Reseña "Till death" de Jennifer L. Armentrout

jueves, 24 de agosto de 2017


Título: Hasta la muerte
Título original: Till death
Autora: Jennifer L. Armentrout
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Harper Collins
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2017
ISBN: 9780062362797


Han pasado diez años desde que Sasha Keaton dejó su ciudad natal de West Virginia... desde que escapó del retorcido asesino en serie conocido como El Novio. Volver para ayudar en la pensión familiar significa estar completa del todo, a excepción de una pieza perdida. La pieza cae en su lugar cuando Sasha es amenazada, y el agente del FBI Cole Landris, jura protegerla de la manera en que no pudo hace una década.

Primero desaparece una mujer, después otra, y mientras tanto, perturbadoras tarjetas de visita son dejadas para la única sobreviviente del reinado de terror de El Novio. Cole nunca se perdonó no estar allí cuando Sasha fue secuestrada, pero tiene la intención de compensarlo ahora... porque debajo de ese peculiar atractivo por el que Cole se enamoró, hay una fortaleza de acero que solo hace que ame más a Sasha.

Pero alguien está observando... Esperando. Y el primer error de Sasha podría ser el último.



Hace unos meses leí Cuidado. No mires atrás de esta misma autora y me encantó cómo llevó la historia siendo un thriller young adult. Cuando descrubí que iba a sacar una novela adulta del género, no dudé y lo apunté a mi lista de libros por leer. Me ha gustado y espero, de verdad que sí, que la autora decida sacar libros para un público más adulto más veces.

Sasha, una joven de 29 años, ha vuelto a su ciudad natal de la que escapó hace una década después de haber sobrevivido al asesino en serie conocido como El Novio. Fue la única superviviente y dejó su vida atrás porque no podía lidiar con el terror que le producían los recuerdos de su secuestro, pero siente que para volver a ser ella misma debe volver a su hogar y ayudar a su madre con la pensión familiar. Una vez que ha vuelto, no todos los ciudadanos estarán encantados de recibirla y comenzarán a dejar claro que debería irse de nuevo y esta vez para no volver, para que la ciudad siga con su oscuro pasado enterrado. Pronto sufrirá pequeños actos de vandalismo que la pondrán en alerta hasta que encuentran el cadáver de una mujer donde El Novio se deshacía de los cuerpos. Sasha sabe que no es una casualidad, ese asesinato está relacionado con su vuelta a la ciudad.


"Si había aprendido algo de mi pasado, era que la vida no se detiene." 


Miranda, su mejor amiga desde la infancia, está emocionada de que vuelva a la ciudad y junto a Jason, crearán una atmósfera agradable para Sasha y su reincorporación a un lugar que le hizo tanto daño. Regentar la pensión familiar junto a su madre ha sido su sueño desde que era pequeña y después del ataque perdió las ganas de ayudar en él, pero ahora que ha vuelto trabajará codo con codo con su madre en lo que más deseaba. El miedo y el terror intentarán adueñarse de ella cuando le asalten los recuerdos del secuestro, pero para poder superar ese miedo deberá enfrentarse él y tratar de vencerlo. Sin embargo no será fácil, el asesinato de una mujer le indica que es culpa suya y si da un paso en falso ella podría ser la siguiente. 

La ciudad fue el foco de las noticias cuando se dio a conocer que había un asesino en serie matando a mujeres a las que vestía con un vestido de novia y cortaba sus dedos una vez acababa con ellas y antes de deshacerse del cadáver. Sasha fue secuestrada por él y, cuando estuvo a punto de matarla, consiguió sobrevivir y ser la única que quedó con vida después del secuestro. Tenemos una ciudad que sufrió mucho, que perdió a gente querida en los asesinatos, vecinos padres y madres preocupados porque sus hijas fuesen las siguientes en aparecer muertas, y que ha conocido la paz. Una paz que ahora se tambalea cuando llega Sasha a la ciudad despertando la horrible pesadilla que tuvieron que vivir, recordando a esas pobres mujeres que perdieron la vida a manos de El Novio, y reviviendo los acontecimientos cuando empiezan a aparecer mujeres asesinadas. Hay que descubrir quién es el asesino y quién está detrás de los actos de vandalismo que sufre Sasha desde su llegada.

Como ya os dije en la reseña de Cuidado. No mires atrás, me encantó ver cómo se desenvolvía la autora con este género y creo que ha mejorado un poquito con respecto a esa novela. Sin embargo, creo que le falta trabajar un poco más con el misterio o quizá mejor dicho con no dejar tantas pistas sobre el asesino y confundir más al lector. Una de las cosas que menos me ha gustado de esta novela es precisamente esto, conocer mucho antes de la mitad del libro la identidad del asesino. Conforme iba leyendo, estaba descubriendo pistas demasiado obvias, casi como carteles de neón, que apuntaban directamente al culpable. Este hecho, de encontrar muchas pistas y el ir hilando las pistas para descubrir desde tan pronto al asesino, hicieron que me decepcionase en este aspecto.


"Viniste a casa para empezar a vivir tu vida."


Sasha, después de salir del hospital y recuperarse de las heridas que sufrió durante
su secuestro, huyó de la ciudad buscando alejarse de este suceso traumático. Se licenció y estuvo trabajando hasta que decidió volver a su ciudad natal para ayudar a su madre en la pensión. Desde hace una década únicamente ha visto a su madre y a Miranda cuando iban a visitarla, nunca dejó que nadie más de su pasado la localizase. Sasha es un personaje realmente interesante de conocer. Está rota y atormentada por el pasado. Por mucha terapia que recibió nunca ha sido capaz de deshacerse de las pesadillas y cuando vuelve a su ciudad siente terror al rememorar recuerdos que le traen diferentes lugares. Para protegerse nunca ha dejado que nadie traspase los muros que ha creado a su alrededor y,  cuando se reencuentre con personas importantes de su pasado, tendrá que lanzarse al vacío si quiere abrirse y dejar que entren. Es un personaje que en apariencia y en un principio es frágil por todo lo que pasó, pero conforme la conocemos vamos viendo esa fuerza que tiene dentro y la convierte en una luchadora. No solo se enfrenta a sus mas terribles miedos sino que la evolución que va teniendo en cada una de las páginas es asombrosa.

Miranda, mejor amiga de Sasha, nunca se dió por vencida por mucho que Sasha no quisiera verla hasta que consiguió que no perdieran el contacto y siguieran siendo amigas a pesar de la distancia. Está emocionadísima de que vuelva a la ciudad y será la encargada de ayudarla a acomodarse y a normalizar la situación. Me encantó Miranda, es un personaje divertido y burbujeante que con cada aparición alegraba la vida de Sasha y consiguió arrancarme más de una sonrisa. Es la amiga que lucha por los suyos sin importar lo que cueste, que nunca se da por vencida, siempre siendo honesta y ayudando en todo lo que pueda.

Cole, fue el primer amor de Sasha y su pareja cuando la secuestraron. Una vez que terminó de curarse y huyó, Cole sintió que era culpa suya por no haber podido protegerla. En cuanto se entera que está en la ciudad intentará tener un encuentro con ella para ver cómo se encuentra y decirle todo lo que lleva guardando dentro desde hace un década. Cole ha sido el personaje masculino protector y luchador de la novela. Agente del FBI está acostumbrado a luchar y a velar por los demás como no pudo hacerlo por Sasha.

Hay muchos personajes secundarios, pero quiero mencionar a dos más para no hacer esto demasiado largo. Jason gran amigo de Sasha fue un personaje que me encantó. La forma en la que se presta a ayudar a Sasha y a hacer que se sienta lo más cómoda posible me pareció enternecedor. Y por otro lado está la mamá de Sasha, ¡es adorable! Me encantó la relación madre-hija que tienen entre ellas y fueron escenas demasiado tiernas y amorosas.


