Reseña "¿Quién diablos eres?" de Raquel de la Morena

viernes, 24 de mayo de 2019


Título: ¿Quién diablos eres?
Autora: Raquel de la Morena
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Titania
Nº de páginas: 700
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-16327-68-3


Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.

¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. 
Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad… Incluso a la muerte. 


¿Quién diablos eres? ha sido uno de esos libros que me llamó poderosamente la atención nada más leer su sinopsis. Como ya sabéis no soy una ávida lectora de romántica, a pesar de disfrutar del género, pero para que me lance a ello y elija un libro romántico tiene que tener algo diferente que me haga ansiar leerlo. Este fue el caso con esta novela, o novelas, y os adelanto que ha sido una lectura que me ha apasionado.

Alicia de la Vega es una joven periodista española afincada en Nueva York que trabaja en un serio periódico económico. Su mejor amigo Edgar, empleado en Duendes y trasgos, le consigue una entrevista para unirse a esta revista de fenómenos paranormales como reportera. Alicia es de lo más escéptica y una vez comience su trabajo en esta revista se dará cuenta que muchos de los sucesos de los que será testigo no tienen explicación lógica. Junto a Jackson, el nuevo fotógrafo de la revista, irán a la caza de fenómenos extraños, posesiones e incluso algún que otro demonio. Tras un primer contacto con los fenómenos paranormales, Alicia comenzará a soñar con un joven de aspecto decimonónico llamado Duncan del que no sabe nada pero por el que siente una curiosidad y una atracción irrefrenables.


"Si no tengo tu luz para guiar mis pasos, ¿qué puedo esperar de este mundo? Es seguro que me perderé en su oscuridad."


Alicia, junto a Jackson, en sus casos paranormales contarán con el ilustre chamán Alejandro, una eminencia dentro del mundo paranormal por su habilidad en curación, protección y hechizos así como en exorcismos y repeler a las sombras. Y al mismo tiempo en el cementerio Pere Lachaise, el más famoso de París, se encuentra un pequeño grupo de universitarios rodando un reportaje sobre el pedagogo francés Allan Kardec. Para llevar a cabo el reportaje contratarán a una famosa médium con la que intentarán convocar al espíritu del propio Kardec, pero un acontecimiento pondrá a una poderosa energía que tendrá mucho protagonismo a lo largo de la historia. Así comienza esta historia donde Alicia no solo tendrá que dejar atrás su escepticismo en Duendes y trasgos, si no descubrir quién es el hombre que aparece en sus sueños.

A pesar de la larga extensión de este libro, hay que aclarar que son dos libros en un solo ejemplar, es decir, este libro es una bilogía y ambos libros están incluidos. La primera parte tiene menos de 300 páginas y la segunda son un poco más de 400 y, en mi opinión, ha sido todo una cierto publicar ambos en un solo libro.

Una de las cosas que más he disfrutado ha sido la ambientación de esta novela y ese toque gótico que le ha dado la autora a la historia. Desde las calles de Nueva York, pasando por las catacumbas de París y los verdes paisajes de Escocia con la presencia muy protagonista de Edimburgo y sus leyendas de fantasmas. Ya había leído sobre las leyendas paranormales de Edimburgo en La ciudad de los fantasmas, por lo que ha sido interesante conocer de nuevo algunas de las leyendas en este libro. Además, yendo como iba con muchas de las leyendas y los lugares ya conocidos, me amplió mucho más el conocimiento sobre ellas y más concretamente sobre algunos de los fantasmas más famosos de Mary King's Close. También, por supuesto, me encantó conocer el París más paranormal puesto que no tenía ni idea de que hubiera tantas leyendas sobre fantasmas en la ciudad de la luz y me quedé con ganas de investigar y conocer más sobre este tema.

Otra de las cosas que más me han gustado han sido la cantidad de referencias literarias, cinematográficas y musicales de la novela. Toman mucho protagonismo sobre todo tres autores clásicos que todos conoceréis: Sir Arthur Conan Doyle, Jane Austen y Walter Scott. Soy una gran amante de Sherlock Holmes y no sabéis lo mucho que me gustó ver estas referencias, porque hasta el gato de nuestra protagonista se llama Moriarty. También me encantó que Orgullo y prejuicio fuera tan importante en esta novela al igual que su creadora e incluso me atrevería a decir que en algunas ocasiones ¿Quién diablos eres? me recordó a esta novela en el transcurso de su lectura. Y por parte de Walter Scott, autor de Robin Hood entre otras novelas, su protagonismo es mucho más importante y recibí una pequeña clase de historia que me encantó sobre las Joyas de la Corona. 


"Nos solemos quejar de lo dolorosos que nos resultan ciertos recuerdos, pero apuesto a que no tener ninguno es mil veces peor."


Alicia de la Vega nació en España pero tras el fallecimiento de su padre su madre decidió mudarse con ella y su hermana pequeña, Emma, a Estados Unidos. Estando en el Economist no disfrutaba de su trabajo y decidió incorporarse a Duendes y Trasgos después de la entrevista. Este cambio de trabajo supondrá muchos cambios en su vida: trabajar con su mejor amigo Edgar, conocer a sus nuevos compañeros, pero sobre todo, enfrentarse a casos paranormales en los que ella no cree. Alicia ha sido una protagonista que me cautivó. Tiene fuerza, valentía y su curiosidad la llevará a seguir aprendiendo y querer saber más sobre el mundo donde acaba de aterrizar.

