Reseña "Fairy Oak. El secreto de las gemelas" de Elisabetta Gnone

viernes, 4 de octubre de 2019


Título: El secreto de las gemelas
Título original: Il segreto delle gemelle
Autora: Elisabetta Gnone
Saga: Fairy Oak 1/3
Editorial: Destino
Nº de páginas: 320
Año de publicación: 2005
ISBN: 97884-08-20439-8
Traducción: Miguel García
Ilustración: Barbara Bargiggia


Desde hace más de mil años, a la medianoche en punto, ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas. Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que a las brujas no les gustan nada los niños. Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas...


Elisabetta Gnone fue una autora que conocí el año pasado por su nueva saga Olga de papel. Este año leí de nuevo a la autora con la última entrega de esta saga, pero me quedé con curiosidad sobre su saga más famosa: Fairy Oak. Soñadora había leído estos libros cuando era pequeña y le habían gustado mucho y yo, siendo que soy tía orgullosa de dos preciosas gemelas más la curiosidad que tuve durante este año con Fairy Oak, no pude resistirme a empezar con esta historia en una Lectura conjunta junto a Soñadora.

En el valle de Verdellano se encuentra el pueblo de Fairy Oak, un pueblo único en su especie ya que sus habitantes conviven en armonía entre magos y no mágicos. Felí, el hada niñera de la familia Periwinkle, tiene la misión de cuidar de las dos pequeñas gemelas de la familia. Su tía, Lala Tomelilla, está esperando para saber si Vainilla o Pervinca o las dos gemelas, desarrollan magia ya que el poder mágico se transmite de tíos a sobrinos. Tomelilla le pondrá la misión a Felí de que monitorice y vigile a las pequeñas para ver si consiguen desarrollar alguna aptitud mágica.


"Fairy Oak era el único lugar de todos los mundos, reales o encantados, donde los humanos y las criaturas mágicas vivían juntos en perfecta armonía desde mucho tiempo atrás."


Vainilla y Pervinca por Barbara Bargiggia.
Normalmente os contaría un poquito más del argumento de esta novela, pero siendo un libro tan sumamente corto y con una forma tan bonita de ir desarrollando la historia que deberéis conocer el resto por vosotros mismos. La verdad es que iba con muchas ganas de leer esta novela por todo lo que significó para muchos lectores en su infancia y por la gran fama de los libros de esta saga. Creo que la forma de escribir de esta autora tiene un estilo especial, con mucha delicadeza, y estoy segurísima que a los más pequeños de la casa les encantará internarse en el pueblo Fairy Oak y sus carismáticos personajes.
Como es habitual en los libros que he leído de esta autora, la edición es una maravilla. Está plagada de ilustraciones, tanto a color como en blanco y negro, que van acompañando la historia y que retratan muy bien a los personajes. Siendo un libro infantil, enfocado a lectores a partir de los 8 o 9 años, estoy segura que será una lectura que recomiende o regale a las gemelas.

Los personajes de esta historia son muy carismáticos y entrañables. Tenemos como narradora a la pequeña, pero poderosa, Situfelizeresdecirmeloquerras a la que llaman Felí. Ella será la encargada de ir narrando la historia y las aventuras que sucedan dentro del pueblo de Fairy Oak. Este personaje ha sido el que más me ha gustado de toda la novela. Es un hada niñera, pero es poderosa, lista y muy protectora con sus niñas. Después tenemos a las gemelas Periwinkle, Vainilla (apodada Babú) y Pervinca (apodada Vi) que nacieron el mismo día pero con doce horas de diferencia entre sí. Debo decir que ambas gemelas me encantaron, a pesar de que no se las conoce mucho, pero Vainilla fue mi favorita por ser mucho más inocente, dulce y alegre que Pervinca. Como digo, me faltó bastante para poder conocer a los personajes, elemento que sabéis es bastante importante para mi en la lectura de cualquier libro, pero aún quedan libros para poder ahondar y conocer a las gemelas. Luego tenemos a Lala Tomelilla, la tía bruja de las gemelas. Este personaje me gustó mucho, me dio mucha curiosidad sobre algunos elementos, pero espero conocerla más en profundidad en próximos libros. En cuanto al resto de personajes debo decir que todos son entrañables destacando, eso sí, a Grisam, Flox y Shirley. Siendo sincera tengo bastantes ganas de continuar con la saga para conocer un poquito más a los personajes. 


"Es la ley de las hadas: si alguien te llama por tu nombre completo, y sin equivocarse, tienes que obedecer a la fuerza."


Lala Tomelilla por Barbara Bargiggia.
La trama ha sido bastante introductoria para lo que esperaba encontrar, pero al mismo tiempo dulce, entrañable y muy muy tierna. La autora tiene una forma muy bonita de escribir, casi parecería que te están contando un cuento, y me gusta mucho la forma de la autora de llevar la historia. Creo que Elisabetta hace un trabajo magnífico con sus novelas. Siempre he pensado que escribir para un público infantil es muy complicado porque tienes que mantener el interés y hacer que siga leyendo y esta autora sabe lo que hace. A través de la visión de Felí iremos conociendo el día a día y la rutina de los habitantes de Fairy Oak y de las gemelas, por supuesto. También conoceremos pequeñas leyendas y cuentos de la propia invención de la autora que enriquecen un poquito el mundo y, como no, tenemos un conflicto con un enemigo muy poderoso al que tendrán que hacer frente. Creo que hay muchos elementos en esta historia que mantienen al lector atrapado: un poco de acción, un poco de intriga, un poquito de magia y un pueblo inolvidable. Tampoco esperaba encontrar criaturas fantásticas, a pesar de que la aparición de una de ellas me dejó un poco confusa, pero tenemos desde las propias hadas, pasando por todo tipo de animales, hasta árboles parlantes. El ritmo es realmente rápido puesto que los capítulos son tremendamente cortos por lo que tienes ganas de seguir leyendo y tampoco es que sea una lectura muy extensa. Creo que para los pequeños, siendo una lectura amena y muy entretenida, puede ser una lectura recomendable para que se inicien en la lectura como pasatiempo y hobby. El final me gustó y me dejó con ganas de leer la segunda parte que espero comenzar hoy mismo.


"El Tiempo es un mago poderoso, sólo él sabe lo que sucederá. Dejemos que haga su trabajo, esperemos un poco más todavía."


En conclusión, El secreto de las gemelas nos adentra en el pueblo de Fairy Oak y sus habitantes siguiendo a Felí y a las gemelas Vainilla y Pervinca. Una historia dulce, tierna y encantadora donde los más pequeños de la casa disfrutarán explorando el mundo de esta saga, se encariñarán con los personajes y hará volar su imaginación con esos pequeños toques de magia que nos presenta este primer libro. 




¿Habéis leído Fairy Oak? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!





3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me acabas de transportar a la infancia con esta reseña, leí Fairy Oak con unos 10 años y me encantó, creo que fue una de mis sagas favoritas cuando era pequeña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo, la verdad leí esta saga cuando tenía entre 10 y 11 años y me encantó. Actualmente sigue siendo una de mis sagas favoritas. La recomiendo absolutamente, y es como tu dices con una narración increíble que te atrapa

    ResponderEliminar
  3. Yo aún teniendo 15 años me siguen gustando estos libros y de vez en cuando me los reeleo y se los leo a mis hermanas, son muy bonitos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