Reseña "Siega" de Neal Shusterman

Saga: El arco de la Guadaña 1/3
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 525
ISBN: 978-84-16858-24-8
Traducción: Pilar Ramirez Tello

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.

Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

He tardado mucho tiempo en traer esta reseña al blog, más si tenemos en cuenta que leí por primera vez Siega en enero, pero no ha sido hasta ahora que he decidido releer la novela para traeros la reseña y tener todo fresco para el segundo libro que se publicará en menos de un mes. Os anticipo que me encantó esta novela y la forma tan original de Neal de tratar el tema de la muerte en todos sus libros.

La humanidad ha alcanzado la inmortalidad. Todas las enfermedades que segaban la vida antes han sido erradicadas y todos los problemas que había a nivel mundial han sido solucionados con el Nimbo, una inteligencia artificial que se encarga de todos los ámbitos: creación de trabajo, política, medio ambiente, recursos, infraestructuras... Sin embargo el Nimbo no tiene poder sobre la Guadaña. Esta organización se encarga de mantener el número de humanos estable para no sobrepoblar el mundo. Las expediciones a otros planetas fracasaron erradicando toda la posibilidad de conquistar otros planetas y asentarse, por lo que surgió la Guadaña para que se encarguen de cribar a un número determinado de personas al año.

"El final de la vida humana solía estar en manos de la naturaleza, pero se lo hemos robado. Ahora tenemos el monopolio de la muerte. Somos su único distribuidor."

Rowan y Citra acabarán siendo novicios del segador Faraday. Ninguno de los dos quiere ser novicio de un segador ni convertirse en uno, por lo que ambos son perfectos para este trabajo. Sin embargo, después de aprender el arte de la muerte durante un año con el segador y pasar las pruebas que los altos cargos de la Guadaña les pongan en su camino, solo uno de ellos conseguirá el anillo que le dé el nombre de segador. Ambos están aprendiendo que deben ser compasivos y realizar cribas ajustadas a los criterios que marcan en la Guadaña, pero un nuevo movimiento está tomando fuerza dentro de la organización y amenaza con desestabilizar esta honorable organización.

Imaginad un mundo donde cualquier enfermedad mortal a día de hoy no sea ni siquiera conocida por los que acaban de nacer. Una sociedad donde hay generaciones de la misma familia vivas, extendiéndose hasta cinco o seis generaciones. Ahora imaginad que podéis reiniciar vuestra vida, es decir, si una persona tiene digamos 70 años, puede llegar a volver a los 21 años con las experiencias y vida que ha conocido intactas en su memoria pero rejuveneciendo su cuerpo. Una sociedad donde la muerte ha sido erradicada. Si te apetece saber qué se siente al estrellarte contra el suelo desde un rascacielos, no te preocupes, recogeran los trocitos y en un par de días estarás de una pieza. Una sociedad que tiene la eternidad para aprender, disfrutar de la vida y llegar a alcanzar todas las metas que se plantee porque no tiene fecha límite. Todas las necesidades básicas de cada persona están satisfechas por el Nimbo, trabajan por tener algo qué hacer y tienen un trabajo adecuado a sus habilidades. No hay preocupaciones, salvo, claro está, que un segador te elija para la criba. La pasión y el ansia que caracteriza a la humanidad sabiendo que la vida es finita ha desaparecido y se ve reflejada en esta sociedad distópica y brillante que ha creado Neal Shusterman.

Ahora, para que la población no crezca hasta límites insostenibles para el planeta, la Guadaña se encarga de mantener un número estable de humanos cribando alrededor del mundo. El arte de matar no es para cualquiera; una persona que disfruta de este trabajo no sería adecuado para él, por lo que aquellos que no quieran el trabajo, serán los más adecuados. Me gusta mucho esa imaginación escalofriante y retorcidamente original que tiene Neal de tratar la muerte. En su tetralogía Desconexión vi algo parecido y me resulta asombroso que un tema como este dé tanto juego a este autor.

"El amor siguió siendo mortal, mientras que nosotros nos hicimos eternos."

