Reseña "La última primavera" de Concepción Perea

Autora: Concepción Perea
Saga: La corte de los espejos 2/3
Editorial: Alianza
N° de páginas: 586
ISBN:978-84-9104-727-8

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de La corte de los espejos.

Después de lo ocurrido en el pantano de TiemblaSauces, la precaria paz que dejó tras de sí la Guerra de la Reina Durmiente parece más amenazada que nunca. La reina ha ordenado patrullar los caminos a la Guardia Real y la tensión reina en las calles. Los elfos llaman a Nicasia porque se ha producido una muerte en extrañas circunstancias: parece que la traición alcanza a lo más alto. Dujal debe seguir su particular búsqueda del asesino de Manx. Y, entretanto, la Hueste Invernal llega a la ciudad ocultando a alguien que nunca debería entrar en La Corte. Volvemos a TerraLinde con una nueva entrega de las aventuras de Nicasia Recorretúneles y algunos de los personajes más carismáticos de la fantasía española.

El mes pasado terminé La corte de los espejos, la primera parte de esta saga, y tras ese final tanto Soñadora como yo decidimos ponernos inmediatamente con este segundo libro. Debo decir que este libro me ha gustado más que el primer libro pero tiene alguna cosa que no ha terminado de la forma en la que esperaba.

Tras la batalla de TiemblaSauces la paz que se firmó tras la guerra de la Reina Durmiente se tambalea. Las consecuencias de esta batalla llegará a las altas esferas de la Corte e incluso hasta la propia reina, alguien tiene que pagar por los acontecimientos de esta batalla y la Hueste Invernal podría ser la elegida. Mientras la política y la búsqueda de culpables de los muertos e incluso de algunos de los asesinatos que sucedieron en el libro anterior, Nicasia debe investigar una nueva muerte y Dujal sigue con su búsqueda de venganza sobre el asesinato de Manx.

"Los dioses escuchan, pero a veces son los demonios los que conceden. Por eso hay que tener cuidado con los deseos."

Dríade por Art Éclat.
Al mismo tiempo llega a la ciudad oculta en un carro un hada que no tendría que estar ahí. Si descubren su presencia todas las personas que le rodean serán ajusticiadas y aún complicará mucho más la paz dentro de la ciudad. Asesinatos, política, intentos de rebelión, presión por parte de una parte de la población, traiciones...

Habría querido hacer un pequeño resumen un poco más extenso y de una mejor forma, pero no sé cómo afrontarlo sin hacer ningún tipo de spoiler. Me parece que con esta novela, siendo que pasan tantos acontecimientos importantes, si doy algún detalle de más puede que se considere casi spoiler, pero os aseguro que pasan muchísimas cosas en esta novela. El mundo es una de las cosas que más me gustan de esta novela junto a la cantidad de criaturas diferentes que conviven en el. En esta novela veremos un poco más en profundidad el mundo y a sus diferentes criaturas, algunas de ellas que todavía no las habíamos conocido. Además, al haber conocido anteriormente el mundo y las criaturas en su primera novela, la autora puede profundizar en detalles y otros elementos que de otro modo, con la riqueza que tiene su mundo, no podría haber hecho.

Los personajes me tienen completamente fascinantes. Seguimos con Nicasia como protagonista pero también tendremos otros tres (o más) narradores principales, cosa que ya sucedió en su primera parte pero en esta segunda nos informarán con el nombre del personaje al inicio de cada capítulo. Nicasia me encanta. Después de todo lo que sucedió con ella en el primer libro, en esta segunda parte tendrá que afrontar muchas cosas que ha ido evitando desde el principio. En esta segunda parte conoceremos un poco más su faceta más humana, sus miedos y a quién realmente quiere. Dujal, el phoka, ha madurado mucho después de lo que tuvo que pasar y vivir y todo lo que descubrió. Este personaje me da muchísima ternura desde el primer libro porque aparenta ser despreocupado pero es un trocito de pan. El resto de personajes que aún aparecen de la primera novela me siguen encantando todos y cada uno de ellos, pero por tema de spoilers tendréis que saber por vosotros mismos de quiénes estoy hablando. También harán aparición dos personajes que me han enamorado. Siobhan es una elfa que está en la caravana de los Ibn Bahar que poco a poco irá ganando protagonismo en la misión que le encomendarán los ancianos de la caravana. Y junto a ella está el tierno trol TuerceRobles, un personaje que me ha dado muchísima ternura y quita un poco el cliché de los trols haciendo de él un personaje adorable que me enamoró.

"Bajo este techo todos somos monstruos, y los monstruos se ayudan o mueren solos."

Justina S. Lewandowska
Cuervo por Jusabi.
La trama es mucho más enrevesada que en el primer libro. En esta novela vamos a meternos mucho más en la política de la Corte de los Espejos, en su línea de sucesión y problemas con el acceso al trono, traiciones, rebelión y mucha mucha intriga. Todos los elementos que ha incluido la autora en esta novela me parecen muchísimo mejor llevados en esta segunda parte que en la primera. Se ve un crecimiento brutal en su forma de escribir y en saber llevar la intriga y la acción con respecto a su primera parte. Estoy segura que en su tercera parte veremos un crecimiento aún mayor y nos despejará muchas incógnitas que ha dejado esta primera parte. También me ha gustado mucho como ha manejado la magia en esta segunda parte, dándonos respuestas a preguntas que quedaron en el aire en el primer libro y que tienen todo el sentido del mundo. El ritmo ha ido en aumento. Al principio me costó un poco entrar en la novela porque tiene que ponerte en situación de lo que ha pasado en los últimos meses desde que terminó el primer libro hasta este inicio, pero después, a patir de cierto acontecimiento, me mantuvo completamente pegada a sus páginas. Estoy segura que si no hubiera sido una lectura conjunta con Soñadora habría leído mucho más rápido esta novela por esas ganas que te deja la autora.

Los giros argumentales me han gustado más que en la primera parte en general. Hay algunas cosas que hemos ido adivinando tanto Soñadora como yo en las charlas post capítulos, pero otras nos han pillado completamente desprevenidas, sobre todo uno al final que nos dejó anonadadas. El final quizá ha sido lo que menos he disfrutado de la novela. Me explico: la forma en que termina la novela me gustó, deja muchas cosas por explicar en su siguiente libro (que ojalá sea de la guerra), pero la forma de dar cierre a algunas problemáticas me pareció un poco apresurada. Hay dos puntos importantes de la trama que se cierran muy rápido y de una forma un poco más deslucida de lo que había estado esperando. Aún así me gustó mucho y estoy deseando tener una nueva novela de la autora pronto en mis manos para devorar.

"Cuando la historia se vuelve molesta lo mejor es destruirla y escribirse otra a medida."

En conclusión, La última primavera es una secuela a la altura de su primera parte e incluso la supera. Con unos personajes adorables y a los que es imposible no tenerles cariño nos metemos de lleno en una trama llena de acción, intriga, misterio, magia y mucha política. La paz de TerraLinde se tambalea en esta segunda parte y sus protagonistas deberán salvar el pellejo. Pese a esos detalles que no me han terminado de convencer no puedo dejar de recomendar su lectura y yo me quedo con muchas ganas de leer el siguiente libro de Concha.

¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día y cuidaos mucho!