Reseña "La misericordia del cuervo" de Margaret Owen

lunes, 16 de septiembre de 2019


Título: La misericordia del cuervo
Título original: The merciful crow
Autora: Margaret Owen
Saga: La misericordia del cuervo 1/2
Editorial: Puck
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-92918-62-1
Traducción: Julieta María Gorlero


Una futura jefa tribal 
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas. 

Un príncipe fugitivo 
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono. 

Un guardaespaldas demasiado astuto 
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio? 



Conocí este libro el año pasado cuando se anunció que sería publicado en 2019 tanto en inglés como en español y su portada y sinopsis me llamaron demasiado la atención. Este libro entró dentro de mis libros más anticipados de este año y no veía el momento de poder ponerme con él. La sinopsis es atractiva y presenta un mundo de fantasía con toques originales, pero la verdad sea dicha que no esperaba disfrutar tantísimo de esta novela.

Fie es una joven perteneciente a la casta de los Cuervos, la casta más baja y sin poderes pero aquellos que se encargan de los muertos por la plaga. Los únicos cuervos que tienen magia, o algo parecido a ella, son los brujos, como Fie que aprende de Pa, el jefe de su familia de Cuervos, para convertirse en algún momento en jefa tal  y como lleva años entrenando. La magia de los Cuervos tan solo se puede obtener a través de los dientes de las personas de otras castas, por lo que son insultados y considerados ladrones de huesos y de dones. Menospreciados e insultados Fie tiene claro que el mundo se derrumbaría sin la labor que llevan a cabo los Cuervos puesto que la plaga se extiende si no son recogidos los cadáveres y ellos son los únicos inmunes a ella.


"Por ser la única casta que la plaga no tocaba, los misericordiosos Cuervos estaban obligados a responder a la llamada."


Fie por Sebastian Giacobino.
Fie pronto se da cuenta que la situación que vive su casta, con la labor tan importante que lleva a cabo quitando y quemando los cadáveres que deja a su paso la plaga, es insostenible y que sin los Cuervos el mundo sucumbiría a la plaga. Sin embargo, recogiendo dos cadáveres en el palacio del Fénix, la vida de Fie y su familia de Cuervos  se verá trastocada para siempre. Pronto se darán cuenta que hay alguien que quiere acabar con los Cuervos, a parte de las Adelfas, y que anhela el poder del trono del Fénix. A partir de este momento con la llegada de esos dos cadáveres, Fie y su familia de Cuervos llevarán a cabo una misión suicida que pondrá tras sus huellas a los rastreadores más implacables de todo el mundo.

Ya sabéis que una de las cosas que más me gustan de los libros de fantasía es la creación del mundo, su sistema mágico y la ambientación, por supuesto. En este libro me han encantado la creación de los tres elementos y más si tenemos en cuenta que este es el libro debut de la autora. El mundo está lleno de diferentes ciudades que iremos recorriendo a lo largo de la historia y me encantó cómo la autora te mete dentro del mundo y las descripciones que hizo para que el lector fuera capaz de imaginar de forma detallada el mundo que ha creado Margaret. El sistema de magia debo decir que en un principio iba un poco perdida y tenía que echar vistazos a la  chuleta de las castas que trae el libro para saber qué poderes tiene cada una de las castas. Me encantó que las castas fueran dividas en subcategorías y con nombres de aves. Creo que cada casta con el nombre que le dio la autora casa muy bien con las características propias de cada una y con cada uno de sus poderes. Por supuesto, cada casta tiene su propio poder, salvo los cuervos que para tener magia usan los dientes de las demás castas. Si tienen dientes de algún miembro de la casta de los gorriones, fallecido por supuesto, podrán usar el conocido poder como refugio característico de los gorriones y llamar a la vida la chispa de magia que quedó ligada al diente. Así es como los cuervos, a pesar de no tener poder propio, pueden usar todos los tipos de magia si aquel que lo usa es un brujo de la casta. Me pareció bastante original, a pesar de haber visto algo parecido en otros libros, pero fue muy original en la forma de llevarlo y desarrollarlo.

