Reseña "Arcanum Ilimitado" de Brandon Sanderson

viernes, 14 de junio de 2019


Título: Arcanum ilimitado
Título original: Arcanum unbounded
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Cosmere, Elantris, El archivo de las tormentas, Arena Blanca, Nacidos de la bruma
Editorial: Nova
Nº de páginas: 650
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788466662321
Traducción: Manu Viciano, Manuel de los Reyes y Rafael Martín Trechera


La esperada antología de relatos y novelas cortas del Cosmere, el universo que Brandon Sanderson convertirá en la saga fantástica más extensa e impresionante jamás escrita.
Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere.

Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson -incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo-, así como ilustraciones, notas... y secretos.



Brandon Sanderson es uno de mis autores favoritos desde hace bastantes años y siempre que saca libro nuevo corro como si no hubiera un mañana a por ese libro. Ya sabéis que el universo de Brandon, el magnífico Cosmere, es muy extenso. En esta antología encontramos muchos relatos breves (y no tan breves) sobre algunos de los mundos que ya conocemos. Este libro me lo autoregalé por mi cumpleaños en el 2017, pero como hay que leer algunos libros para poder leer las diversas historias, no ha sido hasta ahora que he podido leerlo entero. Os reconozco que a la hora de ponerme a leer este libro prácticamente la mitad ya la había leído anteriormente, pero por esperar a haber completado la lectura de Brazales de duelo, no ha sido hasta este 2019 que no lo he leído al completo. Esta reseña va a ser un poco extraña, no va a ser como estoy acostumbrada a hacerla y será porque entraré un poco en detalles sobre cada uno de los sistemas y de las historias.


Sistema de Sel - Elantris

El alma del emperador. Leí esta historia corta en 2017 en el libro titulado como Legión y El alma del emperador donde está incluida junto al magnífico Stephen Leeds. De este libro hice reseña en su momento, os la dejo por aquí, y fueron dos historias que disfruté. Esta vez la he releído y quizá la disfruté más la primera vez que la leí porque además hacia poquito tiempo que había releído Elantris y el sistema mágico y el mundo lo tenía muy fresco. Shai como personaje me gusta mucho, pero esta vez se me hizo un poco más lenta quizá de como la recordaba. Shai es una falsificadora condenada a muerte que es contratada para que falsifique el alma del emperador que ha sufrido secuelas después de un ataque contra él.

La esperanza de Elantris. En esta ocasión no os voy a hablar del argumento de esta historia porque narra un suceso concreto de Elantris pero desde otro punto de vista completamente nuevo. Debo reconocer que me gustó bastante esta historia, bastante corta en comparación con otras, y me gustó Matisse, el personaje que narra este suceso. Lo más interesante quizá fue conocer de dónde salió esta historia y porqué la escribió Brandon.


Sistema de Scadrial - Nacidos de la bruma

El undécimo metal. Historia corta con acontecimientos previos a la primera trilogía de Nacidos de la bruma. Aquí nos narran la historia de Kelsier después de haber escapado de los pozos y siendo un nacido de la bruma necesita entrenamiento del que se encargará Gremmel, su mentor. Sentí que esta historia corta es para quienes no conocen el mundo ni el sistema mágico de los nacidos de la bruma puesto que es bastante explicativo con el sistema de magia de Scadrial, aunque también me gustó bastante conocer a Gremmel del que no recuerdo si sale nombrado en algún momento de la trilogía.

Alomante Jak y los pozos de Eltania. Esta fue una de las historias que menos disfruté del libro. Me quedé bastante confusa por el personaje porque no sabía de dónde salía, hasta que mirando en mis ejemplares de la segunda era (segunda trilogía/tetralogía) me topé con su nombre en los periódicos que van impresos entre sus páginas. Jak es un personaje que se supone que es bastante desastroso y se narran sus aventuras a través de entregas semanales en el periódico (algo así como sucedió con Sherlock Holmes en su momento). Hubo un detalle sobre algo concreto del mundo de Nacidos de la bruma que me resultó interesante por el cambio de era, pero me dejó con más preguntas. Por cierto, no leáis esta historia hasta haber leído Aleación de ley porque tiene algún pequeño spoiler. 

