Reseña "La profecía del cuervo" de Maggie Stiefvater

sábado, 18 de junio de 2016



Título: La profecía del cuervo
Título original: The raven boys
Autora: Maggie Stiefvater
Saga: 1/4
Editorial: SM
Nº de páginas: 424
Año de publicación: 2013
ISBN:  9788467563368



Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Hacía tiempo que tenía este libro en mi TBR, pero como todos sabemos hay muchos que se pasan ahí años y años hasta que al final les damos una oportunidad. En este caso leí este libro gracias a la LC que organizamos varias blogueras y en las que participamos otras tantas: Laylla, Sharisse, Soñadora, Yomi, Vane-Chan y yo. Fue muy divertido ir comentando semana a semana los capítulos correspondientes con todas ellas, y chicas, Gansena y Antenaso se quedarán en mi corazón xD.

Blue pertenece a una familia únicamente de mujeres y todas ellas son videntes. Ella es la única que no tiene poderes adivinatorios, pero su sola presencia hace que los poderes de las demás sean más fuertes. En la noche de San Marcos, cuando acompaña a una de sus tías a hacer recuento de las almas que van a morir a lo largo del año, por primera vez en su vida, ve a uno de los fantasmas y esto solo puede significar dos cosas: es su amor verdadero o acabará con su vida. 
Mientras Blue intenta digerir lo vio en la noche de San Marcos, Gansey, alumno de la Academia Aglionby, seguirá enfrascado en su investigación de las líneas ley con el propósito de encontrar y despertar al último rey de Gales, Glendower. Pronto el destino de Blue y los chicos del cuervo (Gansey, Adam, Ronan y Noah) se unirá y juntos empezarán una investigación que los llevará a conocer sucesos y secretos que llevaban mucho tiempo enterrados.



“Hay dos motivos por los que una persona no vidente podría ver un espíritu en la víspera de San Marcos. O eres su amor verdadero o los has matado.”




¿Sabéis esos libros que termináis de leer y os han dejado tan confusos que no sabéis qué decir sobre ellos? Eso es lo que me ha pasado con La profecía del cuervo. No sé cómo afrontar, ni hacer esta reseña por lo que si es algo confusa, os pido disculpas de antemano.
Elegimos este libro para hacer la Lectura Conjunta y creo que todas las que hemos participado, nos hemos sentido igual al terminar de leerlo. 
La historia trata sobre una familia de videntes, en la que todas tienen el poder de ver el futuro, ya sea mediante las cartas o de otra manera, como una de ellas, puede descubrir cosas una persona con
solo tocarla. Y sobre un grupo de chicos al que llaman Los chicos del cuervo, por el uniforme de su Academia, que están obsesionados con las líneas ley y con despertar al último rey de Gales. 

Bien, os quiero contar una pequeña anécdota. Ninguna de nosotras se aclaraba con el término "líneas ley" y como soy más curiosa que un gato, me dispuse a buscar información en internet para intentar aclararme y dejar de estar tan confusa sobre el tema. Lo poco que encontré seguía siendo tan confuso como la explicación que aporta el mismo libro, pero la cosa derivó a otra y empezaron a relacionar las líneas ley con ovnis. Así que al final desistí y me conformé con seguir leyendo. Si alguien sabe a ciencia cierta qué son las líneas ley, por favor, dejadme en los comentarios una pequeña explicación porque no sé si mis suposiciones son ciertas.

Este libro está repleto de magia y misterio, pero quizá la forma de narración de la autora hizo que se me hiciera lento, pesado y aburrido. La magia del libro no tiene nada que ver con la que estamos acostumbrados: trata sobre fenómenos paranormales, fantasmas, videncia y también magia oscura. Esto es algo que no se ve en muchos libros, o al menos no en aquellos que no sean de absoluto y puro terror, y fue algo novedoso y diferente para mi.Tengo una pequeña curiosidad morbosa sobre estos asuntos y aunque me dan miedo, suelo cotillear algunas de las "leyendas y mitos" relacionadas con algunos lugares. 




 "En opinión de Gansey, la clave estaba en creer que todo aquello existía; que aquellas cosas formaban parte de algo mayor. Algunos secretos solo se mostraban ante quienes demostraban merecerlo." 



La narración es en tercera persona e iremos saltando de personaje para ir conociendo diferentes acontecimientos.

