Reseña "Jum hecho de oscuridad" de Elisabetta Gnone

Esta vez, un misterioso individuo
merodea por el pueblo
y todos tienen miedo.
¿Quién es Jum? ¿Qué quiere de ellos?
La respuesta se esconde
en las palabras de Olga...

¿Sabéis cuando conocéis la obra de un autor pero nunca habéis leído nada de él? Esto me pasa con Elisabetta Gnone. Conozco sus libros e incluso las W.I.T.C.H., pero nunca había tenido la oportunidad de leer nada de sus escritos. Ahora gracias a Duomo he tenido la ocasión de ponerme con una de sus novelas y dejadme deciros que ha sido preciosa.

Olga Tindal es conocida en el pueblo de Balicó por sus fantásticas historias que encandilan a mayores y a niños. Esta vez la historia trata sobre Jum, un ser hecho de oscuridad, informe, sin brazos ni piernas, que se arrastra y parece atraer las penas y pesares de todos los habitantes. En cuanto Olga comienza a contar su historia y a presentar a Jum, su monstruoso protagonista, la voz se corre como la pólvora por el pueblo haciendo que todos loa habitantes quieran escuchar su historia, pero llenando de miedo sus corazones ante tal siniestra criatura. Dejándose llevar por el miedo, los habitantes de Balicó tendrán que escuchar a Olga para saber qué es Jum y qué quiere de ellos.

"Todo el mundo sabía que a Olga le gustaba contar bien sus historias y que, si no, no las contaba. Así que, cuando la joven Tindal comenzaba un nuevo relato, la gente se ponía a escuchar."

El invierno cae con fuerza en Balicó, haciendo que sus habitantes necesiten el calor de las historias de Olga que tanto les apasionan. Saben que la niña no habla mucho, salvo cuando da comienzo a una de sus increíbles historias. La peculiaridad de las historias de Olga es que son ciertas, aunque muchos de los habitantes de este pequeño pueblo no crean que sean de verdad. Esta vez le toca el turno a Jum, un ser oscuro y terrorífico que ha llegado al pueblo y parece reticente a marcharse.

Primero, antes de empezar con la reseña propiamente dicha, dejadme deciros lo hermosa que es la edicidión de esta novela. Está lleno de ilustraciones hechas de papel por Linda Toigo y acompañan de forma bellísima esta preciosa historia. Se nota que la editorial ha mimado estos detalles y es increíble ver las ilustraciones conforme vas leyendo, detalle que a los más pequeños de la casa les entusiasmará.

Si os soy sincera no conocía absolutamente nada de esta novela ni de su saga. Iba completamente a ciegas y ha sido una suerte no conocerlo hasta la hora de leer este libro, puesto que he disfrutado y me ha maravillado. Puede parecer un libro infantil, enfocado únicamente a ese público, pero siento que es un libro que grandes y pequeños pueden disfrutar por igual por el mensaje tan precioso que deja en nuestros corazones. La forma de darnos lecciones de la autora en este libro y de dejar ese mensaje precioso que contiene la novela ha sido mágica. No esperaba que el mensaje fuera el que está escondido entre sus páginas ni que fuera escrito de una forma tan bonita. Jum hecho de oscuridad además se compone de pequeñas historias dentro de la propia historia, haciéndonos partícipes de los tormentos de cada uno de los habitantes de Balicó. A través de estas historias conocemos los miedos, anhelos y pérdidas que  han vivido cada uno de ellos y ha sido increíble cómo puede calar hondo una historia en principio tan sencilla.

"Qué poder tienen las historias si pueden curar una herida o producirla."

Los personajes son adorables, todos y cada uno de ellos. Me encantó Olga y sus historias, tan inocente y lista a la vez. Oruga con su lealtad inquebrantable. Valdo, el perrito de Olga, tan alegre y fiel. La abuela Almida, tan fuerte y cariñosa con su nieta. El Señor Yibod, Tomeo e incluso me encantó el extraño Tincredo Cod. Cada uno de los personajes tiene una personalidad diferente, un trasfondo que iremos conociendo poco a poco conforme vayamos pasando las páginas y una historia conmovedora que llegará a nuestros corazones.

La trama ha sido preciosa. De la mano de Olga vamos conociendo a Jum, vemos cómo y de qué se alimenta, y conocemos por sus historias a los habitantes de Balicó. Ha sido entrañable la historia de esta novela, dejando un precioso mensaje y tocando el tema de la pérdida y el vacío que deja en nuestros corazones la muerte de un ser querido o la pérdida de algo muy importante para nosotros. No esperaba que tocase un tema tan duro y con una delicadeza asombrosa. La prosa de Elisabetta me ha gustado mucho siendo el primer libro que leo de la autora, pero espero en un futuro leer algo más y conocer Fairy Oak, trilogía mundialmente conocida y siendo uno de los libros más queridos en sus inicios lectores para muchos de vosotros. Lástima no haber encontrado esos libros cuando era una niña pequeña, porque los habría disfrutado muchísimo si son tan especiales como este. El final me ha gustado mucho, ¿qué os puedo decir? El libro en general ha sido una maravilla y me sorprendió porque llegó a tocarme el corazón y hacerme sentir partícipe de la vida cotidiana del pueblo de Balicó.

"He descubierto que cada vacío que se crea es un espacio nuevo que espera ser llenado."

En conclusión, Jum hecho de oscuridad es una novela para disfrutar leyendo seas grande o pequeño, en soledad o con los peques de la casa. Bellamente escrito y con un mensaje precioso conocemos a los entrañables personajes que habitan Balicó, sus esperanzas, miedos y vacíos, pero también sus imperfecciones. Una novela que ha llegado a mi corazón y he disfrutado mucho más de lo que esperaba.

3.5

¿Habéis leído algo de la autora? ¿Conocéis a Olga Tindal?