Reseña "Amanecer rojo" de Pierce Brown

viernes, 28 de abril de 2017


Título: Amanecer rojo
Título original: Red rising
Autor: Pierce Brown
Saga: Amanecer rojo 1/3
Editorial: RBA
Nº de páginas: 544
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788427208384


Estrategia. Fuerza. Amor. Traición.

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable.

Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.

Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase.

En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.



 ¿Sabéis cuando un libro os llama muchísimo la atención, pero no queréis ni tenéis la paciencia necesaria para esperar la publicación de los siguientes libros? Eso es lo que me pasó con esta trilogía. Desde la primera vez que vi Amanecer rojo y leí la sinopsis, me llamó mucho la atención y cada vez que lo veía me daban ganas de comprarlo, pero decidí esperar a que estuviera la trilogía completa y no sufrir la agonía de la espera. Tenía muchas, muchas, muchas ganas de leerlo y, pasando por la librería habitual a la que suelo ir, vi que ya estaban los tres libros juntitos y dispuestos para comprarlos. Había recibido recomendaciones de este libro y puedo decir, ahora que he comenzado la trilogía, que ha sido uno de los mejores libros que he leído este año.

Darrow es el sondeainfiernos de la colonia de Lambda. Su trabajo es el más peligroso y apasionante de las minas, abriendo camino bajo las profundidades de Marte para extraer el material más preciado y cuya función será hacer habitable el planeta, el Helio3. Los rojos son la única esperanza para que Marte sea un planeta habitable, sin ellos los que esperan en la Tierra no podrían colonizar el planeta. La única ambición de Darrow es ganar el laurel, premio que les otorga a él y a su colonia el derecho a más raciones de comida y privilegios, pero Eo, su mujer, tiene otros sueños y aspiraciones. Cuando asesinan a su mujer delante de sus ojos entregará su vida a vengar su muerte, pero pronto descubrirá que han vivido en un engaño durante toda su vida. Para derrotar a quienes mataron a su mujer y acabar de una vez por todas con el sistema de castas por colores, debe hacerlo desde dentro infiltrándose entre los dorados, la élite y la clase gobernante de todo el universo. 


"Si la violencia es el deporte de los dorados, la manipulación es su forma de arte."


Para convertirse en dorado, Darrow tendrá que pasar por una operación en la que muchos otros han perdido la vida. No solo le retocarán el físico para asemejarse a las cualidades que todos los dorados comparten, si no que tendrán que alterar su genética. Una vez que la transformación se haya hecho, tendrá que entrenarse para que su musculatura y todas las modificaciones actúen como es debido. A partir de entonces, entrará en la élite de los dorados y su progenie, en el instituto donde cada casa, representada por un dios romano, los seleccione para su equipo.  Todos querrán el ansiado título de Primus, que les otorgará automáticamente un futuro como aprendiz en una gran casa o junto algún gran guerrero convertido en leyenda, y Darrow luchará ferozmente para hacerse con el título. Sin embargo, una vez dentro de la élite, se dará cuenta que no todos los dorados son tan malvados y que algunos podrían unirse a su lucha contra el gobierno opresivo que mantienen los dorados desde hace siglos.

Sinceramente, me podría pegar horas y horas hablando del argumento de este libro sin cansarme, pero ha sido bastante complicado hacer un resumen sin poner ningún tipo de spoiler, porque hasta el más pequeño detalle puede ser trascendental en la historia. Para ser el debut de este autor, no ha podido salirle mejor la jugada y ha sido fantástica la imaginación perversa que tiene Pierce. Lo primero de lo que os quiero hablar es de la ambientación. Toda la historia sucede en Marte, un planeta seco, desolado y mermado a ojos de los rojos que se esfuerzan por hacerlo habitable y marcar sus nombres en la historia por hacerlo posible. Su cometido no es otro que extraer de las profundidades el ansiado Helio3, el elemento más valioso. Toda la acción y todo el libro transcurre dentro del mismo planeta, pero conforme avanzamos en la novela, vamos conociendo cómo es realmente el planeta y lo que supone para el resto de planetas.

