Reseña "El largo viaje a un pequeño planeta iracundo" de Becky Chambers

miércoles, 8 de julio de 2020


Título: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo
Título original: The long way to a small angry planet
Autora: Becky Chambers
Saga: La Peregrina 1/4
Editorial: Insólita
Nº de páginas: 512
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2014
ISBN: 978-84-947020-4-4
Traducción: Alexander Páez


Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado.

La tripulación está compuesta por individuos de diferentes planetas, especies y géneros; desde Sissix, la amistosa piloto reptiliana, a Kizzy y Jenks, los ingenieros que mantienen la nave en funcionamiento; pasando por Lovey, la IA de la Peregrina. La vida a bordo es caótica, aunque bastante relajada: justo lo que Rosemary necesita.
Hasta que les ofrecen el trabajo de sus vidas: la oportunidad de construir un túnel hiperespacial a un lejano planeta. Si completan el encargo, ganarán el suficiente dinero para vivir holgadamente durante años… Pero antes deberán sobrevivir al largo viaje a través de los confines del espacio.

Sin embargo Rosemary no es la única persona a bordo con secretos que ocultar, y la tripulación pronto descubrirá que el espacio puede ser vasto, pero las naves espaciales son muy pequeñas.



Este año 2020 me puse como propósito literario leer más ciencia ficción. Es un género que me gusta, pero por algún motivo nunca he encontrado el momento, las ganas o el tiempo para dedicárselo y este año le estoy poniendo remedio. Uno de esos libros que llaman mucho la atención, no solo por sinopsis, es precisamente este: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Iba con las expectativas por las nubes y ha estado muy a la altura.

Rosemary Harper ha sido admitida como ayudante del capitán de la Peregrina, una nave tuneladora que se dedica a crear agujeros de gusano para poder viajar entre sistemas y galaxias en muy poco tiempo. Poco tiempo después, la nave será contratada para crear uno de sus túneles hasta un pequeño planeta perdido en el universo del que se esperan grandes recursos. A partir del encargo, la Peregrina se embarca en un viaje hasta el lugar acordado por la Confederación Galáctica para la tunelación e iremos pasando por pintorescos rincones del universo que nos hará conocer sus diferentes razas alienígenas y sus culturas.


"No juzgues a otras especies por tus propias normas sociales."


Peregrina por Christopher Doll.
Suelo hacer un resumen un poco más extenso de los libros, sobre todo del género fantástico y de ciencia ficción, pero en este caso es tal cual lo que he comentado antes: un largo viaje por el espacio a bordo de la Peregrina. Siento que si cuento un poco más de lo que debería perdería su atractivo y su magia por lo mucho que enamora conocer la nave y a su tripulación.

Uno de las cosas que más me gustan de esta novela es la diversidad, la integración y la tolerancia entre especies. No os podéis imaginar el cariño, la imaginación y la dedicación que le ha puesto la autora a la creación de las diferentes razas alienígenas, pero al mismo tiempo a las propias culturas de cada una de ellas. La autora ha creado una variedad muy grande de especies que cohabitan en armonía en esta novela a pesar de sus grandísimas diferencias no solo físicas, si no culturales, del lenguaje y de muchas cosas más. En serio, no puedo expresar lo mucho que me ha gustado conocer a cada una de las razas que aparecen en esta novela: las características físicas tan originales, los propios lenguajes creados para cada una de ellas que tendrán aparición aquí y las culturas que son muy diferentes entre sí  y extremadamente fascinantes.

La ambientación también me ha gustado mucho, al igual que la forma de explicarnos la tecnología y las diferentes sociedades dentro de cada raza (más concretamente entre los humanos). La mayor parte de la aventura de esta novela la pasaremos a bordo de la Peregrina, la nave tuneladora, pero también visitaremos planetas y lunas muy ricos en detalles y alguno de ellos increíblemente extraños. No puedo hacer otra cosa que alabar a la autora por su impecable imaginación porque ha hecho volar la mía.

Quiero hacer un pequeño apunte y apreciar el trabajo de Alexander porque creo que esta novela no ha debido de ser fácil de traducir. Ha tenido que jugar con muchas cosas y trabajar muy minuciosamente para que esta novela, con tanta descripción sobre todo de especies, a la hora de leer no te dé ningún tipo de problema y la lectura sea muy fluida. 


"Dicen que nadie te puede definir excepto tú mismo."


