Reseña "Una obsesión perversa" de V. E. Schwab

lunes, 18 de febrero de 2019


Título: Una obsesión perversa
Título original: Vicious
Autora: V. E. Schwab
Saga: Villanos 1/2
Editorial: Puck
N° de páginas: 384
Año de publicación: 2019
ISBN: 9788492918188
Traducción: Nora Escoms


Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. 

Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final? 




Victoria Schwab se coronó el año pasado como una de mis autoras favoritas. Los cuatro libros que leí de ella me gustaron mucho, algunos más que otros, pero siempre he disfrutado de sus novelas. Vicious o Una obsesión perversa fue uno de los primeros libros que me llamaron la atención de la autora y no veía el momento en que fuera publicado en nuestro país. Ha sido una lectura que me ha sorprendido y que me ha dejado completamente fascinada.

Victor y Eli son dos jóvenes estudiantes universitarios brillantes y audaces. Se conocieron por compartir residencia y pronto se hicieron cercanos por su similitud en ciertos aspectos. En su último año de carrera deben escoger un tema para su tesis y ambos tienen bastante claro cuál será su tema de investigación. Mientras Victor se decanta por la adrenalina y los efectos psicológicos y físicos que desencadena, Eli se decanta por los EO, los ExtraOrdinarios. Se denomina a EO a aquellas personas que han desarrollado un poder, por causas que se desconocen, pero suelen ser casos aislados y susurrados en foros y lugares poco fiables de internet. Eli siente fascinación por el tema y quiere conocer el origen de dichos poderes. Pronto Eli con su tesis hará un descubrimiento importante y determinará, con poco margen de error, cuáles son los detonantes para que una persona se convierta en un EO.


"Quiero creer que hay algo más. Que podríamos ser algo más. Diablos, podríamos ser héroes."


Eli y Victor por Meliescribbles.
La tesis de Eli pasará de lo teórico a lo experimental y será un acontecimiento que marcará la vida de ambos estudiantes. De grandes amigos han pasado a ser archienemigos y diez años después, tanto Eli como Victor, quieren enfrentarse cara a cara y terminar lo que hace una década comenzó. Mientras Victor sale de la cárcel y comienza la búsqueda de su antiguo amigo con la ayuda de dos personas que aparecen en su vida de imprevisto, Eli está inmerso en encontrar a tantos EO como sea posible por todo el país y erradicarlos. Diez años hace que no se ven ni saben nada el uno del otro, pero pronto llegará el reencuentro que tanto tiempo ambos han deseado y solo tienen un pensamiento en mente: matarse el uno al otro.

No sabéis las ganas y las expectativas que tenía por leer este libro. Después de tanto tiempo esperando por leerlo tenía bastante miedo de que me llegase a decepcionar, pero por suerte Victoria Schwab nunca me decepciona a pesar de las expectativas. Siendo un libro sobre villanos, cuya saga se llama villanos, sabía que amaría este libro. ¿Sabéis lo interesantes que son los villanos y lo complejos que son este tipo de personajes? Son fascinantes y quizá por ello siempre acabo por enamorarme de dichos personajes y en esta novela hay, por supuesto que los hay. Los superpoderes de este libro me parecieron sublimes. Con esto no me refiero al poder en sí, que también, si no a la explicación científica de ellos. No solo tenemos una explicación a como nacen los EO, si no que también podemos entender porqué tienen dicho poder. Los poderes están estrechamente ligados a un suceso en específico y me pareció fascinante. Siempre digo que la fantasía es mucho más realista si su magia se basa en algo que entendamos con una explicación científica, tal y como hace Brandon Sanderson en sus novelas, y parece que Victoria Schwab también es una gran creadora de sistemas mágicos empleando la ciencia. Soy muy fan de estos sistemas mágicos y verlo reflejado en un libro de superpoderes fue increíble. Supongo que en el siguiente libro veremos este tema mucho más en profundidad, pero me parece que en este libro está la dosis justa de información para que entiendas todo en esta novela y tengas preguntas sin respuesta para el siguiente libro. Si no ¿qué gracia tendría?


"La ausencia de dolor conducía a la ausencia del miedo, y la ausencia del miedo llevaba a la despreocupación por las consecuencias."


Victor Vale por ¿?.
Victor Vale es hijo de dos conocidos escritores de libros de autoayuda. Su versión de terapia con los libros de sus padres es tachar las palabras para formar un texto diferente. Estos actos le llevan a presentar su bandalismo con los libros como tesis de arte. Mientras tanto y dados sus conocimientos en medicina, en su tesis para la carrera decide coger el tema de la adrenalina y como afecta  tanto a nivel psicológico como a nivel físico. Pero pronto se interesará por la tesis de Eli sobre los EO y se sorprenderá de que  le hayan dejado coger este tema por no ser algo serio y con bases científicas de que existan. Diez años después sale de la cárcel y su único pensamiento es encontrar a Eli para matarlo. Victor ha sido un personaje fascinante desde su primera aparición. Es un personaje peculiar, con un comportamiento también peculiar por lo que desde el primer momento me cautivó. Con el paso de las páginas lo fui conociendo más en profunidad y solo os puedo decir que vaya pedazo de personaje.