Por otro lado, uno de los puntos más interesantes de la novela, es el sistema de gobierno y la jerarquía que hay entre castas. Estas castas se diferencian por colores ascendiendo en una pirámide en cuya cúspide se encuentran los dorados. Quizá en un principio es complicado recordar qué funciones tienen cada uno de los colores, pero poco a poco te vas acostumbrando a este tipo de sociedad y asignando los diferentes roles a cada uno de los colores. Los rojos, como Darrow, son la clase más baja de la sociedad. Los grises son los policías y encargados del orden. Los rosas son los sirvientes y la compañía de los dorados o castas superiores. Y los dorados los gobernantes, dirigentes y políticos que controlan el planeta. Quizá me faltó conocer en este libro las funciones de los demás colores, pero siento que en los siguientes libros se ahondará mucho más en ellos para que podamos conocerlos en profundidad a cada uno y qué funciones llevan a cabo. También hay un detalle que me sorprendió y me encantó encontrar pero en el que no voy a entrar en detalles y es la importancia que tiene la Antigua Roma junto a sus dioses en este libro.


"Soy la chispa que prenderá fuego a los mundos. Soy el martillo que rompe las cadenas."


Darrow es un rojo que, por la pérdida y el ansia de venganza, acepta la oportunidad de convertirse en dorado para socavar la sociedad y terminar con la tiranía de los que tienen el poder. Tendrá que aprender rápido para infiltrarse sin ser descubierto, adoptar nuevas costumbres y formas de expresarse, entrenar su nuevo cuerpo y aprender política y dotes de liderazgo. Es un personaje que se nos presenta conformista y contento con su vida hasta que todo cambia y debe adaptarse a su nueva situación. La fascinación que siento con la evolución y la trayectoria de este personaje en la novela es increíble. Es ambicioso, no se contenta con ser segundo y tratará por todos los medios de ser el mejor en todo. Es luchador valiente y justo, dotes que usará a su favor una vez esté dentro del Instituto. Sabe como jugar, aunque no haya crecido entre los dorados y sus juegos políticos, pero compensará esas carencias con muchas de las cualidades que posee. Sin duda, es uno de los mejores protagonistas que he tenido el placer de conocer.

Eo, la mujer de Darrow, es una chica inconformista cuyos ideales y acciones actuarán como detonador. Se preocupa por todos los que la rodean, por sus familiares, vecinos y amigos, siendo una de las personas más queridas de la colonia. Sus sueños serán la fortaleza de Darrow en su misión.
Casio au Belona hijo de una de las familias más poderosas de Marte. Orgulloso de su familia y conocedor de que su familia es una de las más importantes e influyentes, buscará rápidamente convertirse en el Primus de su casa y asegurarse, una vez que salga de allí, fama, gloria y un futuro más prometedor. Es un príncipe dorado, honorable, apuesto, valiente, conquistador, muy inteligente y un gran luchador. Fue muy interesante conocer a este personaje y ver la gran evolución que tiene durante la novela, así como conocer sus inquietudes y aspiraciones.
Mustang, una dorada supremamente inteligente. Una de las mejores luchadoras y estrategas de toda la competición. Me encantó encontrar un personaje femenino tan bien construido y fuerte. No necesita a nadie que la salve, se vale por si misma para enfrentarse a cualquier obstáculo que se le plante en el camino. Sabe jugar con la política y las intrigas por lo que puede ser un gran enemigo o una gran aliada.
Sevro, independiente y solitario no ofrecerá así como así su lealtad sin pensarlo y meditarlo previamente y elegirá bien a quién seguir. Este ha sido uno de mis personajes favoritos de la novela. Es fuerte, independiente, valeroso, inteligente y un gran luchador.

Hay un sinfín de personajes, pero no acabaría nunca si os hablase de todos. Aún así quiero mencionar muy por encima a Roque y a Chacal. Roque ha sido un personaje que deberéis conocer por vosotros mismos, pero que os adelanto, me encantó. En cuanto al Chacal es un personaje completamente fascinante. Me ha encantado la forma de Pierce de crear a los personajes, haciéndolos elementos principales y muy importantes de la novela. Llenos de matices, de claros y oscuros, de complejidades y de acciones que sorprenden. Sin embargo en algunos personajes quizá me faltó más profundidad ya que algunos se quedaron un poquito planos.


