Reseña "Una canción salvaje" de Victoria Schwab

martes, 31 de julio de 2018


Título: Una canción salvaje
Título original: This savage song
Autora: Victoria Schwab
Saga: Los monstruos de Verity 1/2
Editorial: Puck
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788496886896
Traducción: Nora Escoms


Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo. 

August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre. 

Su ciudad está dividida. 
Su ciudad está desintegrándose. 

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos? 



Por fin ha llegado Victoria Schwab a España de la mano de Puck editorial y viene pisando fuerte. Debo reconocer que esta autora me ha creado mucha expectación con la mayoría de sus libros y no podía perder la oportunidad de leer esta novela. Ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo y muero por poder continuar con el segundo libro que pondrá punto y final a esta bilogía oscura de fantasía urbana.

La ciudad de Verity se encuentra en el puesto más alto de peligrosidad, salvajismo y población de monstruos. Una ciudad dividida en dos por el Tajo, un enorme muro que separa norte y sur y a sus respectivos gobernantes: Callum Harker y Henry Flynn. Kate Harker es la hija de Callum Haker, la persona que gobierna en la mitad norte de la ciudad de Verity y su forma de luchar contra los monstruos es tenerlos bajo su control y proteger a la población con unos medallones forjados en hierro, ya que los monstruos detestan el hierro. Al otro lado del Tajo y bajo el gobierno de Flynn la táctica es diferente. Erradica la violencia para que no se generen más monstruos y caza a los propios monstruos para proteger así a la población. La tregua entre las dos mitades lleva seis años en pie, pero puede que en cualquier momento la guerra entre norte y sur estalle de nuevo.


"Monstruos, monstruos, pequeños y grandes. Pronto vendrán y a todos comerán."


August Flynn es hijo de Henry, el gobernante de la zona sur de Verity. Es uno de sus protegidos y la vigilancia y las prohibiciones que pesan sobre sí mismo le parecen
August Flynn por Nan Fe.
asfixiantes. Solo desea conocer el mundo, la ciudad y lo que vive en ella y pronto verá su sueño cumplido cuando su padre le deje hacer lo que por fin desea, bajo reglas muy estrictas. August es un monstruo, uno de los que Henry protege y guarda como arma, pero quiere ser humano y mezclarse con la población. ¿Qué podría ir mal? Tiene aspecto humano y es pacífico, nada podría torcerse.

No sabéis las ganas que tenía de leer esta novela. Monstruos, personajes que se debaten entre villano o héroe, oscuridad, Victoria Schwab... ¿qué más se podía pedir? Una de las cosas que más me llamaba la atención de leer esta novela era poder conocer personajes que se debaten entre ser bueno o ser malo, estando en esa franja gris donde inclinarse hacia un lado u otro depende de muy pocas cosas. El conflicto moral y ético que supone para personajes así se hace muy muy interesante y ha sido una de las cosas que más he disfrutado leyendo en esta novela. Tenemos un mundo de monstruos, pero no todos ellos tienen garras ni viven en la oscuridad, pueden ser perfectamente humanos y los monstruos ser más humanos que los propios humanos. Esto también fue muy interesante de ver y leer. Me encantan los personajes que se salen de su papel establecido, que cambien el lugar que por su propia raza les hayamos puesto por la cantidad de libros con monstruos que llevamos a las espaldas. En este libro no hay buenos y no hay malos. Depende de tus intereses, de cómo actúes y las consecuencias que tengan las decisiones que tomes. 

La ambientación me ha gustado bastante. No era para nada lo que esperaba encontrar en esta novela, pero me encantó de todos modos. Esperaba un mundo creado por la autora desde cero, con una ambientación original en un mundo nuevo, pero lo que encontré no me disgustó. Me imagino Verity como una Nueva York (o cualquier ciudad de EEUU que os guste) arrasada por los monstruos y dividida en dos por un enorme muro que separa norte del sur. Como digo, esperaba un mundo totalmente original, pero lo que encontré me dejó muy satisfecha. En cuanto a las clases de monstruos tengo que decir que fue curioso y lo digo en el sentido de que me pareció increíble la capacidad de la autora de convertir en monstruos los pecados de la raza humana como manifestaciones tangibles y terroríficas de los crímenes cometidos.  Hay tres razas de monstruos que podremos encontrar en la novela, desde monstruos horripilantes que cazan en las sombras, hasta monstruos sumamente inteligentes y astutos. No quiero entrar en más detalles  para que seáis vosotros mismos quienes descubran a estos adorables y escalofriantes monstruos.


"Vivo en un mundo donde las sombras tienen dientes."


August Flynn es uno de los monstruos de Henry Flynn, uno a los que protege y guarda por si necesita usar como arma. A pesar de no ser hijo de Henry, August se
Kate Harker por FictoGraph.
siente como tal y quiere tener una vida normal como humano, aunque no lo es. Se siente frustado por tener que permanecer en casa sin salir por si los hombres de Harker dan con él, pero su ansia de libertad e independencia le llevarán a insistir hasta que quizá cumpla con su sueño: mezclarse y ser uno más entre la multitud. August es un Sunai, uno de los pocos que pertenecen a esta clase y su poder consiste en robar almas con sus canciones, pero August detesta sus poderes y muchas veces irá al límite por tratar de anular dichos poderes. August ha sido un personaje sumamente adorable y tierno que se ganó mi corazón desde el primer momento que hizo aparición. No se siente cómodo con su naturaleza y lucha constantemente contra ella a pesar de no poder cambiar ser quien es. Esa lucha que tiene August consigo mismo me llenó de ternura y me encantó ver el cambio que poco a poco se va viendo en él. Espero mucho de este personaje porque realmente me enamoró y me encantó a partes iguales.

