Reseña "Piso para dos" de Beth O'Leary

lunes, 10 de junio de 2019


Título: Piso para dos
Título original: The flatshare
Autora: Beth O'Leary
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Suma
Nº de páginas: 496
Año de publicación: 2019
ISBN: 9788491293064
Traductor: María del Mar López Gil


Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...



Si lleváis un tiempo por el blog sabréis que no soy muy dada a leer historias románticas y para que me lance a ello me tiene que llamar muchísimo la atención el libro en cuestión. Piso para dos fue uno de esos libros que, cuando lees su sinopsis, caes rendida y sabes que lo vas a leer antes o después. La verdad, si os soy sincera, no esperaba que este libro llegase a gustarme tanto como lo ha hecho, pero ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en lo que va de año.

Tiffy Moore acaba de cortar con su novio, Justin, con el que compartía piso. Sin un lugar al que ir comienza su búsqueda de apartamento en pleno Londres por un presupuesto modesto. La mayoría de los apartamentos son horribles y solo le queda un anuncio: se busca compañero de piso y de cama para ocuparlo en diferentes horarios. Tiffy decide lanzarse y compartir piso con Leon, al que no conoce. A partir de entonces comenzarán a dejarse notas para aclarar dudas sobre cuando sacar la basura o si dejar o no subida la tapa del inodoro.


"La humillación es como el moho: ignóralo y todo se volverá verdoso y apestoso."


Leon trabaja de enfermero en el turno de noche en el hospital de cuidados paliativos y necesita dinero urgentemente. Su solución es buscar a algún compañero de piso que use el apartamento de noche y duerma en la misma cama que él en horarios diferentes sin llegar a cruzarse por los horarios en ningún momento. Sabe que con Tiffy no va a coincidir nunca, ella tiene el apartamento para sí misma de 6 de la tarde a 8 de la mañana y el resto del tiempo le pertenece a él. Lo que Leon no esperaba era tener una "correspondencia" tan extraña con su nueva compañera de piso, pero a partir de notas irán ganando confianza a pesar de no conocerse.

Con este libro me he enamorado tres veces: cuando leí su sinopsis, cuando vi la hermosa edición del libro y cuando me introduje en sus páginas. Cuando leí de qué iba este libro supe que sería una de mis próximas lecturas porque me pareció una premisa bastante interesante y la verdad sea dicha que superó por completo todas mis expectativas. No suelo leer el género romántico, como bien sabéis, pero quizá mis últimas lecturas me hagan reconsiderar leer más sobre este género y buscar bien lecturas que me enamoren como me pasó con esta novela. Me encantó, muchísimo más de lo que esperaba y creía, tanto que incluso creo que va a entrar en mis mejores lecturas del año.

Este libro se divide en meses donde iremos viendo qué ocurre en cada uno de ellos y será importante esta repartición para hilar después todas las revelaciones que nos harán casi al final. Además, con la forma de comunicarse de nuestros protagonistas, la narración se hace mucho más llevadera porque a través de los post-its que se van dejando el uno al otro veremos esa convivencia que, a pesar de no cruzarse nunca en el piso por la diferencia de horarios entre ellos, la convivencia está presente. Me gustó mucho el hecho de que no se vean entre ellos en ningún momento, que no se conozcan y el aura de misterio que implica para ellos por no saber con quién están viviendo. Fue original, al menos para mí y fue una de las cosas que más me gustaron de la novela. Además está presente el hecho de que a pesar de no conocerse la confianza está ahí y vemos cómo se va desarrollando poco a poco, pasando de notas informativas a tomar un cariz mucho más personal.


"Resulta más fácil engañarte a ti mismo por escrito y que nadie se dé cuenta."


Tiffy es editora en una pequeña editorial especializada en libros de manualidades y bricolaje. Su estilo de vestir tan único y personal marcan su propia personalidad y no tiene ningún reparo en llevar ropa extrafalaria a su puesto de trabajo. Después de cortar con su novio, Tiffy necesita un piso barato para poder pagar el alquiler y que le quede algo de dinero extra para pagar las deudas que debe. El anuncio de Leon será como una bendición para ella a pesar de sentirse un poco incómoda con el hecho de compartir cama, en diferente horario, con un desconocido. Tiffy ha sido un personaje que se ganó mi corazón casi desde el primer momento. Su personalidad tan alegre y chispeante, a pesar del mal momento por el que está pasando, me cautivó. Es un personaje que vale la pena conocer por su lealtad, su sinceridad, su alegría y desparpajo y por esa fuerza que tiene.