"No todas las cicatrices se curan. No todos los pecados se perdonan."


La trama es brutal. El autor ha sabido llevar la trama desde las primeras páginas de forma magistral y poco a poco ha ido complicándola más y más. Por lo que os he podido contar parece una trama simple y ya vista, ¿verdad? En realidad lo que os he mostrado solo es la punta del icerberg. Es mucho más que eso, mucho más complicado y mucho más completo. Tiene muchos toques brutales, violentos, sanguinarios y oscuros que no esperaba encontrar en este libro. Hya muchas batllas sangrientas, donde poco importa el honor. Alianzas por conveniencia que van cambiando según sopla el aire. Intrigas y política. Pero lo que más me fascinó fue el juego que se traen en el instituto, al más puro estilo Risk. La estrategia es un pilar fundamental. La acción y la tensión son dos elementos importantes en Amanecer rojo. Desde las primeras páginas, quizá saltándonos la primera parte, la acción se encuentra en cada una de sus páginas sin darnos ni un solo respiro.

El ritmo desde las primeras páginas es vertiginoso. La verdad, cuando empecé este libro, no sabía lo mucho que me iba a enganchar y atrapar. A pesar de ser una trama complicada, con un mundo nuevo que hay que ir conociendo poco a poco, eso no afecta a la agilidad y la fluidez de la lectura.
Los giros argumentales me parecieron espléndidos. Al tener una trama tan frenética y estar pasando acontecimientos importantes en cada una de sus páginas, hay cosas que no ves venir. Es un gran punto a favor que el autor sepa asombrarte y descolocarte en todo lo que estabas pensando, echando por tierra todas tus teorías.
El final fue asombroso. Hacía tiempo que no leía un cierre que me dejase tan sorprendida, con una sonrisa tan amplia en el rostro y con las ganas de empezar el siguiente libro de inmediato. La forma de dar cierre a los acontecimientos que se van sucediendo fue sublime, cerrando todos los frentes abiertos que se fueron formando durante la novela y abriendo otros para dar pie al siguiente libro. Espero que Hijo dorado sea tan bueno como este o más.


"Soy una oveja que viste una piel de lobo en medio de una manada de lobos."


En conclusión, Amanecer rojo nos presenta una historia de esperanza, violencia, poder y venganza. Con un sistema político y de castas muy bien organizado y creado, junto a un mundo muy completo, nos adentramos en una trama compleja, adictiva y brutal. Personajes fascinantes, elementos llevados de forma magistral para mantener el interés y la tensión, giros inesperados y llenos de sorpresas, hacen de esta novela algo único e irrepetible que se va directa a mi lista de favoritos.




¿Habéis leído la novela? ¿Que os pareció? ¿Tenéis ganas de darle una oportunidad?
¡Besos y feliz día!


5 comentarios :

  1. Tengo muchas muchas ganas de leerlo y llevo un montón de tiempo queriendo comprarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención nada más verlo. Al desarrollarse la historia en Marte me interesó muchísimo, porque no estoy acostumbrada a leer libros con esa ambientación. Seguramente aun tardaré un tiempo en ponerme con él, pero me interesa mucho. Hoy en día cuesta encontrar una distopía que sea diferente al resto, pero esta parece una gran historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro tiene una pinta estupenda aunque por ahora lo descarto. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Que ganas le tengo a esta trilogía, le tengo el ojo puesto en Amazon para comprarlos en Inglés, y creo que este mes caen seguro.
    Espero que me guste tanto como a ti
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo y me parece brutal darrow es el mio me familiarizó con el porque es el que nos cuenta esta magnífica historia, espero que la película sea tan buena como el libro, leí por allí que pierce brown sera uno de los guionistas, saludos y muy buena tu reseña no se te escapo ningún spoiler.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