Reseña "Firefight" de Brandon Sanderson

miércoles, 4 de mayo de 2016



Título: Firefight
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Los Reckoners 2/3
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 440
Año de publicación: 2016
ISBN: 978-84-666-5836-2



ATENCIÓN: Tanto la sinopsis como la opinión contienen spoilers de Steelheart.




Con ocho millones de seguidores en todo el mundo, Brandon Sanderson es el autor de fantasía que más lectores está ganando en todo el mundo. Pronto dará el salto al cine de la mano de la productora estadounidense Twentieth Century Fox, quien ha comprado los derechos de la presente Trilogía Reckoners, confirmando el enorme potencial de un autor destinado a heredar el trono de todo un género.

La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

A principio de mes leí Steelheart y me quedé completamente enamorada y fascinada con la historia que Brandon había creado. Así que el día del libro aproveché a comprar esta segunda parte (no veáis lo hermoso que es este libro con los brillos metálicos que tiene) y no pude esperar para seguir con esta trilogía. He disfrutado como una niña pequeña leyendo este libro.

Los Reckoners se han puesto al frente de Chicago Nova para proteger la ciudad y hacer que todo funcione con normalidad después de la muerte de Steelheart. Pronto aparecen nuevos Épicos, enviados desde Babilonia Restaurada bajo el control de Regalia, para intentar tomar el control de la ciudad. Pero realmente lo que buscan es al Profesor y su célula de Reckoners. David se marchará a Babilonia para hacer frente a la amenaza que recae en su ciudad de origen y allí, seguirá la pista de Megan, la única que parece llenar su corazón y darle las respuestas que necesita. Sin embargo, una vez en Babilonia, David debe enfrentarse a más problemas de los que pensaba y a varios Épicos poderosos. 



"Mi vida ya no estaba dedicada a una ciudad o a un Épico; estaba dedicada a una guerra. Estaba dedicada a descubrir la forma de detener a todos los Épicos. Para siempre."




Como dije en la reseña de Steelheart, me encanta la vuelta de tuerca que le ha dado el autor a los superhéroes convirtiéndolos en supervillanos. Esa oscuridad que encierran todos los Épicos me deja asombrada y maravillada a partes iguales. En todos los libros de Brandon la magia tiene un coste, y no siempre bueno, por lo que le da ese punto de originalidad y frescura a todos sus  libros. Y Firefigt no podía ser menos. 

La jerarquía entre Épicos se va difuminando en esta segunda parte. Si bien hay un Épico que controla la ciudad y está por encima de los demás, aparecen nuevos Épicos que son demasiado fuertes para no tenerlos en cuenta como deberían. Los poderes de cada uno de ellos es algo que me sigue fascinando. Hay tantos tipos de poder como os podáis imaginar y no solo tienen un poder fuerte, sino que tienen varios que complementan al principal. Eso sí, por fin he podido entender mejor cada poder y cada debilidad gracias al trabajo de investigación de David y Tia. 

En Steelheart os comenté varios fallos que encontré y hubo algunas cosas en las que necesité más profundidad. En esta ocasión, esos fallos han ido arreglándose y no los he encontrado de una forma tan destacada. Hay más profundidad en los personajes y sus pasados, algo que me parecía fundamental a tratar en la trilogía, y nos hablan un poco de Calamity, sin desvelar gran cosa porque supongo que en el siguiente libro encontraré todas las respuestas a mis preguntas. Bien es cierto que eché de menos a varios personajes del primer libro, pero al cambiar de ciudad, pensé que todos los del libro anterior aparecerían y me llevé un pequeño chasco. 



"Nuestra mayor responsabilidad es, a veces, tomar decisiones difíciles. Arriesgar el plan para salvar una vida puede provocar la muerte de cientos de personas."



Está narrado en primera persona por David, nuestro querido protagonista.

David ha llevado a cabo su venganza y siente un vacío en su interior. Lleva diez años preparándose para ello y en cuanto sucede, se siente sin rumbo y sin un propósito. La única motivación que tendrá a partir de ahora será encontrar a Megan para que pueda darle las respuestas que busca y poder llenar así de nuevo su corazón. David me sigue gustando muchísimo. Es un personaje que desde el primer libro ha tenido una evolución increíble en cuanto a su forma de pensar y actuar. Sigue siendo un personaje impulsivo, divertido valiente y sobretodo, inteligente. Las preguntas que se plantea hacen que le de un nuevo giro a sus pensamientos y la forma de ver las cosas, y creerme, me encantó ver esta nueva perspectiva de este personaje. Estoy deseando leer Calamity para conocer si llegará a sorprenderme más que en esta segunda parte.

