Reseña "Escuadrón" de Brandon Sanderson

Saga: Escuadrón 1/4
Editorial: Nova
N° de páginas: 528
Año de publicación original: 2018
ISBN: 9788417347277
Traducción: Manuel Viciano

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...

En noviembre de 2018 leí por primera vez esta novela que da inicio a la nueva saga de ciencia ficción de Brandon Sanderson. Este autor es el rey indiscutible en el género fantástico, pero también ha hecho alguna pequeña incursión en otros géneros, sobre todo en la cifi con Steelheart o esta nueva saga con cazas espaciales. La semana pasada salió a la venta la segunda parte en España, por lo que decidí releer este primer libro para tener todos los detalles frescos para leer su segunda parte.

Spensa ha sido criada en Ígnea, una de las cuevas más grandes en su planeta natal, Detritus. En este planeta sobrevive el último vestigio de la humanidad que vive acosada por una raza alienígena comúnmente conocida como los krell.  Debido al incesante ataque de esta raza y sus naves espaciales, los humanos tuvieron que crear sus sentamientos bajo tierra. Allí ha crecido Spensa, una joven con un sueño: convertirse en piloto de cazas espaciales para luchar contra los krell. Spensa ha visto a su padre, antiguo piloto de la FDD (organización militar gobernante en Detritus), combatir contra los krell y decide seguir sus pasos. Sin embargo, Spensa ha tenido que crecer con la mancha que dejó su padre tras abandonar la batalla y huir.

"Reclama las estrellas, Spensa."

Jorgen y Spensa por Charlie Bowater.
Tachada de cobarde como su padre, Spensa no cejará en su  empeño de convertirse en la mejor piloto de la FDD y limpiar la imagen y reputación de su familia y de su padre que, lamentablemente, falleció aquel día que todos recuerdan como la Batalla de Alta. Gracias a esta batalla y el enfrentamiento que tuvieron con los krell, se pudo crear un emplazamiento en la superficie del planeta, la llamada Alta, donde los mejores cadetes y pilotos del planeta luchan para proteger a la humanidad. Spensa será una de las jóvenes que se presente al complicado examen para piloto, pero las cosas no serán fáciles y habrá muchos obstáculos que tendrá que sortear si no quiere ver su sueño derrumbarse. Además, sabe que si accede a la FDD como cadete, llegará el momento en el que pueda demostrar que su padre no huyó porque nadie mejor que ella sabe que él no habría sido capaz de hacer algo semejante.

Como ya os comentaba antes nos encontramos ante una nueva saga del genial, y siempre maravilloso Brandon Sanderson. En Steelheart nos habló de supervillanos, pero por fin tenemos una nueva saga completamente dentro de la ciencia ficción. Siempre me gusta ver a mis autores favoritos saliendo de lo que es su zona de confort, en este caso de la fantasía, para internarse en nuevos géneros y ver cómo afrontan este reto. Una de las cosas que más me ha llamado la atención al hacer la relectura, y algo que pasé por alto en la primera lectura (también os digo que recientemente releí el primer libro de Nacidos de la bruma y quizá sea imposible no comparar) es el mundo y la ambientación. Si bien es cierto que Brandon es un maestro en la construcción del mundo es sus libros de fantasía, aquí me flaqueó muchísimo. Nos presenta Detritus, el planeta donde está sobreviviendo la humanidad, pero no nos da mucha información ni profundiza en él. Esto me sorprendió mucho porque, como ya os he comentado, en sus libros de fantasía es algo que me fascina, pero quizá al tratarse de una nueva saga esto se vea ampliado en los siguientes libros. Aún así me encantó la forma en que te va dando pequeñas pistas a lo largo de la novela de cómo llegaron los humanos al planeta, por qué llegaron a Detritus y qué pasó en esa llegada y los primeros años en el planeta. Creo que Brandon ha sabido llevar bastante bien la información, dándonos casi a cuentagotas, para que poco a poco se vaya formando el puzzle que nos presenta en esta primera novela.

"El sonido más maravilloso que existe son los lamentos de mis enemigos, chillando mi nombre a los cielos con sus voces quebradas y moribundas."

