Reseña "Una venganza mortal" de V. E. Schwab

lunes, 3 de junio de 2019


Título: Una venganza mortal
Título original: Vengeful
Autora: V. E. Schwab
Saga: Villanos 2/2
Editorial: Puck
N° de páginas: 512
Año de publicación: 2019
ISBN: 9788492918676
Traducción: Nora Escoms


ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Una obsesión perversa.

Aliados. Enemigos. Villanos. Ellos son ExtraOrdinarios. 

Eli Ever y Victor Vale eran simples estudiantes de medicina cuando descubrieron que las experiencias cercanas a la muerte pueden, si se dan ciertas condiciones, manifestar capacidades extraordinarias. 


Fueron muy amigos, luego rivales y, por fin, enemigos. Estuvieron muertos, revivieron, y más tarde… Eli mató a Victor de una vez por todas. 


Al menos, eso creía. Pero Sydney Clarke no estuvo de acuerdo y usó su propio superpoder para inclinar la balanza. Ahora, un trío se esconde en las sombras, mientras otro aprovecha la vida después de la muerte para apoderarse de la ciudad de Merit. 


Si puede haber vida después de la muerte… ¿habrá calma después de la venganza, o prevalecerá el caos? 



La primera parte de esta bilogía (o probablemente una trilogía en el futuro) la amé profundamente y fue una de mis mejores lecturas del mes de febrero y de lo que llevamos de año. Sabiendo todo lo que me gustó su primera parte, no sabéis las ganas que tenía de leer esta segunda parte porque el final del primer libro fue impactante y me dejó con muchas ganas de más. Os adelanto que me enamoré de nuevo de esta historia y de sus personajes.

Victor llevaba diez años planeando la venganza contra Eli, pero por sus capacidades ExtraOrdinarias sabía que tendría todas las de perder. Aún así no cejó en su empeño hasta encontrarlo y enfrentarse cara a cara. Victor acabó muerto a manos de Eli, pero lo que este no esperaba era que la pequeña Sydney decidiera traer a Victor de entre los muertos. Su plan, ahora que Eli está fuera de radar, es desaparecer de la ciudad de Merit, ya que todo el mundo piensa que está muerto y prefiere alejarse de una ciudad donde su presencia sería llamativa. Pero las cosas se complican para Victor y deberá emprender una búsqueda desesperada que los llevará por una gran cantidad de ciudades.


              "No eres nada sin mí. Yo te construí. Y voy a destruirte."


Marcella por Meliescribbles.

Las secuelas que arrastra Victor desde su resurrección le están pasando factura. Su prioridad es buscar una solución a aquello que salió terriblemente mal, pero de momento no ha tenido éxito. Sabiendo que se le acaba el tiempo deberá encontrar una forma de arreglarlo contra antes mejor. Y en Merit hay un trío que se quiere hacer con el poder de la ciudad, no desde las sombras, si no con toda la demostración de fuerza que se pueda exhibir. Eso atraerá la atención de personas y organizaciones que ningún EO querría tener tras su busca. 

No he querido hacer un resumen muy detallado del libro porque se me ha hecho muy complicado hablaros del argumento sin hacer spoiler. Han pasado cinco años desde el final del primer libro, justo los años que tardó Victoria en publicar esta segunda parte. Debo reconocer que esta segunda parte me ha gustado casi más que Una obsesión perversa por todos los elementos nuevos y los temas en los que ahonda y se centra. Además ya conocemos como nacen los EO: a través de una experiencia cercana a la muerte cuyos pensamientos serán importantísimos a la hora de recibir su capacidad ExtraOrdinaria. Sabiendo como nacen los EO nos podemos imaginar cómo obtuvieron su poder cada uno de ellos y acercarnos bastante a ese momento en el que una persona recibe un superpoder. Me encantó que en estos libros los personajes no sean el típico superhéroe con capa que va a salvar a los ciudadanos. Son egoístas, narcisistas, obsesivos e incluso malvados que no tendrán reparos en quitar de en medio a quién sea que esté interfiriendo en sus planes. Además, al conocer el nacimiento de los EO y los poderes de cada uno de los personajes, podemos ver más allá y llegar a ver si tienen una limitación sus poderes. Fue fascinante conocer de cada uno de los personajes las limitaciones que tiene su poder, porque es algo que me faltó en el libro anterior y me encantó encontrarlo en este.




