Reseña "Los hombres que no amaban a las mujeres" por Stieg Larsson

Saga: Millennium 1/3
Editorial: Destino
Nº de páginas: 672
Año de publicación: 2008
ISBN: 9788423340446
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

La saga Millennium es conocida mundialmente y cuenta con varias adaptaciones cinematográficas. Hace unos cuantos años, antes incluso de tener el blog, que vi la primera película de esta saga y me encantó. Traté de ponerme con el libro, pero por aquel entonces estaba un poco saturada de libros policíacos y de novela negra y lo pospuse. No ha sido hasta este mismo año que lo he leído y ha sido realmente bueno.

Henrik Vanger lleva tres décadas obsesionado con la desaparición de su sobrina Harriet. Empresario retirado, ahora tiene el tiempo y los recursos de los que no disponía en un principio para tomarse en serio la desaparición de Harriet y saber de una vez por todas qué ocurrió. Para llevar a cabo la investigación y en mutuo acuerdo con su abogado, decide contratar a Mikael Blomkvist, periodista en económicas cuya carrera profesional está pasando por muy mal momento. Acusado de injurias y a punto de conocer la condena que puede llevarle a la cárcel, con toda su credibilidad perdida (junto con la de su revista Millennium), decide aceptar el encargo de Henrik para trabajar en la crónica familiar y retomar la investigación de Harriet. Mikael tendrá que trasladarse a la isla de la familia Vanger y comenzar a sacar el pasado de una familia que no tiene muy buenas relaciones entre sí.

"Todas las personas ocultan secretos. Sólo es cuestión de averiguar cuáles son."

Lisbeth Salander.
Lisbeth Salander trabaja para una empresa de seguridad informática como investigadora. Pese a su juventud y su apariencia rebelde, es una de las mejores investigadoras que se han conocido en Suecia. Tiene una habilidad innata para destapar cualquier secreto que oculte su objetivo y hacer un informe metódico de toda su vida en apenas unos cuantos días. Uno de los sujetos de sus investigaciones será el propio Mikael Blomkvist, trabajo que le llegará a través de su jefe y del abogado de Henrik Vanger. Lisbeth acaba por investigar también en qué está trabajando Mikael para la familia Vanger y acabará interesándose por todo lo que ocurra con esta familia y la isla donde los sucesos de la desaparición de Harriet ocurrieron.

Me daba un poco de respeto empezar esta saga porque siempre he escuchado grandes cosas de ella y la película me gustó bastante. También me imponía mucho el tamaño del libro, aunque nunca ha supuesto un impedimento para mí el tamaño, pero aún así iba con bastante respeto. Hace tiempo que no leo un libro de este género tan bueno y que me deje completamente enganchada y obsesionada. Puede que esta novela haya sido una de las que más he disfrutado a lo largo de toda mi vida en este género, y creedme que os digo que he leído bastantes ya que tuve una época en que leía pura novela negra y thrillers. Puede incluso que sea la primera novela que leo ambientada en Suecia y eso le ha dado bastante atractivo. No había leído ningún thriller ambientado en esta ciudad y ha sido fascinante. El autor hace un retrato del país bastante bueno, también debemos tener en cuenta que este libro está ambientado en 1996, pero nos muestra la economía del país, el gobierno y muchos elementos más que hacen que te sitúes muy bien en la época en la que está escrito y, sobre todo, te empapes de la vida en Suecia. Además me encantó la crítica que hace el autor a los diferentes elementos, desde los empresarios y la corrupción hasta al propio gobierno.

"Lisbeth Salander jamás olvidaba un agravio, y por naturaleza, estaba dispuesta a todo menos a perdonar."

