Reseña "La estatua de bronce" de Lindsey Davies

martes, 5 de mayo de 2020


Título: La estatua de bronce
Título original: Shadows in bronze
Autora: Lindsey Davies
Saga: Marco Didio Falco 2/20
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 480
Año de publicación: 2018 (Reedición)
Año de publicación original: 1990
ISBN: 9788490704530
Traducción: Horacio González Trejo


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de La plata de Britania.

Roma, siglo I d.C. El informante y ocasional agente imperial Marco Didio Falco lleva una vida miserable. La mujer noble de la que se enamoró, Helena Justina, ha puesto fin a su tormentosa e imposible relación. Por eso, cuando el emperador Vespasiano le asigna una tarea que lo sacará de Roma, Falco no lo duda.

Disfrazado de veraneante y en compañía de su compañero Petronio Longo, miembro de la Guardia Aventina, Falco viaja al sur a Neápolis, Capreae y Pompeya, donde descubre una conspiración que involucra el envío de granos egipcios a Roma. Al mismo tiempo, tropieza con Helena Justina, casualmente de viaje, también, que podría, de forma involuntaria, enredarse en esta trama tan peligrosa como traicionera.



El mes de marzo comencé la lectura de esta extensa saga yendo  un poco a ciegas. Ya sabéis que soy una enamorada de la Antigua Roma y cuando leí La plata de Britania me encantó. Sabía a ciencia cierta que seguiría con la saga poco a poco, sin prisa ya que son muchos libros, y al final no he tardado mucho en ponerme con esta segunda parte.

Después de desbaratar la conspiración llevada a cabo contra Vespasiano en el primer libro, Falco está pagando las consecuencias de lo ocurrido. Alejado de Helena Justina, aquella elegante y tormentosa mujer de la que se enamoró en su viaje a Britania, necesita un nuevo caso para tener ocupada su mente. Pronto el propio Vespasiano lo mandará al sur de Italia para investigar el presunto asesinato de un sacerdote en su templo. Haciéndose pasar por veraneante y vendedor de lingotes de plomo junto a su sobrino Lario, verá que hay una nueva conspiración contra el Emperador y aparecerá un extraño personaje llamado Barnabas que va sembrando el caos allá por donde vaya. Casualmente, en su viaje al sur, Falco se encontrará con Helena, quien también está de viaje, y el reencuentro promete ser caótico.



"Parece que estamos tú, yo y él. Él es un espectro, tú eres una estatua y probablemente yo soy un chalado..."


Pompeya y el monte Vesubio.
Me fascinan estos libros. Es el segundo libro que leo de histórica ambientada en la Antigua Roma pero siendo también de detectives. La combinación de misterio y asesinato junto a la historia o, quizá más concretamente, la ambientación de la época a mi me conquistó. Seguimos teniendo una mezcolanza de personajes reales con ficticios que enriquecen mucho la historia y también se nombran varios episodios que marcaron la historia como por ejemplo la explosión del monte Vesubio. Ya sabéis  que una de las cosas que más me gustó en la primera novela es ver la vida cotidiana de los habitantes de Roma en la época. Aquí veremos cómo viajaban en la época para veranear, dónde lo hacían, cómo llegaban hasta allí (el viaje no tenía que ser nada cómodo) y, también, conoceremos la zona sur de Italia de la época. Viajaremos a Capreae y a Pompeya, antes de la explosión del Vesubio. La verdad es que ha sido muy interesante hacer el viaje junto a Falco, conocer la costa y los pueblecitos persqueros, ver un poco la vida de la propia ciudad de Pompeya antes de que fuera sepultada... y por supuesto, ver a los senadores y políticos del entorno rural usar el poco poder que tienen para ganar más pero también cómo viven en los pueblos y en el campo.

Los personajes me siguen gustando un montón y quizá incluso más que en su primera parte porque al ya conocerlos podemos ver cómo actúan en otras situaciones. Falco sigue siendo un personaje muy divertido, cínico y sarcástico y sus diálogos en muchas ocasiones me sacaron más de una sonrisa. Sí es cierto que hay algún comportamiento del personaje que no me ha terminado de convencer, pero puede que no sea objetiva y debiera verlo con las reglas sociales de la época. Helena me tuvo un poco confusa durante la mayor parte de la novela, pero poco a poco se van entendiendo sus intenciones y su comportamiento. Además de los personajes típicos ya conocidos como Petronio Longo, fiel amigo de Falco, también conocemos a su familia al completo y al sobrino de Falco, el encantador Lario que me encantó. Y por supuesto, Barnabas. De este personaje no puedo contaros nada porque es mucho mejor que lo descubráis vosotros si leéis el libro.


"Los hombres populares que te celebran las bromas plantean una amenaza que los malos descarados jamás suscitan."


La trama ha sido muy entretenida. Empieza un poco introductoria porque te tiene que situar en la situación posterior al final del primer libro, pero es tremendamente interesante. Seguiremos la investigación de un presunto asesinato de un sacerdote en un templo en Roma, con la consiguiente tarea de avisar de la noticia a la familia, por lo que Falco viajará al sur de Italia bajo varios disfraces. El misterio, algo que no me terminó de convencer en el primer libro, en este me ha gustado un poco más. Parece que en esta segunda parte está un poco mejor llevado o al menos en lo personal me ha gustado más y me ha tenido mucho más enganchada y entretenida. Sí es cierto que sigue siendo un poco predecible hasta el momento y que también tiene mucho más peso el día a día de los personajes y sus relaciones que el propio misterio. Aún así, esta segunda historia ha estado mucho mejor en casi todos los aspectos y espero que siga así en las siguientes partes. El ritmo es bastante rápido. Es un libro que engancha, más si como en mi caso te gustan los personajes, y te mete de lleno en el día a día de la vida romana. El final me ha gustado pero hay cosas que no me han gustado. Espero que en los siguientes libros estos detalles se vayan arreglando porque no han estado bien a pesar de que tengo en cuenta que es otra época y otra forma de actuar y pensar. Aún con todo espero no tardar mucho en ponerme con el tercer libro de esta fantástica saga.



"Por la forma en que ella lo ignoraba era evidente que habían estado casados."


En conclusión, La estatua de bronce continúa con la intriga de lo que aconteció en el primer libro y conoceremos a nuevos personajes muy interesantes que darán mucho juego a la historia. En esta segunda parte el misterio me ha entretenido mucho más, pero sobre todo me han gustado sus personajes principales y conocer las nuevas ciudades que visitaremos junto a Falco.



3.5


¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día y cuidaos mucho!





2 comentarios :

  1. Buenaas!
    No he leído nada de estos libros y no creo que me anime por ahora, pero me alegra ver que este segundo te ha enganchado un poco más que el primero ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A mi no me llama mucho la verdad. Son 20 libros? Me cuesta la vida acabar una trilogía como para hacer una saga así jaja.

    Por cierto, no conocía tu blog, llevaba unos años de parón pero ahora he vuelto con el mío así que ya te sig, nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