Eli Ever es uno de los estudiantes más importantes en la medicina. Cuando decide hacer su tesis sobre los EO todo el mundo piensa que se trata de una broma hasta que el profesor le da el visto bueno para que trabaje sobre ellos. Los EO le causan fascinación y él cree en ellos a pesar de no tener evidencias de su existencia salvo por foros y lugares poco creíbles de internet. Poco a poco con su investigación irá descubriendo que los EO no son un mito pero quiere determinar cuál es el motivo de que adquieran dichos poderes y porqué reciben cada uno de ellos. Poco tiempo después de comenzar su tesis se vuelve experimental y ahí es cuando comienza a salir todo horriblemente mal. Diez años después Eli se encuentra dando caza a otros EO, para erradicarlos y eliminarlos de la tierra porque él piensa que es su deber. Eli ha sido un personaje muy interesante de conocer también. Su complejidad como personaje fue fascinante y ver esos conflictos internos ha sido realmente interesante. Es un personaje obsesivo y tiene muy claras sus intenciones y sus motivaciones por lo que lo hacen un personaje realmente peligroso sin contar con su gran intelecto.

Los personajes secundarios tendrán mucha importancia en la novela y podrían calificarse como personajes protagonistas por la importancia de sus actos a lo largo de la novela. Entre ellos tenemos a la pequeña Sydney, una niña de doce años que cruzará su camino con Victor y cuyo poder es asombroso. Serena, una joven con un poder increíblemente fuerte. Y Mitch, uno de los mejores personajes de la novela sin lugar a dudas que se ganó mi respeto y un trozo de mi corazón.


"Muchos seres humanos eran monstruos, y muchos monstruos sabían jugar a ser humanos."


La trama ha sido una inyección de adrenalina. Es una historia de venganza, meditada durante diez años y que por fin va a llevarse a cabo después de una década. También es una historia de villanos o de  héroes o de antihéroes, porque la ambigüedad de los personajes nos invita a recapacitar sobre el rol de cada uno de ellos. Este ha sido uno de los puntos fuertes de la historia y de la novela, sus personajes. Es uno de los elementos con más fuerza y estoy segura de que si leéis esta novela pensaréis lo mismo que yo. Esta trama parece simple, una historia de venganza sin más, pero tiene muchas cosas que me han hecho parar a pensar, recapacitar y reflexionar. Otro de los puntos fuertes son los saltos temporales y la doble línea temporal que sigue Una obsesión perversa. Pensé que con dos líneas temporales tan marcadas me confundiría o no me engancharía a una de ellas, pero ambas se complementan a la perfección. Con estas dos líneas temporales no solo te enganchas a una de ellas, si no que deseas saber en todo momento qué está pasando en la actualidad y qué pasó en el pasado para que pasaran de ser amigos a archienemigos. El ritmo es muy rápido. Os digo que me leí este libro en poco más de 24 horas y porque me obligué a parar en algunas ocasiones. Entre el misterio que envuelve la relación de los protagonistas junto a los saltos temporales, es imposible que no te vuelvas adicto a esta historia.

Los giros argumentales me encantaron. Siempre hay cosas que te sorprenden y cosas que ves venir, pero en este caso prima más la sorpresa que las cosas predecibles. Sí es cierto que el final me lo esperaba, porque seguro que todos los que hemos leído este libro sabíamos hacia donde iba esta historia al final, hay cosas que no esperaba. Muchas de ellas me paralizaron el corazón de lo involucrada sentimentalmente que estaba con la historia y otras me impactaron mucho por como fueron llevadas. Como digo, Victoria es una de mis escritoras favoritas por la capacidad de sorprenderme y porque me encanta ese toque oscuro que aporta a cada una de sus novelas. El final, como digo, me lo esperaba pero me encantó. Me dejó con muchas ganas de leer su segunda parte, con ganas de releer la primera y con ganas de hacerle un monumento a esta increíble autora. De verdad, no puedo expresaros lo mucho que me ha gustado esta historia, con sus conflictos internos de personajes, la ambigüedad y todo lo que envuelve a estos personajes tan fascinantes. Solo espero que llegue pronto mayo para poder tener su segunda parte en mis manos.


"Victor quería encontrar a Eli, y Eli quería encontrar a Victor, y de una u otra manera lo lograrían."


En conclusión, Una obsesión perversa da comienzo a una bilogía donde la venganza, los personajes ambiguos y los superpoderes son protagonistas. Con una historia llena de adrenalina que abarca dos líneas temporales, conocemos la evolución de Victor y Eli de amigos a archienemigos diez años después. Llena de acción, tensión, venganza y ciencia, donde todos pueden ser villanos o héroes, algo está claro: uno de los dos (o los dos) tiene que morir. Uno de los libros que más he disfrutado en los últimos tiempos y que se va directo a mi lista de favoritos del año.





¿Habéis leído el libro o alguno de la autora? ¿Os gustaría hacerlo?
¡Feliz día!





5 comentarios :

  1. Hola!
    La verdad que este tipo de historias nunca logran engancharme, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa. Dios, pedazo de reseña, pedazo de libro, pedazo de todo. Tengo mil ganas de leerlo y más aún después de haber leído tu opinión más a fondo. Espero hacerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.

    Miles de besos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento bastante curiosidad por estos libritos pero ahora mismo prefiero centrarme en otro tipo de lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. después de tu reseña sin duda lo pondré en mi lista, la cual ya es demasiado larga.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