Reseña "El cuento del cortador de bambú" de Anónimo

lunes, 8 de agosto de 2016


Título: El cuento del cortador de bambú
Título original: Taketori Monogatari
Autor: Anónimo
Saga: No
Editorial: Chidori Books
Nº de páginas: 67
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-84-942880-8-1




El cuento del cortador de bambú (Taketori Monogatari) narra la historia de la princesa Kaguya. La pequeña, de tamaño tan diminuto que cabe en la palma de la mano, es milagrosamente descubierta en el interior de un tronco de bambú por el anciano leñador Okina, quien la criará junto a su esposa como si de su propia hija se tratase. La princesa crecerá y se convertirá en una hermosa joven cuya excepcional belleza atraerá a multitud de pretendientes, a los que someterá a pruebas imposibles. No obstante, ninguno de ellos será aceptado por la princesa. Hasta el mismísimo emperador del Japón, prendado de tan sublime beldad, será rechazado. El motivo no es otro que el misterio que envuelve el verdadero origen de Kayuga y que determinará el desenlace final de la historia.


Considerada como el primer relato de ficción de la literatura japonesa escrito con el sistema silábico kana y precursora del género monogatari que florecería a lo largo de la época Heian, esta joya del siglo X no solo nos explica el origen del nombre del monte Fuji, sino que también, con refinamiento y sensibilidad, nos traslada a un pasado mítico envuelto en leyenda.




Hace tiempo que tengo curiosidad por la literatura, cuentos, mitos, leyendas y todo lo que tenga que ver con la cultura asiática. La literatura norteamericana y la europea la tenemos muy vista y quiero ir probando cosas diferentes. Para no probar algo muy extenso por si no me gustaba, decidí leer este pequeño cuento.

Okina el leñador de bambú en una de sus jornadas de trabajo se encuentra con una pequeña princesa muy hermosa dentro del tronco de un bambú. Le pondrá el nombre de Kaguya y la criará junto a su esposa como si fuera su propia hija. Cuando la pequeña princesa crece, se convierte en una hermosa joven que pronto atraerá la atención de príncipes, gobernantes e incluso al emperador. Para conseguir su mano, la princesa probará la valía de sus pretendientes a través de pruebas imposibles, pero hay un misterio que envuelve su reticencia a casarse.



"Solamente podría casarme con un hombre que  me haya demostrado previamente una devoción sin par."



Es la primera obra japonesa que leo y he quedado más que satisfecha en mi primer contacto. Si bien es cierto que es un cuento y su extensión no es muy larga, he disfrutado enormemente conociendo la cultura y las tradiciones japonesas. 

Es un clásico de la literatura japonesa, escrito alrededor del año 909 y fue la primera obra de ficción publicada en este país. Ha sido curioso conocer la tradición y la cultura a través de este pequeño cuento y hay muchos datos interesantes que acompañan al cuento.

La protagonista no es otra que la propia princesa, que el título no os engañe. Encontrada en el tronco de bambú, será adoptada por el leñador y pretendida por muchos jóvenes ricos e influyentes. Para ganar su mano, cada uno de los pretendientes deberá encontrar un objeto en concreto. Muchos de ellos perecerán en el camino o desistirán en su esfuerzo por encontrar tales objetos imposibles. El propio emperador, a sabiendas de la hermosura de la princesa acaba enamorándose de ella y pidiendo su mano en matrimonio. Me encanta que aunque sea una princesa, lo único que anhele y quiere es su propia libertad. Se sale un poco de lo acostumbrado en este tipo de cuentos, porque todos conocemos las princesas Disney y como acaban todos estos cuentos.

Una cosa curiosa que me enteré del libro en cuestión es que sirvió para bautizar al monte Fuji. Ha sido adaptada como película, serie, magnas e incluso influyó en algunas obras de la literatura europea. 



"Día y noche durante muchos años he estado trabajando en este bosque y jamás había encontrado tamaña maravilla. Sin duda, los dioses la han puesto aquí para que yo la convierta en mi hija, y así lo haré -exclamó el leñador. Acto seguido, tomó a la niña, se la puso cuidadosamente en la palma de la mano y se dirigió a su casa."



La trama ha sido muy entretenida e interesante. A parte de leerse en un suspiro te hace conocer muchas cosas de la cultura japonesa y datos interesantes en forma de apuntes durante la lectura. 
El rimo es muy rápido. Es una lectura que se termina en un rato y que disfrutas por su brevedad e intensidad.

Los giros argumentales, siendo que no conocía el mito ni nada relacionado con este cuento, me ha pillado desprevenida. Está visto que la mayoría de los cuentos clásicos, en su obra más original, son sangrientos y más adultos de lo que solemos esperar.
El final me gustó mucho. Disfruté conociendo el verdadero secreto de la princesa y las razones de su negación a casarse con sus pretendientes. 



"¿Qué tipo de mujer es esa princesa Kaguya que ha llevado a la perdición a tantos hombres para no casarse con ninguno?"




En conclusión, El cuento del cortador de bambú es un cuento clásico japonés ágil, ameno y divertido de leer. Te introduce en la cultura japonesa de la época y descubriremos el origen de varias leyendas. Si os gustan los relatos cortos y conocer distintas culturas a través de la literatura, no os lo podéis perder.






¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais este cuento? 
¡Besos y feliz semana!

2 comentarios :

  1. Hola :)
    No conocía tu blog, tienes una nueva seguidora ^^
    La verdad es que no lo conocía pero me parece muy muy intersante <3 Me gusta mucho japón así que lo leeré :)
    Besos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No tiene mala pinta, quizá me anime a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