Título: La plata de Britania
Título original: The silver pigs
Autora: Lindsey Davies
Saga: Marco Didio Falco 1/20
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 352
Año de publicación: 2018 (Reedición)
Año de publicación original: 1989
ISBN: 9788490703786
Traducción: Horacio González Trejo
Un buen día del año 70 d.C., Marco Didio Falco topa casualmente con la joven Sosia Camilina, que huye de un par de matones, pues conoce un peligroso secreto acerca del paradero de unas reservas de lingotes de plata robadas, Falco se embarca en un intrincado caso de contrabando, asesinato y traición que lo lleva a la inhóspita Britania.
Allí conoce a Helena Justina, una vivaz aristócrata que se convierte en una parte importante de su vida. Pero, si no va con cuidado, el peligroso rompecabezas de los lingotes de plata podría suponer su muerte...
Allí conoce a Helena Justina, una vivaz aristócrata que se convierte en una parte importante de su vida. Pero, si no va con cuidado, el peligroso rompecabezas de los lingotes de plata podría suponer su muerte...
No sé si sabéis que soy una enamorada de la historia romana, más concretamente del Imperio (aunque no le hago ascos tampoco a la República). Hace tiempo que oí hablar de esta autora y de esta saga, pero nunca me dio por probar con sus libros. Tuve la gran suerte que me prestaron esta novela para probar y debo decir que quedé enamorada del personaje principal y de la ambientación.
Marco Didio Falco, detective privado en la Roma Imperial del siglo I d. C., se topa un buen día con la preciosa Sosia, una joven bellísima que huye de dos matones. En su afán por proteger a la muchacha, Falco comenzará a investigar por qué dos matones quieren atrapar a Sosia. Poco a poco se verá envuelto en una trama de intrigas políticas debido a unos lingotes de plata que parece que van a ser usados para comprar el levantamiento de un nuevo emperador. Vespasiano aún no ha logrado consolidarse en el poder y hay alguien que quiere bajarle del trono antes de que sea demasiado tarde. Para saber de dónde salen estos lingotes de plata, Falco viajará a la lejana Britania y se infiltrará en las minas de donde salen estos lingotes, aunque el precio que pague por esta inflitración puede ser demasiado alto.
"Algunos hombres nacen con estrella y otros se llaman Didio Falco."
Nunca había leído ninguna novela que fuera de detectives en la antigua Roma. Sinceramente, si hubiera conocido estos libros, hace tiempo ya habría terminado con la lectura de la saga. Me pareció sumamente original que nos traigan libros de misterio con una sólida ambientación romana, con lo que todo ello conlleva. Lo que más disfruté de la novela fue, entre otras cosas, la propia ambientación. Recordemos que estamos ante una novela de misterio histórica, con ello quiero decir que tenemos personajes ficticios, pero también personajes reales como el propio emperador Vespasiano y sus hijos. A lo largo de la novela iremos viendo el día a día del pueblo romano: las termas, el gimnasio, las fiestas en honor a los dioses e, incluso, algún que otro desfile de alto honor del emperador mostrando sus conquistas. Creo que es uno de los mejores detalles de la novela, ver la vida cotidiana de los romanos a través de los ojos de Falco. Además no solo veremos las partes sórdidas de la ciudad, Falco es un detective que vive con lo justo, si no también conoceremos la vida de los patricios y gobernantes. En serio, si os gusta la antigua Roma creo que estos libros representan muy bien la vida cotidiana y la situación del momento en el que están narrados.
Los personajes me gustaron mucho. Falco es un personaje curioso. Mujeriego, cínico, viviendo al día aún cuando le debe dinero a su casero, con una familia muy extensa y una madre controladora. Falco ha sido un personaje que me divirtió mucho. Es irónico, divertido, inteligente y me encantó que fuera republicano para ver ese punto de vista dentro del Imperio. Junto con la ambientación Falco ha sido lo que más disfruté de la novela. Os aseguro que me hizo reír en varias ocasiones y que ansío poder leer el siguiente libro de esta extensa saga. Helena y Petronio también fueron personajes que me gustaron mucho, pero en general la mayoría de ellos están muy bien y espero que en los siguientes libros nos profundicen aún más sobre ellos.
"Siempre me asombra lo que la gente es capaz de hacer por una paga doble."
La trama es sumamente adictiva. Después de los pequeños chascos que me he llevado los últimos meses con algunas lecturas que pensaba que me encantarían, leer a Falco ha sido como un soplo de aire fresco. Me pareció fascinante ver la vida cotidiana de los romanos, pero también ver cómo se viajaba en aquella época y conocer un poco de la historia de Britania, país al que se dirigirá Falco a lo largo de la novela. Quizá el misterio no haya sido lo que más me ha gustado. La manera de narrar los sucesos y las pistas que Falco va descubriendo sobre los lingotes de plata fue buena, pero quizá le faltó un poco más de desarrollo y, sobre todo, de intriga. Desde el principio se ve a la legua quién ha sido el culpable de este primer caso, pero por la personalidad de Falco, la ambientación y el día a día tan bien representado de los romanos, es algo que no tuvo tanta impotancia para mi. Como digo, novela realmente entretenida y ágil de leer, con un ritmo que va en aumento aunque en algún punto flaquea. Aún así es una novela que leí en muy poco tiempo y con la que me divertí muchísimo. Y el final me dejó con muchas ganas de continuar la saga y ver cómo va a seguir la vida de Falco y cuál será el próximo caso que tenga que resolver. Eso sí, espero que con los libros y la experiencia, la autora haga casos un poquito más complicados de pillar que en esta primera parte.
"A él le desagradaban los informadores y a mí los emperadores: no estábamos hechos el uno para el otro."
En conclusión, La plata de Britania nos presenta a Marco Didio Falco, detective privado en el siglo I d. C. en Roma que tendrá que investigar una conspiración contra el actual emperador Vespasiano. Intriga, acción y mucha diversión, esta novela ha sido un soplo de aire fresco que he disfrutado muchísimo por su protagonista y por ver la vida cotidiana de los romanos. Si os gusta esta época y las novelas de misterio, no sé a qué esperáis para conocer a Marco Didio Falco.
3.5 |
¿Conocíais la saga? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