Gamla Stan.
Los personajes han sido uno de los elementos con más fuerza de la novela. Tenemos un montón de personajes, recordemos que la familia Vanger es realmente extensa, y en un primer momento puede asustar  e incluso hacer que te pierdas sin saber de quién están hablando exactamente. Los dos personajes protagonistas de esta historia han sido fascinantes. Por un lado tenemos a Mikael, un periodista fundador de la revista Millennium, cuya reputación ha desaparecido después del juicio por calumnias. Esperando su condena, decide aceptar el caso de Henrik para alejarse de Millennium y dejar enfriar la situación hasta que todo haya pasado. Tiene un año para llevar a cabo el contrato con Henrik: escribir la crónica familiar y volver a retomar el caso de Harriet Vanger. Mikael ha sido un personaje realmente interesante. Valiente y terco, cuando encuentra una historia se mete de lleno en la investigación para sacar a la luz los hechos y dar a conocer la verdad detrás de aquellos empresarios corruptos, pero su último artículo salió horriblemente mal. Me encantó el personaje. Le pone muchas ganas y todo su esfuerzo a todo lo que hace. Tiene un código moral y ético muy marcado y se rige exclusivamente por él, aunque en muchas ocasiones sea un impedimento. También es un mujeriego y se verá reflejado en la novela. Y por otro lado tenemos a Lisbeth Salander. Lisbeth es una joven conflictiva que necesita de un tutor y un administrador para que la junta no la ingrese en un psiquiátrico. A pesar de ser una adulta, no la tratan como tal, pensando incluso que tiene algún tipo de enfermedad mental. Trabaja como investigadora, siendo una de las mejores de todo el país y su jefe siente un aprecio inmenso por ella. Sin embargo su vida cambiará cuando su administrador y tutor durante más de 13 años acabe siendo sustituido. Lisbeth ha sido fascinante. Me encantó este personaje, su personalidad, sus acciones, su manera de pensar. Es tan inteligente y valiente, casi llegando a ser imprudente, que pasé toda la lectura enamorándome de este personaje. El resto de personajes secundarios han estado muy bien construidos y me encantó ir conociendo poco a poco a todos los integrantes de la familia Vanger.

"La verdad era que le gustaba hurgar en la vida de los otros y revelar los secretos que intentaban ocultar."

Mikael Blomkvist.
La trama ha sido apasionante. Es cierto que cuesta meterse en ella por la cantidad de datos que iremos recibiendo sobre todo en su primera parte, pero hay muchos elementos muy atractivos en esta novela. No solo la crítica hacia los diferentes elementos que os he comentado antes, si no también hacia las diferencias de género, el acoso, las violaciones y las agresiones. No os lo voy a negar, este es un libro duro de leer. Tiene escenas realmente desagradables que me hicieron un nudo en el estómago mientras las leía y que me enfadaron muchísimo por los actos que se cometen, pero desgracidamente así es la realidad y el autor no se toma ninguna molestia de adornar su escritura porque la realidad es tal cual. También me encantó ver la doble perspectiva entre personajes. Cada uno se encuentra inmerso en sus asuntos y sus casos y fue genial ir viendo como ambos van avanzando y llegan a un punto en común. Pensé que conocer a la extensa familia Vanger sería un poco aburrido, porque eran muchos personajes y demasiados datos para recordar, pero la maestría del autor para darte la intriga suficiente para seguir leyendo con grandes dosis de tensión han sido sublimes. Tenemos la investigación del caso Harriet estrechamente ligado con la crónica familiar de los Vanger. Me recordó un poco a los casos de Agatha Christie porque te presenta a todos los personajes y después comienza la propia investigación haciendo que como lector intentes descubrir qué pasó. El ritmo va de menos a más. La primera parte de la novela me costó bastante para adentrarme en sus páginas. La cantidad de información que te va llegando y los acontecimientos que van ocurriendo hicieron que me costase un poco avanzar, pero su segunda parte es vertiginosa. Os aseguro que su segunda parte, algo así como la mitad del libro, la devoré en un solo día de lo enganchada que me tenía y la intriga del caso Vanger.

Los giros argumentales estuvieron muy bien llevados y me sorprendieron. Por una vez en mucho tiempo un libro de este género me ha sorprendido porque me engañó por completo el autor. Empecé a sospechar de todo el mundo, sin saber qué ocurría en realidad, y no acerté ni de lejos. Me sentí como una marioneta que el autor iba moviendo con los datos que te iba dando para engañarme y vaya si lo consiguió. Fue absolutamente increíble. El final me gustó mucho. Como digo, me pareció un final apoteósico, con todos los elementos que se habían abierto en esta novela muy bien cerrados, pero que deja muchas incógnitas sobre lo que pasará a continuación. La verdad es que me encantó la segunda parte de esta novela y no veo el momento de ponerme con su segunda parte. Estoy segura que esta trilogía/saga se va a convertir en una de mis favoritas de todos los tiempos porque Lisbeth Salander ya se ha coronado como una de las mejores protagonistas.

"Nunca entendería que los animales depredadores del mundo sólo hablaran un único lenguaje."

En conclusión, Los hombres que no amaban a las mujeres da inicio a una historia llena de intriga, tensión y brutalidad. Siendo un libro duro de leer donde la crítica está muy bien llevada, nos presenta a dos protagonistas opuestos que deberán trabajar juntos si quieren descubrir la verdad del caso Vanger. Sin duda uno de los libros más adictivos y que más he disfrutado a lo largo del año.

4.5

¿Habéis leído el libro o visto la película? ¿Os llama la atención?