Otra de las cosas que me gustó mucho fue la plaga en sí. La plaga que se nombra en este libro es en realidad la peste y los Cuervos llevan la típica vestimenta que antaño llevaban los médicos que la trataban. Si es cierto que a pesar de contar un poco porqué los Cuervos son inmunes a ella, me quedé con un poquito de dudas y con ganas de que se profundice más en este elemento. También me gustó mucho la mitología y religión que hizo la autora, pero sabiendo lo mucho que me gustan estos temas en los libros de fantasía, se me quedó un poco corto en cuanto a explicaciones. Sé que es un libro juvenil y no entra tanto dentro de la religión, pero me quedo con muchas preguntas sobre los mil dioses y todo lo que llevó hasta este momento.


"En Sabor, todas las familias guardaban sus dientes para el día en que quizá debieran llamar a los Cuervos con las manos vacías. Cada diente era casi tan valioso como el oro, aunque solo para los Cuervos que escuchaban sus susurros. Algunos valían más, una pizca de suerte de una Paloma o el refugio de un Gorrión cuando un Cuervo lo llamaba."


Tavin por Sebastian Giacobino.
Fie, una joven bruja Cuervo, lleva aprendiendo de Pa, el jefe de su tribu de Cuervos, para convertirse en algún momento en jefa puesto que los brujos son los que lideran las familias de Cuervos que viajan juntas. Su vida se traduce en las carreteras, su verdadero hogar, ya que los Cuervos son nómadas que acuden allá donde los necesitan. A partir del momento que entra en el palacio de los Fénix para recoger a dos de la corte su vida y la de los suyos cambiará por completo. Fie ha sido una protagonista que me ha fascinado. Sabe cuál es su lugar, lo que se espera de ella y cómo las demás castas los tratan sabiendo reaccionar a sus provocaciones e insultos para no buscarse problemas. Es un personaje muy maduro, con las ideas claras y con un ansia de cambiar las cosas para los suyos que moverá muchas de sus decisiones. Me encantó su fuerza, su valentía, su sacrificio y la forma de seguir hacia delante a pesar de no ser lo que ella quiere hacer pero sabiendo que es lo que se espera y se necesita de ella. Tengo muchas ganas de leer el siguiente libro para ver cómo evolucionará y cómo me sorprenderá porque tengo muchas expectativas puestas en este personaje.

Jasimir, el príncipe Fénix, ha fingido su muerte para evitar males mayores y buscar aliados en otra ciudad. Cuando Fie descubre el engaño de los cadáveres, la única salida de Jasimir es hacer un pacto con Fie y el líder de los Cuervos para llevar a cabo su plan y frenar a quienes ansían un poder mayor del que ostentan. Jasimir ha sido un personaje curioso; en un primer momento no conseguía conectar con él ni entendía muy bien sus motivaciones, pero casi al final logré entender al personaje y cogerle el cariño  que merecía. Me gustó mucho conocer cómo ha sido críado y ver que durante la mayor parte del libro se va dando cuenta de lo diferentes que son las cosas una vez que convive con los Cuervos durante un tiempo. El progreso y la evolución de este personaje me ha gustado bastante y tengo curiosidad sobre cómo me sorprenderá Margaret con Jasimir.

Tavin, un halcón entrenado para ser el guardián y guardaespaldas de Jasimir, incluso usando magia para ser su doble, es el otro cadáver que encontrarán en el palacio del Fénix. Su labor es mantener con vida a Jasimir e incluso hacerse pasar por él en momentos de peligro dando su vida por la del príncipe. Sin lugar a dudas ha sido mi favorito. Me encantó su humor, su valentía, sus ganas de hacer las cosas de forma diferente y de aprender, de cambiar su visión de las cosas y, sobre todo, de mejorar y crear un mundo mejor. Desde el primer momento que apreció este personaje me encandiló, su sentido del humor me encantó y no tengo pega ninguna a su comportamiento durante todo el libro. Ha sido un personaje redondo que se ha ganado mi corazón y hacía tiempo que no me pasaba algo así con un personaje.