Nacidos de la bruma, historia secreta. Esta es la historia que más ganas tenía de leer y la que hizo que esta lectura se haya pospuesto tanto porque me faltaba leer Brazales de duelo (por si acaso). No voy a entrar en detalles de esta historia porque os haría un spoiler monumental no solo del primer libro de Nacidos, si no de la trilogía entera y más allá. Me gustó muchísimo esta historia, tanto ha supuesto para la primera trilogía que me dan ganas de ponerme a releerla entera para ver con esta nueva información si algo cambia mientras leo los tres primeros libros (e incluso los siguientes). Lástima no haber leído este libro cuando tenía los tres primeros libros frescos en la memoria, pero quizá de esta forma me haga ponerme con la relectura en un futuro no muy lejano.


Sistema de Taldain - Arena blanca

Arena blanca. Leí la novela gráfica hace tiempo, pero la recordaba bastante. En Arcanum nos incluye un extracto de la novela gráfica en blanco y negro pero también la narración en borrador que hizo Brandon de ella. Releí el extracto de la novela gráfica en blanco y negro, pero me gustó mucho más leer la narración por escrito de Brandon aunque fuera del mismo trozo que acababa de leer en su versión gráfica. Tengo bastantes sentimientos encontrados con esta historia, quizá no me termina de convencer que sea formato gráfico porque me encanta la narración de Brandon, por lo que me vendría bien una relectura a la novela gráfica al completo (y leer la segunda aunque solo sea en inglés). La narración de la novela gráfica me parece mucho más profunda, se conocen pensamientos de los personajes que de la otra forma se pierden, pero sí es cierto que el dibujo es una pasada.


Sistema de Treno

Sombras por Silencio en los bosques del infierno. Nuevo Sistema del Cosmere con nuevo sistema mágico que nos regala Brandon en este relato. Me gustó cómo surgió la idea de esta historia y cómo la desarrolló el autor, pero mis problemas con este tipo de historias es que en ocasiones son demasiado breves y te dejan con ganas de más. El sistema mágico me encantó, la ambientación, los personajes, las umbras, la sangre, la plata y el propio bosque que parece que tiene vida propia. La verdad que como os acabo de comentar me quedé con muchas ganas de más porque fue una historia muy interesante. 


Sistema de Drominad

Sexto del Ocaso. Otro de los mundos y sistemas que todavía no conocíamos del autor e inédito en esta antología. En este caso la historia se me hizo bastante lenta, pero me encantó la ambientación, las criaturas y los aviares que tanto protagonismo tienen en esta historia. El personaje principal, Sexto del Ocaso, es un personaje diferente a lo que nos acostumbra Brandon, siendo callado y muy introvertido. Como digo, me gustó pero en ocasiones se me hizo un pelín lenta. De todos modos estoy segura que si Brandon explotara este mundo saldría algo espectacular. Tengo entendido que quiere escribir otra historia de este personaje así que veremos qué nos ofrece en esa nueva historia sobre Sexto del Ocaso.


Sistema de Roshar - El archivo de las tormentas

Danzante del filo. Como en casos anteriores ya había leído esta historia, más concretamente antes de ponerme con el tercer libro de esta saga, Juramentada. Recomiendo que no leáis esta historia hasta haber leído Palabras radiantes y que lo hagáis antes del tercero porque es muy necesario por lo que ocurre en esta historia. No voy a entrar en detalles porque aquí también hay grandes spoilers, pero esta historia me encanta. Cuando la leí por primera vez me enamoré perdidamente de Lift, el personaje que lo narra, porque es de esos personajes a los que es imposible no cogerles un cariño enorme. Sin duda uno de los mejores relatos de esta antología.



En general me encantó este libro de relatos, algunos más que otros, pero los que se llevan la corona son Historia secreta de Nacidos de la bruma y Danzante del filo de El archivo de las tormentas sin despreciar la historia del Sistema de Treno. Quizá a muchas historias le faltó más extensión (quizá soy yo que siempre quiero más de Brandon y su genialidad) y a otras quizá un poco menos. Sin duda este es un libro para fans locos por el Cosmere, entre los que me incluyo, y la edición es una verdadera maravilla que incluye incluso ilustraciones al inicio de cada una de las historias. Si os gusta Brandon, los relatos, o cualquiera de los Sistemas antes mencionados, tenéis que darle una oportunidad a este libro sí o sí.








¿Habéis leído este libro o alguno de sus relatos? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Feliz día!



