Reseña "La noche del ocho" de Sebastian Fitzek

lunes, 22 de julio de 2019


Título: La noche del ocho
Título original: AchtNacht
Autor: Sebastian Fitzek
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2019
ISBN: 9788466666060
Traducción: Jorge Seca Gil


Es el día ocho del mes ocho a las ocho de la tarde.

Tienes ochenta millones de enemigos.

¿Sobrevivirás a la octava noche?

Es el momento de la lotería de la muerte. Cada uno de los participantes ha escrito un nombre en un papel pero solo uno será el elegido en el sorteo. Esa noche, el ganador no estará protegido por la ley: todo el mundo puede matarlo sin temer ningún tipo de castigo y, además, el asesino obtendrá una recompensa de diez millones de euros. No es un jue go, es un peligroso experimento. ¿Serás capaz de controlarlo? Imagina que tu nombre es el escogido.



Sebastian Fitzek es reconocido por todo amante de este género por su gran cantidad de novelas publicadas. Llevaba tiempo detrás de algún libro que me llamase la atención de este autor para probar su pluma y tuve la gran suerte de hacerme con su última novela. A pesar de que me gustó la lectura de este libro, creo que no ha sido la mejor elección y seguro que habrá libros mejores a este.

Ben acude a su puesto como cada día sin saber que será despedido inmediatamente por sus acciones en el pasado. Es el 8 de agosto a las ocho de la tarde y, de forma sorprendente, su cara comienza a aparecer en todas las pantallas de la ciudad. Desconcertado por verse a sí mismo decide comenzar a investigar para descubrir que ha sido seleccionado como el nocheochero. La noche del ocho es un sorteo macabro donde una persona al azar será elegida de los cientos de nombres que han sido introducidos en la página web para ser cazados. Tanto los delitos cometidos contra el nocheochero, como los que cometa este, serán impunes y hay un incentivo de miles de euros para quien dé muerte al elegido.


"En la noche del ocho la cosa no iba de animar a la gente a tirarse encima un cubo de agua helada por una buena causa, sino que se la incitaba a ceder a sus instintos más bajos. A ejercer la venganza. A satisfacer sus deseos de matar."


Ben pronto se dará cuenta que, a pesar de lo irreal que resulta el funcionamiento de la caza y aunque no sea cierto la impunidad de los crímenes, el rumor y la perversión en masa la volverán una caza muy real. Si no tuviera suficiente con saber que una gran parte de la población de Berlín va tras él para darle muerte, entra en juego otra pieza que será clave para que la masa enfurecida encuentre una excusa a su asesinato. ¿Será capaz de sobrevivir a esta noche? 

Cuando leí la sinopsis de esta novela me pareció muy interesante y, como ya os he comentado antes, quería leer al autor y me lancé. El autor aclaró en la propia novela que este libro está inspirado en la película La purga: La noche de las bestias de un modo diferente. El autor no quería explorar el todos contra todos en una vorágine de violencia y sangre, si no en qué pasaría en un uno contra todos. Ha sido interesante ver cómo internet puede usarse de una forma nefasta, llevando a cabo una caza que en situaciones normales no llegaría a consumarse. También me gustó mucho el elemento que hace de catalizador en esta novela: montajes, rumores, información falsa... Todo esto lleva a los cazadores a encontrar una excusa para llevar a cabo un asesinato que en un primer momento sería a sangre fría. La verdad que ha sido bastante realista en este aspecto. Las redes sociales, los rumores, el simple hecho de reírse de alguien en internet o cualquier tipo de información falsa pueden provocar de una chispa un  incendio. Este libro trata, muy sutilmente, del acoso en internet, de las consecuencias de este y lo lleva a un nivel extremo con la caza de la noche del ocho.

Los personajes han estado bastante bien para ser un libro tan centrado en la trama. Conocemos a Ben, nuestro protagonista, cuya vida ha sido una consecución de malas decisiones. También a la otra participante de la noche del ocho cuya participación me habría gustado que fuera más profunda para conocer más al personaje. También aparecen personajes del entorno de Ben y dos personajes que no tienen nada que ver con el protagonista pero cuyos actos serán muy importantes para la trama. La verdad es que estos personajes me han dejado un poco fría. Cada uno de ellos ha sido creado para llevar a cabo su función y no  hay casi profundidad en ellos, salvo quizá en Ben.


"Con la desgracia ocurre igual que con el éxito: ambas procuran amigos falsos y enemigos de verdad."


La trama ha sido bastante adictiva. Por un lado tenemos la caza del nocheochero con Ben tratando de sobrevivir a una turba violenta y sin escrúpulos, pero al mismo tiempo tenemos otra trama donde debemos descubrir qué pasó con Jule, la hija de Ben. Con la cantidad de misterio y adrenalina, es un libro que engancha, pero se queda un poco flojo en cuanto al suspense. La parte más interesante de la novela fue el inicio: Ben no sabe nada de la noche del ocho y tú como lector quieres saber en qué consiste y quién habrá introducido el nombre de nuestro protagonista en la caza. Sin embargo, el resto de misterios que presentan la novela se me quedaron bastante flojos. Me gustó la idea de la novela, pero podría haber enfocado de otro modo el misterio a resolver para que fuera más soprendente y no añadir más misterios que realmente aportan poca emoción a la trama. El ritmo debo decir que es muy rápido. Leí este libro en muy poco tiempo porque, como os he comentado, está lleno de adrenalina, acción y tensión por saber si nuestro protagonista será capaz de sobrevivir a esta fatídica noche.

Los giros argumentales en su mayoría me los vi venir. El autor casi pone carteles de neón para indicarte cuál es la resolución y que sea tan obvio no suele gustarme demasiado. A pesar de todo tiene varios pequeños giros que aportan aún más tensión a la trama y los agradecí para seguir teniendo más interés si cabe en seguir con la lectura. En cuanto al final fue la parte que menos disfruté de la novela. Me gustó la forma en la que se dirigía al final, pero no la resolución. Quizá habría dado un cierre diferente por todo lo que había pasado en la novela y justamente por esto la sensación final del libro fue bastante amarga. Aún así sé que leeré algún libro más del autor porque me gustó su escritura y creo que debe tener mejores novelas que esta.


"A veces solo se requerían unos pocos segundos para que el destino te marque para toda la eternidad."


En conclusión, La noche del ocho es un thriller inspirado en La Purga: La noche de las bestias donde no es un todos contra todos en un baño de sanfre, si no un todos contra uno. Con un ritmo frenético y una trama llena de adrenalina y acción es un libro que empiezas y no puedes soltar a pesar de que cuyo final me dejó bastante decepcionada y con un sabor amargo.




¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!




4 comentarios :

  1. ¡Hola! A mí no me llama mucho, es un libro que no veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este autor pendiente, este libro no lo conocía y no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Al leer la sinopsis me recordó mucho a la purga, como tú bien dices. Aún no he leído nada del autor, pero cro que voy a buscar este libro a ver qué tal

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro fue seleccionado por mi club de lectura. Y no lo pude disfrutar. Porque me recuerda a "la purga" tiene momentos buenos, sí, pero, no recomiendo su lectura. Igual veré si hay otro título del autor más atractivo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