Reseña "Reino de ladrones" de Leigh Bardugo

Saga: Seis de cuervos 2/2
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 604
ISBN: 9788416387595
Traducción: Miguel Trujillo Fernández

ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Seis de cuervos.

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

Por fin he leído la segunda parte de esta bilogía, que en un tiempo se podría convertir en trilogía. He ido posponiendo esta lectura por el tiempo que había pasado desde que leí el primer libro hasta que pude tener en mi poder el segundo, por lo que, muchos de los detalles y acontecimientos del primer libro no los tenía lo suficientemente frescos como para ponerme con esta lectura sin releer primero Seis de cuervos. Os adelanto que este libro me enamoró tanto como el primero y me dejó con muchísimas muchísimas ganas de más.

Kaz y sus Despojos volvieron a Ketterdam con la certeza de que serían ricos en cuanto entregasen el encargo que sacaron de la Corte de Hielo, pero a su vuelta y cuando Van Eck tenía que pagar al grupo, fueron víctimas de una trampa donde Inej fue secuestrada. Kaz comenzó a planear la forma de rescatar a su Espectro, pero necesita más recursos de los que posee y acude a ciertas personas que bien podrían traicionarlo en cualquier momento por un favor. A pesar del peligro, la prioridad de Kaz es rescatar a Inej y hacer pagar a Van Eck por todo lo que tuvieron que sufrir para llevar a cabo el golpe y por la traición. Pero Van Eck no es el único hombre importante de Ketterdam que quiere la cabeza de Kaz como premio y poco a poco se irán complicando más las cosas para Kaz y su grupo.

"Mi madre es Ketterdam; me dio a luz en el puerto. Y mi padre es el beneficio; le honro cada día."

Ketterdam.
La búsqueda del famoso creador de la parem pondrá a Ketterdam en el punto de mira de todas las naciones del mundo. Todos quieren tener a este científico en su poder y llegarán personas importantes desde todos los rincones del mundo para poder capturarlo. Por si no fuera poco para Kaz, entre el rescate de Inej y proteger a Kuwei, los Grisha residentes en Ketterdam están siendo secuestrados y no saben quién podría estar detrás. Con una ciudad que se pone en contra de los Despojos y uno de los hombres más importantes de la ciudad buscando venganza, Kaz y los suyos tendrán que planear todo al milímetro si quieren sobrevivir y conseguir el final para ellos que deberían haber tenido después del golpe.

La ambientación es uno de los elementos que me enamoraron en la trilogía Grisha y que volvieron a hacerlo en Seis de cuervos. En esta ocasión la trama transcurre en su totalidad en Ketterdam y alrededores, pero no por ello dejamos de conocer nuevos lugares e historias relacionadas con la ciudad y sus habitantes. Me pareció genial poder conocer el resto de la isla donde está situada la importantísima ciudad mercante de Ketterdam, ver sus zonas rurales y ampliar un poco más la visión que teníamos de la propia ciudad. Ketterdam es una ciudad viva, fascinante de conocer y en esta novela ahondamos mucho más entre sus calles y callejones. También conocemos un poco más de otros países a través de sus gentes y culturas en esta novela, ya que muchos personajes provienen de otros países y la noticia de Kuwei en Ketterdam atraerá a mandatarios de todas partes del mundo. Si os soy sincera me quedé con ganas de conocer otros países que todavía no hemos conocido en profundidad y sobre todo a sus gentes y qué es lo que opinan de los Grisha, por lo que espero que en los siguientes libros del Grishaverso podamos ahondar más en este tema.

Si no habéis leído la trilogía Grisha antes de leer este libro, por favor, hacedlo, me lo agradeceréis. Amé las apariciones de los personajes de la anterior trilogía y me dejaron con ganas de saber más de lo que pasa en los diferentes países del universo Grisha y sobre todo qué está pasando en Ravka una vez finalizada la guerra civil de los Grisha. En este libro vemos un poco de este tema, de lo que pasa en los diferentes países, pero no lo vemos en profundidad y al haber amado por completo la trilogía y a ciertos personajes, me quede con todavía más ganas de saber qué está pasando desde dentro.

"Ketterdam está llena de monstruos. Yo tan solo soy el que tiene los dientes más largos."

Kaz por NanFe.
Kaz Brekker es una de las mentes más prodigiosas del Barril. Después de haber sido traicionado por Van Eck y perder a Inej, su prioridad no será otra que cobrarse la venganza por la traición, recuperar al Espectro y hacerse con el dinero que le debían por el golpe a la Corte de Hielo. Necesitará ayuda y la encontrará en los lugares más insospechados, aunque siendo Kaz no se termina de fiar de ninguno. Kaz hará todo lo posible para llevar a cabo su plan, ya sea peligroso para él e incluso su vida llegue a correr peligro. Si Kaz me había enamorado en el primer libro, en esta segunda parte me ha conquistado todavía más. A parte de su increíble inteligencia, fuerza y tenacidad, en este libro podemos ver su lado más humano. Por fin conocemos qué guarda en su corazón y quiénes son aquellos por los que siente un cariño enorme. La evolución de Kaz desde el primer libro es asombrosa y en este segundo sigue evolucionando y mostrándonos más de su agudeza mental y de sí mismo, algo que deseaba al terminar la relectura del primer libro. Con toda certeza Kaz es uno de mis personajes favoritos y se ha ganado mi devoción por sus peculiaridades.

Inej ha sido secuestrada pero su voluntad no flaqueará, sabe que los Despojos ante todo son una gran familia y que irán en su busca. Tratará de recabar información de su entorno y de los guardias que estarán pendientes de ella en todo momento. Inej es un miembro fundamental del grupo de Kaz, pero la situación es mucho más complicada de lo que han pasado nunca antes en ninguno de sus golpes. Inej es un personaje espectacular y especial. La fuerza y voluntad que tiene son admirables y es capaz de ver el lado bueno de las cosas, y de las personas, aunque no haya nada bueno en las situaciones. Su sencillez y humildad me ganaron por completo y de verdad, Inej es asombrosa.