Leon trabaja como enfermero en el turno de noche en el hospital de cuidados paliativos. A falta de dinero se le ocurre una idea genial: compartir su piso de una sola habitación con un desconocido a un módico precio. Lo único es que no solo comparte piso, si no también cama, pero es el único modo que tiene de sacar dinero rápido. Él sólo estará en el piso por la mañana y a media tarde, por lo que es perfecto para alguien que trabaje por el día. Leon ha sido un personaje que me ha enamorado. Echaba en falta encontrar un personaje masculino que me enamorase este año y por fin ha llegado. Leon es taciturno e  introvertido, pero realmente leal y muy claro con sus pensamientos. No quiero entrar mucho en detalles pero Leon me conquistó con sus sonrisas y sus silencios.

El resto de personajes secundarios me sorprendieron por lo bien construidos que están. Mo y Gerty los amigos de Tiffy fueron geniales. Me encantaron los dos y el gran apoyo que le dan a Tiffy a pesar de no estar de acuerdo con sus acciones. Rachel, su alocada compañera de trabajo y amiga, fue fantástica y me sacó muchas sonrisas durante sus apariciones. Justin fue el personaje que más odié de la novela y si la leéis estoy segura de que coincidiremos. Holly y Prior me dieron muchísima ternura ambos por diferentes motivos y ambos se ganaron un pedacito de mi corazón. Y Richie, uno de los personajes que más he disfrutado y del que me encantaría tener una novela para el solo.


"Es curioso hasta qué punto puedes llegar a conocer a alguien por el rastro que deja."


La trama ha sido muy tierna y divertida. Como ya os he comentado antes me encantó la forma de relacionarse de los protagonistas, siendo mucho más dinámico y divertido que de una forma convencional, pero también ese acuerdo de convivencia tan tan extraño. Me encantó esa forma tan lenta de desarrollar una relación de confianza entre dos extraños que no se han visto nunca y fue realmente enternecedor. También debo reconocer que no todo es alegría y felicidad en este libro, tiene temas muy duros que no esperaba encontrar. Nos habla del maltrato psicológico y la manipulación. Vemos cómo la víctima no es consciente en el momento de que lo está sufriendo y cómo su cerebro la protege mientras está en esa relación tan tóxica. También me encantó cómo la autora nos mostró los sentimientos una vez que la víctima va tomando conciencia de lo que realmente sucedió y esos ataques de pánico en determinados momentos fueron totalmente realistas y muy bien llevados. Debo decir que lo pasé mal por los personajes en estas escenas, pero me encantó encontrar este tema en esta novela en principio tan fresca y divertida. También trata un poco las enfermedades como la leucemia y la injusticia legal que se comete en más ocasiones de las que esperamos contra gente totalmente inocente. A pesar de todo esto, ha sido una novela que me ha hecho reír muchísimo, cosa harto difícil que lo consiga un libro, pero también me ha hecho llorar. Sin embargo es de estas lecturas que durante toda la novela te deja con una sensación de felicidad inmensa. En cuanto al ritmo, pese a sus casi 500 páginas, es muy rápido. Esta novela se lee en un suspiro y os digo que me la terminé en poco más de 24 horas y porque decidí que no quería terminar todavía por lo mucho que me estaba gustando, si no, seguramente me habría durado incluso menos. Lo mejor de todo es que en ningún momento el ritmo decae y es una lectura para devorar.

Los giros argumentales me han gustado mucho. Si es cierto que no he tenido ninguna sorpresa notable, pero no me ha importado en absoluto. He disfrutado como una enana durante toda la lectura y lo que menos me importaba en ese momento era que el libro me sorprendiera con un giro inesperado. También creo que está muy bien llevado y hay cosas que quizá no sean tan fáciles de ver venir. El final ha sido precioso. De verdad, me encantó. Me hizo llorar, pero no fueron lágrimas amargas, si no todo lo contrario y, como os digo, me dejó con una sensación de felicidad inmensa tras acabarlo.


"Las personas solo pueden salvarse a sí mismas. Lo más que puedes hacer es ayudarlas cuando están preparadas."


En conclusión, Piso para dos ha sido una lectura ágil, divertida y fresca que esconde temas duros muy bien llevados e integrados. Con unos personajes que me han enamorado, ha sido una novela que me ha hecho reír muchísimo, pero también llorar, pero sobre todo me ha dejado con una sensación de felicidad inmensa. Sin duda una de las lecturas que más he disfrutado en los últimos tiempos y que más me ha llegado al corazón.






¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?
¡Feliz día!



14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y la verdad que leyéndote seguro que me encanta.
    A ver si lo leo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me pasa un poco como a ti, que la romántica no suele ser uno de los géneros que más lea, pero la sinopsis de este libro me llamó la atención. Tras leer tu reseña tan positiva, y viendo que tenemos gustos parecidos, puede que en algún momento me anime con él, que siempre viene bien cambiar de aires. ^-^
    Me alegra que disfrutaras tantísimo leyéndolo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo soy de leer género romántico y sin dudas a este libro no lo voy a dejar pasar.
    Gracias por esta reseña. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hallooo preciosa! <3

    La verdad es que o conocía esta novela. Por otra parte decir que soy gran fan de la novela romántica. Este libro me llama muchísimo la atención. Me ha gustado también eso que comentas de que esconde temas duros pero que se llevan muy bien y que la lectura es ágil y fresca. Espero poder darle una oportunidad muy pronto porque me tiene muy buena pinta.