4 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo no soy de libros de relatos y además estos no los veo de mi estilo así que no me animaré con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! 😉
    No soy de leer relatos pero tiene buena pinta jeje.. no descarto darle una oportunidad.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana:

    Hace un tiempo leí la trilogía "Nacidos de la bruma" por recomendación de un amigo y me gustó. Me llamó especialmente la atención el sistema mágico basado en la alquimia de metales, el "atraer" y "empujar". A medida que avanzaba en la trilogía la magia tomaba nuevas formas, como la feruquimia o la hemalurgia y el universo ganaba en consistencia y los personajes en profundidad.

    Seguí con Elantris y de nuevo aluciné con las runas y con todo lo que se intuía en el libro, aunque me supo a poco, como si Sanderson no hubiera tenido tiempo de desarrollar todo el potencial de la historia.

    Seguí con Aleación de Ley, pero me descolocó la aparición de la tecnología, los revólveres, los trenes... En mi mente se mezclaban imágenes de las películas de vaqueros, ambientación victoriana y toques steampunk que no encajaban con la alomancia. Lo acabé abandonando.

    Cuando me lancé a por "Arcanum Unbounded" pensaba que serían relatos "sueltos", quizás algo así como los contenidos extra de los DVDs en los que se dibujarían aspectos en los que no se había profundizado lo suficiente o que ampliarían de alguna manera la historia de "Nacidos de la bruma" o "Elantris".

    Sin embargo, me encontré con un libro para fans incondicionales, que requiere haber leído todo lo publicado por Sanderson y estar "muy puesto" con el multiverso creado a través de sus libros.

    No es mi caso; así que leí algunas historias como "El alma del emperador" que recordaban a la magia de la saga Mistborn, las historias "desconectadas" como "White Sand"... Pero aquellas que hacían referencias a la saga de "Wax y Wayne" me las tenía que saltar por falta de contexto y miedo a spoilers a partes iguales.

    En aquellas historias de las que conocía el contexto, me encantó conocer los pequeños detalles que desvela el autor relacionados con cada relato: que si tal historia la escribió como regalo y cosas de ese estilo.


    Al tratarse de historias cortas, te quedas con ganas de más en aquellas que te gustan. Sin embargo, tengo la sensación que Sanderson es un autor que se concentra en crear y dar coherencia al universo que tiene en mente, para el que los personajes son sólo una forma de describir cómo ha imaginado ese mundo. Esto hace que me cueste engancharme a sus libros, aunque siga teníendolos "en la cola" para leerlos en un futuro.

    Un saludo,

    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xavi!

      Los sistemas mágicos de Brandon Sanderson son de los elementos que más disfruto en sus novelas. El estilo casi científico con el que te presenta la magia de cada uno de sus libros, el funcionamiento, el coste que tiene en los que la manejan, está muy muy bien creado y por ello soy fan incondicional del autor.
      Elantris fue el primer libro que publicó, quizá faltó un poco de profundidad en algunas cosas, pero tiene en mente hacer una segunda parte por lo que esos elementos acaben por profundizarse más.

      En el caso de Aleación de ley me pasó algo parecido. Fue la novela que menos disfruté de Mistborn con diferencia por ese cambio de época y todo lo que conlleva para el sistema mágico. Debo decir que las dos siguientes novelas de Wax y Wayne me gustaron bastante más que Aleación de ley, por lo que si le das otra oportunidad espero que te gusten tanto como a mí y te reconcilien con la saga.

      Sí, así es. Arcanum es un libro para fans del autor y curiosos que quieran acercarse y saber un poco más del Cosmere. Lo malo de estas historias es que un lector que no haya leído toda la obra que compone el Cosmere (y no tenga intención de hacerlo en el futuro) se encuentra con una obra llena de relatos muchos de ellos con spoilers de las sagas del autor. A mí me costó dos años hasta que leí toda la obra que me quedaba para poder leer este libro al completo.

      Lo que digo siempre, los relatos tienen que gustarte, en mi caso no soy muy fan de los relatos porque siempre termino queriendo más, pero visto como un libro para fans (siendo claramente muy fan del autor como es mi caso) es una maravilla para ahondar en historias ya conocidas siendo La historia secreta el relato que más disfruté.

      En cuanto a los personajes creo que el autor ha evolucionado bastante en ese aspecto. En la saga El archivo de las tormentas hay personajes muy atractivos y muy potentes con objetivos, personalidades y comportamientos muy diferentes.

      Espero que disfrutes mucho del autor si lees algo más de él en el futuro.

      ¡Un fuerte abrazo! 😊

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