Pa y el resto de los cuervos también me gustaron muchísimo. Cada uno tiene una personalidad diferente, unos con una forma de pensar más conservadora que otros, pero en general ha sido un grupo de personajes muy interesante. En cuanto al resto de los personajes secundarios debo decir que me gustaron y me intrigaron en su mayoría, pero sobre todo Rhusilda, es un personaje que me crea mucha curiosidad y tengo ganas de saber más sobre ella y su casta.


"No era ni una diosa ni una heroína en una gran misión para matar a una bestia de más allá de los mares. Era una jefa. Y su monstruo estaba sentado en un trono."


Draga por Sebastian Giacobino.
La trama ha sido fascinante. Como ya os he comentado antes, el mundo y el sistema mágico me gustaron mucho, me flaqueó un poco en el tema de la religión propias de la mitología que creó la autora, pero también hay mucha política. No esperaba tener tanto protagonismo en la política, a pesar de que en muchas ocasiones parezca que no hay, durante todo el libro es un tema muy importante y clave en la trama. Tiene grandes dosis de acción, pero también de misterio y de aprendizaje sobre el mundo y la magia al mismo tiempo que Fie. Me encantó también la gran diversidad de personajes que hay en esta novela, de géneros y de inclusión llevada de una forma natural, tal y como debería ser en cualquier novela. También hay una gran diversidad en los personajes y sus características, teniendo cada casta unos rasgos diferenciados unos de otros que aún enriquecen mucho más el mundo. Además de todo esto anteriormente dicho, ¿sabéis que hay mamuts? Fue toda una sorpresa encontrar en este libro a estos inmensos animales ya extintos y que tuvieran su lugar en esta novela. Y no solo eso, la autora incluye criaturas propias un tanto escalofriantes y organizaciones muy parecidas al ku klux klan con toda la rabia y la cacería que llevan a cabo en este libro. La verdad que todos los elementos que conforman esta novela están muy bien llevados y han hecho que sea una lectura realmente interesante. El ritmo es muy muy rápido. Debo reconocer que llevaba varios meses con bloqueo ed fantasía y este libro ha sido el que me ha reencontrado y dado ganas de volver a leer el género. Leí este libro muy rápido porque la autora sabe cómo darte información y dejarte con la intriga para que sigas y sigas leyendo y queriendo saber más y más del libro y de todo lo que ocurre en esta novela.

Los giros me gustaron bastante y estuvieron muy bien llevados. Sí es cierto que muchas cosas las vi venir, pero otras me pillaron por sorpresa porque la autora ha sabido guardar muy bien las claves importantes para sorprender al lector. La verdad es que estoy bastante sorprendida y más si pensamos que es el debut de la autora, por lo que no quiero imaginar cuando lleve varias novelas publicadas de lo que será capaz. El final me gustó y deja todo en un punto en el que necesitas el siguiente libro. Deja la trama de este libro y su conflicto de una forma en la que por mi parte voy a necesitar muchísima paciencia hasta que salga publicado su segunda y última parte. Me gustó como cierra muchas tramas, cómo prepara también la trama para la siguiente parte y espero con ansia ese segundo libro.


"Y después, con horror y furia, descubrió que odiaba a su corazón traidor, por arder en silencio con algo que no era odio en absoluto."


En conclusión, La misericordia del cuervo da comienzo a una bilogía donde el mundo, su sistema de magia y su jerarquía organizada con aves ha sido fascinante. Con grandes dosis de magia, acción, intriga y política, nos adentramos en una historia de venganzas, injusticias y dones increíbles de la mano de unos personajes que me han conquistado y me dejan con muchas ganas de seguir leyendo y viendo su evolución. Un debut fantástico de este autora que me deja con mucha ansia por el siguiente libro.


4.5


¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!




2 comentarios :

  1. Hola!

    Muchas gracias por la reseña, he leído por encima, pues es mi próxima lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no me planteo leerme este libro, pero quizás cuando esté la bilogía si que me anime. Lo cierto es que tiene buena pinta, pero estoy intentando no meterme en más sagas sin acabar para ver si me pongo con las que tengo empezadas >.<

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