Portada inglesa.
Spensa Nightshade desde muy pequeña ha tenido claro que va a ser piloto de la FDD. A pesar de sufrir acoso por el resto de la población por la supuesta cobardía de su padre, Spensa no cejará en su empeño y no se deja amedentrar ante nada ni nadie para conseguir su objetivo. Con el plan de ser la mejor piloto, limpiar el nombre de su padre y demostrar que no es una cobarde, Spensa trabajará duro en las clases que más le interesan para poder acceder al examen de piloto. Spensa ha sido un personaje curioso. La fortaleza, pero sobre todo la determinación, el no perder de vista el objetivo y enfrentarse a cualquier cosa para conseguirlo fue algo que me encantó de ella. También me causa mucha gracia la bravuconería que tiene en todo momento y los comentarios que hace durante toda la novela. Creo que este personaje puede tener una gran proyección, evolucionar mucho más de lo que lo ha hecho en esta primera parte y, espero, siga dándonos esos momentos de humor que tanto disfruté en esta novela.

El resto de personajes están muy bien logrados. Cobb, un antiguo piloto con muy mala leche y pocas ganas de bromas que me encantó. Férrea, la general de la FDD que tiene un pequeño gran problema con Spensa por lo que hizo su padre y no le pondrá las cosas nada fáciles. Galí o Rodge, el mejor amigo de Spensa, mucho más tímido y reservado que ella, se dejará arrastrar por el sueño de su amiga. Y por supuesto, Nedd (uno de mis personajes favoritos de esta primera novela), Arturo, Rara, FM, Arcada, Jorgen y el resto de este grupo de personajes al final te va calando poco a poco pero, sin lugar a dudas mi personaje favorito de la novela es M-Bot. ¡Qué maravillosa sorpresa fue conocer a este personaje! Ha sido sumamente divertido volver a leer a este personaje y sus diálogos. No quiero entrar más en detalles por evitar daros pistas al respecto o soltar algún pequeño spoiler, pero solo por Spensa y M-Bot vale la pena leer esta novela.

"El legado y los recuerdos del pasado pueden sernos útiles. Pero no podemos permitir que nos definan."

Spensa por ¿?.
La trama es sumamente adictiva. Reconozco que en un primer momento con la presentación del mundo, de los acontecimientos de Spensa de pequeña y las explicaciones sobre los krell y el vuelo, puede hacerse un poco más lento. Sin embargo, este libro no da tregua y en todo momento estás más que enganchado. Está repleto de acción, de combates, de tensión, de intriga, de superación, de amistad, pero no de amor. No, señores, ¡no tenemos romance! ¿Sabéis lo mucho que me fascinó leer el libro y no encontrar romance? ¡No hace falta tener amor para hacer una buena novela! Además me encantó que se centre en los combates, en los cazas espaciales, en la FDD mientras te muestra un poco el sistema de gobierno y vas recopilando respuestas a las muchas preguntas que se te presentan desde el principio para crearte aún más preguntas que necesitarán su respuesta al debido momento. En serio, una de las cosas que más disfruté fue de las prácticas de vuelo, de los combates y de la forma tan fascinante que te cuenta todo lo que tienen que aprender los cadetes si quieren convertirse en pilotos. Me encantó, en serio. El ritmo, como podéis imaginar, es un no parar. Tiene tantas dosis de acción, tanta intriga y momentos realmente divertidos que cuando empiezas esta novela las páginas se van volando como el Poco de la FDD. Los giros debo decir que están muy bien pensados y puestos en el momento justo para sorprender al lector, e incluso a mí que era la segunda vez que lo leía después de un año y pico me sorprendieron. Y en cuanto al final... me encantó. Creo que hacía mucho tiempo que no leía una parte de saga que dejase tantas cosas cerradas, pero al mismo tiempo con tantas incógnitas a resolver que el equilibrio fue perfecto. Además, después de este final, menos mal que ya tenemos la segunda parte publicada y os reconozco que es mi actual lectura.

"La gente necesita historias. Nos traen esperanza, y la esperanza es real. Siendo ese el caso, ¿qué más da si las personas que aparecen en ellas vivieron de verdad?"

En conclusión, Escuadrón da comienzo de una nueva saga de Brandon Sanderson, en esta ocasión en el género de la ciencia ficción. De la mano de unos personajes realmente bien creados, nos meteremos de lleno en la supervivencia de la raza humana en Detritus y su eterna guerra contra los krell. Lleno de acción, de intriga, de humor y de superación es una novela que os recomiendo encarecidamente os guste o no el género porque estoy segura que devoraréis y amaréis esta historia.

¿Habéis leído la novela o algún libro del autor? ¿Os llama la atención?