombrada. En el primer libro era un personaje muy frío, cruel y despiadado pero conforme vamos avanzando en la historia y más en este segundo libro, encontramos un personaje totalmente diferente. Vulnerable, tierno, dulce y con un gran corazón Khalid se ha ganado un sitio en mi corazón.

Tariq por fin ha puesto a salvo a Shazi y la guerra está a punto de comenzar. No dudará en ponerle fin a la vida del califa y en cuanto lo vea intentará darle muerte. Tengo que decir que este personaje en el primer libro no me terminó de convencer, podía entenderlo pero no era suficiente para crearme empatía, sin embargo en este libro, la evolución tan notable que tiene me hizo respetar su forma de ser y entender porqué actúa como lo hace. Es un personaje fuerte, testarudo y muy orgulloso, dejándose llevar por su ego en ocasiones que se torcerán volviéndose contra él. En esta segunda parte me gustó muchísimo más y disfruté con una parte en concreto.

Por fin tenemos aparición de algunos de los personajes que aparecen nombrados en el primer libro. Irsa la hermana pequeña de Shazi tiene un papel muy importante en la trama y me encantó conocer a este personaje. Hay muchísimos personajes secundarios pero hay uno en particular que me encantó y no es otro que Artan. No quiero decir nada de este personaje porque quiero que lo conozcáis vosotros mismos, pero estoy segura que os encantará.



"Déjalos temer lo que está por venir. Déjalos saber lo que es estar en la oscuridad, que no sepan lo que les depara el futuro."




La trama es increíble, aunque siento que le faltó un poquito más para terminar de explicar todo con más profundidad. La magia que en el libro anterior no se explicó, aquí tiene mucho más protagonismo pero aún así siento que quedaron muchas lagunas en cuanto a la explicación. Lo mismo me pasa con Artan y su historia, me falta más para lograr comprender todo lo que representa el personaje y porqué no, para conocerlo mejor porque me fascinó. Aún así es una trama muy adictiva, llena de acción, magia, cuentos árabes, traiciones, juegos de poder, romance, misterio y mucha tensión. 

El ritmo es vertiginoso. Podría decir que a partir de la mitad del libro se vuelve más rápido de leer, pero las primeras páginas pese a que son más lentas y te presentan la nueva situación, se me pasaron volando. Es un libro que devoré mucho más rápido que el primero y aunque tiene más páginas, se me pasó rapidísimo.

Los giros argumentales hay algunos que me dejaron completamente boquiabierta. Mientras que otros fueron muy predecibles. Es un libro que te mantiene enganchado, que juega contigo haciéndote creer una cosa para luego pegar un giro de ciento ochenta grados, dejándote con los ojos como platos y sin poder soltar el libro hasta que lo terminas. Siento que en este segundo libro los llevó mucho mejor que en el primero.

El final fue simplemente maravilloso. Hasta la última página estuve agonizando por los personajes y por todo lo que estaba ocurriendo pero fue increíble como la autora llegó al final y el cierre que le dio. No puedo estar más satisfecha.



"La verdadera fuerza no se trata de ser soberbio. Se trata de saber cuándo necesitas ayuda y tener el coraje de aceptarla.



En conclusión, The rose and the dagger pone el cierre a una bilogía que he disfrutado mucho más de lo que esperaba. Con una ambientación exótica y una pluma exquisita, te adentrarás en una historia de violencia, romance, odio y amor de la mano de unos personajes muy humanos que te conquistarán ganándose un hueco en tu corazón. Un retelling más que recomendado si buscáis algo diferente y adictivo.






¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Vais a leerlo dentro de poco?
¡Besos y feliz semana!



2 comentarios :

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer el primero.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar el primero y RAYOS ese libro me encantó, el personaje de Tariq me molesto en más de una ocasión, el final del libro fue caótico, Espero que en este libro se resuelvan todas mis dudas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