"Ellos creen que son reyes, pero nosotras somos el poder detrás del trono."



Victor Vale por NanFe.
Victor Vale ha vuelto de entre los muertos dos días después de su muerte gracias a la pequeña Sydney. Después de su traumática experiencia le quedarán secuelas que está buscando solucionar, pero no será fácil y su tiempo se acaba. Victor fue un personaje que me fascinó en el primer libro y en esta segunda parte ha tenido una evolución notable. Su comportamiento cambiará bastante desde el primer libro y se centrará en otros aspectos más inmediatos que los de la venganza de Una obsesión perversa. Me ha encantado el cambio que ha tenido Victor, ver poco a poco cómo ha ido evolucionando y transformándose en el personaje que encontramos en esta segunda parte. De verdad, ha sido fascinante. Además me gusta mucho haber podido ver el cambio de Victor desde que tenía 20 años hasta la actualidad de esta novela, porque han sido muchos años que han marcado muchísimo al personaje.

Eli Ever fue detenido tras el final del primer libro y encerrado para toda su vida. Su estadía en el complejo donde lo han llevado ha sido un infierno y pronto se dará cuenta que estaría mejor muerto. Eli fue un personaje que me gustó conocer en el primer libro, sobre todo por esa capacidad de alejarse de la empatía y la responsabilidad de sus actos. En este segundo libro se conoce mucho más, ahondamos en su pasado, conociendo su infancia, todo su aprendizaje (un aprendizaje muy curioso) hasta llegar a donde llegó. Me sigue pareciendo un personaje muy interesante a la vez que inteligente y cuyo poder es asombroso.

Hay dos nuevos personajes que van a tomar un papel protagonista en la historia y que no aparecieron en el libro anterior. Marcella y June  dos personajes muy diferentes entre sí y con objetivos distintos acabarán por ser partícipes de esta historia. Marcella fue un personaje que me enamoró por su fuerza e inteligencia. Además es un personaje que no se deja pisotear a pesar de tener unos métodos un tanto cuestionables. Por otro lado June me conquistó aunque me dejó con muchas preguntas sobre ella y su pasado. Sydney y Mitch siguen teniendo mucha importancia en la historia. Mitch sigue siendo el apoyo incondicional tanto de Victor como de Sydney y la pequeña ha crecido mucho durante estos últimos años. Está buscando conocer más sobre sí misma, encontrar su lugar, pero sobre todo saber hasta dónde puede llegar su poder. 



"Los EO eran seres rotos por definición, que se habían vuelto temerarios por la ausencia, el vacío, el conocimiento de que sus vidas habían terminado."



