Reseña "Destrózame" de Tahereh Mafi

N° de páginas: 288
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788494172939
Traducción: Andrea Romero

Tocarme es letal
Tocarme es poder

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».

Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.

Hoy por fin, después de tantos años de haber leído esta saga, os traigo la reseña del primer libro de Shatter Me. Esta trilogía se convirtió en una de mis favoritas cuando la leí y llevaba tiempo queriendo releerla. Esperaba haber releído los tres primeros libros antes de leer Reconstrúyeme, pero tendrá que ser al contrario y creo que ha sido la opción correcta porque prefiero hacerlo después de conocer lo que sucede en el cuarto libro.

Juliette Ferrars ha estado aislada durante 264 días. Sus padres la entregaron para ser encerrada en un psiquiátrico por el don que posee, aunque Juliette cree que es una maldición. Durante todo este tiempo no ha tenido contacto con nadie, su estancia en su celda habitación ha sido en completa soledad, hasta que de pronto aparece un compañero de habitación que trastocará su rutina. Juliette no puede tocar a nadie, la última vez que lo hizo ocurrió un accidente y desde entonces se odia a si misma y a su piel, pero puede que los demás vean su maldición como un arma y estén deseando atraerla a sus filas y poner a su disposición el don de Juliette.

"La luna es una compañera fiel. Nunca se va. Siempre está ahí, observando, inalterable; nos conoce en nuestros momentos de luz y oscuridad, cambia para siempre igual que nosotros. Cada día ofrece una versión distinta de sí misma. A veces es débil y pálida, a veces llena y radiante. La luna entiende qué significa ser humano."

El Restablecimiento es el nuevo gobierno. El mundo estaba en agonía, los pájaros ya  no vuelan por el cielo, los árboles cada vez son más débiles, el cambio climático hace el tiempo inestable y El Restablecimiento llegó para cambiar el mundo. Sin embargo, lo que no esperaban los ciudadanos, era un gobierno autoritario. El Restablecimiento se hizo con el control del mundo, poniendo líderes a diferentes sectores con Comandantes Supremos que gestionan cada continente. La gente corriente perdió sus libertades y todo aquello que El Restablecimiento dijo que haría quedó en falsas promesas. No solo se hicieron con el control del mundo, también de los alimentos y de la población, ya que raptan y experimentan con la gente que no es corriente. Uno de los líderes de El Restablecimiento, más concretamente el líder del sector 45, está obsesionado con Juliette y quiere que se una a sus filas para ser su mano derecha. Juliette deberá decidir en si dejarse usar como arma o enfrentarse a sus secuestradores.

Leí esta trilogía hace unos cuantos años, pero nunca traje las reseñas porque comencé esta lectura mucho antes de tener el blog. Por este motivo y con la publicación del cuarto libro, quería releer estos libros antes de leer el nuevo de la saga, pero no esperaba que saliera este 2018. Convencida de que la fecha de publicación sería en 2019, al publicarse finalmente en noviembre, se trastocó mi plan de relectura anterior al cuarto libro. Creo que ha sido bueno al final no leer la trilogía hasta después de haber leído la nueva entrega porque todo se trastoca, cambiando el significado de algunas cosas de la trilogía principal. Ahora quiero releer la trilogía completa y el cuarto libro de nuevo, a pesar de no haber pasado ni un mes desde que lo leí.

El mundo ha cambiado. Ya no hay pájaros que vuelen, los animales han desaparecido y los cultivos no se mantienen debido al cambio climático que hace tan impredecible el tiempo; pasando de un sol abrasador a la lluvia implacable o incluso la nieve. Las plantas no crecen, los animales desaparecidos y los ciudadanos oprimidos bajo un sol que ha cambiado de color. El Restablecimiento ofrecía un cambio, pero lo que consiguieron otorgándoles el poder fue caer en sus garras y que la población acabara oprimida. Debo decir que este libro lo he leído en repetidas ocasiones y siempre me fascina. El mundo que ha creado la autora, tan decadente y autoritario, siempre me pareció pobre en el sentido que no se profundizaba en El Restablecimiento, pero ahora sabiendo porqué no lo hace, me parece increíble. Nos da un pequeño vistazo de los cambios que ha sufrido la Tierra, sus habitantes y ante todo, nos muestra el sector 45, donde sucede toda la acción. Estos pequeños vistazos a cómo viven los ciudadanos y cómo ha cambiado el mundo son el preludio de lo que iremos viendo en los libros posteriores.

"Mi mundo es una red entretejida de palabras, encadenadas de miembro a miembro, de hueso a tendón, pensamientos e imágenes juntos. Soy un ser compuesto de letras, un personaje creado con frases, un producto de la imaginación formado a través de la ficción."

Juliette Ferrars no conoce la compasión. Siempre ha estado sola, aislada del resto de personas por su don. En el colegio se metían con ella, le tiraban piedras y no tenía amigos con los que hablar. Sus padres también la repudian, manteniendo las distancias hasta que ocurre el accidente y piden que se la lleven. Juliette lo único que quiere es ser normal y recibir cariño, pero su aislamiento va carcomiendo sus fuerzas físicas y mentales poco a poco. Su único consuelo es un pequeño cuaderno en el que escribe cada día y mantiene su cordura a flote, hasta que llega su nuevo compañero de celda. Para Juliette supone un cambio importante, trastocando su rutina y asustándola por lo que pueda llegar a hacerle sin querer. Juliette es un personaje que está al borde del abismo. Su cordura pende de un hilo y no tiene ningún tipo de confianza en sí misma. Se odia por lo que puede hacer, su don para ella es una maldición porque la aisla de la gente y la marca como diferente y lo único que quiere es aceptación, ya que su vida ha sido un aislamiento y repudio constante. Juliette es un personaje peculiar. Comienza siendo débil física y mentalmente, pero poco a poco va ganando un poco de confianza por los acontecimientos que van teniendo lugar. Aprenderá poco a poco a confiar en las personas, aunque sean pocas, y a decidir por sí misma qué es lo mejor para ella.

