Reseña "Los secretos de Selkie Bay" de Shelley Moore Thomas

Título: Los secretos de Selkie Bay
Título original: Secrets of Selkie Bay
Autora: Shelley Moore Thomas
Editorial: Puck
Nº de páginas: 188
ISBN: 9788496886650

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en los océanos vivían las selkies, seres que podían deshacerse de su piel de foca y hacerse pasar por personas. Dicen que hoy día sigue habiendo selkies entre nosotros. Algunos afirman incluso que la madre de Cordie podría ser una de ellas…

El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas. Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella. ¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino?

Ya todos sabéis lo mucho que me gustan las historias que contengan mitología, ya sea griega, egipcia, nórdica... pero es cierto que es complicado encontrar libros donde esta mitología o folklore sea celta. Este libro me llamó la atención por incluir este elemento y por supuesto, por la historia que intuía detrás de la sinopsis.

La familia Sullivan está rota. La madre desapareció sin dejar rastro y dejó al padre sumido en la tristeza y con grandes deudas y cargas económicas que afrontar solo. Sin embargo, Cordie, la mayor de las tres hermanas, encuentra en el libro de Cuentos de Selkies de su madre una nota dirigida expresamente a ella. Después de leer esta nota escondida Cordie llega a la conclusión de que su madre podría llegar a ser una Selkie dado que el mismo pueblo donde ella vive se nutre de las leyendas sobre estas criaturas. A partir de entonces ella y su hermana Ione emprenderán una aventura para descubrir el verdadero paraderso de su madre y hacer que regrese para volver a ser una familia completa de nuevo.

"En algún lugar entre la Fantasía y la Realidad, entre el Mito y la Leyenda, se encuentra el Reino de los Selkies.

Me gustaría haceros un resumen mucho más amplio de esta novela, pero dada su corta extensión podría llegar a contaros la historia al completo sin apenas darme cuenta. Uno de los elementos que más me han gustado ha sido la ambientación. Ya sabéis que siempre me fijo en que esté bien ambientada y tratándose de una ambientación inventada, mucho más. En esta ocasión me gustó mucho la ambientación pero se me quedó algo floja en cuanto a detalles. Conocemos un poco por encima algunos de los lugares que mayor importancia para la trama tienen, pero muchas partes se quedan muy flojas. Sé que en un libro que apenas tiene una extensión de 200 páginas es un poco complicado de conseguir, pero me hubiera gustado un poquito más de profundidad. Otro de los elementos son los Selkies. Como ya he dicho anteriormente, me encantan los libros que elementos mitológicos, pero me quedé con varias dudas sobre estas criaturas que tuve que buscar por internet.

Los personajes me han gustado mucho en su mayoría, siendo las tres hermanas Sullivan las protagonistas de esta historia narrada por la mayor, Cordie. La hermana mayor, Cordie, siempre disfrutó de los cuentos y leyendas que tanto le gustaba a su madre contarle, teniendo incluso un viejo libro de cuentos sobre selkies, criaturas relacionadas con el lugar en el que vive. Desde que su madre desapareció ha tenido que madurar y hacerse cargo de sus otras dos hermanas e incluso de cocinar y hacer las tareas domésticas a su corta edad de 11 años. Tener una carga tan pesada a sus 11 años ha sido algo que me ha chocado muchísimo e incluso las decisiones que va tomando a lo largo de la novela para ayudar económicamente a su familia. La hermana mediana, Ione, trata de sobrellevar la partida de su madre si mucho éxito y no quiere salir de casa por si acaso vuelve y ella no está para recibirla. Ione es la hermana inocente que se cree cualquier cosa debido a su inocente edad de 6 años y que trata de buscar una explicación lógica para ella, aunque sea fantasiosa, sin que le haga perder la esperanza. La hermanita pequeña, Neevy, es un bebé de diez meses que ni siente ni padece, cuyo mayor disfrute es la comida y más todavía si se trata de galletas. No hay mucho que decir sobre un bebé cuya participación es escasa, pero que aparece en todo momento como personaje adorable/irritante o incluso como una carga. Como digo, el libro es muy cortito para meter muchos más personajes a parte de la familia Sullivan, pero me hubiera gustado tener algún secundario más que tuviera una voz más fuerte y protagónica en la novela.

"Todas las leyendas provienen de alguna parte, todos los cuentos de hadas que has oído contienen una pizca de verdad."

La trama me ha gustado, pero al mismo tiempo hay cosas que para un adulto son incomprensibles. Con esto quiero decir cosas puntuales, como por ejemplo que unas niñas de 11 y 6 años vayan a trabajar para conseguir dinero y ayudar a su padre en su situación económica o cosas que pasan en la segunda mitad del libro que, por mucha fantasía que puedas aportar a tu imaginación, siguen sin dar resultado en la mente de un adulto. Hay muchas cosas buenas también en la trama. Ese amor fraternal entre hermanas y como tratan de ayudarse entre sí, las peleas y encontronazos y como los hermanos mayores mandan sobre los pequeños, me parece un calco de la realidad y me gustó ver ese lado familiar de las pequeñas Sullivan. También me encantó la inocencia, bondad y esperanza que rodean toda la novela para superar un hecho traumático como la desaparición de una madre. El ritmo, siendo una novela tan sumamente corta, es muy rápido, aunque tiene altibajos en la trama. Os aseguro que leí este libro en una sola tarde, pero hay momentos en que el ritmo decae y vuelve a remontar en contadas ocasiones.

Los giros argumentales, tratándose de un libro infantil o Middle Grade, pueden llegar a ser bastante predecibles. Cuando empecé la novela supe desde el primer momento muchas de las cosas que pasarían a lo largo del libro, pero también debido, como ya he dicho antes, a la corta extensión de la novela. Me habrís gustado un poquito más de extensión para profundizar en la ambientación, los personajes, la trama y ver también la época de turistas que tan a menudo es nombrada en la novela. En cuanto al final me pareció un poco abrupto, pero un buen cierre para esta preciosa historia de amor fraternal.

"Ha llegado el momento de que conozcas la verdad sobre Selkie Bay."

En conclusión, Los secretos de Selkie Bay es una historia corta donde la esperanza, el amor, la inocencia y la familia cobran fuerza a través de tres hermanas pequeñas que intentan encontrar a su madre desaparecida. Un libro que puede ser disfrutado por adultos y niños por igual demostrándonos que la inocencia y la esperanza pueden mover el mundo.

¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención?