Reseña "Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas" de William Joyce

lunes, 28 de marzo de 2016


Título: Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas
Título  original: Nicholas St. North and the battle of the Nighmare King
Autor: William Joyce & Laura Geringer
Saga: Los guardianes 1/4
Editorial: Bambú
Nº de páginas: 240
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-8343-242-6



SINOPSIS:


Nicolás San Norte, rufián, temerario espadachín y célebre forajido. Famoso por su destreza en el manejo de toda clase de armas, se dedicaba a buscar y obtener tesoros y riquezas a cualquier precio. No podía decirse que tuviera madera de héroe. Pero los héroes no nacen... Los héroes se forjan.
Cuando los auténticos villanos aparecen en escena, adoptando las siniestras formas de Sombra y sus aterradores temores, Norte descubre otra manera de poner en práctica sus afamadas habilidades marciales.


En esta primera entrega de la serie de aventuras de los Guardianes conocerás al legendario San Nicolás. Has oído hablar mucho de él, pero en realidad aún no sabes quién es...




Después de haber visto la película El origen de los guardianes varias veces y enamorarme de ella, me enteré de que esta película estaba basada en los libros de William Joyce. Quise conocer la historia desde el principio, saber si tendrían también aparición dos de mis personajes favoritos (Sandy y Jack Frost) y que mejor forma, que con esta preciosa saga de libros infantiles. Hacía muchísimo tiempo que quería leer algo más infantil y esta ha sido la ocasión perfecta. 

Nicolás San Norte es un rufián, un gran maestro en la lucha con toda clase de armas, un ladrón y un caza tesoros. Se dedica junto a sus hombres a asaltar y enriquecerse a costa de robos, haciéndose tan famoso que es conocido como el Rey de los bandidos. Una noche tendrá un sueño que le hará llegar a Santoff Claussen, un pueblecito lleno de magia protegido por un montón de defensas cada vez más difíciles de penetrar. Allí conocerá a Ombric, el hechicero del pueblo y a Katherine, la pequeña huérfana en la que se ve reflejado. Juntos deberán detener a Sombra, el Rey de las Pesadillas que ha dejado libres a sus temores y pesadillas para crear el terror. 



"Entender con la imaginación es conquistar los límites del tiempo y del espacio."


Lo primero que quiero destacar de este libro es su preciosa edición. Es tapa dura con sobrecubierta e incluso sin ella, la edición es realmente bonita. A eso tenemos que añadirle las ilustraciones que hizo el propio Joyce y unas cuantas páginas en negro con la letra blanca que relata otra historia dentro de la misma. Adoro los libros ilustrados y este está repleto de imágenes muy trabajadas que van acompañando a la perfección la historia. 

La historia ha sido mágica. Como en todos los libros infantiles, derrocha imaginación, ternura y aventuras a raudales, a parte de los típicos valores que se les intenta inculcar en cada cuento. Me ha gustado mucho conocer el origen del que sería tiempo después Papá Noel. 

Tenemos muchísimos personajes y de lo más variopintos, pero nos centraremos en los que realmente se llevan todo el peso de la historia.

Nicolás San Norte es un bandido que debido a un sueño se encuentra de camino al misterioso pueblo de Santoff Claussen, donde los niños que viven en él están en peligro inminente debido a Sombra. Este personaje me encantó por la evolución que tiene. Se convirtió de un bandido a un aprendiz de mago, realizando todo tipo de inventos realmente impresionantes y abrió su corazón a Katherine, demostrando cuánto le importan los demás y lo que estaría dispuesto a hacer por ellos. 

Ombric el hechicero y fundador del pueblo, conoce un sinfín de lenguas (desde la de las orugas y gusanos hasta la de los búhos) y es el inventor de muchas cosas, entre ellas la pelota. Me gustó especialmente cuando empieza a ayudar a Nicolás con sus inventos y lo acoge como aprendiz. Y ya sabéis lo que suele decirse, el aprendiz superó al maestro.

Y por último quería hablaros de Sombra, el malvado Rey de las Pesadillas. Tengo una debilidad por los villanos y es que si tienen una historia detrás que explique porqué se volvieron malvados, acaban por fascinarme. La historia de Sombra se explica y el porqué se volvió malvado, cosa que agradecí ya que en la película no conocemos qué ocurrió anteriormente.


"El verdadero poder de la magia está en tener fe."



La trama del libro al dirigirse a un público más infantil es muy sencilla y amena. Es un libro que se lee en un par de ratos y como ya he dicho antes, está lleno de magia e imaginación. 

Está lleno de criaturas extrañas, como los yetis o los Lamas Lunares. De pesadillas y temores que todos hemos sentido de pequeños. De amistad y valor. De tener fe en la magia y confiar en los demás.
Un libro que nos devuelve a nuestra infancia, a disfrutar de esas aventuras imposibles.

El final, si es cierto que es previsible. Esto no quiere decir que esté mal ni mucho menos, pero ya sabéis que este tipo de libro siempre acaba bien. Aún así , me quedé con muchísimas ganas de continuar con la saga, de conocer a los demás guardianes, sobretodo a Sandy, y cómo acabaron siendo los guardianes y porqué el hombre Lunar los eligió.



"Fui a tu pueblo en busca de un tesoro. Pero encontré uno mejor de lo que me imaginaba."



En conclusión, Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las Pesadillas es un libro mágico que te hará volver a la infancia y disfrutar de esas lecturas que tu padre o tu madre te leían antes de ir a la cama. Una historia original y maravillosa donde conoceremos el origen Papa Noel y hará las delicias de aquellos que como yo, amaron la película que salió de estos hermosos libros.





¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis hacerlo dentro de poco? ¿Os gustó la película?
¡Besos y feliz semana!



6 comentarios :

  1. Hola! Tiene muy buena pinta y no es muy largo, con lo que se puede leer para descansar de otras lecturas más densas. Me lo llevo anotado a ver si me puedo hacer con él. Por cierto, la portada me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cortito y tiene la letra bastante grande, por lo que se lee en un par de ratitos. Es perfecto para intercalar entre lecturas. Ojalá que lo disfrutes cuando lo leas :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo tengo el de El hada. Reina de los dientes... Todavía no lo he leído pero la verdad es que la edición de estos libros es muy bonita :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hacerme pronto con los demás libros de la saga porque este fue genial. La edición es preciosa!

      Besos! :)

      Eliminar
  3. No lo conocía pero no es un libro que me llame demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fresco y ligero, una pena que no te llame la atención.

      ¡Besos! :)

      Eliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! Intentaré responderte lo antes posible. ❤