Blue podría decir que es nuestra protagonista. Es un personaje que siempre ha estado eclipsada por su familia y que su don solo ayuda a los demás. Se siente incomprendida y cuando conoce a los chicos del cuervo se da cuenta que ha encontrado su lugar. Es una chica extravagante, pero al mismo tiempo decidida y valiente. Se aventura con los chicos en más de una investigación que puede llegar a ser peligrosa sin un atisbo de miedo. Blue puede que sea el personaje que menos me ha gustado de todos. Comparándola con Los chicos del cuervo, su personalidad queda en un segundo plano. Quizá por ello no pude disfrutar de los capítulos en los que salía ella como única narradora.

Gansey es el "líder" de los cuervos. Es el que puso en marcha la investigación sobre las líneas ley
hace mucho tiempo y desde entonces los demás le han seguido y dado todo su apoyo. Al principio se nos presenta como un personaje arrogante y adinerado, pero conforme vamos avanzando en la trama veremos algunas facetas de él y algo de su pasado que nos hará comprender porqué es como es.

Noah el miembro de los cuervos más tímido y reservado. Este personaje casi no tiene aparición ni mucha importancia en la primera parte del libro, pero a lo largo de la segunda su historia irá cobrando fuerza hasta que al final conseguirá mucho más protagonismo.

Adam un chico atormentado y reservado, siendo la voz de la razón en el pequeño grupo, tiene una vida un poco difícil. Siente que no encaja en ningún sitio y hace todo lo posible por encajar en este grupo y hacerlo todo por sus propios medios. Me encantó este personaje. Tiene mucha fuerza por aguantar todo lo que está pasando y por salir adelante con sus propios medios sin aceptar la ayuda de nadie, aunque esto le cambiase la vida por completo. Es leal, fuerte, valiente y muy tierno, al que no le importa lo que tenga que hacer para proteger a los demás.

Ronan es el último miembro del grupo y el más problemático. Ha pasado por muchas cosas que le han marcado y su actitud, agresiva e impulsiva, viene todo a raíz de ello. Este personaje también fue otro de mis favoritos. Tiene una fuerza y una valentía increíbles y aunque a veces la combinación de esa agresividad e impulsividad puedan ser nefastas, también serán su punto fuerte cuando decida proteger a los demás. Con este personaje y con Adam tengo mucha curiosidad sobre qué pasará con ellos en el siguiente libro.

Hay muchos personajes secundarios que tienen mucha importancia en la trama, pero deberéis leer el libro para conocerlos más a fondo.




"El cuervo era el símbolo de Glendower. Por algo se le conocía como el Rey Cuervo, descendiente de un antiguo linaje de monarcas asociados con aquél pájaro. Según la leyenda, Glendower tenía la capacidad de comunicarse con los cuervos."



La trama es confusa. Como ya he dicho antes me pegué perdida más de la mitad del libro. Tampoco ayudó el hecho de que sea un primer libro muy introductorio y que no explique, como debería para alguien que no tiene ni idea del tema, todo lo que está pasando de una forma más profunda y sencilla. Aún así, tiene algo que engancha. Tiene mucho misterio envolviendo muchas cosas al mismo tiempo y quizá haya sido eso lo que haya mantenido mi interés, aunque poco, centrado en descubrir esas cosas. 

Los giros argumentales no me sorprendieron mucho. No sé si fue porque no tenía muchas ganas de seguir con el libro o porque había varias cosas que me esperaba. Hay algún giro que envuelve la trama en acción y tensión y gracias a los dioses, porque era muy necesario para mi.

En cuanto al ritmo es algo pesado. Como digo es un libro introductorio y confuso por lo que el ritmo es muy lento. Las primeras 150/200 páginas nos presenta a los personajes, la vida de estos y los intereses de cada uno, más no olvidemos nuestras queridas líneas ley. Esto hizo que perdiera el hilo en varias ocasiones y mi interés fuera decayendo, pero conforme fui avanzando y sobretodo al final, me enganché más de lo que creía al principio.

El final me dejó totalmente confundida y sorprendida, y fue la parte que más me  gustó de todo el libro. Hay una última frase, que para quien lo haya leído sabrá cual es, que me dejó totalmente loca. Terminé el libro y fue como: ¿qué diablos acaba de pasar? ¿Qué significa eso? ¿WTF? En serio, nunca en mi vida había flipado tanto al finalizar un libro. Y precisamente por eso me dieron unas ganas locas de seguir con el siguiente. Esa frase me dejó rota. 



