Reseña "El último baile" de Mary Higgins Clark

Autora: Mary Higgins Clark
Editorial: Plaza y Janés
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788401021770
Traducción: Carlos Abreu Fetter

El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada.

Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos... e incluso su asesino.

Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...

Hace bastante tiempo que tengo a esta autora en mi punto de mira. Es una de las grandes escritoras estadounidenses con más novelas de misterio en la actualidad y sigue publicando libros en muchos idiomas. Como comprenderéis tenía muchas ganas de conocer su escritura y ver si de verdad sus libros son tan buenos como parecía.

Kerry ha dado una fiesta en su casa para los graduados, aquellos que en poco tiempo harán las maletas para irse a la universidad. Después de la fiesta, finalizada antes de la hora en la que los vecinos puedan llamar a la policía, Kerry se encuentra recogiendo los restos de la fiesta en el patio trasero. Los padres de Kerry han pasado el fin de semana fuera y el domingo por la mañana acuden al aeropuerto para recoger a su hija mayor, Aline. Cuando llegan a casa, viendo como se encuentra la casa sin haber sido limpiada después de la fiesta, los padres de Kerry y Aline encuentran a su hija menor muerta flotando en la piscina. La fuerte discusión entre Kerry y su novio pondrá a la policía tras su pista, pero lo que no saben es que hay un testigo del crimen.

"Por muy difíciles e injustas que fueran las cosas, tenía que pasar página, o acabaría por enloquecer."

Aline está deseando volver a casa después de estar tres años en Inglaterra. Una de las cosas que más ilusión le hace es pasar tiempo con su hermana pequeña, pero cuando llega a casa son sus padres la desgracia que se encuentran en el exterior trastocará su vida para siempre. Como nueva orientadora del instituto tiene acceso a información que podría ser vital para la investigación. Viendo como llevan los investigadores el crimen, no dudará en ayudar en todo lo posible para que el crimen de su hermana no quede impune.

Como os digo tenía mucha curiosidad sobre esta novela y su autora, pero quizá no haya sido la mejor novela por la que empezar. Como bien sabemos en este tipo de historias se dividen en tres partes: el crimen, la investigación y la resolución del caso. En este caso la policía va dando palos de ciego y Aline decide aportar su granito de arena a la investigación para acelerar las cosas y encontrar al asesino. Uno de los puntos fuertes de la novela, si se hubiera llevado bien, habría sido la cantidad de puntos de vista y narradores que tiene. Siempre me han gustado los libros con múltiples narradores, pero en este caso solo ha hecho que los personajes se me queden planos , sin profundidad y sin sentir que están bien creados. Este es uno de los puntos donde más me flaqueó la historia. Los personajes deben aportar mucho a la trama de una novela, pero todos sin excepción, quedaron sin ser profundizados y fue una verdadera lástima. Jamie, debido a complicaciones en el parto, tiene una discapacidad mental, fue uno de los personajes que más curiosidad me daba y al que me habría gustado mucho conocer, pero por desgracia no pude hacerlo. Como digo, los personajes se me quedaron muy planos y es un elemento muy importante para mí en una novela.

Otra cosa a tener en cuenta es que odio las sinopsis que te cuentan todo el argumento e incluso el final. Conocí el libro por la sinopsis, sí, pero no la leí al completo hasta llegar a la mitad de la novela y fue cuando mis sospechas fueron aseguradas y confirmadas por la propia sinopsis. Si queréis leer esta novela, no leáis la sinopsis.

La trama fue sencilla en un primer momento. Nos presentan un crimen, pero la autora conforme avanza la novela va enredando las cosas hasta crear una maraña. Me gustó bastante la forma de narrar de la autora, muy ligera y concisa, pero demasiado obvia. Creo que si hubiera sido una novela más larga y pausada, donde los personajes tuvieran el peso que merece en la historia y conociéramos en profunidad más de ellos, habría sido genial. El ritmo es muy rápido. Es una novela sumamente corta compuesta por una gran cantidad de capítulos aún más cortos que solo te invitan a seguir leyendo. Ha sido una lectura que me ha durado poco tiempo con la que me he entretenido, pero como ya os he comentado he echado cosas en falta para poder disfrutar de ella del todo. Los giros argumentales no me han sorprendido. Desde el principio tenía mis sospechas sobre quién perpetró el crimen y se vieron confirmadas al final de la novela. Os repito, si queréis leer el libro, no leáis la sinopsis. Mis sospechas fueron confirmadas cuando leí la sinopsis completa, a pesar de tener muy claro quién es el asesino. El final me ha dejado un poco fría. Al haber descubierto mucho tiempo antes lo que iba a ocurrir me dejó un poco indiferente. También hay un elemento que no debería haber estado ahí por las circunstancias y quien haya leído el libro sabrá a qué me refiero ya que en el epílogo tiene su punto culminante.

"«Los pájaros cantan después de la tormenta. ¿Por qué no habrían de sentirse las personas igual de libres para deleitarse con el sol que les queda?»."

En conclusión, El último baile es una novela trepidante, sin pretensiones, donde lo que prima es el crimen y la investigación sin profundizar mucho en los personajes y sus motivaciones. Una lectura adictiva y muy rápida de leer que sería una opción perfecta para leerlo en época estival donde necesitamos lecturas ligeras que atrapen.

¿Habéis leído la novela? ¿Conocéis a la autora y su pluma?