Tripulación de la Peregrina por Elsa Varland.
Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Se podría pensar que la protagonista absoluta de la novela es Rosemary, pero al fin y al cabo es una novela coral en la que todos los personajes tienen su voz y su importancia. Al ir conociendo poco a poco a los personajes a través de sus ojos y de personajes externos he podido conocer mucho más en profundidad a todos los tripulantes, que son multiespecie, y han sido todos maravillosos. Si por mi fuera me quedaría como una más dentro de la Peregrina, para charlar en su pecera mientras Doctor Chef nos prepara unos ricos insectos para cenar, trabajar junto a Kizzy y Jenks, aprender de Sissix y de Lovey y de todos y cada uno de ellos. Hacía mucho tiempo que no encontraba un grupo de personajes tan entrañables, carismáticos y adorables en una novela en la que todos y cada uno me encantasen.

Como ya os he comentado la trama es un road trip por el espacio y el peso de la historia lo llevan los personajes, sus relaciones e interacciones. También me ha gustado mucho, a parte de lo que os comentaba de las culturas y la tolerancia entre especies, la gran variedad de sexualidad e identidad de la novela. Conoceremos personajes neutros, homosexuales, incluso uno de ellos se corresponde al pronombre de ellos. Además la autora lo integra de una forma natural porque realmente no trata de este tema la novela y es algo que adoré. También me ha gustado mucho las enseñanzas que tiene sobre medioambiente y todo lo anteriormente nombrado. Y a pesar de que penséis con esta reseña que no hay acción y que no pasan cosas... sí, hay momentos de acción, momentos de tensión y momentos románticos también. Este libro para mí ha sido una montaña rusa de emociones: me ha hecho sentir tristeza, haciéndome llorar en varios puntos; me ha hecho reír, algo muy difícil que una novela me haga reír en voz alta; me ha hecho sentir una profunda ternura y, en general, me ha maravillado. El ritmo para mí fue muy rápido. Leí la novela en muy pocos días porque te hace sentir parte de la tripulación y quieres saber qué más va a pasar con los personajes.

En cuanto al final me gustó mucho. Quizá no sea un libro donde los giros sean espectaculares y no los veas venir, pero como te sientes tan apegado a los personajes eso no tiene importancia. La verdad que me habría gustado que fuera mucho más largo, que me llevase a otros lugares o simplemente que siguiera un poco más a bordo de la Peregrina porque no quería despedirme de sus maravillosos y adorables personajes. Sin duda va a ser un libro que va a estar en mi lista de mejores lecturas y cuya segunda parte no puedo esperar por empezar.


"De la tierra nos alzamos. De las naves vivimos. Junto a las estrellas, nos esperanzamos."


En conclusión, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo nos meterá como uno más dentro de la tripulación de la Peregrina, donde seremos testigos de las aventuras y desventuras de esta tripulación en su largo viaje. Una historia cuyo peso lo llevan unos personajes tremendamente entrañables y adorables a los que es imposible no coger cariño. Un road trip espacial donde las buenas acciones, la esperanza y la tolerancia entre especies tienen mucho protagonismo. Sin duda uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer este año.


4.5



¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día y cuidaos mucho!




8 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegra que, pese a esos pequeños fallitos que tiene, hayas tenido entre tus manos una de tus mejores lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has podido disfrutar tanto, sobre todo con lo que mencionabas de que no es un género que suelas leer muy a menudo. Personalmente no soy yo de ciencia ficción, pero cuando me apetezca leer algo del estilo tendré este libro en mente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa ♥ Me ha encantado la reseña, tengo que terminar este libro porque me llamaba la atención y ahora despues de leer tu reseña me han dado ganas de retomarlo. Miles de besos♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    El libro suena muy interesante, espero que los demás libros te gusten tanto como este o más :) gracias por la grandiosa reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi me gusta también la ciencia ficción pero de igual manera, no he encontrado el momento para leer más de este género, este libro no lo conocía pero me parece una historia interesante, aunque no muy innovadora, de todos modos me lo llevo anotado porque me dejaste con curiosidad, eso de conocer la nave, y los viajes se que es algo que disfrutaré de leer, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta saga y me ha llamado mucho la atención, me has convencido de leerla *-* Me encanta cuando los autores se esmeran por crear todo un mundo al completo y otros, aparte de que me gustó lo que mencionas de los personajes.
    Gracias por la genial reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Me gustan tus reseñas .no uso face si instagram como puedo seguirte?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdón por la tardanza pero tenía el blog en stand by y no me notificaba los comentarios. Tengo Twitter y también tengo goodreads que es donde más activa estoy y en la última siempre voy poniendo el progreso de lecturas y mis impresiones. ☺️

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