Reseña "Silverville" de Victoria Álvarez

Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 541
Año de publicación: 2018
ISBN: 978-84-16858-45-3

Dicen que a la hora de vengarse el más débil puede ser el más feroz. Y en Silverville, Colorado, una venganza está a punto de fulminar todos sus sueños de plata.

Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?

A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.

Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.

Hacía mucho tiempo que quería leer a Victoria Álvarez, pero por una razón u otra nunca encontré el momento de hacerlo. Estas Navidades me regalé para Reyes este libro autoconclusivo cuya ambientación está basada en el Lejano Oeste y, os aseguro desde ya, que muero de ganas de volver a leer a esta autora y seguir su trayectoria bien cerca.

Grace Mallory ha llegado a Silverville para instalarse en la antigua mansión de los Mallory. Casada con John, el último heredero de la fortuna de los Mallory y cuyo padre fue uno de los fundadores de Silverville y de la mina, Grace debe adecentar la mansión y poner a punto todo para cuando llegue su marido. Las noticias de los Mallory volviendo a Silverville corren como la pólvora, poniendo a todos sus habitantes expectantes y curiosos sobre esta joven pareja, pero no a los Sullivan y a los Lawrence. Grace debe integrarse en el pueblo, pero no se lo pondrán nada fácil siendo una desconocida y la esposa de un joven al que daban por muerto.

"Parece que está involucrada en el negocio de su padre como yo lo estaba en el del mío. Es estupendo que usted también sea una mujer cuyo universo se expande más allá de los bordados, las visitas y los bailes locales."

Ruby Lawrence tiene un lugar específico en Silverville como madre y esposa. A pesar de su inteligencia y su don para las finanzas y la empresa de su padre, sabe que por su condición de ser mujer no la toman en serio. La llegada de Grace supondrá un vuelco en la vida de los Lawrence y los Sullivan. Se sienten bajo sospecha y tratarán de ser prudentes con la nueva vecina ya que fueron ellos quienes asesinaron al padre de John. Pensando que la mina recaería únicamente sobre ellos muertos todos los Mallory, lo que menos esperaban era la llegada de Grace. Una llegada que cambiará sus vidas para siempre y sacará el pasado a relucir.

Como siempre os digo cuando traigo la reseña de un libro, para mí la ambientación y la creación de este elemento es una parte fundamental para que la historia cobre sentido. Siempre me fijo mucho en la forma del autor de detallar el entorno, porque la ambientación como los propios personajes tiene una función esencial para la historia. No había leído nada ambientado en 1872 en el Lejano Oeste, pero me encantó la forma de la autora de narrar y describir el entorno, volviendo la ambientación un punto fuerte y realmente bien construido. Sé que todos tenemos en mente cuando nos nombran el Lejano Oeste una ambientación ya desarrollada y nos viene a la imaginación los típicos elementos de esta, pero Victoria ha sabido aprovechar lo que conocemos del western para crear una ambientación única y viva que será parte esencial y viva de la historia.

Debo decir que llevaba muchas expectativas con la autora por las críticas tan positivas que tienen todos sus libros, por lo que iba con miedo de que no me encantase tanto como esperaba, pero no. Fue totalmente lo contrario. Ha sido un libro que ha superado todas mis expectativas, al que he adorado y al que me he enganchado como hacía tiempo que no me enganchaba una novela.

"Ya se habrá dado cuenta de cómo son las cosas en los pueblos como este: nadie perdona, nadie olvida, incluso cuando lo que te sucede no es culpa tuya."

Grace Mallory aparece en Silverville como un torbellino cuando decide restaurar la mansión de su difunto suegro. Pensando todo el pueblo que John, su marido, estaba muerto, su aparición será una sorpresa y uno de los cotilleos más comentados entre sus vecinas. Su intención es integrarse y conocer el pasado de muchos de los habitantes de Silverville a la vez que restaura la mansión con vistas a poseer su propio rancho. Grace ha sido uno de los mejores personajes femeninos que he tenido la suerte de leer en los últimos años. Es un personaje sumamente inteligente y minuciosa, que no deja un detalle sin sopesar, pero sobre todo es un personaje que rompe con las reglas y lo establecido para la época en una mujer. Su comportamiento solo se rige por lo que ella cree que está bien o lo que necesite hacer sin que le importe el qué dirán o incluso si está bien visto comportarse de esta manera siendo mujer. Un personaje que me ha sorprendido muchísimo y que sin duda se ha convertido en uno de los mejores de lo que va de año.