Citra Terranova es una joven aplicada en sus estudios que un buen día recibe en su casa al segador Faraday. La visita es inesperada e impactante para la familia Terranova, pero la amenaza de un segador en casa no pasa desapercibida dada la tensión del momento. Por cuestiones que escapan a la compresión de Citra, acabará ganándose un puesto como novicia de este honorable segador. Citra es un personaje fuerte, independiente y valiente. Es una heroína que no necesita ser salvada y tiene muy claras sus ideas, manteniéndose en el camino que ella cree más adecuado. Este personaje me encantó por esa fortaleza y valentía, ese afán de competición que la hace mejorarse día a día y aprender todavía más.

Rowan Daismich, al igual que Citra, cruzó su camino con el segador Faraday de casualidad y lo puso en su punto de mira para convertirse en novicio. Hermano de un gran número de hermanos, siempre se ha sentido excluido por su familia, por lo que le da libertad a la hora de hacer lo que desee, pero también le gustaría más atención por parte de ellos. Rowan es pura fuerza. Es un personaje explosivo pero muy inteligente que aprovechará todas las situaciones, por muy difíciles que sean, para seguir aprendiendo y conseguir ser mejor.

Hay muchos personajes increíbles en esta novela como muchos de los segadores principales que se conocen en este primer volumen, pero siento que deberíais conocerlos por vosotros mismos. Eso sí, os digo que es interesante conocer a los personajes porque muchos tienen unos conflictos internos muy pero que muy interesantes de conocer.

"Entenderéis la naturaleza de la vida y lo que significa ser humanos antes de recibir el encargo permanente de arrebatarla. También os convertiréis en expertos en el arte de matar en todas sus formas."

La trama es emocionante. Desde el primer momento en el que te introduce a este nuevo mundo distópico donde toda la humanidad es inmortal, hasta que un segador decida cribarte, hasta la última página mantiene el misterio y la tensión a flor de piel. Hay muchas dosis de acción y unas escenas curiosamente morbosas y crudas que no esperarías encontrar en esta novela. Además, el misterio que envuelven muchos de los elementos de la novela aún aumentan más las ganas de seguir leyendo. Eso sí, todas las incógnitas que encontréis a lo largo de la novela se irán resolviendo conforme avancéis en la lectura. Los temas y conclictos éticos y morales tienen un gran peso en esta novela y nos hacen partícipes de ellos, ya que en más de una ocasión me ha hecho reflexionar sobre cuál sería mi comportamiento en la misma situación. El ritmo va en aumento. El inicio de la novela es mucho más sosegado, pero hacia la mitad coge un ritmo frenético dado lo mucho que engancha y todos los acontecimientos que van sucediendo. La primera vez que leí el libro me duró poco más de dos días a pesar de su extensión.

Los giros argumentales son magníficos. Me encanta la forma de engañar y sorprender al lector que tiene Neal, ya que siempre guarda un as bajo la manga que no has visto venir y que ni por asomo puedes llegar a acertar en las teorías que vayas haciendo a lo largo de la novela. Este ha sido uno de los libros que más me han sorprendido este año y no sabéis las ganas que tengo de leer su segunda parte para saber si seguirá sorprendiéndome de la misma manera. En cuanto al final solo puedo decir que me dejó con la miel en los labios y con unas ganas locas de seguir leyendo. Llega el momento culminante de la novela y te deja con muchas incógnitas y sin saber por dónde seguirá en el segundo libro. Solo me queda decir que muero de ganas de que sea el día de publicación de su segunda parte para poder leerlo cuanto antes.

"Puedo aceptar que el mundo siga sin mí, pero no soporto la idea de que otros segadores criben en mi ausencia."

En conclusión, Siega nos presenta un futuro distópico donde el ser humano ha vencido a la muerte, pero para no sobreexplotar la Tierra nace la Guadaña, los portadores de la muerte. Una historia apasionante, llena de acción, reflexiones éticas y morales de la mano de dos protagonistas que no dejarán indiferente a ningún lector.

4.5

¿Habéis leído la novela o algún libro del autor?