Reseña "La Venus de cobre" de Lindsey Davies

Nº de páginas: 368
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 1990
ISBN: 9788490704967
Traducción: Horacio González Trejo

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión continen spoilers de los libros anteriores.

Roma, siglo I d.C. Marco Didio Falco, el investigador de la Antigua Roma, encarcelado por el emperador por un imperdonable error contable, odia compartir una celda con un roedor, aunque ser rescatado por su madre es casi tan embarazoso. Su novia de alta alcurnia no puede decidir si lo quiere, y la recompensa de Tito César por los servicios prestados ha quedado en papel mojado.

Con la esperanza de una vida mejor, o al menos de un apartamento mejor, acepta nuevos clientes. Entre ellos, acepta trabajar para familiares de un acaudalado promotor inmobiliario, Hortensio, para encontrar a su asesino. Pero lo que Falco descubrirá es un semillero de crímenes en los negocios sin escrúpulos de Hortensio.

En el mes de marzo comencé con la lectura de esta extensísima saga del detective romano Marco Didio Falco. Siendo una saga tan extensa decidí leer un libro en cada uno de los TBR estacionales y, así, no sobrecargarme mucho con la historia y los personajes. La verdad que de momento estoy cumpliendo, más si tenemos en cuenta que en primavera, al final, me leí los dos primeros de la saga.

Marco Didio Falco ha terminado encarcelado por un pequeño asunto pendiente con palacio y unos lingotes de plomo. Su madre será quien le saque de la cárcel, pero el error contable de palacio le lleva de cabeza: no sólo debe dinero a palacio según su implacable contable, si no que además le pondrán en busca y captura con una vigilancia perpetua que deberá sortear. Al mismo tiempo será contratado por un par de mujeres, ya que su contrato con palacio ha quedado deshecho y sus servicios prestados sin pagar, pero sigue necesitando dinero para pagar las facturas.

"Los detectives somos personas sencillas. Si nos dan un cadáver, nuestra respuesta consiste en buscar al asesino..., pero antes nos gusta ver el fiambre, parece más lógico."

Mientras su contrato con palacio ha quedado en nada, aceptará el caso que le presentan las dos damas. Dos mujeres libertas, junto a sus maridos, piensan que uno de sus socios va a ser asesinado. En escena entrará una joven, preciosa y elgante, que es la prometida de Hortensio, y que desgraciadamente todos sus maridos se han visto sorprendidos por la muerte. Mientras investiga quién podría llevar a cabo el asesinato y los distintos móviles, Marco se mete de lleno en una investigación que pondrá patas arriba el mercado inmobiliario y todos los trapicheos que se manejan bajo su sombra. Además tendrá unas sorpresas inesperadas y peligrosas que bien podrían poner su vida en peligro.

Con cada libro que leo de Marco Didio Falco más me gusta esta saga. Me parece completamente fascinante la forma de la autora de meterte de lleno en la vida cotidiana de la Antigua Roma y, es que siempre lo digo en las reseñas, pero es increíble la cantidad de detalles verídicos que hay. En este libro nos hablarán un poco de los esclavos en la época romana y cómo obtienen su libertad, siendo después ciudadanos de pleno derecho. Además no sólo veremos a los esclavos, si no también cómo funcionaba el mercado inmobiliario en la época y en la ciudad de Roma.

Los personajes siguen siendo fascinantes. Marco Didio Falco sigue en su línea: cínico, fanfarrón, sarcástico y mujeriego. Pero también por fin conoceremos un poquito más ese corazoncito suyo sin que haya bromas de por medio y podamos tomárnoslo en serio. Helena, mi queridísima Helena, en este libro me ha cautivado aún más. Es increíble el arrojo y lo versátil que es ésta mujer y más en una época donde su actitud no es muy bien vista dada su condición de mujer y más aún siendo de alta cuna. La familia de Falco sigue siendo tremendamente pintoresca y divertida, a pesar de que me encantaría tener muchas más escenas con sus familiares. Y en cuanto a los nuevos personajes que contratan a Falco... tendréis que descubrir por vosotros mismos su papel en esta novela.

"Los pobres están acostumbrados a apañárselas, mientras que a los que tienen dinero nunca les alcanza."

La trama me ha gustado bastante, sobre todo en lo que se refiere a la vida más personal del protagonista. En cuanto al misterio en sí... no estuvo mal pero no me ha gustado tanto como en el libro anterior. Me ha gustado conocer la corrupción que había detrás de todos estos negocios y la sangre fría y pocos escrúpulos que tenían para llenarse los bolsillos, pero la investigación en sí de Horacio, bueno, podría haber estado mejor. Quizá lo que más me ha gustado, a parte del día a día de Falco y en todos los problemas en los que se mete, ha sido ese juego del gato y el ratón con los empleados de palacio y ese rodaballo enorme. Además, se nota que me estoy empezando a encariñar con los personajes por lo mucho que sufrí en algunos momentos de la historia. El ritmo sigue siendo bastante rápido, aunque también me costó un poquito situarme en lo que estaba pasando y en el nuevo caso que no sabía por dónde iba a cogerlo. Los giros argumentales no son la gran cosa, salvo uno que no esperaba y me dejó con el corazón en un puño, pero no son unos libros con unos giros que te vuelen la cabeza ni te dejen loca. Como digo, es una saga de personajes y de ambientación principalmente. Y el final debo decir que me ha gustado mucho cómo se ha resuelto todo y hay algunos detalles que no esperaba y me gustaron muchísimo. Sin duda no tardaré mucho en leer el siguiente libro de la saga e incluso dudo que llegue a mi  TBR de otoño antes de haber leído el cuarto.

"La justicia servía a quienes podían pagarla."

En conclusión, La Venus de cobre es la tercera entrega de la entretenidísima saga Marco Didio Falco donde nos meteremos de lleno en el mercado inmobiliario y los tejemanejes que llevan a cabo para llenar sus bolsillos. Al mismo tiempo que vemos la corrupción y la vida cotidiana de los antiguos romanos, conoceremos el lado más vulnerable y por fin nuestro protagonista nos abrirá un poquito su corazón dejando de lado sus fanfarronadas. Sin duda es una saga muy entretenida a la que seguro volveré muy muy pronto.

3.5

¿Os llama la atención la saga de Marco?