Reseña "Un dueto oscuro" de Victoria Schwab

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Una canción salvaje.

El mundo cae a pedazos.
Y ellos también.

Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien.

August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste.

EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO.

Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera... un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas.

¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?

El primer libro de esta bilogía se publicó este mismo verano y quedé absolutamente enamorada de la ciudad de Verity. Tenía muchas expectativas puestas en esta autora y de momento las está cumpliendo e incluso superando, por lo que ya os imaginaréis la de ganas que tenía de ponerme con esta segunda y última parte de Los monstruos de Verity. Os adelanto que me gustó más que su primera parte y que he disfrutado como una enana con su lectura.

Han pasado seis meses desde el final de Una canción salvaje y los acontecimientos que cambiaron el rumbo de la ciudad y de nuestros protagonistas. Kate Harker huyó y se encuentra en la ciudad de Prosperity, una ciudad tranquila y, supuestamente, libre de monstruos. Kate encontró a un grupo que se dedicaba a investigar sucesos extraños y se unió a ellos para cazar a los monstruos que están creciendo en esta ciudad. Sin embargo, la aparición de un nuevo monstruo pondrá a Kate en una decisión difícil: enfrentarse a su pasado para cazar a este monstruo o ignorarlo y dejar que siembre el caos. Por otro lado August sigue en ciudad Verity siendo un activo importante de la FTF, asumiendo un papel que muchos esperaban de él desde el principio.

"Era el crepúsculo, esa hora en la que el día daba paso a algo más oscuro, cuando incluso las mentes humanas cedían ante lo primigenio."

Kate Harker por NanFe.
La ciudad de Verity sigue dividida en dos y la FTF mantiene escaramuzas por toda la ciudad con los monstruos mientras tratan de salvar a tantos humanos como les sea posible. El control de ciudad norte ha caído en manos de los monstruos convirtiéndose en su territorio de caza, así que la FTF debe dejar atrás las disputas territoriales y el enfrentamiento norte-sur para proteger a los humanos y salvarlos de los monstruos. Pero el caos llega a la ciudad poniendo en peligro a todos los humanos. Es algo nuevo, algo aterrador y primitivo, y deberán buscar el modo de hacer frente a una amenza tan grande como nunca antes habían visto.

Esta segunda parte ha sido increíble. Tanto he disfrutado de ella que me ha gustado más que su primera parte y eso es decir mucho. Tenemos una nueva ciudad en la que perdernos dando caza a monstruos acompañando a Kate y a su inseparable grupo de Guardianes y una ciudad sumida en el caos. En el libro anterior os comenté que me habría gustado ver un poco más del mundo y la ambientación y aquí nos presentan Prosperity, la ciudad libre de monstruos (en teoría). Allí conocemos a un grupo de hackers que investigan crímenes extraños por si han sido perpretados por un monstruo y, cuando se une Kate a ellos, pasarán a la acción cazándolos. Ha sido increíble conocer esta ciudad y ver cómo bajo las sombras y los rumores, los monstruos salen a la luz y gracias a Kate y los Guardianes comienzan a ser cazados. Sinceramente no esperaba ver otra ciudad en este libro, tampoco más de la ambientación fuera de lo que es Verity y el Páramo y me encantó conocer la nueva ciudad, con las nuevas posibilidades que eso suponía y los nuevos personajes que conoceremos allí. Sin embargo, me habría gustado saber más sobre este tema. ¿Cuántas ciudades hay alrededor de Verity? ¿Todas están infestadas de monstruos? Pero supongo que tendrá que ser suficiente para esta bilogía en la que no tiene hueco para profundizar mucho en elementos que serían irrelevantes.

Los monstruos de esta saga es otro de los elementos que me tienen enamorada y más en esta novela donde vemos cómo se parecen los monstruos a sus creadores. El nuevo monstruo portador del caos me gustó, pero sigo bastante confusa sobre su origen y cómo tomó forma. Siento que me perdí detalles al estar enganchada o simplemente no sale la explicación de cómo se originó. Aún así me encanta la originalidad de la autora para crear monstruos de los actos monstruosos de los humanos, siendo una consecuencia real y terrorífica de las decisiones tomadas.

"Los Sunai no son como otros monstruos. Son como nosotros. Cada uno de ellos es tan único como un humano."