Kate Harker es la hija del supervillano gobernador de la zona norte. Sabe que su padre es cruel y la mantiene alejada de Verity por su seguridad y para que no sea un incordio para él y sus planes, pero Kate quiere volver a la ciudad y demostrarle que es hija de Callum Harker. Ha estado años fuera de Verity, saltando de internado en internado, haciendo que la echen de todos ellos para que a su padre no le quede más remedio que llevarla de vuelta a la ciudad, hasta que lo consigue. Desde que llegue a Verity su intención será ser despiadada y cruel como su padre, queriendo participar en los negocios de su padre y demostrar que ya no es una niña asustadiza. Pero el pasado siempre vuelve y la pérdida de su madre hará mella en ella poco a poco. Kate ha sido un personaje curioso. Ese afán y determinación que siente por demostrar que es hija de Callum y no una niña ha sido sumamente interesante. Vemos todos los matices que tiene el personaje, esa fuerza, el valor y la templanza para llevar a cabo actos que nunca pensó que haría. 

Hay muchos personajes interesantes en esta novela, tanto los dos gobernantes de ambas partes de la ciudad como todos aquellos que les rodean, pero el que más me gustó fue Sloan. Todos tienen  su importancia en la trama y todos tienen su función y la verdad que estoy deseando saber cómo continúa esta bilogía porque los personajes tienen muchísima fuerza.


"Fuimos hechos para depurar el mundo, no para escondernos y dejar que se pudra. Tenemos un propósito. Es hora que asumas tu papel."


August Flynn por Nan Fe.
La trama ha sido original y adictiva. Como ya os he comentado, me encantó la ética y moralidad de los personajes y su debate entre el bien y el mal. El gran mensaje de amor fraternal y amistad que hay en esta novela me enamoró porque sí, por fin en una novela de este estilo no hay romance metido a calzador. ¡Por fin! Sí es cierto que siempre acabas emparejando a algunos de ellos, pero no por fuerza tiene que haber romance (mucho menos instalove o triángulo amoroso) para hacer una lectura atractiva. Además que engancha muchísimo y ha sido una novela que devoré en muy poquito tiempo. Si es cierto que me hubiera gustado un poquito más de profundidad en el mundo y en hechos que se nombran pero no se explican del todo, pero espero que en el siguiente libro nos dé un poco más de todos esos elementos que se me quedaron un poquito en el aire. También hay que reconocer que es un primer libro, nos tiene que introducir en un "mundo nuevo" por lo que no se puede profundizar en todo sin perder la agilidad de la propia novela. En cuanto al ritmo es muy rápido. Leí esta novela nada más la compré porque no podía dejarla en la estantería y me duró dos días como mucho siendo que en verano con el calor apenas me pongo a leer. Es un libro muy adictivo con mucha intriga y acción que aún aumenta mucho más las ganas que tienes de seguir leyendo. 

Los giros argumentales me gustaron bastante. Sí es cierto que he leído mucho y es difícil llegar a sorprenderme o que no coja esas pistas que los propios autores van dejando, por lo que hay cosas que adiviné al poco tiempo. Otras cosas me llegaron a sorprender por lo enganchada que estaba a la novela y porque necesitaba seguir leyendo más y más. El final fue increíble. Me pareció el final idoneo para la novela, pero me dejó con la miel en los labios y muriendo por saber cómo va a continuar y terminar esta original bilogía llena de monstruos y oscuridad. Espero que muy pronto Puck nos traiga la noticia de la publicación de Un dueto oscuro porque las ganas me pueden.



"Ya habría tiempo de llamar a la música. Tiempo para convocar a las almas."



En conclusión, Una canción salvaje nos introduce en un mundo salvaje y oscuro donde los monstruos acechan en las sombras, pero donde los humanos pueden llegar a ser peor que los propios monstruos. Un libro donde la violencia cobra vida y vemos como junto al crimen generan más violencia y terror. Una novela de fantasía urbana imperdible y que me ha enamorado por ese toque de oscuridad y originalidad que caracteriza a Victoria.


4.5


¿Habéis leído la novela? ¿Tenéis ganas de hacerlo?
¡Feliz día!



6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Últimamente he visto que hay mucha gente que ha leído este libro y le ha gustado mucho por varias de las razones que has mencionado tú, como que no han metido el romance con calzador, la trama de los monstruos y el ritmo de la historia que no es nada lento a pesar de ser la primera parte.
    Por todas estas razones, creo que esta puede ser una de mis siguientes lecturas y sin duda la disfrutaré.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto a pesar de que te habría gustado saber algo más sobre ese mundo tan especial.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    A mi me entretuvo pero poco más. Le tenia muchas ganas y me acabó decepcionando mucho.
    Un besitooo
    ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro estoy deseando de hacerme con él y la portada es preciosa.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que me llama y por el que siento cierta curiosidad pero por ahora no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa, de veras que estoy muy tentada con esta autora porque no debe estar tan sonada por nada, y bueno que espero que sea genial cuando ponga mis manitas en el libro, y bueno que me encantan los personajes así, grises, con su naturaleza tambaleante, definitivamente que será una gran lectura, también me llama un montón que sea un ciudad fácil de imaginar, y bueno, a ver qué sale. Espero que te encante el segundo, y que llegue pronto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Fue un libro que me encantó. Estoy deseando leer la segunda parte y todo lo que saquen de esta autora.
    Has hecho una reseña brutal.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