Adam Kent es el compañero de celda de Juliette en el psiquiátrico. Su aparición trastoca la vida de Juliette e infunde en ella un pánico atroz. Poco a poco se irán acercando, comenzando a confiar entre sí, o quizá mejor dicho a aprender a vivir juntos en esta nueva situación. Sin embargo, Adam oculta más cosas de las que en realidad cuenta, y puede que ponga a prueba la tambaleante confianza que se acaba de fraguar entre ambos. Adam es un personaje lleno de fuerza, autoridad, inteligencia y amabilidad. Será un soplo de aire fresco para Juliette y la relación que va naciendo entre ellos irá dando confianza a Juliette en sí misma. Adam no es un personaje que me guste particularmente, pero ha sido curioso ver su inicio en la trilogía de nuevo.

Hay muchos personajes secundarios pero entre ellos destaca Kenji. Este personaje es un soldado de El Restablecimiento a las órdenes del líder del sector y amigo de Adam. Kenji es uno de mis personajes favoritos de la trilogía y de la saga. Es divertido, amable, inteligente y audaz. Por otro lado tenemos al líder del sector, Warner. Despiadado, frío, cruel, inteligente y calculador, lo único que quiere conseguir es a Juliette como arma para su causa, cueste lo que cueste. Este personaje es mi favorito, ya os iré comentando más en profundidad a lo largo de las siguientes reseñas, y me encanta su forma de actura y toma de decisiones. Y por último tenemos a James, un pequeño que se ganó mi corazón desde el primer momento que lo conocí.

"La vida es un lugar sombrío. A veces hay que aprender a ser el primero en disparar."

La trama es muy adictiva. Con el misterio de porqué está Juliette encerrada en el psiquiátrico, cómo llegó allí y el motivo que la llevó allí, te mantiene con la intriga para seguir leyendo, pero todavía más cuando se presenta Adam en la celda de Juliette y trastoca la rutina de esta. Para ser un primer libro, donde el mundo tiene que ser introducido y los personajes presentados, tiene mucha acción y no se siente introductorio en ningún momento. Quizá siempre he dicho que lo que le falta a esta trilogía es profundizar más en el gobierno, ver más allá de los límites del sector 45, pero todo tiene una razón de ser en esta saga. Al igual que la ambientación, donde nos da un pequeño vistazo de lo que será después la ampliación de la vista de este. Como digo, es un libro cuyo misterio te atrapa y tiene la justa dosis de acción y romance que lo hacen todavía más interesante. A pesar de ser un libro con personajes con poderes, apenas se ven en él por lo que ya digo, se introduce el mundo y los personajes y no es tan relevante para este primer libro. Ahora, por favor, hablemos de la hermosa prosa de Tahereh. Esta autora es una de mis favoritas, no solo por la construcción de personajes y de la historia, si no por la forma tan poética y bonita de narrar. Nunca había encontrado a una escritora o un escritor con este estilo y quizá por ello está en los primeros puestos de autores favoritos. Como digo, su prosa es tan melódica, tan pausada y bonita, tan diferente a lo que nos tienen acostumbrados, que es absolutamente fascinante. En serio, si no habéis leído nada de la autora, por favor, hacedlo, os aseguro que os va a enamorar. El ritmo es muy rápido. Es una novela que no llega a las 300 páginas y tiene capítulos realmente cortos. Entre la acción y el misterio que se va desarrollando y la intriga que te mantiene con ganas de saber más, es un libro que se lee en un par de tardes. Además el ritmo va en aumento, conforme lees más quieres saber y más interesante se pone, por lo que no podréis soltar el libro hasta devorarlo.

Los giros argumentales están muy bien llevados. Me hubiera gustado hacer esta reseña nada más terminar por primera vez este libro, pero por desgracia recuerdo todos los acontecimientos importantes y por ello el impacto y la sorpresa ya no se dan. Sin embargo, sí que es interesante ver en esta relectura cómo la autora te va dando pequeños vistazos de lo que podrá pasar para después dar el giro y sorprender al lector. Además debo reconocer que hay cosas que aunque quieras no puedes decubrir hasta que pasan y es algo por lo que elogiar a la autora. El final queda en un punto perfecto para el siguiente libro. Deja muchos hilos bien atados, pero quedan muchas cosas abiertas por lo que te da ganas de seguir leyendo la trilogía cuanto  antes mejor. Además te deja con curiosidad sobre lo que está pasando por lo que no puedes evitar correr con desesperación a por el siguiente libro. En mi caso tengo muchas ganas de releer el segundo porque es uno de mis más favoritos de la saga.

"Quiero amputarme mis propias extremidades. Quiero deshacerme de esta piel que puede matar y de estas manos que lo destrozan todo y de este cuerpo que no sé ni cómo llegar a comprender."

En conclusión, Destrózame da inicio a una saga apasionante, llena de intriga y acción. De la mano de unos personajes bien perfilados nos introduce en un mundo distópico donde El Restablecimiento gobierna con mano de hierro a la población y donde Juliette es una pieza clave para ambos bandos. Una relectura que he disfrutado mucho más de lo que esperaba y que me ha dejado con ganas de volver a leer el segundo libro de esta fantástica saga.

4.5

¿Habéis leído la saga? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis ganas de conocer la hermosa prosa de Tahereh?