Reseña "El imperio final" de Brandon Sanderson

martes, 25 de febrero de 2020


Título: El imperio final
Título original: The final empire
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Nacidos de la Bruma (Primera Era) 1/3
Editorial: Nova
Nº de páginas: 672
Año de publicación: 2007 (Reedición 2016)
Año de publicación original: 2006
ISBN: 9788417347291
Traducción: Rafael Martín Trechera


Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.



Brandon Sanderson, uno de los escritores más reconocidos dentro del género de la fantasía a nivel mundial. Escritor prolífico donde los haya y una máquina a la hora de escribir. Autor al que llevo siguiendo muchísimos años, más de una década, y cuyos libros me siguen fascinando. El imperio final fue la tercera novela que leí del autor cuando fue publicada en español y, con esta lectura, ya van tres veces que he leído esta novela a lo largo de los años y, seguramente, haya más a lo largo de los años venideros.

Los skaa llevan siendo sometidos y esclavizados desde hace mil años. Bajo el poder del Lord Legislador, el gobernante de todo el imperio final y del que se dice que es un dios, los skaa son tratados como simple mercancía entre el propio Lord Legislador y los nobles de la ciudad o de las plantaciones fuera de Luthadel. Al alzarle con el poder hace muchos años atrás, el Lord Legislador premió a sus apoyos convirtiéndolos en la clase dominante, los nobles, y al resto los convirtió en los skaa, los esclavos y la mano de obra. Al crear a los nobles y a los skaa, el Lord Legislador implantó reglas muy claras: no tener relaciones sexuales entre nobles y skaa y, en caso de que las haya, matar a las esclavas para que no nazcan niños mestizos. El resultado de estos mestizos puede suponer que aparezcan Nacidos de la Bruma, aquellos con gran poder sobre la alomancia, que no están bajo el poder de ninguna de las casa nobles.


"La traición no tenía nada que ver con la amistad; era un simple acto de supervivencia."


Kelsier por Nijuuni.
Kelsier ha sobrevivido a los Pozos de Hathsin, una prisión en la que ninguno de sus reclusos ha logrado sobrevivir. Kelsier pudo huir de los Pozos y ha sido nombrado como el superviviente, convirtiéndose casi en una leyenda susurrada entre los esclavos skaa. Poco tiempo después de su regreso a Luthadel, con un ambicioso plan en mente, se topará con una joven ladrona skaa con mucha suerte. Vin pertenece a una banda de ladrones que está preparando un golpe extremadamente peligroso, pero su camino se cruzará con Kelsier, quién, a su vez, le ofrecerá la oportunidad de participar en un golpe que nadie en su sano juicio llevaría a cabo. Kelsier junto a un grupo de criminales experimentados, están estudiando la forma de llevar el caos a Luthadel y poder tomar el control de la ciudad. ¿El único y principal problema? El Lord Legislador, el dios viviente que oprime y atemoriza tanto a nobles como a skaa por igual.

Luthadel, el paraíso de las familias nobles; la opresión a la población skaa; el patio de recreo de los obligadores e inquisidores; el gran tablero del Lord Legislador. En esta ciudad tendremos la mayor parte de la acción de esta novela y es una ciudad con muchas capas. Tenemos barrios brillantes, donde la ceniza es quitada y limpiada a conciencia diariamente para que los nobles no tengan que mancharse el dobladillo de sus ropajes con ella. El barrio de los esclavos y trabajadores en las fábricas, donde la mugre, la ceniza, la enfermedad, la pobreza y el crimen son protagonistas. Y, por supuesto, los centros de mando de los obligadores e inquisidores, aquellos que manejan todos los aspectos de la ciudad y la sociedad por orden expresa del Lord Legislador. También encontraremos otro tipo de culturas, diferentes a la skaa y a la nobleza, y varias criaturas un tanto espeluznantes (entre ellos los propios inquisidores de hierro) que irán teniendo su protagonismo poco a poco. Como veis en esta novela, o mejor dicho saga (o trilogía si queréis pensar en ella solo como la primera era de Nacidos de la Bruma) tenemos una jerarquía social muy arraigada con todo lo que ello conlleva: prejuicios entre las diferentes partes de la sociedad, abusos, crueldad, asesinatos...

Si todavía no os ha llamado la atención la novela con el pequeño resumen y la descripción, un poco por encima, de la ciudad, dejad que os diga que tiene uno de los sistemas mágicos más trabajados que he leído nunca. Brandon se caracteriza por ser un maestro a la hora de crear sistemas de magia, llegando a un punto que casi parecen científicos y el propio autor dará reglas muy concretas para el uso de la magia. Aquí nos encontramos con la alomancia, una magia que se usa a través de los metales que se ingieren en el cuerpo y cuya funcionalidad depende de cada uno de los metales. Además, todos los metales se dividen en categorías que funcionan de diversa manera. Me explico, una parte de los metales funciona hacia fuera, es decir, influyen en el entorno y no en la propia persona, pero otros funcionan hacia dentro, influyen directamente en el que está usando ese metal para ganar fuerza o una mejor visión. Y, los que pueden usar esta magia también se dividen en dos categorías: los que sólo pueden usar un metal, conocidos como brumosos, y a los que pueden usar todos los metales que son conocidos como Nacidos de la Bruma. Quizá pueda parecer bastante lioso si os lo cuento yo, pero en serio, en la novela es terriblemente fascinante ir conociendo poco a  poco su funcionamiento. Debo decir que existen dos formas de magia más en esta saga, pero se ven más en profundidad en los siguientes libros por lo que no entraré en detalles aquí.


"Un buen ladrón puede robar trucos astutos tan fácilmente como roba otros tesoros."