El Profesor en esta segunda parte me ha sorprendido muchísimo. Toma más protagonismo y lo conoceremos muchísimo más que en el libro anterior. Este personaje también ha tenido una evolución notable. Y como no, no podía dejar de mencionar a Megan. Me ha gustado mucho más que en Steelheart, me ha sorprendido para bien y es un personaje increíble, muy inteligente y valiente. 

Hay nuevos Épicos fascinantes.

Regalia tiene el control de Babilonia. Es una Épica muy poderosa, capaz de hacer cosas realmente impresionantes. Fue fascinante conocer a este personaje, tiene una historia que me encantó conocer y dios mío, es demasiado inteligente.
Obliteration es uno de los Épicos más temidos y destructivos del mundo. Su mera presencia en una ciudad es motivo de alerta entre la población por los sucesos que llevó a cabo en el pasado. Me encantan los villanos, esos villanos malvados que no sienten remordimientos por ninguna de sus acciones y este personaje ha sido inigualable. Necesito conocer más de su historia y de su personalidad.
Newton controla las calles y es la Épica a pie de calle de Regalia. Es un personaje que me sorprendió por sus poderes y varias cosas más que no os puedo decir por spoilers. Hay varios más, pero creo que merece la pena leer el libro solo por conocerlos.

Y por último, tenemos al nuevo grupo de Reckoners. En el cual quiero destacar a Mizzy. Una Reckoner novata experta en artificios que intenta por todos los medios encontrar su sitio y ser aceptada entre ellos. Es un personaje muy divertido, con unos diálogos muy graciosos que en más de una ocasión me sacaron una sonrisa. A los demás miembros de esta célula deberéis conocerlos vosotros mismos.


"Habéis contratado al león para protegeros de los lobos, pero cualquiera de los dos estará encantado de devoraros en cuanto se le acabe la comida."




La trama es frenética. Desde la primera página está cargada de tensión y muchísima acción. En ningún momento te da un respiro, ya que pasan tantas cosas y están en constante movimiento, por lo que necesitas seguir y seguir leyendo sin darte cuenta apenas de lo mucho que llevas leído. Me encanta el ritmo que tienen estos libros, el que no te de un respiro y estés deseando saber como continuar. Es una de las trilogías que más enganchada me está teniendo y más rápido estoy devorando sus páginas.

La ambientación en este libro, ¿qué os puedo decir? Pensé que al cambiar de ciudad y de ambientación, no podría superar a la ciudad de metal llenas de túneles subterráneos que había creado en Steelheart, pero me equivoqué. Esta es mucho más exuberante, más rica en detalles y más original, si eso es posible, que en Chicago Nova. Una ciudad donde los edificios están inundados, la gente vive en las terrazas de los edificios y las plantas cubren el interior de estos. Imaginaos una Venecia en Manhattan con luces de neón. ¿No os parece una ambientación original y atrayente? Brandon, no sé como lo haces, pero te sigues superando a ti mismo.

Los giros argumentales... Solo puedo decir, ¡WOW! Me dejó boquiabierta en algunas partes, porque realmente en muchos casos no supe ver lo que iba a pasar a continuación, y hay algunos de ellos que fueron demasiado buenos e impactantes. 

El final, ¿cómo esperan que aguante hasta la próxima publicación? Yo con ese final no puedo esperar a conseguir Calamity. Todo se quedó en un punto en el que necesitaba más, en el que estba muy enganchada a la historia y se acabó. Así que, por favor, dadme de vuestra paciencia porque la voy a necesitar. Aún así, el final fue realmente bueno y presiento que la tercera parte va a ser la mejor de esta trilogía (y eso que esta ya es difícil de superar).



"Eres peligroso. Pero no de la forma que ellos, o tú, creen. Eres peligroso porque haces que la gente crea en ti. Haces que presten atención a tus ideas demenciales. Por desgracia, el mundo no puede ser lo que tú quieres que sea."



En conclusión, Firefight es una segunda parte que supera con creces a su antecesora. Tiene una trama llena de acción, intrigas, misterios, traiciones, amistad y valentía y un ritmo frenético que te mantiene atrapado entre sus páginas. Para los que les gustó Steelheart y los superhéroes, no podéis pasar la oportunidad de dejaros asombrar por Firefight.






¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? 
¡Besos y feliz miércoles!



2 comentarios :

  1. No leí el anterior pero tampoco son libros que me llamen en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer el primer libro y quede encanto. Leí tu reseña pero muy por arriba por si me spoileaba. Seguramente en estos días me lo vaya a comprar. Saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mí, ¡así que anímate y déjame tu comentario! ❤