Sydney por Meliescribbles.
La trama es frenética. El libro anterior trataba sobre la venganza y me atrevo a decir que este en parte también, pero quizá se centra más en el poder y en la familia. El poder en este libro tendrá mucha importancia, llegando a serlo todo para algunos de los personajes. La familia en cambio está presente, quizá diría que uno de los principales temas ya que es una palabra que se repite mucho y concuerdo con los protagonistas; la familia no es solamente aquella en la que naces, si no también de aquellas personas de las que te rodeas sin importar la sangre. Me sigue encantando esa moralidad y ética tan dudosa que tienen los personajes, haciéndote reflexionar si lo que hacen está bien según tu punto de vista y preguntándote si en sus circunstancias actuarías de la misma forma. Ya sabemos que no existen personas buenas ni malas, hay una gran escala de grises y aunque no sean las elecciones adecuadas muchas veces puede que sea la mejor para cada uno de forma egoísta. Como en el libro anterior esta historia tiene dos líneas temporales, una que empieza hace cinco años y otra hace un mes. Estas dos líneas temporales se irán acortando en el tiempo hasta llegar al momento presente y debo reconocer que esta forma de lectura es sumamente adictiva. No solo te interesa conocer el pasado y qué ocurrió entonces, si no también la línea temporal más cercana. Os aseguro que estaba enganchadísima a ambas. Hay más elementos y personajes de los que me gustaría hablaros pero espero que flipéis vosotros mismos cuando leáis esta novela. El ritmo ha sido muy rápido. Debo reconocer que en algunos momentos se me hizo más lento porque con tanto salto temportal llegó un punto en el que tuve que retroceder porque me perdí, pero en cuanto te habituas a la novela es un sin parar. Este libro me costó leerlo más que su predecesor, pero fue por el poco tiempo que podía ponerme a leer esta novela. Si no, os aseguro que me habría durado 24 horas como el primero. 

Los giros argumentales han sido fantásticos. Hubo cosas que esperaba que sucedieran tal y como iban las cosas en la novela, pero otras me pillaron por sorpresa por no ser como me las imaginaba. Me encantó como la autora iba dejando pistas de lo que podría llegar a pasar en el libro y como llega a engañarte en algunas otras cambiando por completo lo que llevaba tiempo esperando que sucediera. Victoria me fascina por esa capacidad de sorprenderme que tiene, aunque sea en pequeñas cosas. El final fue impresionante. ¿Qué os puedo decir de sus últimas páginas? Leí las últimas cien páginas con una tensión que iba en aumento y sin poder despegar los ojos del libro. Sinceramente me dejó con ganas de más, muchas cosas quedan abiertas, muchas preguntas sin respuesta y espero que en algún momento Victoria nos regale una tercera parte para que podamos disfrutar más aún de los EO y de la ciudad de Merit.



"Todo final puede ser un nuevo comienzo, pero todo comienzo debía tener un final."



En conclusión, Una venganza mortal es una segunda parte que mantiene el nivel de su predecesor e incluso lo mejora. Con unos personajes muy bien construidos y con una gran profunidad nos adentramos en una historia llena de conflictos morales y éticos donde la venganza y el poder son claros protagonistas. Una segunda parte que me ha dejado con muchas ganas de más pero de la que he disfrutado muchísimo y se va a la lista de favoritos del año.




¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis hacerlo dentro de poco?
¡Feliz día!



8 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo no leí el anterior pero tampoco son libros que me llamen en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Todavía no he leído estos libros, me llaman un poco la atención, aunque no me termino de convencer.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por avisar de los posibles spoilers de la primera parte. ^-^ Todavía no la he leído, así que he "tenido" que leer tu reseña un poquito por encima, aun así, por lo que leo, merece muchísimo la pena esta bilogía (o futura saga) y si además el segundo es incluso mejor, pues para qué quiero más jajaja.
    Todavía no he leído nada de esta autora, pero la tengo pendiente, así que a ver si me animo pronto, que no será por ganas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Compré este libró por qué me llamó la atención, pero no sabía que había un libró anterior. ¿Es muy necesario leer el primero para comprender la historia?, O¿son historias totalmente diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esta segunda parte empieza justamente donde termina el libro anterior, hay muchas cosas que se conocen en el primer libro que en este segundo aparecen así que te recomiendo encarecidamente que leas primero Una obsesión perversa. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, explícame el final, por favor. Me siento tonta porque no comprendo si Víctor murió. Ese extraño final con las letras tachadas, ¿se suicidó?

      Eliminar
  5. Ayuda, no entendí el final. ¿Victor muere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no murió porque es el personaje principal y sin él no habría historia, aunque Sidney tomaría un gran papel en el tercer libro, que espero que Victoria lo escriba rápido porque ya han pasado muchos años desde que salió el segundo

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