Ruby Lawrence sabe cuál es su lugar en un sitio como Silverville. Relegada a su papel como madre y esposa, sabe que no le toman en serio en muchos ámbitos en los que ella destaca. Con la llegada de Grace y sabiendo que su familia ha sido la que mató a su suegro, parece ser la única que desconfía de su nueva y alegre vecina. Ruby es un personaje muy interesante por las circunstancias en las que vive y por las enseñanzas que un lugar como Silverville le ha dado a lo largo de los años. Se siente reprimida y subestimada por ser mujer, pero no sabe cómo salir de esta situación siendo que desde pequeña le inculcaron la forma en la que tenía que actuar. Muchas veces desearía ser hombre para demostrar que vale la pena confiar en ella y que es tan capaz como cualquier otro o incluso más. Ruby es un personaje también inteligente, pero se pone límites a sí misma por ser mujer. Me ha gustado bastante este personaje y como va evolucionando conforme avanza la novela.

Hay un sinfín de personajes secundarios pero me gustaría destacar a unos pocos. Honey ha sido uno de los personajes que más me han gustado y la que más carcajadas me ha sacado con su actitud y personalidad tan chispeante, descarada e inocente. Mustang también ha sido un personaje muy interesante que poco a poco se ha ido ganando mi corazón. Sugar, Pepper y madame Gardiner también han sido personajes que me han conquistado y que me encantó conocer.

"El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores."

La trama ha sido espectacular. Llena de intriga, misterio y secretos, esta lectura ha sido increíble. Tiene muchos elementos como la ambientación, los personajes tan bien creados y la propia historia que todo junto hacen una novela asombrosa. El principio es muy introductorio; nos tiene que poner en situación, presentarnos Silverville y a sus habitantes por lo que es una introducción pausada y muy necesaria. Pero conforme vamos leyendo y nos metemos en las intrigas y juegos de los personajes, es un libro que engancha y mucho. La venganza es uno de los temas principales de la novela, pero también me encantó el toque feminista que le dio la autora a una sociedad tan patriarcal donde nuestras dos protagonistas se resisten en el papel que la sociedad ha puesto para ellas por su condición de ser mujeres. También tengo que decir que admiro la capacidad de la autora de crear una historia tan enrevesada y tan bien hilada sin que ninguno de los elementos no esté pensado al milímetro para que todo encaje una vez terminas el libro. El ritmo es muy rápido. Una vez que pasas la introducción, conoces a los personajes y la situación es un libro que te absorbe. Comencé a leer este libro y no pensaba que me iba a enganchar tanto como para devorarlo en tres días sin tener mucho tiempo para leer.

Los giros argumentales me sorprendieron mucho. Hubo muchas cosas que no esperaba a lo largo de la novela porque tampoco conocía a la autora y su forma de desarrollar la historia, pero aún sabiéndolo, creo que me habría sorprendido tanto de igual forma. Hay muchas cosas que no vi venir de lo enganchada que estaba a la lectura y por ello me sorprendieron incluso más. El final fue impactante. Las últimas 100 páginas son un torbellino que me dejó sorprendida, anonadada y estupefacta. Nunca me he sentido con esta mezcla de sensaciones leyendo las últimas páginas de un libro y wow, no tengo palabras para describiros lo mucho que adoré esta historia.

"La venganza sólo genera más venganza. Por cada crimen que comete un ser humano, otro promete ajustar cuentas con él tarde o temprano. Y de este modo la rueda no dejará de girar y algún día acabaremos devorándonos unos a otros, como las más innobles de las bestias que pueblan esta tierra."

En conclusión, Silverville es una novela llena de misterio, intriga, tensión, venganza y una ambientación exquisita. Con  unos personajes muy bien construidos y sorprendentes conoceremos Silverville con su estrechez de miras donde tanto Grace como Ruby no dejarán de actuar como ellas desean solo porque la comunidad así lo diga. Un libro que me ha sorprendido para bien, al que me enganché muchísimo y que me hizo reír y llorar. Sin duda mi primer favorito del año y la primera vez, que no la última, que conozco la pluma de Victoria y a la que deseo volver cuanto antes.

¿Habéis leído este libro? ¿Conocéis a la autora?