"Estar vivo no siempre significa que estás bien."


La trama es muy adictiva. Desde el principio tienes dosis de misterio que te incitan a seguir leyendo y queriendo descubrir qué pasó en realidad Sasha, quién fue el asesino, quién está haciéndole actos de vandalismo y quién está asesinando a la llegada de Sasha a la ciudad. Quizá, como ya os he dicho anteriormente, esta parte (la de reconocer al asesino) fue la que más restó puntos para mi. Me hubiera gustado que la autora jugase conmigo, me desorientase y consiguiera confundierme haciendo que sospeche de varias personas. Si esto no hubiera sido tan claro desde el principio para mi, este libro me habría enamorado. A parte del misterio tenemos las relaciones amistosas entre Sasha y Miranda y Jason. Estas relaciones de amistad, sobre todo con Miranda, me encantaron. Son la realidad de lo que una buena amistad es, amigos que luchan por amigos y se apoyan en todo momento por muchas locuras que haya de por medio. Y por último tenemos la relación romántica, porque no podía faltar. No me convenció porque este tipo de romance no me gusta a mi personalmente. Creo que fue una relación que se desarrolla demasiado rápido sin apenas dar tiempo a que se asiente todo lo que esta pasando. El ritmo es imparable. Una vez que te sumerges en la novela no hay forma de cerrar el libro y dejar de leer, así que estáis avisados de que ese libro os absorverá hasta que lo terminéis. No estoy segura cuanto tiempo me costó terminarlo, pero no serían más de dos días a pesar de sus 400 páginas.

Los giros argumentales podrían haber estado mejor pero reconozco que hubo unos cuantos que me gustaron bastante. Jenny siempre me sorprende de alguna manera cada vez que leo sus libros y me encanta la capacidad de crear personajes creíbles y completos que tiene esta autora. Sin embargo, me faltó algo... esa chispa de sorpresa que te deje asombrado, algo que me dejase fuera de juego y no encontré. En cuanto al final me pareció el mejor cierre que le podría haber dado a esta novela. Os reconozco que me emocioné y hasta solté unas lagrimitas que no pensaba derramar, pero fue un cierre perfecto para esta historia.


"Las personas solo muestran lo que quieren mostrar."


En conclusión, Till death es un thriller de la más que conocida autora de la saga Lux, enfocado a un público más adulto que, a pesar de sus fallos, me tuvo completamente enganchada hasta que lo devoré. Una historia de misterio, lucha y superación con grandes dosis de amistad y romance que te quitará el aliento.






¿Habéis leído el libro? ¿Le daríais una oportunidad?
¡Besos y feliz día!






4 comentarios :

  1. Hola! Me encanta esta autora desde la saga Lux. No conocía este libro, pero me lo apunto, tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve en el género adulto!! Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Jennifer me enamoro con la Saga Lux y desde ahi empece a leer todo o casi todo lo que escribe, aun no he leido este libro porque la montaña que tengo por leer es bastante grande pero siendo Jennifer seguro que le hare hueco porque sus libros me los leo en una tarde practicamente.

    Aunque tenga algunos fallos me alegro que te haya resultado una lectura agradable
    Gracias por la reseña
    Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Me encantan los thrillers con un ritmo trepidante que no te deja soltarlos, y puesto que esta obra según nos indicas es de ese estilo, y la trama se ve interesante, me la apunto para leerla en el futuro
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ese libro de ¿no mires atrás? lo leí hace ya bastante tiempo, así que no recuerdo mucho de la trama, pero sí me sorprendió que la autora se hubiera animado a escribir de ese género. Esta novela no la he leído y tampoco pensaba hacerlo, pero le daré una oportunidad por qué has logrado que me llamara la atención, espero me guste, lo cual es posible ya qué soy fan de los libros de la autora.

    SALUDOS xoxo

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