Jesper se encuentra en problemas después de lo que aconteció en el final de Seis de cuervos. Si no fuera poco, una visita sorpresa pondrá todo su mundo del revés. En esta ocasión conocemos un poco más en profundidad a Jesper y su pasado. El trayecto desde su infancia hasta el momento actual y como llegó hasta Ketterdam. Jesper es un personaje adorable, esos personajes que te roban el corazón poco a poco y se hace imposible no cogerles cariño. Me encantó conocer el pasado de Jesper, ahondar en él y conocerlo más.

Nina por Morgana0anagrom.
Nina se está recuperando poco a poco de los acontecimientos con los que terminó el primer libro. Esta asustada por el cambio que se ha producido en ella, pero sabe que tendrá que adaptarse si quiere seguir siendo útil y valiosa para el grupo. Nina lo ha pasado muy mal y en esta ocasión acompañamos este nuevo período en su vida y como se va adaptando. Es muy interesante ver el cambio en el personaje desde el primer libro porque a pesar de todo nunca pierde su esencia. Sigue siendo ella misma, bromista y abierta, alegre y espontánea, pero quizá con más sombras.

Wylan fue clave en el éxito de la misión en Fjerda y su vuelta a Ketterdam provocará cambios importantes en él. Hijo de Van Eck prefiere estar en el Barril que con su propio padre, pero tiene buenas razones para ser un fugitivo. Una vez que ha conocido la vida y la emoción de ser parte de una banda, puede que se sienta más cómodo en este ambiente que en el lujo de ser hijo de uno de los mercaderes más ricos de la ciudad. Wylan en este libro me ha sorprendido gratamente. Su agudeza, inteligencia y memoria son increíbles y es clave en muchas ocasiones para que todo funcione. Por fin se conoce el pasado de este personaje y como terminó siendo un fugitivo y dejadme deciros que fue fascinante. Wylan ha sido un personaje increíble.

Matthias el drüskelle integrado a los Despojos por la fuerza en el primer libro. En esta segunda parte tendrá un lugar en el grupo si así lo desea, ya que sus deseos nunca estuvieron claros. Matthias es un personaje tierno que aunque quizá no fue mi favorito en el primer libro y me costó un poco más empatizar con él que con los demás, se ha ganado mi corazón. Es valiente, inteligente, serio y muy leal.

Me encantaría hablar del resto de personajes de la novela, pero me encantaría todavía más que descubráis por vosotros mismos quien tendrá mayor aportación a la historia de todos ellos y cuáles serán sus roles.

"Yo no guardo rencor. Lo acuno. Lo mimo. Le doy de comer buenos trozos de carne y lo envío a las mejores escuelas. Yo crio bien a mi rencor."

Matthias, Nina, Kaz, Inej, Wylan y Jesper por Morgana0anagrom.
La trama es apasionante. Si el primer libro tiene un ritmo frenético, esta segunda parte no se queda atrás. La autora es capaz de mantener el nivel, la acción y las ganas del lector por leer de una forma magistral, haciendo que te enganches a la novela de una forma increíble. Los personajes son parte fundamental de esta historia. Todos tienen una personalidad definida y un rol. Todos son únicos con sus defectos e imperfecciones, pero quizá por ello son tan creíbles y estas novelas tan redondas. Me atrevo a decir incluso que los personajes son los que cargan con el peso de la historia, sin estos personajes estoy segura que la historia no sería igual. Con esto no quiero decir que la trama esté mal o sea aburrida, al contrario, aporta mucho que los personajes sean tan imprescindibles e impresionantes. Aún así, como os decía, la trama es apasionante y contiene mucha acción, pero eso sí, mucha más carga emocional que el anterior libro. Sigue siendo la amistad uno de los pilares fundamentales, pero también lo es el amor y las relaciones familiares. Como en el caso del libro anterior, conoceremos el pasado de alguno de los personajes, sabiendo por fin cuál fue el camino que tomaron en su momento para llegar al presente y debo reconocer que me encantó conocer más de la historia de los mismos personajes. El ritmo es muy rápido. A pesar de sus 600 páginas es un libro que se lee rápido porque engancha demasiado y tienes el incentivo de la tensión y el misterio para darte todavía más ganas de seguir leyendo.

Los giros argumentales fueron muy buenos, lástima el spoiler enorme que me comí antes de comenzarlo, pero aún así los he disfrutado y me han sorprendido. La autora tiene gran habilidad para engañar al lector y ocultar piezas importantes en el puzzle que desemboca en un final agónico. Sufrí con la lectura del final por la forma en que termina, lloré como un bebé al poner el punto y final a esta bilogía que en un tiempo se convertirá en trilogía y oh, cuántas emociones me hizo sentir el final. Me gustó, pero no por ello dolió menos.

"Se había preguntado a menudo cómo sobrevivía la gente en la ciudad, pero era posible que Ketterdam no sobreviviera a Kaz Brekker."

En conclusión, Reino de ladrones pone punto y final (o punto y seguido) a una de las mejores bilogías que he tenido el placer de leer. De la mano de unos personajes inadaptados que trabajan a la perfección en este grupo de criminales, nos adentramos en una historia llena de amistad, misterio, acción, venganza, traiciones y amor. Reino de ladrones enamora y deja con muchísimas ganas de seguir conociendo más a los personajes y esta curiosa ciudad que casi parece cobrar  vida.

¿Habéis leído esta bilogía? ¿Os dejó con ganas de más?