    Me alegra saber que disfrutaste de la historia. ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! :)

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!
    La primera vez que lo ví, no me llamó la atención :v hahaha
    Me recordó a un viejo drama coreano que vi hace tiempo... Aunque los protagonistas no compartían cama :v qué aburridos.
    Anyway, no sabía que este libro podía ser TAN lindo, es inesperado.
    Así que lo tengo que leer. Sin excusas.Lo haré en mis ratos libres en el trabajo :V HAHAHAHA
    Me ha encantado tu reseña ♥ Si me termino enamorando, caerá en tu conciencia ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, parece que te ha gustado muchísimo. A mí de la romántica hay libros que me pueden gustar mucho o que puedo odiar, pero en su mayoría me ge llevado bastantes decepciones. Aunque no pinta mal no me llama este en concreto.
    Un abrazo!!♡

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana:

    He terminado el libro y he encontrado tu reseña buscando contrastar mi opinión del mismo.

    Mi pareja me lo ha recomendado diciendo que le recordaba a "Contra el viento del norte", de Daniel Glattauer. Yo le recomendé ese libro hace tiempo y tiene ciertos puntos en común con "Piso para dos": dos extraños que se acaban "conociendo" sin llegar a verse y entre los que surge "algo". En el caso de Leo y Emmi, sus vidas se cruzan por casualidad debido a una equivocación al escribir una dirección de correo electrónico. (Puedes encontrar una sinopsis más detallada en GoodReads, por ejemplo: https://www.goodreads.com/book/show/8431866-contra-el-viento-del-norte o buscando el libro en Google).

    Aunque reconozco que en el libro de Beth O'Leary aparecen temas que a priori no parecen encajar demasiado en una comedia romántica -enfermos terminales, convictos, maltrato psicológico- la verdad es que la autora los incorpora de forma natural a la trama de los protagonistas.

    Más allá de estos detalles, el libro no me ha llamado demasiado la atención; resulta entretenido pero en mi caso he tenido la sensación de que es una especie de "copia" de la historia de los personajes de "Contra el viento del norte".

    A estas alturas del comentario -y después de haber mencionado varias veces el libro de Glattauer- ya imaginarás que en la comparación el libro de O'Leary tengo un claro favorito ;)

    En cualquier caso, quería agradecerte tu reseña del libro y, si me lo permites, recomendarte "Contra el viento del norte", que creo que también puede gustarte.

    Un saludo,

    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xavi!

      Como bien dices, esta novela trata temas que en una comedia romántica no esperas encontrar. La sutileza y delicadeza, al mismo tiempo que realista, forma de tratarlos por parte de la autora me encantó. Este libro llegó a mis manos en el momento justo para que disfrutase de ella al máximo y quizá por ello me tocó tanto el corazón, convirtiéndose en una de las mejores novelas que leí en el año. Sin duda me has picado la curiosidad con la novela Contra el viento del norte y queda apuntada para próximas lecturas, a ver si acaba por desbancar, como en tu caso, a esta novela en particular.

      Gracias por la recomendación. Un fuerte abrazo. 😊

      Eliminar
  8. De vez en cuando me gusta leer algún libro romántico, no es mi preferido, pero si me lo recomiendan, pues le doy una oportunidad.De este había leído muchas opiniones buenas, pero no se...no me ha convencido.Me ha parecido aburrido, estuve a punto de dejarlo un par de veces, pero siempre me da pena y le doy unas paginas mas a ver si me engancha,pero no lo consiguió.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar de leer piso para dos y la verdad me ha encantado, tampoco no soy mucho de leer novelas románticas porque siento que la trama es la misma y regularmente me aburre, pero Piso para dos supero mis expectativas no me arrepiento de haberlo leído y sin duda alguna es de los mejores libros que he leído hasta ahorita, me encantó Tiffy y León los amé.

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído el libro, pero seguramente me gustará lo encontré por casualidad y hace unas semanas ví una película parecida,francesa,se llama
    Tan cerca,tan lejos,una temática parecida supongo,me encantó la película, seguramente el libro,por cierto me recomiendas otro título con la misma temática, gracias

    ResponderEliminar
  11. Qué tan recomendable es para una niña de 13 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo recordar que tuviera nada malo, hace tiempo que lo leí, pero creo que podría leerlo sin problemas.

      Eliminar
  12. De acuerdo, muchas gracias por su pronta respuesta, que estes bien. Slds.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