"Gansey era como Arturo en busca del grial, empujado por un ansia desesperada y, a la vez, imprecisa de ser útil para el mundo y asegurarse de que su existencia significaba algo más que champán, fiestas y cuellos de camisa almidonados. Necesitaban satisfacer el oscuro deseo de solventar el misterio que llevaba alojado en lo más profundo de su ser."




En conclusión, La profecía del cuervo está lleno de misterio e intriga. Nos hará conocer las líneas ley y su energía provocando sucesos paranormales, y nos envarcaremos en la búsqueda del rey Glendower junto a los Raven boys. El punto fuerte de este libro sin duda alguna son sus variados personajes y ese final que te deja totalmente descolocado. Si buscáis un libro diferente dentro del género, aquí tenéis una opción que os sorprenderá.









¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Le daríais una oportunidad? ¡No olvidéis pasaros por los blogs de Laylla, Sharisse, Yomi, Soñadora y Vane-Chan para leer sus respectivas reseñas!
¡Besos y feliz fin de semana!





11 comentarios :

  1. Hoooola Ana, a mi me encantan las portadas de estos libros y los titulos tambien... sin duda me llaman la atención pero no los he visto por ninguna librería local, una pena! tendré que comprar el e-book! gracias por la reseña y besos

    ResponderEliminar
  2. hola! genial!!!!parece ser maravilloso, me encantan los cuervos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro no es para mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡ANITA! Me he reído mucho con tu reseña, recordando además todos los mimentos comentados en la LC jajaja (y ademas de Gansena, recuerda Ronadam<3) el libro es super introductorio, pero a partir de lo que ya sabes se vuelve mucho mas interesante, y la frase, ya para qué. Me pregunto si algún día descubriremos de verdad qué es una línea ley JAJAJA
    Ha sido todo un gusto compartir una LC más contigo, ¡Y a ver la siguiente para cuando! ;) Me ha gustado mucho la reseña^^
    ¡Millones de besos preciosa!<33

    ResponderEliminar
  5. ¡ANITA! Me he reído mucho con tu reseña, recordando además todos los mimentos comentados en la LC jajaja (y ademas de Gansena, recuerda Ronadam<3) el libro es super introductorio, pero a partir de lo que ya sabes se vuelve mucho mas interesante, y la frase, ya para qué. Me pregunto si algún día descubriremos de verdad qué es una línea ley JAJAJA
    Ha sido todo un gusto compartir una LC más contigo, ¡Y a ver la siguiente para cuando! ;) Me ha gustado mucho la reseña^^
    ¡Millones de besos preciosa!<33

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llama mucho pero como no leo en inglés no voy a poder leer el cuarto así que paso de la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa guapa! Jajajaja, la verdad es que aún no entiendo lo de las Líneas Ley, salvo por eso de que puede que no te mueras si estás enterrado ahí (?) o sea, quedó mal todo en mi cabeza, jajaja. En fin, que #Ronadam forever :P
    ¡Un beso! Y hasta la próxima LC :D

    ResponderEliminar
  8. Hoola!
    Estos libros no los he leído, tampoco por su sinopsis me atraen mucho, a mucha gente le gustan. Es una pena que no te haya convencido demasiado, tantas cosas "negativas" No me convencen para leerlos xD, espero que si sigues con la saga te guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi también s eme hizo algo confuso, sin embargo disfruté mucho de la novela y estoy deseando continuar la saga^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gansena y Antenaso siempre en nuestros corazones xD.Me ha gustado mucho la reseña, coincidimos en todo, el libro es confuso y quizás necesitaría más páginas pero por su originalidad y sus personajes( sobre todo Adam xD) hace que sea un buen libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ana! :)
    Me ha gustado mucho tu reseña, me ha parecido muy completa y además hemos coincidido en varias cosas. Veo que a ti tampoco te gustó mucho, pero al menos lo disfrutaste más que yo, jaja. Me ha matado lo de las líneas ley, qué quieres que te diga JAJAJ. Otra persona a la que le gusta Adam! asddfghjkl es que es súper adorable, jo. Me ha encantado leer tu reseña y recordar pequeñas cosillas, a ver qué nos pasa con la próxima. Espero que nos guste a toda, que fangirleemos y que disfrutemos y *ç*
    Un beso! <3

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