Sloan por NanFe.
August Flynn ha sufrido mucho. Los acontecimientos que tuvo que pasar al final del libro anterior lo dejaron tocado y ha cambiado para fortalecerse  y no dejar que le vuelvan a afectar las cosas como antes. Ya no quiere hacerse pasar por humano, ha abrazado su nombre de Sunai y se dedica en cuerpo y alma a su trabajo dentro de la FTF. August ha ocupado un lugar destacado dentro del cuerpo de la FTF y es un miembro valioso por sus habilidades y el respeto y miedo que crea en los demás soldados. Se ha vuelto frío, distante y eficiente. Su familia ha visto el cambio, pero su padre necesita todos los activos que pueda reunir en una ciudad plagada y gobernada por monstros y sus Sunai son los más importantes. August ha tenido un cambio notable en estos seis meses desde que terminó el primer libro y el inicio de este. Lo que pasó le marcó a fuego y ha dejado de intentar ser humano para convertirse en alguien eficaz para la causa y para los humanos. Sabe que no puede proteger a los humanos sintiéndose humano y tratará por todos los medios de mantenerse alejado de los demás. August es un personaje que adoro desde su primera aparición. Me encantó la lucha interna que tiene entre el monstruo y el humano (aunque no lo sea) pero es sumamente tierno y protector. Este personaje me dejó fascinada y su progresión a lo largo de este segundo libro me encantó.

Kate Harker huyó a la ciudad de Prosperity y decidió cambiar su identidad y no volver jamás. Caza monstruos con la ayuda de sus nuevos amigos hackers que la ayudan a investigar y dar con los escurridizos monstruos que se supone no deberían existir en esta ciudad pacífica. Sin emabrgo, todo cambiará para Kate una vez que descubra un nuevo monstruo que nunca antes había visto; algo monstruoso que afecta directamente a los humanos y que no hay forma de acabar con él. Kate ha sido un personaje curioso de conocer desde el inicio de la bilogía. Intentaba demostrar a su padre lo despiadada y cruel que podía ser, intentando seguir su legado del rey de los monstruos, para después darse cuenta que esa no era ella misma y el conflicto interno que tenía la iba desgastando. Kate es un personaje muy fuerte que me ha sorprendido en esta segunda parte por esa fortaleza y determinación de las que hace gala.

Hay muchos personajes nuevos en esta segunda parte y sería imposible nombrarlos a todos, pero me encantaron los equipos de August y los Guardianes. También disfruté mucho de Isla y de Soro, pero Alice tuvo mucha importancia en este libro y fue un curioso personaje que me encantó conocer.

"El mundo se dividía en bien y mal, inocencia y culpabilidad. Debería ser una línea simple, una división clara, pero no lo era."

August Flynn por NanFe.
La trama es mucho más oscura y sangrienta que su primera parte. En el primer libro hubo oscuridad, pero no tanta y no era tan palpable como en este libro. Me encantó que se le diera más protagonismo a los monstruos y todavía más a los conflictos internos de los personajes y su lucha contra sus propios demonios. En este mundo de monstruos solo existe el bien y el mal, pero no existe esa separación tan marcada en la realidad y así lo plasma el propio libro. No hay blancos ni negros, solo una gran escala de grises y no todos somos completamente buenos o completamente malos, ya que influyen las decisiones que tomamos y las presiones del entorno y las circunstancias de cada momento; todos nos equivocamos y somos capaces de cambiar, evolucionar y aprender de estos errores y que no sea un lastre continuo para nuesta vida. Ese mensaje de esperanza  y cambio esta muy presente en la novela y fue algo que me encantó. Pero también hay mucha violencia y oscuridad bañada en ríos de sangre. Si os soy sincera  no esperaba que hubiera tanta oscuridad y sangre en esta segunda parte, pensé que sería más o menos como el primero y me dejó bastante impactada por la cantidad de escenas violentas y de acción que contiene este libro. El ritmo va en aumento. El principio de la novela se me hizo bastante cuesta arriba porque tiene que introducir lo que ha ocurrido en seis meses y se me hizo bastante lento. Una vez que te situas en la trama y en lo que está pasando te engancha sobremanera. Os puedo decir que me leí las dos terceras partes finales del libro en un suspiro por todo lo que estaba pasando, lo mucho que engancha y por esos capítulos tan sumamente cortos que tiene.

Los giros argumentales me gustaron mucho. Debo decir que este libro me sorprendió en varias cosas, otras las vi venir o me las esperaba y otras las connocía mucho antes de leer el libro por el spoiler de tamaño monumental que me comí de este libro después de leer su primera parte. Siento que habría disfrutado mucho más de esta novela sin conocer algo del final que me quitó la sorpresa y seguramente habría tenido una mejor nota si no hubiera sido por esto. En cuanto al final, para mi, ha sido el cierre perfecto para esta historia. No deja cabos sueltos ni preguntas sin respuesta y creo que eligió la mejor opción para cerrar esta bilogía. Estoy muy satisfecha con esta bilogía y estoy segura que en un futuro volveré a leerla solo por el placer de volver a hacerlo.

"Lo único que tenía que hacer era dejar entrar la oscuridad. Lo único que tenía que hacer era dejar salir al monstruo."

En conclusión, Un dueto oscuro pone punto y final a una bilogía repleta de oscuridad, sangre y violencia. Con monstruos acechando en las sombras nos adentramos en una trama llena de acción, intriga y unos personajes que han crecido llegando al final perfecto para esta apasionante y adictiva bilogía.

¿Habéis leído la bilogía? ¿Os gusta Victoria Schwab?