Luthadel por Ben McSweeney.
Los personajes son una maravilla, todos y cada uno de ellos. Tenemos tanto a Kelsier como a Vin como co-protagonistas y, en mi opinión, ambos se complementan muy bien. Kelsier es un personaje tremendamente carismático, alegre, optimista y magnético. Su personalidad arrolladora dejará un poco desconcertada a Vin, pero al mismo tiempo mueve masas. Además, es un personaje tremendamente inteligente, aunque al mismo tiempo muy temerario, que irá mirando con lupa todos los detalles de su demente plan. Por otro lado tenemos a Vin, la contraparte de Kelsier. Donde él es alegre y optimista, ella es completamente lo contrario, siendo un personaje distante, desconfiado, psimista y bastante recelosa. También hay que tener en cuenta la vida que ha llevado, porque no lo ha tenido nada fácil, y su comportamiento se entiende a la perfección. Vin, además, tiene una evolución increíble en esta primera novela: crece mucho como personaje, evoluciona y cambia de una forma natural y espectacular. También tenemos al resto de la banda creada por Kelsier, con todos los integrantes cumpliendo su rol y haciendo las tareas en las que son buenos y, qué os voy a decir, me gustan todos y cada uno de ellos. Tenemos a Hamm, el filósofo. Brisa, con su curiosa visión del mundo y la moral. Dockson, inteligente y organizado. Clubs, taciturno y un poco borde. Marsh, responsable y realista. Sazed, personalmente uno de mis personajes favoritos de toda la trilogía, tranquilo, amable y servicial. Y muchos más personajes que conoceremos tanto entre los skaa como los nobles. La verdad es que es imposible no cogerle cariño a estos personajes, tan variopintos y diferentes entre sí y sus interacciones suelen ser realmente divertidas.


"Si los hombres leen estas palabras, que sepan que el poder es una pesada carga. No busquéis caer en sus redes."


Vin por Loshimizu_Art.
La trama es apasionante. Desde el primer contacto con Luthadel y el Imperio Final, junto al fantástico sistema de magia, nos metemos en un torbellino de acción, aprendizaje sobre el mundo y la alomancia, los bajos fondos de la ciudad y el sistema social que domina el Lord Legislador. Junto al detallado plan que se va iniciando en la novela para derrocar al Imperio y a su gobernador, nos meteremos no solo en los bajos fondos para conocer a las bandas de ladrones, si no también en la nobleza junto a sus intrigas políticas. Dos mundos contrapuestos: la nobleza con sus elegantes y lujosas mansiones, y los skaa, con su pobreza y su esclavitud. A pesar de sus casi 700 páginas os digo que no es una lectura que se haga tediosa en ningún momento. Puede pecar en algunas ocasiones de introductoria, pero por ello es el primer libro de una saga que se compondrá de cuatro trilogías (una de ellas tetralogía). A pesar de su extensión, el ritmo no decae en ningún momento. Con toda la acción, los secretos, las intrigas políticas, las desigualdades e injusticias que sufren los skaa, la magia y su funcionamiento... Os aseguro que leeréis este libro en un suspiro. Además, los giros argumentales de esta novela son realmente impresionantes y estoy segura que os dejarán con la boca abierta una vez los vayáis leyendo porque sí, es imposible preveer lo que va a pasar a continuación. Quizá una de las cosas que más me han gustado en las relecturas que he hecho ha sido precisamente fijarme en los acontecimientos sabiendo lo que iba a pasar a continuación. La mente de Brandon es brillante, en serio, se nota muchísimo toda la planificación incial que debe de hacer en cada una de sus novelas. En cuanto al final, bien, podría ser un final bastante cerrado y podríais quedaros ahí, aunque si es cierto que se quedan cosas importantes abiertas que tendrán su peso en las siguientes novelas. Yo, habiendo leído hasta el sexto libro de esta saga, os recomiendo que no os quedéis ahí y sigáis en la lectura porque los siguientes libros no os van a decepcionar.


"Ante tanta pasión y odio, incluso los hombres buenos pueden ser engañados."


En conclusión, El imperio final da comienzo a una saga de fantasía épica con toques muy originales y un sistema de magia espectacular. Con un elenco de personajes muy potentes, a los que es imposible no cogerles cariño, nos metemos de lleno en el golpe del milenio: derrocar el Imperio Final y al Lord Legislador. Una trama llena de acción, intrigas políticas, amistad y un golpe imposible. Si os gusta la fantasía no sé a qué estáis esperando para leer esta saga y a este autor. 






¿Habéis leído esta primera trilogía de Mistborn? ¿Os gusta el autor?
¡Feliz día!



7 comentarios :

  1. ¡Hola! Los libros de este autor siguen sin llamarme así que con este tengo claro que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! 😊
    Tengo ganas de leer este libro, nunca leí a brandon y ya va siendo hora!
    Obsesión por la lectura 🐇

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Tengo a este autor super pendiente por leer. Espero poder leer alguno de sus libros este año, que he visto varias reseñas de sus libros y todos lo pintan muy bien.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me interesa mucho esta saga pero me gustaría preguntarte si hay algo de romance en esta saga, ojalá que si.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En esta saga hay un poco de romance pero no es un elemento principal. Aún así siempre recomiendo su lectura porque es fantástica.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Me encanta este libro! Es mi favorito. Y estoy totalmente de acuerdo en que Brandon sea brillante. Los finales de sus libros siempre son ambos satisfactorios y inesperados. ¿Cuál es tu libro favorito en la saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es una pasada. Mi favorito de la saga diría que es éste, me encantó la forma de presentar el mundo, los personajes y ese sistema de magia tan novedoso. Además el final es increíble. ♥️

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