Jackson Lefroy, el nuevo fotógrafo de la revista, parece que tiene experiencia con los fenómenos paranormales. Alicia sentirá curiosidad por el que será su nuevo compañero y tratará de averiguar los secretos de tan enigmático personaje. Jackson me ha conquistado. Durante todo el libro se fue ganando poco a poco mi corazón y debo decir que me enamoró. Me encanta su personalidad y lo poco a  poco que lo vamos conociendo, descubriendo capa tras capa de este fantástico personaje del que me quedé con muchas ganas de conocer más en profundidad (porque nunca me quedaré satisfecha en lo que respecta a Jackson).

No puedo hablar de muchos de los personajes que me han enamorado por no hacer spoiler, pero hay varios personajes que han sido fascinantes. En general los personajes me han gustado bastante, algunos con mucha más participación que otros, pero hay dos en concreto que me robaron el corazón. Me encantaría que todos los que leáis esta reseña leáis el libro para poder conocer a estos personajes y que os enamoren tanto como lo hicieron conmigo.


"Los celos pueden ser a veces perversos y convertir a los ángeles en demonios."


La trama es atrapante. Desde el principio de la novela nos sumerge en una vorágine de elementos paranormales que hay que investigar junto a Alicia. El misterio del hombre de los sueños de Alicia, el enigmático Jackson y una historia pasada que trasciende el tiempo y el espacio de la que poco a poco iremos conociendo mientras seremos partícipes de la evolución de la protagonista y la importancia de los casos paranormales. La verdad que no esperaba encontrar tantos elementos tan bien hilados durante la trama cuando comencé a leer. Esperaba únicamente apariciones fantasmales o cosas por el estilo, pero en este libro va mucho más allá. Encontramos no solo fantasmas que se han quedado atrapados en nuestro mundo, si no sombras escalofriantes, demonios, guías espirituales y vampiros. Además hubo un pasaje que me gustó bastante donde un sacerdote y nuestro querido chamán Alejandro tienen un encuentro de lo más revelador e instructivo que ojalá esa tolerancia se diera en la vida real. También me encantó conocer la historia de hace dos siglos, más presente en la segunda parte, de la que no os quiero hablar por temor a hacer spoiler (recordemos que son dos libros en un solo ejemplar). El ritmo, a pesar de sus 700 páginas, es muy rápido. Todo el misterio que envuelve la novela, su ambientación que cobra vida, los personajes y todos los hilos argumentales que la autora sabe llevar sin enredar al lector, hicieron que leyera esta novela en casi tiempo record. Admito que la segunda parte me enganchó mucho más, por las dos historias paralelas y la cantidad de información que por fin conocí, pero su primera parte se lee en un suspiro. Esta es una novela que en cuanto cae en tus manos no podrás soltar hasta que hayas devorado.

Los giros argumentales han estado muy  bien llevados. Hubo cosas que no esperaba para nada, pero debo reconocer que desde el principio estuve extremadamente atenta a todo lo que leía para encontrar todas esas pistas que la autora va regalándonos por el camino y que son muy importantes para el transcurso de la historia en sus dos partes. Os reconozco que muchas cosas no me las esperaba, suponiendo una gran sorpresa cuando nos da las revelaciones y quizá por ello he disfrutado mucho más de esta novela. El final ha sido el perfecto para este libro. Tanto el final de la primera parte como el de su segunda me encantaron por diferentes motivos; el primero te deja con el ansia de seguir leyendo y el segundo cierra esta historia apasionante que me ha hecho reír, divertirme y suspirar. Sin duda leeré el otro libro de la autora, El corazón de la Banshee porque he quedado prendada de la pluma de Raquel.


"El pasado forma parte de lo que hoy somos, y no debemos renunciar a él ni dejar que caiga en el olvido."


En conclusión, ¿Quién diablos eres? es una novela apasionante llena de misterio, fantasmas y romance donde el pasado y presente se entrelazan. Con unos personajes que te tocan el corazón y una trama adictiva, ha sido una novela que he disfrutado muchísimo, que me ha emocionado y me ha divertido, pero que también me deja con muchas más ganas de conocer a ciertos personajes en profundidad (ojalá alguna novela más sobre alguno de ellos) y leer más libros de esta autora que me ha cautivado.


4.5


¿Habéis leído la novela? ¿Conocéis la pluma de Raquel?
¡Feliz día!



6 comentarios :

  1. Hola!!! Tenemos muchísimas ganas de leer este libro. Además, Raquel escribe de una forma única.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Seguro que es un libro muy interesante pero la verdad es que ahora mismo quiero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa! Me ha encantado la reseña y me apunto el libro bien apuntadito porque me han entrado muchas ganas de leerlo después de saber tu opinión.

    ♥Miles de besos♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He llegado a tu blog de pura chiripa y te tengo que decir que me ha encantado. Tienes una de las reseñas más completas y detalladas que he visto, así que mi más sincera enhorabuena por tu trabajo. Me quedo por aquí ^^.
    En cuanto la reseña, me gusta lo que cuenta. Hace bastante que no leo nada en un marco gótico, y si encima enlaza misterio con personajes que tocan la fibra, puede ser lectura para mí.

    ¡Un saludo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